La aventura comienza con un
wall of text difícil de soportar. Es solo abrir el juego, decirle que sí queremos ver la intro, y mi pantalla de 1920x1080 se llena de texto...

. La verdad es que si no fuera la aventura del club probablemente habría cerrado el juego y adiós muy buenas. Además, tras acabarme el juego, creo que no solo el texto sobra completamente como intro, sino que es un enorme spoiler. Afortunadamente, una vez superado el escollo, los textos se vuelven más cortos sin perder calidad, que no digo que la intro no tenga calidad, solo que es demasiado larga, innecesaria y un
spoiler en si misma.
Una vez empiezas a jugar te encuentras con la dificultad para moverte. El juego pide que los movimientos se realicen mediante "ir al pasillo", "ir al baño" en lugar del sistema estándar de direcciones, pero en las descripciones faltan detalles para entender la posición de las estancias y tu propia posición en las mismas, lo cual lleva a que en ocasiones no sepas muy bien donde estás, especialmente cuando te mueves dentro de una misma estancia que en realidad para el juego son dos (por ejemplo los extremos de los pasillos). Si a eso le añadimos que a algunos lugares les faltan sinónimos (por ejemplo, "ir a habitación" no funciona, hay que poner "ir a dormitorio") hacen que moverse sea un puzzle en si mismo, que además resta inmersión (especialmente al principio).
Superados los dos puzzles iniciales (leerte ese tocho, y aprender a moverte) es cuando la aventura cambia y se hace muy interesante. Los textos (con un equilibrio muy bueno entre longitud y calidad) ayudan mucho a la inmersión en el siglo XIX, y a generar ese aroma a rancia decadencia que las historias de Lovecraft nos tienen acostumbrados. La oscuridad, aunque molesta en principio, juega un importante papel, creando un ambiente de miedo que nos liga al protagonista. En ese mismo sentido, los textos utilizan la temperatura ambiente para generar también una alta dosis de inmersión, haciéndonos sentir el frío que siente el protagonista. Cuando llegamos al salón la inmersión ya es total, y estamos ya en el papel de un viejo que apenas puede ponerse en pie, con problemas de salud, que porta una pistola que jamás ha disparado, mientras se acerca al salón de su casa decimonónica en el cual ha oído ruidos.
Llegados al salón, la lucha con el intruso está muy bien llevada, aunque en mi caso particular he de decir que si he conseguido "ganar el combate" ha sido por insistencia ¿Es la posibilidad de acertar al disparar puramente fruto del azar?
El final es un poco confuso, una vez muerto el intruso, y tras entrar al espejo, porque no sabes muy bien qué haces allí o qué debes hacer, pero una vez se desencadenan los acontecimientos finales, entiendes que no saber que hacer es exactamente lo que tiene que pasar

Mi conclusión:
Randolph Dwight es una aventura con una historia interesante narrada de manera correcta, que resulta muy inmersiva a partir de cierto punto y con un desenlace muy interesante. Sin embargo creo que es posible que la tasa de abandono al principio se a alta, debido a la intro demasiado larga (que además es un spoiler) y al incómodo sistema de movimiento. Creo que la aventura mejoraría mucho si se respetara el interfaz tradicional conversacional de movimientos, y la intro pasara al final del juego (a modo de artículo del "Arkham Tribune" del día despues a la noche de los hechos).
Por otro lado, la ausencia total de multimedia la hace un poco básica en el aspecto visual, si bien se agradece el detalle de las letras capitulares. Yo no añadiría gráficos, pero creo que unos buenos efectos de sonido de ambiente (sonidos de casa vieja y algún trueno lejano ocasional) y contextuales (romperse el jarrón, abrir el armario o las puertas, disparos, sonido metálico, chirridos al bajar los escalones, etc.) mejorarían enormemente la inmersión (que ya es buena a partir de cierto punto, pero podría ser buenísima).
¿Recomendaría jugar esta aventura?: sí, pero avisaría al jugador como con esos libros que hay que decir "ojo que al principio es un poco coñazo, pero aguanta hasta el capítulo 5 que empieza lo bueno".