CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Jun 2018 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Ago 2015 15:03 
Archivero
Archivero

Buenas chicos, comenzamos la segunda semana del "Club del Conversacional". Esta semana jugaremos a "El Último Jedi" de Joruiru. Espero que os animéis a dejar vuestros comentarios en este foro y a compartir con nosotros vuestras impresiones y avances en esta magnífica aventura conversacional.

"Durante más de mil generaciones, los caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la Antigua República, antes de estos tenebrosos tiempos, antes del Imperio." - Ben Kenobi.

Ficha del CAAD del juego:

http://wiki.caad.es/El_%C3%BAltimo_Jedi

Página web del juego:

http://www.joruiru.es/el-ultimo-jedi.htm

Última edición por dddddd el 16 Ago 2015 15:52, editado 1 vez en total
Eliminado enlace redundante.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 15:51 
Implementador
Implementador

El enlace que pusiste para comentarios en el foro creará nuevos hilos (no apunta a este hilo). Lo editaré para eliminarlo (porque en el propio hilo es un poco absurdo). Ojo si lo has publicado en alguna otra parte.

Añado aquí, para completar, la ficha del juego en la sección de descargas:
http://www.caad.es/fichas/el-ultimo-jedi.html

Por otra parte, confesaré que no la jugué en su momento porque los textos temporizados (o quizás "pulsa tecla...", no recuerdo exactamente) que hay nada más comenzar me llevaron a hacer un rage-quit inmediato. Así que es un comienzo de cero, en contraste con la de la semana pasada, que ya conocía.

/me se plantea compilar un intérprete que elimine los temporizados y pulsa tecla (;

¿Qué duración es esperable de una partida media? Lo digo por planear y organizar un poco la semana.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 17:15 
Archivero
Archivero

Gracias "multi-d" lo había puesto así porque después he hecho un copiar-pegar para editarlo en facebook también. Parece que se está uniendo más gente a jugar con el Último Jedi. Un saludo.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 17:21 
Archivero
Archivero

Creo que el enlace estaba bien o por lo menos no da ningún problema (ni se crean nuevos hilos) desde facebook. Pero bueno, si lo has borrado no hay problema, bien hecho está. En cuanto a tu pregunta de cuanto debe durar una partida no la entiendo.... juega cuando puedas y comenta cuando quieras (no sé si así contesto a la pregunta). Un saludo amigo.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 17:29 
Betatester
Betatester

Descargada.
Creo que esta me va costar un poco... nunca pasé de la primera escena, la FI no es lo mío.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 18:24 
Archivero
Archivero

Saludos queridos aventureros.
Espero que todo vaya bien.

Me da gusto ver que el club va andando y no se dejará al olvido.

La guerra de las galaxias sin duda fue el inicio de los efectos especiales de alta gama en vista que esta saga comenzó allá por los finales de los años 70.

La aventura la terminé en su día obteniendo el 110% a falta de encontrar solo un secreto.
Veré si me animo a desempolvar el sable láser esta semana.

Ánimo a quienes no la han terminado y no dejen caer el club.

Me despido esperando que tengan un buen día tarde noche.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 18:52 
Implementador
Implementador

Me refería al tiempo que lleva, más o menos, completar el juego sin conocer la solución.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 19:11 
Elfito
Elfito

Pues paso por aquí para dejar constancia, tras enterarme en facebook de la iniciativa, que me apunto al club.

Ya he comenzado la partida :)

Hola dddddd y un saludo a todos.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 19:27 
Archivero
Archivero

Saludos Vejeta, bienvenido y disfruta del Club.

NotaPublicado: 17 Ago 2015 02:00 
Implementador
Implementador

¡Bendito sea el infame Zuckerberg permitiendo que con su servicio financiado con anuncios y poca consideración a nuestra privacidad haya gente que se entere de cuán viva está la FI en español y hasta se apunte a esta iniciativa! :D
Bienvenido Vejeta, esperamos que sigas enganchado al CAAD tanto en Facebook como por estos lares internos.

Enhorabuena Pipo98 por la obra elegida, que en su día jugué en cuanto pude por encantarme la ciencia ficción. Ni bien pueda en el transcurso de esta semana la revisitaré y comentaré impresiones gustoso.

Y respecto al honor concedido de elegir la obra de la semana que viene, muero por que se juegue e intercambien impresiones sobre Regreso al edén de Jarel. Por su longitud y cierta complejidad creo que en vez de una semana algunos podrían necesitar quince días. ¿Qué les parece esta obra para la semana que viene y el plazo elegido?: ¿Lo hacemos en una semana como estamos haciendo hasta ahora o efectivamente coinciden en que Regreso al edén bien podría requerir para algunos quince días? Ahora concentrémonos en El último jedi que sin duda generará debates sobre aspectos de jugabilidad, pero el que quiera váyalo pensando.

NotaPublicado: 18 Ago 2015 17:06 
Yiepp
Yiepp

He jugado la aventura completa hoy en varias sentadas intermitentes. He tenido que mirar dos veces las pistas, por lo que diría que el nivel de dificultad es suave (a lo que ayuda que no sea intensiva en inventario).

Lo que más quiero destacar es que el parseo está muy depurado. Algunas de las acciones más complejas las ha comprendido de forma muy natural al primer intento. Por ejemplo...

Spoiler: Mostrar
...entrar con el prisionero, o pilotar la nave.

Mi puntuación ha sido 180, desglosada así:

10 Detener el avance del ejército.
5 Salir del agujero.
15 Sacar a Bomo del agujero.
10 Conseguir un traje de soldado clon.
15 Entrar en Cadgel Meadows por la entrada principal.
5 Descubrir a la Valance.
20 Hablar con el Comandante Vill.
15 Entrar a la Uhumele.
5 Robar un caza.
10 Destruir la Valance.
5 Salvar a Mezgraf.
10 Descubrir a los nosaurianos capturados.
5 Liberar a los nosaurianos capturados.
5 Conseguir el módulo de control de la Uhumele.
20 Ganar al Dejarik.
5 Descubrir la base de Sotta.
10 Entrar a la base de Sotta.
5 Desbloquear el ascensor.
5 Matar a Sotta el Hutt.

Sospecho que los puntos pendientes tienen que ver con:

- El androide, del que no he sacado mucho en claro (he probado repararlo, levitarlo y alguna otra cosa).
- Las celdas de la fortaleza. Se me ocurre que si no libero a Mixa puede aparecer allí, pero no tengo tiempo para probarlo.
- Algunos poderes no los he llegado a utilizar (engañar/persuadir). "Sentir" solamente me ha funcionado con Boba Fett, y por lo que me dijo intenté conversar, pero él mismo inició el combate.

Conclusión, aspectos positivos:

- Muy buena comunicación, pocas veces me he atascado con el intérprete.
- Buenos gráficos (sobre el sonido no puedo opinar, la he jugado en silencio). Me gusta cómo se integran con el texto en la conversación y el combate.
- La trama y el bajo nivel de dificultad animan a jugar, el diseño es sencillo y siempre sabes lo que hay que hacer, sin que parezca que te lleva demasiado de la mano.

Y cosas que no me han gustado tanto:

- Dependencia excesiva en la violencia. He intentado resolver las cosas en modo 'zen', pero he terminado luchando con todo bicho viviente. Como atenuante, el combate no representa un atasco: con la combinación de empujar + sable + sanarme me han matado un par de veces. Una de las veces que he mirado la ayuda ha sido para traspasar la puerta en la fortaleza, desearía una solución más refinada.
- El estilo del texto en general es apropiado, pero a veces es demasiado contemporáneo y coloquial para ser Star Wars, me resulta disonante con el carácter de la historia.

NotaPublicado: 19 Ago 2015 13:22 
Archivero
Archivero

¡Anda! Entonces hay otra versión.
Yo solo tengo la que el puntaje máximo es de 115.
Pasaré a descargarla.

NotaPublicado: 20 Ago 2015 04:32 
Implementador
Implementador

Pues empecé a revisitar esta gran obra a las 5 de la mañana y hasta ahora llegué a Orvax IV. Ahorita seguiré jugando, pero lo que llevo hasta el momento me viene encantando y ciertamente había cosas como determinados efectos que no recordaba (¡qué bien están los sonidos situados en el campo estéreo y qué propias de Joruiru tiroteos al principio si comparamos a ésta con obras suyas posteriores!).
Antes que nada, comentar que la última no es la versión presentada originalmente en la FiComp de 2011
destruir la nave Balance
, sino una que se lanzó en 2013. Y es que una copia de seguridad vieja de que en su día restauré la carpeta de FI me jugó al respecto una mala pasada, porque la que tenía bajada era la versión de 2011, aunque bien es verdad que afortunadamente la ficha en el CAAD está actualizada y al funcionar el enlace externo conseguir la última versión fue cuestión de minutos.

Todavía no necesité las pistas, pero el sistema de ayuda está muy bien diseñado pues no permite que te atasques pero a la vez las pistas son incrementales de modo que puedas salir cuando quieras. Únicamente desconozco por qué en Windows Glulxe no se leen las pistas en voz alta al ir pulsando p como sí hace en otros juegos, pero no es demasiado problema pues los comandos de revisión de pantalla de JAWS son completamente operativos para leer manualmente.

Hasta donde llegué los combates no son demasiado difíciles, matándonos solamente de ser muy confiados. Evidentemente Joruiru los ha puesto para que avance la historia de un modo creíble en conversacionales, pero no parecen muy de su gusto. Aunque al respecto nos sea ventajoso, criticaría quizá lo poco verosímil que resulta que durante los combates los enemigos no nos ataquen si no atacamos nosotros, permitiendo acciones de otro tipo casi cual si nada.

Los textos en general tienen un buen equilibrio entre literarios y rítmicos, habiendo sólo algunos errores menores de acentuación que después repasaré basándome en las transcripciones.

Así que nada, ahora sigo a ver qué sensaciones recibo de lo que falta.

NotaPublicado: 20 Ago 2015 06:53 
Implementador
Implementador

Bueno, pues ya me la he pasado.
Con una visión global sostengo lo que dije sobre los combates, y agrego además que me encantó el sistema de diálogos: no carente de interactividad como el hablar con con conversación automática, no tan poco flexible/conversacional como los menús y no tan susceptible del síndrome de la palabra exacta como decir a Personaje "mensaje", constituye un buen trabajo funcional a la par que conciliatorio de los gustos de todos.

En general se recreó bien el código de ética inherente a la fuerza de los jedi, lo cual para los fanáticos de la saga sin duda es un gran punto a favor.
Spoiler: El final
, aunque parezca raro, me recordó situaciones trágicas muy características de las novelas del Marqués de Sade, especialmente a Aline y Valcour por la sangre fría del padre de Aline ante la muerte de la madre por obra de una criada mandada por él para envenenarla, comparable a la abyecta alocución de Sotta el Hutt al referirle al Doliente Bomo cómo —sin que la verdad o falsedad de aquellos dichos sea importante— encima de haber matado a su hija se la enfiestaron. El otro final en que nosotros mismos atacamos a Sotta tampoco se aparta en el fondo de Sade pues, con la salvedad de que Dass no se apuñala ni nada por el estilo, se cuestiona una larga vida de haberse apartado de las enseñanzas jedi (la virtud) de formas en que los amigos fueron más una excusa para tapar el beneficio o el egocentrismo propio (caída en el vicio).
El punto que me hace insistir tanto en Sade está quizá justamente en eso, en que ni siquiera los finales que no implican la muerte del jugador son lo que podemos decir «buenos».

Como pegas, más allá de algún que otro acento faltante, haría falta que Joruiru revise la compatibilidad de la librería de nombres que usa con los objetos en femenino, pues me ha pasado que al intentar acciones con pronombres sobre objetos en femenino o plural referidos antes (regístrala, exlos) recibí mensajes del tipo No puedes ver lo que representa el pronombre...

Y ya nada más me queda dar la merecida enhorabuena a Joruiru, máxime viniéndome a la memoria cuando en su día la espera a la edición completa de la aventura tras la gran experiencia de la presentada a la FiComp se me hizo eterna. No esperen más, quienes dispongan de un tiempo libre, para jugar y de ser posible con auriculares que den mejor cuenta de la rica atmósfera estereofónica.

NotaPublicado: 20 Ago 2015 12:39 
Implementador
Implementador

Vejeta escribió:
Hola dddddd y un saludo a todos.

¡Vejeta! Hace tiempo que no coincidimos por IRC, pero da gusto tenerte de vuelta por acá también (:

Contestando a mi propia duda anterior... la partida me ha llevado unas dos horas y media.

Fernando, si entiendo bien... en el hilo del anuncio de publicación se probaron soluciones a lo de los pronombres, pero no sé en qué quedo definitivamente la cosa... viewtopic.php?f=10&t=5453

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora