CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 10 Ago 2020 01:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 May 2015 07:43 
Yiepp
Yiepp

Actualizo la info anterior. Encontré un programa para convertir a tap (sna2tap) pero sigo sin conseguir cargar la aventura. La arrastro en el segundo frame con "name='main'", y no me funciona, tanto en Firefox como Chrome, con NVDA.

NotaPublicado: 07 May 2015 18:08 
Enano Maluva
Enano Maluva

Louis Creed escribió:
Vale, no encuentro ninguna utilidad para convertir a tap, y el SnapConv se niega a ejecutar por algún motivo oculto con un emulador de Ms-DOS, por lo cual, tampoco puedo convertir mcleod.z80 a 128k. A ver si encuentro algo en la lista de 48k y te digo si el arrastre funciona (si abracadabra lo es, entonces o no funciona o yo hago algo mal). Cuando te refieres al "centro de la pantalla", ¿te refieres al segundo frame con name="main"?

Lo suyo es tener disponible la imagen en cinta del juego (formato TAP), pero no sé por qué razón las aventuras conversacionales están muy mal preservadas. Por suerte se puede extraer la información del snapshot en juegos hechos con PAWS (con otros parsers también se podría) y crear un TAP muy parecido o idéntico a una imagen de cinta del original (que no existe). Es lo que he hecho con los juegos que hay en la lista.

Louis Creed escribió:
No creo que haya mejor solución. No entiendo de JS, pero si hubiese algún modo de distinguir entre texto "viejo" (anteriormente leído) y texto nuevo vendría de perlas.
Otro error que da es que si escribo algo y luego lo borro el texto borrado lo sigue verbalizando el lector.

La solución ideal es tener un emulador que se comunique directamente con una API texto-a-voz y le pase directamente los textos. Pero esto en javascript no se puede, tendría que ser una aplicación para Windows.

Louis Creed escribió:
Lo de corto será difícil, ya que habría que incluir las combinaciones de teclado (al menos las más importantes) y la info sobre arrastrar y soltar, más la recomendación de usar Chrome. No sé las combinaciones que hay, así que de momento no te puedo redactar ningún texto.

Tampoco tiene muchas teclas, básicamente se maneja con las teclas de función. Pero las importantes son:
F3 y F4. Grabar y recuperar snapshots rápidos en memoria.
F5. Reiniciar partida.
F11. Pantalla completa.
F12. Activa/desactiva sonido.
Supr. Borra el contenido de la pantalla de texto.

En cuanto al z80 del juego "La Maldición de McLeod" tiene un formato que no reconoce el jbacteria. Lo he cargado en Spectaculator y vuelto a grabar (también en formato .z80) y ahora sí me lo reconoce. Intenta tú lo mismo y si no puedes envíame un privado con tu dirección email para que te pase el archivo, ya que en este foro no puedo adjuntar archivos.

NotaPublicado: 07 May 2015 18:14 
Enano Maluva
Enano Maluva

A quien le interesen los TAPs que he convertido, no es difícil extraerlos de los enlaces, pero para facilitaros las cosas en su día creé esta lista donde los enlaces son de descarga a los ficheros TAP.

http://jbacteria.retrolandia.net/caadgames2

NotaPublicado: 09 May 2015 00:02 
Yiepp
Yiepp

antoniovillena escribió:
Louis Creed escribió:
No creo que haya mejor solución. No entiendo de JS, pero si hubiese algún modo de distinguir entre texto "viejo" (anteriormente leído) y texto nuevo vendría de perlas.
Otro error que da es que si escribo algo y luego lo borro el texto borrado lo sigue verbalizando el lector.

La solución ideal es tener un emulador que se comunique directamente con una API texto-a-voz y le pase directamente los textos. Pero esto en javascript no se puede, tendría que ser una aplicación para Windows.

Encontré una demo de eSpeak en js. No sé si puede servir para esto. Eso sí, habría que incluir un selector de voz y otro de velocidad y una tecla rápida para interrumpir la voz.

Louis Creed escribió:
Lo de corto será difícil, ya que habría que incluir las combinaciones de teclado (al menos las más importantes) y la info sobre arrastrar y soltar, más la recomendación de usar Chrome. No sé las combinaciones que hay, así que de momento no te puedo redactar ningún texto.

Tampoco tiene muchas teclas, básicamente se maneja con las teclas de función. Pero las importantes son:
F3 y F4. Grabar y recuperar snapshots rápidos en memoria.
F5. Reiniciar partida.
F11. Pantalla completa.
F12. Activa/desactiva sonido.
Supr. Borra el contenido de la pantalla de texto.

En cuanto al z80 del juego "La Maldición de McLeod" tiene un formato que no reconoce el jbacteria. Lo he cargado en Spectaculator y vuelto a grabar (también en formato .z80) y ahora sí me lo reconoce. Intenta tú lo mismo y si no puedes envíame un privado con tu dirección email para que te pase el archivo, ya que en este foro no puedo adjuntar archivos.[/quote]
Lo conseguí arrastrar una vez y jugué un poco. Y según el principio, no parece tener nada que ver con El fantasma del valle de Allan C. McLean. Lástima, tenía esa esperanza. Volviendo al emulador, no sé cómo lo arrastré la primera vez, porque no consigo repetir la operación.
En cuanto al texto de ayuda, a ver qué te parece esto (la lista de teclas es código Markdown, la puedes convertir a html yendo a http://try.commonmark.org y pegándola):

Si usas un lector de pantalla, se recomienda utillizar Google Chrome con este emulador. Para cargar un juego que no está en la lista, arrástralo a la ventana del emulador (justo después de este texto).
Al usar el emulador dispones de las siguientes teclas rápidas:
* **F3** y **F4**: guarda y carga snapshots rápidos en memoria (sólo válidos para la sesión actual).
* **F5**: reinicia la partida.
* **F11**: activa / desactiva el modo de pantalla completa.
* **F12**: activa / desactiva el sonido.
* **Supr**: Borra el texto en pantalla.

NotaPublicado: 10 May 2015 02:04 
Implementador
Implementador

En cuanto a que el lector siga leyendo el texto aún después de haberlo borrado, se me ocurre que puede ser por dos cosas, por fortuna ninguna que ver con el emulador sino con los lectores de pantalla:

• A veces, para que el uso de CPU no sea intensivo y sobre todo para que no se perturbe al usuario moviendo la posición del foco virtual por culpa de refrescar el búfer que para el caso emplean el Cursor Virtual de JAWS y el Modo Navegación de NVDA, el búfer no se actualiza inmediatamente con la información nueva que el marcado ARIA impele al lector leer; se puede ver un gran ejemplo en el chat de Facebook usado desde la web de escritorio. Para solventarlo, es menester forzar la actualización manual del búfer o el OSM, lo que en NVDA se hace pulsando NVDA+F5 y en JAWS TECLA JAWS+ESC, estando de más decirte que dependiendo que uses teclado de escritorio o de portátil estas teclas serán INSERT y/o BLOQ MAYÚS.
  • Puede que por la razón que sea el lector no esté pasando la pulsación de SUPPR a la aplicación, en este caso el navegador web. Para resolverlo haciendo que la próxima tecla pulsada pase directamente a la aplicación, antes de presionar SUPR aprieta JAWS+3 (del teclado extendido) o NVDA+F2.
  • Además de alguna de las causas anteriores, si en Firefox tienes la extensión WebVisum puede que esté configurada para impedir que se actualicen las páginas, lo que deberás cambiar en la extensión estando en la web del emulador, así como fijarte que en la pestaña General de las opciones Avanzadas de Firefox (menú Herramientas) esté desmarcada la opción de alertar cuando un sitio web intente redireccionar o recargar la página, cuyo nombre variará un poco en función de la variante de español en que tengas Firefox. Desafortunadamente, es frecuente que aun habiendo desactivado en WebVisum la actualización automática de las páginas igual esta extensión te haga la turrada de volver a activar la opción que te mencioné antes.

Prueba mis sugerencias y ya nos contarás; creo que alguna tendrá que servirte.

NotaPublicado: 10 May 2015 23:52 
Enano Maluva
Enano Maluva

Louis Creed escribió:
Encontré una demo de eSpeak en js. No sé si puede servir para esto. Eso sí, habría que incluir un selector de voz y otro de velocidad y una tecla rápida para interrumpir la voz.

Gracias por el enlace. Es un proyecto bastante interesante ya que todo el código está en javascript usando Web Audio Api, que es lo mismo que usa el emulador y básicamente te permite crear el sonido que tú quieras muestra a muestra. El problema que le veo es que no tiene la madurez que tienen los lectores en pantalla y la calidad de la voz reproducida (lo he puesto en español) es muy pobre.

Otra posible opción es un servicio online como este:
http://www.ispeech.org/

Pero que sea gratuito.

Pero para integrar "de verdad" haría falta un emulador de escritorio para Windows, que es el SO más común de los lectores de pantalla. O bien César porta su emulador a Windows, o bien le explica los pasos a un autor de otro emulador que funcione en Windows.

Louis Creed escribió:
Lo conseguí arrastrar una vez y jugué un poco. Y según el principio, no parece tener nada que ver con El fantasma del valle de Allan C. McLean. Lástima, tenía esa esperanza. Volviendo al emulador, no sé cómo lo arrastré la primera vez, porque no consigo repetir la operación.

¿Has probado a pulsar F5? Si es un bug tendrías que intentar repetirlo y enviarme el snapshot y las instrucciones para que yo pueda reproducirlo.

Louis Creed escribió:
En cuanto al texto de ayuda, a ver qué te parece esto (la lista de teclas es código Markdown, la puedes convertir a html yendo a http://try.commonmark.org y pegándola):
Si usas un lector de pantalla, se recomienda utillizar Google Chrome con este emulador. Para cargar un juego que no está en la lista, arrástralo a la ventana del emulador (justo después de este texto).
Al usar el emulador dispones de las siguientes teclas rápidas:
* **F3** y **F4**: guarda y carga snapshots rápidos en memoria (sólo válidos para la sesión actual).
* **F5**: reinicia la partida.
* **F11**: activa / desactiva el modo de pantalla completa.
* **F12**: activa / desactiva el sonido.
* **Supr**: Borra el texto en pantalla.

Me parece perfecto, muchas gracias por tu colaboración. Ya lo he subido. Aviso: he cambiado algún pequeño detalle como signos de puntuación y preposiciones para hacer el texto más corto. Si no te convence el cambio, avísame y lo dejo como tú me digas.

NotaPublicado: 11 May 2015 06:17 
Implementador
Implementador

Antonio, supongo que César debe conocer Espeak pues, aunque hay un port oficial para Windows que incluye versión SAPI 5 y otra basada en línea de comandos, es en realidad un proyecto que tiene como SO principal a GNU/Linux.
El caso es que la calidad pobre de la voz no es cosa de que la implementación basada en JS sea mala, sino porque estas voces gratuitas no están basadas en grabaciones humanas como las profesionales, sino que los fonemas se crean por computadora al punto que con Espeakedit del que hay GUI oficial para Windows puedes crear idiomas y voces nuevas sin grabar.

Volviendo a la integración en el emulador, la ventaja de Espeak es que dado el poco tamaño de sus datos los textos a verbalizar se van produciendo rápido, aunque estoy de acuerdo contigo en que lo más cómodo siempre es una aplicación para Windows, lo que a juzgar por las pruebas que estuvo haciendo César también se aplica a GNU.

NotaPublicado: 12 May 2015 10:03 
Yiepp
Yiepp

A ver, os respondo uno a uno:
Fernando Gregoire escribió:
En cuanto a que el lector siga leyendo el texto aún después de haberlo borrado, se me ocurre que puede ser por dos cosas, por fortuna ninguna que ver con el emulador sino con los lectores de pantalla:

• A veces, para que el uso de CPU no sea intensivo y sobre todo para que no se perturbe al usuario moviendo la posición del foco virtual por culpa de refrescar el búfer que para el caso emplean el Cursor Virtual de JAWS y el Modo Navegación de NVDA, el búfer no se actualiza inmediatamente con la información nueva que el marcado ARIA impele al lector leer; se puede ver un gran ejemplo en el chat de Facebook usado desde la web de escritorio. Para solventarlo, es menester forzar la actualización manual del búfer o el OSM, lo que en NVDA se hace pulsando NVDA+F5 y en JAWS TECLA JAWS+ESC, estando de más decirte que dependiendo que uses teclado de escritorio o de portátil estas teclas serán INSERT y/o BLOQ MAYÚS.
  • Puede que por la razón que sea el lector no esté pasando la pulsación de SUPPR a la aplicación, en este caso el navegador web. Para resolverlo haciendo que la próxima tecla pulsada pase directamente a la aplicación, antes de presionar SUPR aprieta JAWS+3 (del teclado extendido) o NVDA+F2.
  • Además de alguna de las causas anteriores, si en Firefox tienes la extensión WebVisum puede que esté configurada para impedir que se actualicen las páginas, lo que deberás cambiar en la extensión estando en la web del emulador, así como fijarte que en la pestaña General de las opciones Avanzadas de Firefox (menú Herramientas) esté desmarcada la opción de alertar cuando un sitio web intente redireccionar o recargar la página, cuyo nombre variará un poco en función de la variante de español en que tengas Firefox. Desafortunadamente, es frecuente que aun habiendo desactivado en WebVisum la actualización automática de las páginas igual esta extensión te haga la turrada de volver a activar la opción que te mencioné antes.

Prueba mis sugerencias y ya nos contarás; creo que alguna tendrá que servirte.

Con borrar me refiero a corregir errores de escritura, y yo lo borro con retroceso. el suprimir sí me va.
antoniovillena escribió:
El problema que le veo es que no tiene la madurez que tienen los lectores en pantalla y la calidad de la voz reproducida (lo he puesto en español) es muy pobre.

Parece ser que a todo se acostumbra uno, porque yo uso espeak a diario con NVDA. Aunque estoy de acuerdo contigo en que debido a que el método de síntesis va por formantes, la calidad de lavoz deja mucho que desear aunque en inteligibilidad está muy bien.
antoniovillena escribió:
Si es un bug tendrías que intentar repetirlo y enviarme el snapshot y las instrucciones para que yo pueda reproducirlo.

No creo que sea un bug, creo que el Chrome o el NVDA no se comportan al arrastrar.
antoniovillena escribió:
Me parece perfecto, muchas gracias por tu colaboración. Ya lo he subido. Aviso: he cambiado algún pequeño detalle como signos de puntuación y preposiciones para hacer el texto más corto. Si no te convence el cambio, avísame y lo dejo como tú me digas.

Muy bien, estoy de acuerdo con el cambio. Eso sí, al principio pone "utillizar".

NotaPublicado: 12 May 2015 10:23 
Dragón
Dragón

Fernando Gregoire escribió:
Antonio, supongo que César debe conocer Espeak pues, aunque hay un port oficial para Windows que incluye versión SAPI 5 y otra basada en línea de comandos, es en realidad un proyecto que tiene como SO principal a GNU/Linux.
El caso es que la calidad pobre de la voz no es cosa de que la implementación basada en JS sea mala, sino porque estas voces gratuitas no están basadas en grabaciones humanas como las profesionales, sino que los fonemas se crean por computadora al punto que con Espeakedit del que hay GUI oficial para Windows puedes crear idiomas y voces nuevas sin grabar.

Volviendo a la integración en el emulador, la ventaja de Espeak es que dado el poco tamaño de sus datos los textos a verbalizar se van produciendo rápido, aunque estoy de acuerdo contigo en que lo más cómodo siempre es una aplicación para Windows, lo que a juzgar por las pruebas que estuvo haciendo César también se aplica a GNU.

Hola

Mi emulador sólo compila en sistemas Unix: Linux, Mac, Raspbian. Ha habido gente que lo ha intentado compilar en Windows sin éxito. Sin ser excesivamente radical, sólo diré que ni me gusta Windows, ni lo utilizo, ni tengo intención de portar mi emulador a Windows (al menos de momento).

Lo que he implementado en mi emulador es, por una parte, una serie de rutinas para detectar en las diferentes aventuras conversacionales, qué rutinas de impresión de texto utilizan, y no sólo la típica RST 10H de la ROM. Así por ejemplo se puede jugar a las de Aventuras AD, y muchas otras más que no usan la RST 10H.
La otra parte de mi emulador son las llamadas a filtros de texto. Realmente lo que hace es que, para cada línea de texto que el emulador "ve" que envia el juego, la envía a un filtro externo al emulador, para su tratamiento. El filtro puede ser cualquier programa, pero está indicado para programas de conversión de texto a voz. Los filtros están en la versión 2.1 (versión no subida aún, pero se puede probar bajando el snapshot en la página del proyecto).
En el caso de Linux, lo he probado con Festival, y pese a que la calidad de las voces no es muy buena, se entiende bastante bien.
En Mac he utilizado el propio sistema que tiene de speech y las voces son muy reales.
Utilizo estos filtros externos, pues el emulador internamente no tiene ningún sistema de conversión de texto a voz.

Se que la mayoria de gente utiliza Windows, y que la mayoría de gente que necesitará sistemas de speech utilizarán Windows, pero mantener el emulador me lleva muchísimo tiempo como para ahora plantearme a portarlo a Windows, lo siento.
Aparte de esto, puedo dar el soporte que haga falta a cualquiera que quiera portarlo a Windows, o cualquiera que pretenda implementar los métodos de detección de caracteres para otro emulador, por ejemplo.
Cualquier soporte que necesitéis os puedo ayudar, sin problemas, ya sea por foros o por e-mail.

Esta semana seguramente sacaré la versión 2.1 estable con esto (y muchas otras features mas).

Saludos
César

NotaPublicado: 12 May 2015 21:27 
Yiepp
Yiepp

Hola,
Acabo de encontrar algo curioso en la web de Andrew Plotkin (A. K. A. Zarf). Resulta que todas sus aventuras online parecen correr bajo Parchment, pero parece ser una versión modificada, ya que va mucho mejor con los lectores de pantalla. Y no, no me estoy yendo del tema, ya que esto incluye la lectura de nuevo texto sin leer el viejo (esto podría ser aplicable a jBacteria). Un link para un juego suyo, por ejemplo, es éste. Repito, parece ser una versión modificada de parchment, porque la original, la que está en iplayif.com, es un desastre con los lectores.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 10:03 
Dragón
Dragón

Hola

Estoy preparando la nueva versión de mi emulador ZEsarUX 3.0. Lo bueno es que soportará Windows.

Lo he publicado en este hilo pues se hablaba de posibles sistemas de accesibilidad (texto a voz) en aventuras conversacionales de Spectrum. Como ya comenté, ZEsarUX tiene soporte para esto para Linux y Mac OSX. Aunque la nueva versión soportará Windows, de momento la escritura de texto de dichos juegos en consola (cmd) de Windows no la tengo soportada. Pero en un futuro (quizá la 3.1) sí que funcionará.
Ahora bien, aquí os pregunto, dichos mensajes que aparecen por consola (cmd) de Windows, se pueden pasar a sistemas de text-to-speech en Windows? Hay alguno de estos programas que puedan sintetizar la voz de todo lo que aparezca por consola de Windows?

Si es así sería perfecto, posiblemente haría que apareciese la ventana gráfica de Spectrum normal y, además, en consola de texto Windows, aparecerían los textos que vaya generando dicho juego.

A ver si hay alguien experto en estos programas de text-to-speech en Windows y me puede responder.

Gracias.

César

NotaPublicado: 29 Jun 2015 19:13 
Archivero
Archivero

El mejor sintetizador de voz para jugar aventuras conversacionales a mi gusto personal, es Loquendo con la voz de Jorge. Realiza las pausas con los signos de puntuación además de tener emociones.

Aborrezco sobre manera esos sintetizadores que suenan como un robot con gripe (respetando por supuesto a los que si les gusta esa voz robótica).

La única pega que tienen los intérpretes de aventuras, (no puedo hablar de todos puesto que solo utilizo winglulxe) es que utilizando las voces Loquendo uno siendo ciego se debe aguantar todo el texto sin la posibilidad de presionar cualquier tecla para callar la voz. No sé si será igual en otros intérpretes. Además de que solo tengo aventuras en formato Glulx por la inmersión que me causan los efectos de sonido.

NotaPublicado: 30 Jun 2015 12:44 
Dragón
Dragón

Hola

Perdona pero conozco muy poco de sintetizadores de voz. Sabes si con Loquendo se puede sintetizar la voz de lo que aparezca por consola de windows (cmd)?

Saludos
César

NotaPublicado: 30 Jun 2015 20:40 
Implementador
Implementador

Hola, César.

Aplaudo tu decisión de hacer un port para Windows, lo cual sin duda te traerá más usuarios que por H o por B no dimos el salto a GNU.

Si el emulador tendrá interfaz gráfica, lo más conveniente sería que implementes soporte para SAPI 5, que es un conjunto de librerías que Windows ya trae desde XP y aun si quedara alguien con versiones anteriores pueden descargarse aparte. En una primera versión, podrías prescindir de controles propios para cambiar la voz y velocidad utilizada y ceñirte a lo que tenga seleccionado el usuario como predeterminado en la parte de Texto a Voz en el Panel de Control.

Si el emulador será puramente en consola, lo cual como nombraste la interfaz gráfica no creo que sea el caso, hoy día todos los lectores de pantalla pueden ir leyendo lo que va saliendo. Y si lo que tenías pensado es usar interfaz gráfica pero en segundo plano ir pasando los textos a algún motor de TTS mediante algún lector de texto por línea de comandos, creo que sería una buena opción Balabolka, que además de ser compatible con SAPI 4, SAPI 5 y Microsoft Speech Platform, aparte de la versión gráfica tiene una que funciona exclusivamente en consola y, al ser freeware y para la versión exclusivamente de consola portable, no habría problema en que la incluyas con el emulador. Esta última opción sería preferible a alternativas como la versión por línea de comandos de Espeak que éste trae junto con los binarios compatibles con SAPI 5, ya que cada uno podría elegir la voz que prefiera y encima no estaría obligado a tener instalados los binarios de Espeak para Windows.

Creo que ésto te servirá por lo pronto para tomar una decisión de qué resulta más fácil de implementar y/o es más conveniente en relación con el modo en que concebiste el emulador. Cualquier cosa, ya sabes donde estamos y, de hecho, si necesitas alguien que haga pruebas, con gusto te ayudo.

NotaPublicado: 02 Jul 2015 10:47 
Yiepp
Yiepp

Hola!
En primer lugar, muchas gracias por haber dado el salto a Windows. Que yo sepa, este va a ser el primer emulador de Spectrum que tiene salida de texto para esta plataforma, lo cual tiene mucho mérito.
Amplío la información de Fernando: si tienes pensada una interfaz por consola, para un ciego no es necesario (quizá conveniente sí, pero no necesario) que se redirija el texto a un motor TTS. Los lectores de pantalla dberían leer el texto mientras llega a la consola, y además tienen comandos de revisión para releer el texto. Esto pasa tanto en Linux, Mac y Windows.
Eso sí: esto no implica que la redirección a motores de texto a voz no tenga ninguna utilidad, puede ser muy conveniente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora