CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Nov 2018 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Dic 2015 00:56 
Dragón
Dragón

¡Hola amigos / nuevos amigos y gente aventurera en general!
Soy Fer, autor de la cuenta Superloquendo, y me dirijo a ustedes después de tal vez años, esta vez porque estuve pensando en algo que tal vez no existe, o no hasta donde sé.
Me refiero a aventuras, da igual el formato pero preferentemente para máquina z o glulx, implementadas totalmente con voz propia, más allá de texto en pantalla, de esta manera una voz humana de alguno de sus creadores lee tanto descripciones, diálogos con personajes, en fin todo lo que podemos leer en pantalla. Solamente hasta donde sé, es una única aventura que se implementó con esta característica, aunque apartada del caad, tal vez porque la empresa creadora era Code Factory y distribuida por la ONCE, o tal vez porque su implementación al ser ejecutable solamente para Windows o su tipo de diseño no estaba a los estilos del caad, me refiero como seguramente varios deben saber a los secretos de Villa del agua. Pero más allá de esa hasta donde sé no existe ninguna más, o que como un mínimo tengga voz propia en lo que son personajes, escenas y diálogos entre personajes mostrándose lo demás solamente en texto.
Yo sé bastante de InformAte (hasta ahora con el único que me puse) pero no llego todabía a esa complejidad. En caso de no existir, ¿dicen que podría implementarse y entonces ser una aventura diferente y no creada antes?
Y en caso de que exista por supuesto háganmela saber. Pero bueno, sin más y a la espera de respuesta, los saludo atentamente mientras sigo jugando, que tengan unas felices fiestas y Dios los bendiga. ¡Mucha suerte!
Fer.

NotaPublicado: 12 Dic 2015 14:32 
Archivero
Archivero

Recuerdo Aventuras en el tiempo y Descenso a la locura.
Esta última imposible de jugar al menos por mí gracias al alto grado de sordera que tengo. El tío que habla, habla en un susurro extremadamente bajo.

NotaPublicado: 18 Dic 2015 12:29 
Implementador
Implementador

Pues no, yo jugué en su momento a Los secretos de Villa del Agua pero no supe de ninguna aventura más que hiciera esto.

Hacerlo para los sistemas convencionales de hoy en día no es imposible; bastaría con que la aventura tenga archivos de audio para todas y cada una de las descripciones y posibles frases que haya previsto el autor. El problema mayor es con los mensajes por defecto del parser porque, si bien se podrían modificar sus rutinas de impresión para que en función de cuál es antes de imprimirse se reproduzca un archivo de audio en que se lea, cuando estos mensajes incluyen alguna referencia a parte de lo que tecleó el jugador se hace evidente el concatenamiento de grabaciones para formar los mensajes, aparte de que en aras a la coherencia el autor estaría obligado a prescindir de mostrar, si no está previsto en las grabaciones, el nombre de un objeto que el jugador haya incluido en una orden.

Y por último, aunque muchos no lo consideremos un gran problema por preferir jugar aventuras en computadora, hay que considerar no sólo lo que tardaría en bajarse una aventura de esas producto del tamaño, sino el espacio que ocuparía en teléfonos y tabletas y, por supuesto, el consumo de recursos en estos dispositivos.

NotaPublicado: 18 Dic 2015 12:33 
Implementador
Implementador

El testigo escribió:
Recuerdo Aventuras en el tiempo y Descenso a la locura.
Esta última imposible de jugar al menos por mí gracias al alto grado de sordera que tengo. El tío que habla, habla en un susurro extremadamente bajo.

Claro, pero estas que citas no son aventuras conversacionales. La primera podría catalogarse más bien de aventura gráfica o point and click, y Descenso a la locura de aventura por menús.

NotaPublicado: 18 Dic 2015 17:15 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Hacerlo para los sistemas convencionales de hoy en día no es imposible; bastaría con que la aventura tenga archivos de audio para todas y cada una de las descripciones y posibles frases que haya previsto el autor. El problema mayor es con los mensajes por defecto del parser porque, si bien se podrían modificar sus rutinas de impresión para que en función de cuál es antes de imprimirse se reproduzca un archivo de audio en que se lea, cuando estos mensajes incluyen alguna referencia a parte de lo que tecleó el jugador se hace evidente el concatenamiento de grabaciones para formar los mensajes, aparte de que en aras a la coherencia el autor estaría obligado a prescindir de mostrar, si no está previsto en las grabaciones, el nombre de un objeto que el jugador haya incluido en una orden.

Lo lógico para hacer una aventura así sería reemplazar todos los mensajes por defecto del parser por mensajes personalizados. Esto se puede hacer, creo, en todos los sistemas más conocidos.

Yo creo que técnicamente no hay ninguna barrera significativa para hacer una aventura así. El único problema es el trabajo de grabar todo el audio, ya que una aventura moderna suele tener muchos textos.

NotaPublicado: 18 Dic 2015 19:05 
Implementador
Implementador

Buenas, a raiz de esto, estaba pensado que quedaría gracioso una aventura en la que las descripciones se cantasen, por ejemplo en estilo rap o cual trovador medieval.

Y digo sólo las descripciones porque, como apunta Fernando, habría que prescindir de muchos atajos de generación de texto automático, y además, la cantidad de mensajes a doblar aumentaría las posibilidades de que el proyecto quedara aparcado por cansino :lol:

Y, en el caso de narrar sólo algunas partes, me pregunto, de cara a los invidentes, si os sería cómodo jugar haciendo callar al lector de voz cada vez que venga una parte narrada o si supondría un engorro.

Saludos

NotaPublicado: 18 Dic 2015 20:50 
Betatester
Betatester

"El Cantar de Romanfredo" sería la risión, cantada.

O una habitación extra en Venenarius Verborum, aunque igual desentonaría con el resto.

NotaPublicado: 18 Dic 2015 22:18 
Implementador
Implementador

Comely escribió:
"El Cantar de Romanfredo" sería la risión, cantada.

Precisamente, ya me imagino el tañido de la lira, y la voz que desafina...

NotaPublicado: 19 Dic 2015 01:47 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
Buenas, a raiz de esto, estaba pensado que quedaría gracioso una aventura en la que las descripciones se cantasen, por ejemplo en estilo rap o cual trovador medieval.

Y digo sólo las descripciones porque, como apunta Fernando, habría que prescindir de muchos atajos de generación de texto automático, y además, la cantidad de mensajes a doblar aumentaría las posibilidades de que el proyecto quedara aparcado por cansino :lol:

Y, en el caso de narrar sólo algunas partes, me pregunto, de cara a los invidentes, si os sería cómodo jugar haciendo callar al lector de voz cada vez que venga una parte narrada o si supondría un engorro.

Saludos

Tener que callar al lector o el intérprete todo el tiempo podría cansar a algunos, sin perjuicio de lo que las descripciones cantadas serían un planteo interesante.
En Inform podría solventarse fácilmente preguntando al inicio algo como ¿Tienes activada alguna función de lectura automática del texto que va saliendo en el juego? para, si el jugador responde que sí, poner la variable del lookmode en el número correspondiente a Superbreve, es decir, a aquel en que las descripciones no se imprimen ni siquiera en lugares en que se entra por primera vez. Los sonidos, por supuesto, se seguirían reproduciendo.

NotaPublicado: 19 Dic 2015 22:31 
Implementador
Implementador

poner la variable del lookmode en el número correspondiente a Superbreve, es decir, a aquel en que las descripciones no se imprimen ni siquiera en lugares en que se entra por primera vez. Los sonidos, por supuesto, se seguirían reproduciendo.

Pues papeleta resuelta, y la misma variable que almacena si se está usando lector de voz podría ser consultada para condicionar la salida de otros textos puntuales.

NotaPublicado: 20 Dic 2015 08:27 
Implementador
Implementador

Jarel escribió:
Pues papeleta resuelta, y la misma variable que almacena si se está usando lector de voz podría ser consultada para condicionar la salida de otros textos puntuales.

Exactamente, aunque ¿qué textos crees que podrías condicionar si lo único a cantar serían las descripciones? A bote pronto se me ocurren relatos sobre lo que ocurre en videos o secuencias rápidas de imágenes para simularlos, como el remolino en La venganza de Yan.

Ayer luego de responder este hilo pensaba, aunque si no se está betatesteando o no se piensa en reportar bugs no sea importante, en que la solución que propongo impediría realizar una transcripción eficiente o una consulta completa del texto anterior con el Búfer de Scroll. Insisto no obstante en la poca importancia si no se quiere betatestear o reportar bugs, pues si lo único a cantar son las descripciones perfectamente se podrían repetir con un comando mirar o reingresando a la localidad, sea imprimiéndose a petición y/o volviéndose a cantar; y si lo único que se canta son las descripciones, perfectamente puede emplearse el Búfer de Scroll para consultar el resultado de comandos anteriores o incluso el texto de escenas no interactivas pasadas.

NotaPublicado: 20 Dic 2015 15:09 
Implementador
Implementador

¿qué textos crees que podrías condicionar si lo único a cantar serían las descripciones?

La intro, escenas de transición, los diálogos de los personajes... Pero sí existiría el problema relacionado con la eliminación del buffer de texto. Si por ejemplo te has distraído unos instantes y quieres "releer" lo que acaba de sonar, no puedes, salvo haciendo "undo", y repitiendo lo que hiciste.

El resultado con un lector de voz se asemejaría a las voces de los GPSes de conducción, que combinan la mayor naturalidad de textos pregrabados con los más robóticos textos leídos.

NotaPublicado: 21 Dic 2015 01:31 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
salvo haciendo "undo", y repitiendo lo que hiciste.

Y eso siempre que al autor no se le ocurra desactivar la posibilidad de deshacer. Es poco frecuente, pero algún sádico de esos hay; ahora mismo me acuerdo de uno de los juegos de Graham Nelson para aprender Inform 7, donde no sólo era imposible deshacer sino que tampoco uno podía guardar donde le placiera. :P

NotaPublicado: 03 Feb 2016 04:25 
Yiepp
Yiepp

hola comunidad del caad
hace mucho tiempo que no omento, y regreso de la tumba para comentar esta publicación...
estaría muy bueno que se pudiese hacer un género así por sonidos. quedaría resolver los problemas que se presentan, pero nada de esto es imposible
y además se podrían mezclar las voces con sonidos, por ejemplo si la escena es en el interior de un coche, que suene el sonido del coche mientras la voz con la descripción suenan se escucha el sonido de fondo
respecto a lo de undo, un caso más actual ocurre con la noche del ensayo, que, para los que no se dieron cuenta, impide hacer undo en todo momento de la aventura
saludos!

NotaPublicado: 22 Feb 2016 04:21 
Implementador
Implementador

Citar:
respecto a lo de undo, un caso más actual ocurre con la noche del ensayo, que, para los que no se dieron cuenta, impide hacer undo en todo momento de la aventura

Pero ninguna es tan sádica como ROTA de Graham Nelson que, además de no permitir deshacer, tampoco permite guardar como acostumbramos en cualquier sitio a discreción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora