CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 23 Ago 2015 20:59 
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Buenas, comenzamos la tercera semana del Club del Conversacional. Esta semana le toca elegir aventura a Fernando Gregoire y ha optado por Regreso al Edén, del famoso creador de aventuras de texto Jarel. Espero que disfrutéis del Club del Conversacional, rememorando y compartiendo vuestras partidas. Si aún no os habéis decidido a participar os animo a que os bajéis la aventura y compartáis vuestras impresiones en el foro. Una vez más agradezco a Fernando Gregoire su magnífica elección y como siempre.... ¡¡¡disfrutad de la aventura!!!

Ficha CaaD:

http://www.caad.es/?q=node/1402

Ficha Wikicaad:

http://wiki.caad.es/Regreso_al_Ed%C3%A9n


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NotaPublicado: 23 Ago 2015 22:13 
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En cuanto al tiempo que asignaremos a esta aventura, ya me iréis diciendo.


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NotaPublicado: 24 Ago 2015 06:29 
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Bueno una primera partida. Al principio me he asustado un poco, SF, planetas, nombres raros, naves...., no la recordaba así, creo que la confundía con otra de Jarel.
Sin embargo, aún siendo de SF he aguantado un buen rato hasta que he llegado a ....

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¡¡¡¡¡un laberinto!!!!!!!!, está dentro de la caverna y me he vuelto loco y sigo aún perdido en él. Estoy empezando a odiarlo....


Hago un descanso y luego sigo con más ánimos.

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Te quiero... lo siento Yoda sólo tenemos café.


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NotaPublicado: 24 Ago 2015 09:54 
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pipo98 escribió:
En cuanto al tiempo que asignaremos a esta aventura, ya me iréis diciendo.

Siendo de Jarel, calculo aproximadamente un huevo y parte del otro.


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NotaPublicado: 24 Ago 2015 10:13 
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edlobez escribió:
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¡¡¡¡¡un laberinto!!!!!!!!, está dentro de la caverna y me he vuelto loco y sigo aún perdido en él. Estoy empezando a odiarlo....


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Puede ser odioso, pero para este punto te adelanto que dependiendo de la ruta que sigas (habrás leído en las descripciones al desplazarte que podías optar entre un túnel irregular y un corredor de suelo firme) la solución será distinta. El caso es que si no te aclaras con el túnel puedes optar por el corredor regular pero, aunque no es tan laberíntico, te encontrarás con un obstáculo que requiere pensar y prestar atención, del que lo único que me permito adelantarte es que tiene algo de tiempo real.


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NotaPublicado: 24 Ago 2015 10:48 
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Fernando Gregoire escribió:
edlobez escribió:
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¡¡¡¡¡un laberinto!!!!!!!!, está dentro de la caverna y me he vuelto loco y sigo aún perdido en él. Estoy empezando a odiarlo....


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Puede ser odioso, pero para este punto te adelanto que dependiendo de la ruta que sigas (habrás leído en las descripciones al desplazarte que podías optar entre un túnel irregular y un corredor de suelo firme) la solución será distinta. El caso es que si no te aclaras con el túnel puedes optar por el corredor regular pero, aunque no es tan laberíntico, te encontrarás con un obstáculo que requiere pensar y prestar atención, del que lo único que me permito adelantarte es que tiene algo de tiempo real.


Gracias Fernando!

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A la segunda opción también llegué, pero me mataban siempre. Lo intentaré de nuevo por este camino a ver si consigo cargarme a lo que me impide el paso.

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NotaPublicado: 24 Ago 2015 11:10 
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Bueno, aprovechando esta oportunidad que yo mismo busqué para sacar a relucir Regreso al edén estuve hasta recién jugando una partida,
Spoiler: cortando en
la parte del tablero de ajedrés que aun con todas las veces que he jugado la aventura siempre me lleva entre dos y tres horas
.
Pasan los años y con cada nueva «relectura» ocasional de esta obra un poco más maduro académicamente y en experiencias de vida no dejo de pensar, aparte de cuán bien está planteada la rosca política que sirve de equilibrio entre la diplomacia y la guerra (o en la vida diaria el tira y afloja o «una de cal y una de arena»), en diferentes ópticas para ciertas cosas.

Si puede llegar a marear la cantidad de nombres tanto de imperios como de personas y el modo en que van entrecruzándose, más chocante e inentendible resulta si en determinados cambios de escenario tras largas lecturas no interactivas —cuya longitud y la manera en que Jarel las equilibra con los puzzles me encantan, cosa propia de que no soy muy sintético– no tecleamos el comando mírate o alguna de sus variantes para saber quién somos. Y es que una de las grandes características de esta obra que me impresionó en mis inicios es que entre los cambios del personaje del jugador y flashbacks explicativos en los textos no jugables nos iremos percatando de que en determinado momento se nos confiará el control de personajes de otro bando con el fin de posibilitar desde adentro que quienes manejábamos primero puedan proseguir con éxito, siendo lo más que puedo decir sin spoilear. De esto también se desprende que sean muchas las partes del juego en que un error en ciertos detalles significativos provocará la imposibilidad de terminar bien que, encima, no siempre se vislumbrará inmediatamente, de ahí pues que recomiende a quienes vayan empezando a entender de qué va la cosa pero no la hayan completado (no la conozcan) ya no guardar la partida a menudo, sino guardar la partida en varios puntos por si acaso.

El sistema de pistas produce una suerte de amor-odio, es muy jareliano: no sueñen con un menú de pistas súper exhaustivo, demos gracias que a veces se nos da una vaga idea cual las de mi profesor de Derecho Comercial al consultarle sobre consignas en los exámenes. :P Analizado tranquilo la audacia de Jarel al respecto me maravilla, mas bien es verdad que cuando uno está en el medio de un juego suyo que desconoce y de veras necesita pistas cual agua un sediento en el desierto me da ganas de matar a alguien.

Varios problemas permiten soluciones alternativas, lo cual siempre se agradece. Con la puntuación yo no tengo nada en contra de los enteros ni de la porcentual, pero no es consistente que al consultar la puntuación se muestra en porcentaje de compleción pero al activar la notificación de puntuación (a mí me gusta que los juegos me avisen que mi puntuación ha aumentado pues las barras de estado de arriba no se me leen automáticamente) se imprimen con los mensajes estándar de Inform que no dan cuenta de porcentajes sino de números enteros. ¿Que cómo se consiguen puntos? Aparte de que la mayoría de etapas otorgan puntos, abundan los ganados por acciones como examinar ciertos objetos que, aunque no son necesarios para poder terminar la aventura, aportan mucho a la riqueza de la comprensión que se tiene de las historias.
Para los amantes de la variabilidad, Jarel suele incluir descripciones distintas dependiendo no sólo de la situación sino hasta desde dónde se llega a la localidad, lo que en esta gran obra no es la excepción. Lo único que personalmente no me gusta de sus descripciones es que entre localidad y localidad imprima muchísimos guiones bajos a modo de separador, pues algunos motores TTS como las voces de Acapela leen toda la seguidilla (guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo guión bajo... y tengo que cambiar la voz (en casos como estos cambio Acapela por Ivona).

Como pegas, aparte de la inconsistencia de cómo se informa la puntuación, son pocas las que puedo mencionar: algún acento olvidado como en raices o aisla y el siempre presente en las obras del autor, y el detalle menor de que cuando una palabra que empieza con r tiene un prefijo ésta se ha de escribir con doble r (ej. microrrelieve en vez de microrelieve).
Y bueno, con la complejidad del código es probable que esté compuesto por varios archivos y que ello sea la causa de que si bien se nos muestra la información de Inform al principio ésta se vuelve a mostrar resuelto el primer problema. Lo más probable, y esto sólo es una opinión, es que el autor haya querido poner los primeros dos desafíos antes de mostrar el banner de Inform, tal como hace Secuestro en la estación de Baltasar, pero que se le haya colado el primero... es más, por la información extra que se imprime la segunda vez me da que se lanza un comando version.


Y nada, por el momento es todo. Luego volveré para comentar si el puzzle que comenté en el primer spoiler me fue tan difícil como siempre aun conociéndolo y habiéndolo resuelto por mí mismo.

¡Enhorabuena a Jarel por esta obra que rejugué tantas veces y a Pipo98 por haber tenido la iniciativa del Club del Conversacional que tantas revisitas viene motivando!


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NotaPublicado: 24 Ago 2015 11:18 
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edlobez escribió:
Fernando Gregoire escribió:
edlobez escribió:
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¡¡¡¡¡un laberinto!!!!!!!!, está dentro de la caverna y me he vuelto loco y sigo aún perdido en él. Estoy empezando a odiarlo....


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Puede ser odioso, pero para este punto te adelanto que dependiendo de la ruta que sigas (habrás leído en las descripciones al desplazarte que podías optar entre un túnel irregular y un corredor de suelo firme) la solución será distinta. El caso es que si no te aclaras con el túnel puedes optar por el corredor regular pero, aunque no es tan laberíntico, te encontrarás con un obstáculo que requiere pensar y prestar atención, del que lo único que me permito adelantarte es que tiene algo de tiempo real.


Gracias Fernando!

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A la segunda opción también llegué, pero me mataban siempre. Lo intentaré de nuevo por este camino a ver si consigo cargarme a lo que me impide el paso.


la puerta o a la vestia con tentáculos
?


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NotaPublicado: 24 Ago 2015 19:44 
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Fernando Gregoire escribió:

la puerta o a la vestia con tentáculos
?


Ya avancé....

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Me refería al bicho de los tentáculos, que conseguí sortear. Al laberinto de dentro de la cueva no volví.
Luego aparecen las bestias de las que también escapé. Entré por la puerta.... ahí me quedé. Descansaré un rato, demasiados sobresaltos.


Aviso al navegante, grabar y grabar, te liquidan en cuanto te despistas...

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NotaPublicado: 24 Ago 2015 20:19 
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Pues vas avanzando bien. Donde dices que te has quedado es un buen lugar para tomarte un descanso,
Spoiler: porque si
escapaste de las bestias
podrás probar cómo avanzar con la tranquilidad de que en este escenario no te liquidarán como suele ser el caso en el resto del juego.


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NotaPublicado: 25 Ago 2015 05:41 
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Tu compleción ha sido del 20% en 237 turnos...

Sólo el 20%, como se complica esto....

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Después de vueltas y vueltas, ya pasé de la plataforma... pero madre mía. Estoy por unos túneles subterráneas que seguramente me tendrán entretenidos unas cuantas horas.

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NotaPublicado: 25 Ago 2015 09:13 
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Algo que pensaba ayer y que olvidé incluir en mi comentario: ¿no os remite la mención de los «rituales mágicos» de los niaras a los sacerdotes de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov? Ahí lo dejo picando, que si no debo spoilear y no me gusta.

edlobez escribió:
Tu compleción ha sido del 20% en 237 turnos...

Sólo el 20%, como se complica esto....

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Después de vueltas y vueltas, ya pasé de la plataforma... pero madre mía. Estoy por unos túneles subterráneas que seguramente me tendrán entretenidos unas cuantas horas.


¿Quieres una pistita o te arreglas?


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NotaPublicado: 26 Ago 2015 07:37 
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Fernando Gregoire escribió:
Algo que pensaba ayer y que olvidé incluir en mi comentario: ¿no os remite la mención de los «rituales mágicos» de los niaras a los sacerdotes de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov? Ahí lo dejo picando, que si no debo spoilear y no me gusta.

edlobez escribió:
Tu compleción ha sido del 20% en 237 turnos...

Sólo el 20%, como se complica esto....

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Después de vueltas y vueltas, ya pasé de la plataforma... pero madre mía. Estoy por unos túneles subterráneas que seguramente me tendrán entretenidos unas cuantas horas.


¿Quieres una pistita o te arreglas?


Por ahora no, sigo intetándolo. He estado un poco liado y no he podido retomarla, pero si veo que me quedo atascado pido ayuda.

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NotaPublicado: 26 Ago 2015 08:12 
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Ando más o menos como edlobez, por lo que se ve.

La multimedia la releche, como suele ser habitual. Buenos textos, buena historia. Si no fuera por su manía de ir matándome a cada turno y con tiempo real, jarel sería uno de mis autores favoritos, pero es un sádico insufrible :D


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NotaPublicado: 26 Ago 2015 11:05 
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Comely escribió:
Si no fuera por su manía de ir matándome a cada turno y con tiempo real, jarel sería uno de mis autores favoritos, pero es un sádico insufrible :D


Si te desagrada el tiempo real, en esta aventura estás de suerte porque en lo que se refiere al juego en sí (o sea excluyendo las escenas no interactivas) sólo lo hay en una parte que encima tiene otra solución alternativa e igualmente válida que no lo emplea,
Spoiler: a saber,
la de la bestia con tentáculos que vigila el puente para salir de la Caverna del Fuego Sagrado mas que como alternativa dispone de un túnel irregular en que hay que enfrentar otra serie de problemas aunque sin tiempo real
.
¿Hasta qué porcentaje llegaste?


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