CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Nov 2019 14:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Ene 2015 03:33 
Yiepp
Yiepp

hola
primero que nada saludar después de tanto tiempo a la comunidad
solicito ayuda con la mediana evasión.
Spoiler: Mostrar
pasa que no se como ssalvar a los enanos, no tengo idea, intento hablar con ellos con decir a enanos blablabla y no resulta.
álguien me puede dar una manito porfabor?

NotaPublicado: 27 Ene 2015 10:54 
Implementador
Implementador

Nunca había jugado a esta aventura, pero me he puesto esta mañana. Estoy como tú de momento, no hay modo.

En la entrevista con Urbatain, el autor dice lo siguiente: "Dificultades, todas menos una, sobre todo con los enanos: moverlos (al principio los enanos no te seguían, únicamente les ordenabas ir en una u otra dirección y había que comprobar la validez de la misma), controlar que no se pudiera subir más de un personaje encima de otro. Resumiendo: los enanos se me quedaron grandes." Por lo que asumo que en algún momento los enanos te seguirán.

Tiene algunos votos en el portal, por lo que entiendo que la versión que hay es terminable. Quizá algún incondicional de la Tierra Media del CAAD pueda ayudarnos. Yo de momento seguiré intentándolo.

NotaPublicado: 29 Ene 2015 00:06 
Implementador
Implementador

Para hablar tienes que dar órdenes, por ejemplo:

Thorin, este
Thorin, subete a ...

NotaPublicado: 29 Ene 2015 00:29 
Implementador
Implementador

Los enanos también responden en conjunto al plural. En concreto funciona:
Código:
enanos, seguidme
Por si no queda claro, se trata de poner el nombre del personaje, una coma, y lo que quieras decir (en general, órdenes, aunque no he avanzado lo suficiente para saber si responderán a más cosas interesantes, saludos aparte).

Esta forma de comunicación es una de los habituales en Inform.

De paso, al poco de empezar, he encontrado es un bug que te permite terminar el juego aparentemente con éxito pero sin haber realizado tu misión. Muy curioso xD

Me recuerda a uno similar en "La cara oculta de la luna".

NotaPublicado: 29 Ene 2015 09:00 
Implementador
Implementador

Claro, yo estaba probando las combinaciones típicas:

decir "seguidme" a enanos
di "seguidme" a enanos

Y otras cien por el estilo. Debería indicarse este modo de conversación en algún momento, no se debe asumir que todo el mundo sabe jugar a conversacionales.

NotaPublicado: 29 Ene 2015 09:41 
Implementador
Implementador

dddddd escribió:
De paso, al poco de empezar, he encontrado es un bug que te permite terminar el juego aparentemente con éxito pero sin haber realizado tu misión. Muy curioso xD

Me recuerda a uno similar en "La cara oculta de la luna".

Sí, cuidado con los bugs, que tiene unos cuantos. Ayer, al rejugarla, al salir de cierto sitio, salí... pero del árbol de localidades, quedando inconexo fuera del juego.
La aventura está muy bien, pero necesitaría pulir la implementación.

La Cara Oculta de la Luna recuerdo que era otra similar en cuanto a fallas.

NotaPublicado: 29 Ene 2015 10:00 
Implementador
Implementador

Anoche la terminé más correctamente, pero el final es de lo más lacónico, sobre todo considerando los sudores que nuestro pequeño hobbit ha tenido que sufrir. Si me apuras, incluso insolente.

Coincido bastante con los comentarios (cuidado, spoilers) que se hicieron en el momento de la ESDAcomp 2002 y que están enlazados[*] en la ficha del wiki.

Sólo añadir que tiene un sabor bastante simulacionista, con los peligros de implementación que eso tiene si no se pule adecuadamente (continuando, curiosamente, la maldición de los HobbitBugs de la de Melburne House). La he podido acabar prácticamente sin usar ningún objeto, así que parece ser que se pueden enfocar algunos puzles de diferentes maneras.

[*] He actualizado el enlace para que haga uso de archive.org... porque estaba en geocities.

PS, en previsualización he visto el mensaje de jarel. Según mis recuerdos, ésta tiene muchos más que "La cara oculta...".

NotaPublicado: 29 Ene 2015 10:34 
Momio
Momio

dddddd escribió:
Anoche la terminé más correctamente, pero el final es de lo más lacónico, sobre todo considerando los sudores que nuestro pequeño hobbit ha tenido que sufrir. Si me apuras, incluso insolente.

¿Qué tal si publicas una solución? (novelada o en modo "ristra de órdenes")

Es una sugerencia obviamente, es por aquello que luego la gente pregunta y no hay donde mirar, y los que la acabaron ya no se acuerdan :D

NotaPublicado: 29 Ene 2015 10:41 
Implementador
Implementador

Abusando, unas estrellitas y un comentario tampoco estarían de más :D

NotaPublicado: 29 Ene 2015 13:29 
Implementador
Implementador

Una solución comando a comando es difícil de obtener porque hay que coincidir con ciertas rutinas de los elfos. Una solución novelada me llevaría mucho más tiempo. Incluso he pensado en no hacer nada porque la aventura no es demasiado complicada, pero ya que estamos, daré unas pistas incrementales, de memoria.

Intentaré avanzar por la ruta que supongo más (entre comillas) "lógica", aunque no haya sido la que yo tomé. Perdonad si añado alguna incosistencia debido a ello.

De todas formas, intentad morir unas cuantas veces (hay textos diversos). Aprovechad el simulacionismo para sacarle un poco de punta al mundo, lo mismo hay más sorpresas escondidas. Yo no he encontrado uso a ciertos objetos, por ejemplo. Por todo esto no desaconsejo directamente la aventura, pero tened en cuenta que tendréis que luchar contra algún bug (un bucle infinito incluído, lo que deja al intérprete "colgado") y más de un síndrome. No recomendable para aventureros primerizos a los que quedamos enganchar.

¿Cómo evito a la patrulla de elfos que ronda el bosque?
Poniéndote el anillo, que te hace invisible.

¿Cómo entro a la cueva?
Aprovechando la invisibilidad para colarte cuando la patrulla entre.

Aquí, recomiendo mapear para moverte con facilidad y rapidez porque hay bastantes localidades. Aunque la inmensa mayoría son sólo de paso hay un par de ellas que son clave. Atento a los detalles.

¿Cómo me deshago del elfo que custodia las mazmorras?
Eres invisible. Ataca sin piedad.

¿No te gusta esa solución? Dejemos un rato más a los enanos encerrados y sigamos investigando.

Por más vueltas que doy, no encuentro nada que me sirva.
¿Has mirado detrás de las cortinas?

¿Otro guardia?
Pues más violencia.

¡Que no!
Creo que no queda otro remedio, porque todavía no sabemos algo que ocurrirá después. Entra a la habitación del rey. Interesante eso de las hierbas... Aprovecha a coger la vela.

No me da tiempo a seguirle ¿Dónde se ha ido?
Parece que es imposible, pero sigamos investigando.

Curioso mecanismo...
Sí, parece un sistema de transporte que lleva más abajo. Súbete a la tabla en el momento adecuado y espera. Llegarás a otro lugar muy interesante y con bastante rutina. Los comandos son "sube a tabla" y "baja de tabla"

Qué asco, una rata.
Atácala, se meterá tras una piedra. Examínala y empújala cuando sea el momento adecuado. Entra con el comando "entrar en agujero".

Agujeritos no tan indiscretos.
Rompe el agujero. ¡El mago ha dejado extracto de la planta del sueño!. Coge el frasco.

Con esto supongo que puedas solucionar el problema de la mazmorra si no te gustó el método propuesto anteriormente. Seguramente con ayuda de algún recipiente, pero no tengo los detalles exactos porque yo no seguí este método.

¿Vuelvo o sigo?
Sigue adelante, verás que te lleva a un lugar que antes te era innacesible. Interesante ruta. Aquí hay ciertos problemas, porque el agujero en la esquina de la cornisa no es examinable y no todos los verbos funcionan adecuadamente. Utiliza el comando "abajo".

¿Cómo saco a los enanos de aquí sin que nos vean las patrullas de rutina, que además suelen estar cerca de la puerta?
¿Te fijaste en lo que hacía la gente del almacén?

Ya, pero ¿cómo llegamos allá de nuevo sin ser vistos?
Por donde la cornisa. Solo ni puedes, con amigos sí.

Sé más concreto. Creo que sé de qué se trata pero no nos aclaramos.
Haciendo que unos enanos se suban encima de otros, al final podréis acceder a la cornisa. Cuidado porque aquí es donde puede ocurrir el bucle infinito. La secuencia de comandos puede ser un poco liosa y en cierto sentido ambigua, pero básicamente consiste en, por ejemplo
Código:
>gloin, sube a balin
Gloin se sube a los hombros de Balin.
>gloin, sube a cornisa
Gloin trepa a la cornisa desde los hombros de Balin.
Al final, posiblemente de una forma un tanto extraña porque no me pareció obvío como acabamos subiendo los dos últimos, todos llegaréis arriba.

Recuerda el comando exacto que menciné antes, sobre lo de la esquina.

El puzle final, que supongo que a estas alturas resultará bastante evidente, es un poco repetitivo. Hasta que lo domines es posible que te interese guardar la partida justo antes de comenzar a intentarlo, para hacer varios pruebas hasta que le cojas el truco.
Es un puzle de optimización.

No dejes pistas ni te descubras.

Aprovecha bien el tiempo.

Estate atento a los trabajadores, utiliza el anillo para buscar el momento adecuado.

No intentes hacerlo todo de golpe, aunque no hace falta ir uno por uno.

Bilbo será el último.

No dejes de ver las curiosidades. Creo que intentaré descubrir un día de éstos algo de lo que se menciona... seguramente haciendo un poco de trampa :D

Una curiosidad extra:
Haz cantar a un enano. LOL

Hay cosas que no he detallado porque mi solución fue mucho más directa, como dije en mensajes anteriores. En concreto:
Utilicé la violencia con el par de guardianes. Primero con el del rey (conseguí la vela) y luego con el de la mazmorra. En cuanto saqué de allí a los enanos me fui directo a la cornisa, porque mis intentos de subir solo dejaban bastante claro que necesitaría ayuda. Me costó encontrar el camino de vuelta donde la rata (porque no había realizado el camino inverso, que el autor dio por supuesto), incluso pensé que había dejado encerrados en la gatera a los enanos sin posibilidad de subir de nuevo a la cornisa, pero entonces descubrí lo de la rata. Y nos escapamos.

El bug de "solucionar" la aventura sin cumplir la misión, en mi primera partida:
Sin saber todavía que había una mazmorra, cuando accedí a través de la cocina a los almacenes pensé que metiéndome en el tonel llegaría a otros lugares de la cueva, pero resultó que era el final... y me lo dió por bueno.

Hay otro bug, en el que un muerto "resucita"...
porque la aventura supone que al elfo de la mazmorra lo duermes en vez de matarlo, y al cabo de unos cuantos turnos se despierta y os descubren por dejar la mazmorra abierta. Esto no tiene sentido si lo hemos matado.

NotaPublicado: 29 Ene 2015 14:10 
Archivero
Archivero

Saludos queridos aventureros.
Espero que todo vaya bien.
Me he bajado e instalado el intérprete: WinFrotzTTS.
También me he bajado esta aventura en cuestión.
Pregunta: cómo se abre una partida ya guardada.
Tecleo: sabe y guardo como: eva
Al momento de querer recuperarla, tecleo load y se abre una ruta que me lleva a la carpeta en donde tengo el juego.
Tecleo el nombre del archivo sav: eva
Y no sucede nada, en cambio dice error.
Tecleando load se abre de nuevo la ruta y esta vez doy a bajar y subir el cursor para ver si se selecciona el archivo sav pero nada.
Pregunta: por qué el juego se tira y me saca de él sin previo aviso.
Voy por ahí en el bosque, examino los árboles, sea lo que sea que haga, me expulsa y se cierra el juego mandándome a la carpeta donde lo tengo.
Me despido esperando que tengan buen día tarde noche.

NotaPublicado: 30 Ene 2015 01:15 
Yiepp
Yiepp

hola
bien, tengo alguna que otra dudita
el frasco en concreto para que sirve?
puedo subir a la cornisa con los enanos?
gracias de antemano

NotaPublicado: 30 Ene 2015 10:41 
Implementador
Implementador

lucio escribió:
hola
bien, tengo alguna que otra dudita
el frasco en concreto para que sirve?
puedo subir a la cornisa con los enanos?
gracias de antemano

Yo me la he pasado sin conseguir el frasco. dddddd te podrá darte más información de para qué lo usó, pero no es imprescindible.

Puedes subir a la cornisa con los enanos. Para ello necesitarás ser un poco más alto.

NotaPublicado: 30 Ene 2015 14:01 
Implementador
Implementador

Hasta donde sé... el objeto por el que preguntas, lucio, sirve por lo que contiene.

NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:27 
Archivero
Archivero

hola,
me podrían pasar esa aventura? es que la busco pero no la encuentro.
´
´
.
¡saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora