CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Nov 2019 13:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Ago 2015 20:21 
Betatester
Betatester

Quizas para proximas semanas escoger una aventura algo más larga de dificultad media-alta... que da más pie a consultas y preguntas en el hilo.
Bueno... es una idea, luego cada uno en su turno que sea totalmente libre para la que quiera... la que puede ser muy complicada para alguien puede ser muy facil para otro.

NotaPublicado: 11 Ago 2015 20:59 
Implementador
Implementador

Para mí ha sido bastante complicada, aunque yo soy un jugador mediocre.

Aún corta, creo que esta aventura tiene bastante enjundia para comentar opiniones, tanto en la forma como en el fondo y en su relevancia "histórica". Mañana por la mañana os amplío todo esto.

NotaPublicado: 12 Ago 2015 04:52 
Implementador
Implementador

Como comentarlo en profundidad en la ficha se hace imposible pues necesariamente ha de recurrirse a spoilers, no di cuenta de la dificultad en la ficha, aunque es verdad que aun corta es harto difícil.

En cuanto a la siguiente aventura Pipo98 pidió de favor reservarse para la 2ª semana El último jedi de Joruiru, no encontrando inconveniente para no concederle ese favor. Si a mí se me permite la 3ª semana, me encantaría intercambiar impresiones y dudas con otros activamente sobre Regreso al edén de Jarel.

Comely, dijiste que por la mañana ampliarás tu comentario. Ojalá que lo hagas, porque genera interés saber bien a qué te refieres y por qué con relevancia histórica: ¿período especial del Clérigo Urbatain en cuanto autor, época de transición de algún tipo en el panorama de las AC, contexto histórico del relato original en que se basa, significancia para ti como jugador por algo en especial? ¡Espérase desarrollo!

NotaPublicado: 12 Ago 2015 10:07 
Grafista
Grafista

Bueno, pues la final, al ser cortita también yo me he animado y la he logrado terminar. Debo dar las gracias por la iniciativa de este Club del Conversacional, ya que aunque jugué años atrás a Dwight, nunca logré pasarla. Recuerdo morir cayendo por las escaleras sin tener la luz encendida (tema que se criticó bastante en su día y que por suerte está corregido) y que nunca logré pasar de la parte del tiroteo en el salón…

Esta vez sí que he logrado pasar esa parte… no sin dificultad, de hecho, lo conseguí jugando en el trabajo :twisted: , pero luego en casa no lo conseguí…

En definitiva, me ha gustado mucho. Los textos son muy buenos, y la historia me ha gustado más incluso que algunos de los relatos originales de Lovecraft. Me ha recordado bastante algunos de los episodios de El Museo de las Consciencias, donde hubiera encajado perfectamente. Me gustaría poder leer el relato original (¿sabe alguien si está disponible en algún sitio?) para poder juzgar en su justa medida el trabajo de adaptación. Desde luego, es corta y tampoco es que podamos hacer muchas cosas (“defecto” de prácticamente todas las aventuras que intentan adaptar un relato pre-existente), pero la parte casi-arcade del tiroteo está realmente bien implementada.

Como puntos negativos...

Spoiler: Mostrar
por decir algo, quizá pequeñas dificultades de implementación que restan algo de inmersión del tipo:
>pulsar interruptor
¿Cuál concretamente, el interruptor de la luz del pasillo o el interruptor de la escalera?
>pulsar interruptor de la escalera
Caminas hacia el interruptor de la escalera.
No eres capaz.
>encender luz
¿Cuál concretamente, el interruptor de la luz del pasillo o el interruptor de la escalera?
>encender luz de la escalera
Enciendes el interruptor de la escalera y esta se ilumina por completo

En definitiva una muy buena muestra de la vertiente más “literaria” de las aventuras, con todo lo que ello conlleva.

NotaPublicado: 12 Ago 2015 10:07 
Implementador
Implementador

Meto todo en spoilers, para evitarme sustos.

Como suelo hacer cuando puedo, desconocía totalmente la temática de la obra antes de abrirla. Me gusta hacerlo cuando las obras son reconocidas por la comunidad para mantenerme "virgen".

Primerísima impresión: ¡Vaya por Dios! Otra de Lovecraft.

Primera impresión: Hay que ver qué bien escrito está esto. Parece una novela detectivesca clásica, con aires a Poe quizá, esperemos que siga por esos derroteros.

La introducción, a modo de misterio sin resolver con diferentes pistas y testigos, me deja entusiasmado. Con el texto final de la introducción y confirmado cuando al personaje va a la tienda de antigüedades y compra el espejo, me da la bajona. Ya sé que no habrá resolución "natural" del entuerto y que va a caer en el ámbito de lo paranormal. Una pena. Pero sigamos jugando.

La tensión empieza pronto, con los ruidos en la planta baja. La habitación "ensanchada" por la que te mueves para llegar a un objeto o a otro le da un toque realista adicional, aunque en ocasiones pueda sonar forzada. Casi todos los objetos son examinables con alguna mínima excepción y con buenos textos. Me gustan mucho los textos descriptivos, en especial cuando hacen referencia a sensaciones más allá de lo meramente visual.

Bajamos la escalera. Me gusta la inclusión del cuadro "La Pesadilla" al hilo de la temática de la aventura, que además es uno de mis favoritos. No me convence demasiado la posibilidad de caer por la escalera, cuando es el hogar del protagonista y se lo conoce de sobras como para caminar a oscuras por él o bien encender los interruptores sin intervención del jugador. Entiendo que se puede entender como simulacionismo o bien para hacer más partícipe al jugador de las acciones en una aventura de por sí guiada, pero aún así rechina un tanto. Creo que no soy el primero en hacerlo notar, según he leído.

Bajamos al pasillo. En este punto quizá los textos, de por sí excelentes, me resultan algo sobrantes. Deberían acortarse para favorecer el clima de tensión creciente en estos momentos. Vamos al salón y allí empiezan mis problemas: si intento encender la luz me matan, si intento ir al espejo me matan, si disparo al intruso me matan, si actúo rápidamente (por si un temporizador) me matan, si le apunto y disparo me matan, si me agacho me matan, si intento rendirme me matan, si lo hago con cualquier combinación de luces en escalera y pasillo me matan... entiendo que al final lo he resuelto moviéndome por la sala como un conejo y haciendo fallar a mi enemigo, aunque hubiera preferido una solución alternativa al puzzle. Tampoco me queda claro cuando estoy herido o no por las descripciones, aunque agradezco que éstas cambien para cada situación. Aún así me gusta el texto final de la muerte, dando a entender que no he llegado al final correcto de cómo sucedió el asesinato.

Examino al intruso para verme a mí mismo y traspaso el espejo. La mejor parte de la aventura, a mi entender. A pesar de saber lo que va a pasar y saberlo inevitable, es sorprendentemente agradable ver como la muerte viene hacia ti sin remedio. Creo que es algo que no me ha pasado antes en ningún juego. En este caso es así porque en el fondo, tu muerte es la resolución correcta y la deseas. Hay "moraleja" final que personalmente no encuentro bien resuelta, cayendo demasiado en el terreno de lo esotérico y que no tiene mucha aplicación en el mundo real.

No sé si os ha pasado a vosotros, pero a mí me dejó pensando un buen rato y un buen montón de preguntas me vienen a la cabeza:

- Al entrar nuestro clon en el espejo después de nuestra muerte, ¿es toda la acción un bucle infinito?
- Si es un bucle infinito, se entiende que el primer intruso surge del propio espejo, ya que lo que desencadena la acción es la rotura del jarrón. ¿Es ese personaje una copia de nosotros mismos que ha quedado en el espejo al mirarnos con anterioridad? ¿cuál ha sido su motivación para abandonar el espejo? ¿es algo distinto, un espíritu con mala idea?
- Como en cada muerte sólo queda un cadáver y un vecino que es testigo de la escena, ¿se entiende que cada crimen sucede en una dimensión diferente?

En resumen, me ha gustado mucho con sus peros, por lo que no voy a darle las cinco estrellas, pero un juego que te haga pensar al acabarlo no es lo más habitual y le da un valor que lo hace único. Es una obra guiada pero no se nota en absoluto, porque las acciones a realizar tienen su lógica y hay diferentes finales según los errores que cometamos. Un gustazo jugarla, la recomiendo.

En cuanto al aspecto histórico de la aventura, no soy un experto y por las fechas de publicación yo todavía empezaba apenas a entrar en el CAAD (no fue hasta años más tarde cuando me enteré qué todavía había un grupo de chalados escribiendo aventuras), pero daré mi impresión.

Randolph Dwight se publica en el 2003 en el ámbito de la segunda Brevecomp, desconozco si escrita a propósito de la competición o meramente al amparo cincurstancial de ésta. Por esas fechas se publicaban entre otras "Dios en Zapatillas" y "La sombra de la luna negra" y la ficción interactiva de corte literario se estaba consolidando. De Randolph Dwight llama la atención el sistema de navegación entre estancias, abandonando los puntos cardinales clásicos y las localidades "navegables" en las que el personaje puede moverse en apariencia libremente, siendo una de las pocas aventuras que recuerdo que aplicaban este sistema. En su día hubo un fuerte debate sobre el tema, con partidarios de ambos métodos. Si bien en mi opinión los puntos cardinales hace tiempo que debieron haber dejado de usarse (punto para AGE) y la movilidad en una misma habitación es un toque realista que me gusta, en esta aventura corregiría algunos textos o encabezamientos para hacer saber al jugador donde se encuentra en cada momento, ya que me he encontrado confundido espacialmente en algunas ocasiones. Ojalá más aventuras hubieran seguido por ese camino.

La aventura también consolidó a Urbatain como uno de los autores más en forma del panorama, aunque su participación desde entonces creo que se reduce a traducciones y a aventuras colaborativas. ¿Para cuándo algo nuevo, Urba?

Como colofón final al ladrillo, otra duda: ¿Qué fue de Undeath?

NotaPublicado: 12 Ago 2015 11:15 
Implementador
Implementador

Urbatain escribió:
planeo sacar revisión 4 tras una completa edición profesional
¿Un profesional va a repasar los textos? ¿Entiendo bien? Pregunto por no apuntar las erratas a lo tonto...

NotaPublicado: 12 Ago 2015 13:34 
Archivero
Archivero

Saludos queridos aventureros.
Espero que todo vaya bien.

Aplaudo la iniciativa de abrir temas de este estilo que te animen a indagar más en un asunto y compartir experiencias.

La aventura en concreto, la terminé en su día recién conocido este maravilloso mundo de letras.

Espero la revisión terminada pero igual me bajaré la edición subida en este hilo.

Aunque difiero de ciertos puntos, más por creencias y principios, felicito al Clérigo por la trama. Al fin y al cabo, cada mundo es una cabeza y cada cabeza es un mundo aparte no siendo copias el uno de los otros.

Me encantó el movimiento, aunque de gustos y colores, cada uno de nosotros tenemos lo que nos gusta.

El estilo del juego es uno de los que me gusta, el misterio, aparte del futurista y el de espionaje.
Cuando la estaba pasando, me hizo recordar aquella vieja serie de televisión: La dimensión desconocida.

De nuevo felicito la iniciativa del club y espero otros temas más.

Me despido esperando que tengan buen día tarde noche.

NotaPublicado: 12 Ago 2015 16:45 
Archivero
Archivero

Saludos amigo Clérigo.

¿No has probado en la versión BLB a dejar un espacio antes de cada inicio de texto así como sangría?
(Creo que se llama así, sino, corregirme).

Supongo que dejando ese espacio en blanco el compilador se pueda comer dicho espacio y no la primera letra del texto.

Como lo tenemos se come la primera letra dejando:
umbado en la cama, tus sentidos agudizados, clavas la mirada nervioso tratando de penetrar la oscuridad, pero lo único que consigues ver son manchas de penumbra sobre el fondo negro, aunque sabes que ahí afuera, entre las sombras, está el resto de tu dormitorio.

Ahora lo que digo, dejar un espacio haber si se come el espacio más no la primera letra:
Tumbado en la cama, tus sentidos agudizados, clavas la mirada nervioso tratando de penetrar la oscuridad, pero lo único que consigues ver son manchas de penumbra sobre el fondo negro, aunque sabes que ahí afuera, entre las sombras, está el resto de tu dormitorio.

Claro que esto es solo una idea loca que se me vino. Ni idea si ya lo has probado o si el programa ignora un espacio inicial y se come de igual manera la primera letra.

NotaPublicado: 12 Ago 2015 18:16 
Implementador
Implementador

El caso es, testigo, que no es que se esté "comiendo" una letra... es que en vez de haber una letra hay una imagen artística que representa esa letra. Esto imita, por ejemplo, un estilo de libro antiguo y se llama en general, como se comentó anteriormente, letra capital o capitular, así que poner un espacio por delante no solucionaría nada.

Te pongo un enlace a la entrada de la wikipedia que trata del asunto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Letra_capital

NotaPublicado: 12 Ago 2015 18:27 
Implementador
Implementador

Querido Testigo. Efectivamente, es culpa de un efecto visual muy bonito pero que por desgracia introduce ese error con los lectores de voz. Dentro del paquete que he distribuído en este hilo. Este enlace:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/359 ... 4_beta.zip

Puedes disfrutar de una versión Z, sin gráficos y sin problemas de ese tipo.

Un saludo.

NotaPublicado: 12 Ago 2015 18:46 
Implementador
Implementador

Alusiones:

DDD, "profesional" ese soy yo en plan hiperbólico. Pero sí se supone que tras esa revisión no quedarán faltas de ortografía. Pero si las tienes apuntadas, pásalas, a urbatain arroba gmail punto com

Comely, :______) wow! digo WOW! vaya comentario, me hace muy feliz que te guste tanto a pesar de los peros. Te respondo paso a paso:

Efectivamente es un trabajo de estilo en plan "fenómeno desconocido" mezcla de Poe y Lovecraft.

En cuanto a la escalera... bueno, era por poder meter vértigo en un juego de oscuridad. Por otro lado, el prota es un abuelete, hace frío, está oscuro y estás en un capítulo de "dimensión deconocida" XD así que uno de los factores que quería introducir es la sensación de alienación en tu propio hogar. También recuerdo que quería poner el bajo de la escalera como un... oasis de calma antes de la tempestad, y volver a aumentar la tensión al acercarse a la puerta del salón. Es complejo y claro, no a todo el mundo le va a funcionar, sobre todo cuando es una aventura donde cualquiera puede percibirla de cualquier forma diferente.

En el pasillo... a pesar de ser una obra "currada" en cuanto a literatura, no dejo de ser un amateur, y en su versión 1 tenía problemas graves de ritmo. Se corrigieron, pero es evidente que no soy un profesional para mantener una tensión adecuada en cada fase a base de sólo texto. Pero, para eso estamos aquí, ¿no? para intentarlo y para ser felices cuando los otros juegan ;)

Claro... la parte en que te matan siempre es el típico punto de aventura lineal en donde si te sales del camino señalado el diseñador es tan perezoso que te mata XD Hoy en día creo que lo haría más flexible, por ejemplo, que en casi cualquier caso el personaje tomase el control y saltase como un conejo para salvarse... también, dentro del salón se produce un momento mátrix. En ese momento justo ahi creo que sí es justo matar al jugador sino da la respuesta correcta, pero antes de eso ciertamente, el juego es ampliamente mejorable.

La "moraleja" es un cliché del género, un cliché de "dimensión desconocida" pero sí, no tiene mucho sentido XD

En cuanto a la naturaleza de la paradoja, creo que no voy a decir nada, al menos hasta que todo el mundo termine de jugarla. O nunca, para dejar el misterio rondando por la cabeza.

En cuanto al contexto histórico, juraría que la motivación para realizar el juego fue eso... demostrar que un sistema sin puntos cardinales era factible, usable y más importante, que aportaba algo útil a la construcción de aventuras... ey! por eso está la muerte de la escalera, necesitas acercarte a ella, resolver el puzle y bajar, si bajas del tirón, mueres. Un poco barato, pero demuestra la utilidad del sistema. Es como... cuando había debates sobre si conviene o no automatizar las acciones atómicas del jugador, por ejemplo "abrir una puerta". Pues en el 99% de las aventuras si avanzas hacia el norte y el avatar abre la puerta automáticamente y pasa por ella, pues mejor... más ágil, pero ¿y si la puerta está electrificada?.

También la motivación era participar en la brevecomp, claro. Para mi era como el "evento importante" de la comunidad, aparte de los Premios oscars anuales.

¿Nuevos juegos? algo se está gestando... pero por desgracia, de momento, en la misma linea de "adaptación", de momento nada original. Pero por otro lado, cuando hice esta aventura... la hice mía, de algún modo. En ese aspecto siento lo mismo que dijo Jon Ingold en esta entrevista que le hice:

http://www.indieorama.com/entrevista-jon-ingold-inkle/

Le pregunté: "¿Echas de menos realizar tus propios juegos?"

En cuanto a Undeath... pues le perdí la pista, creo que cambió las pelijas de heavy por el traje y corbata del mundo de las consultoras de software. Creo que tengo el teléfono de su casa materna por ahí.

NotaPublicado: 13 Ago 2015 10:59 
Yiepp
Yiepp

Hola:
Gran juego, sí señor. Aquí van mis comentarios. Como veréis, soy muy de destripar el juego entero, así que no creo que este comentario sea apropiado para la ficha. Disculpad el desorden :) .
Ya desde el principio nos encontramos con el misterio del juego. Un auténtico Expediente X. Sin embargo, hay más, ya que se nos advierte de que:
Citar:
El caso de Randolph Dwight no es más que otro de entre tantos en que las almas mortales, necias y ciegas, fueron incapaces de ver mas allá de lo que la razón les permitía, negando todo aquello que no se adapte fielmente a las sutiles leyes de la lógica humana. Aquí me dispongo a narrarles todo cuanto realmente aconteció entre aquellas paredes. Empieza así el extraño caso de Randolph Dwight...

La primera pregunta que nos surge, y que quedará olvidada hasta el final de la partida, es quién es, realmente, el narrador de este nivel de la historia. Pero enseguida entramos en la mente del pobre protagonista, y nuestro afán pasa a ser sobrevivir y defendernos del intruso que ha entrado en nuestra casa. Aunque hay momentos de una especie de humor macabro (que no negro). Me refiero a la escalera. ¿Soy el único que ha sonreído en esa parte?
En cuanto a los textos del salón, puede que le quiten agilidad al relato, pero contribuyen a darle tensión. Más aún cuando entras sin luz. ¿Se puede ganar si se hace eso? Yo no he podido. Qué decir, ya, de examinar el espejo. Esa imagen digna de algún relato de Lovecraft o similares. La única pega que le veo al salón es que, si experimentas y te quedas quieto en el sofá, por ejemplo, y vas disparando, los textos se repiten, y hay un momento en que no hay respuesta, y se rompe la magia. Pero las muertes son geniales, aunque nos é, demasiado difíciles de evitar, para mí al menos. O quizá yo sea muy torpe, no sé.
Paso ahora a formular las preguntas que puede que no sean respondidas. ¿De dónde sale el primer intruso? ¿Del espejo? Y si es así, ¿por qué sale? ¿Es el espejo, acaso, una puerta entre varias dimensiones condenadas a repetirse una y otra vez? ¿Son las muertes del dueño del espejo por sí mismo un ciclo sin fin? Y si es así, ¿por qué? ¿Qué pasa con nuestro otro doble? ¿Cuántos "lados" hay? Si la respuesta es dos, ¿qué potencia que el intruso ataque? Y si hay más, ¿de dónde salen?
En fin, dejo de filosofar ya, y doy por concluido mi "comentario".

Saludos!

NotaPublicado: 13 Ago 2015 12:00 
Implementador
Implementador

Respondo en spoilers por si alguien no se la ha pasado. ¿A qué esperáis?

Ciertamente, si en el rellano querías dar un cambio al ritmo de la lectura, lo has conseguido. En mi caso no ha funcionado esa pausa, pero puede que sí para otros.

Por mí como si no explicas la paradoja, igual es más interesante dejarla así para provocar debate.

Jugaremos a esa revisión y a lo nuevo que puedas sacar. Estaremos a la espera y te daremos caña si te duermes en los laureles.

Un cambio de heavy a consultor nunca puede ser una cosa buena. Lo siento mucho por él :twisted:

NotaPublicado: 16 Ago 2015 10:27 
Archivero
Archivero

Buenas, me acaban de matar.... jejeje, ¡me está gustando mucho!...

Spoiler:
Me acabo de caer escaleras abajo, llevo el revolver en mano dispuesto a defender mis antigüedades.

NotaPublicado: 16 Ago 2015 10:42 
Archivero
Archivero

Solucionado el tema de las escaleras, estaba jugando a la primera versión, con el enlace de descarga de la aventura que pone Urbatain está esto corregido. Sigo pues....

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora