CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 27 Sep 2020 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Sep 2014 12:35 
Enano Maluva
Enano Maluva

Buenas.

He reducido la lista de juegos de la izquierda a las aventuras que ha propuesto Uto, así que no debería dar problemas de ralentización. Si queréis puedo aligerar el peso del html quitando la segunda línea de cada juego donde viene el año de publicación y la compañía/autor. También puedo quitar el enlace que lleva a la ficha de WOS.

Espero que Fernando os ayude con los lectores de pantalla para que no perdáis el foco y podáis escribir. En cuanto al tema de arrastrar y soltar sé que es muy engorroso pero para eso está la lista de juegos de la izquierda. Los snapshots los podéis hacer con F3/F4 aunque sólo vale para un juego.

Si necesitáis un juego en concreto me lo decís y yo lo añado a la lista.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 09:10 
Momio
Momio

Ahora está muy bien, y ya es más fácil encontrar algo. Lo único que queda importante es ver si se pueden meter esos "hooks" a las rutinas de impresión de algunas aventuras. Por ejemplo El Hobbit o Cozumel no sacan texto por RST 10h. Creo que César ya lo ha conseguido en varias.

Una vez funcionen las de AD, yo añadiría el resto de la colección (Los Templos Sagrados, Chichen Itza, La aventura original, Jabato). Está también la Aventura Espacial pero esa mejor no ponerla por motivos sobradamente conocidos :)

Ah, una última cosa: el Quijote es un clásico, pero no se caracteriza precisamente por su jugabilidad, puestos a elegir una aventura que lanzar por defecto, y por poner algo más moderno, yo lanzaría la primera de Van Halen (por ejemplo).

NotaPublicado: 22 Sep 2014 09:55 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
Está también la Aventura Espacial pero esa mejor no ponerla por motivos sobradamente conocidos :)

¿Lo dices debido a las siglas y acortamientos por dokier? ¡En ese caso todo novato que a nivel personal se la dé de transgresor querrá jugarla! :P

Por cierto, anduve viendo en el foro de Specy la idea de César de hallar la rutina de los juegos para imprimir los caracteres, pero dejando de lado por el momento que aún no hay build para Windows (no tengo ahora ninguna distribución de GNU/Linux a mano, pero quizá la que emplea César trae Orca y de pronto puedo descargarla y hacer pruebas a ver qué tan accesible es Zesarux), no me queda claro qué hace el driver del texto plano una vez encuentra los caracteres: No entiendo si vuelca los datos en un archivo con la idea que con algún script/librería/AppModule el lector de pantalla los vaya interceptando o en su defecto el usuario pueda conmutar a un editor de texto para leer la salida, o si por el contrario tales caracteres se copian en la misma consola o una ventana hija del emulador.

Si al final resulta que Zesarux en GNU/Linux funciona bien con Orca, y aun a riesgo de divagar demasiado, se me ocurre que se podría agarrar una distro minimalista que integre drivers de sonido, video y algún otro, Orca y si fuera menester otras herramientas de asistencia, y que fuera un live CD que al bootear arranque Orca y alguna suerte de front-end de Zesarux. Hasta incluso se podría conseguir que no haga falta grabarlo en CD, en cuanto un usuario avanzado sería capaz de editar el almacén BCD de Windows Vista y superiores para añadir la distro de Zesarux cual si fuera otro SO para elegir además de Windows al momento de iniciar.
Me direis que el Wubi de Ubuntu hace algo parecido y a la larga se inestabiliza mucho pues si el usuario no elige una unidad de instalación diferente a la de Windows se crea una suerte de partición virtualizada muy propensa a errores, pero para una hipotética distro que los usuarios de Windows sólo utilicen para jugar puede ser una buena idea, sumado a que por razones que no acierto a comprender, muchos desarrolladores crean para GNU/Linux ediciones separadas de 32 y 64 bits aun cuando para Windows echan mano de SysWoW64, lo que al emular el Spectrum aprovecharía más potencia de la máquina real.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 10:21 
Momio
Momio

Fernando Gregoire escribió:
Si al final resulta que Zesarux en GNU/Linux funciona bien con Orca, .....

Bueno, hasta donde tu quieres llegar es cosa tuya, y por mi parte creo que es buena idea que cuando puedas pruebes Zearux en linux y compruebes como funciona, que seguro que César soluciona lo que no solucione, y a partir de ahí podrás hacer un tutorial de esos que tan útiles son para otros que vienen después.

Mas allá de eso, de lo que sugieres entiendo la mitad, pero suena todo muy complicado (y por tanto supongo que muy divertido, al menos para ti), pero recuerda que la idea es que se puedan jugar aventuras, no que montar el entorno para jugar sea en sí una aventura :lol: . Bueno en serio, si consigues todo eso que dices estará muy bien :)

NotaPublicado: 22 Sep 2014 10:30 
Dragón
Dragón

Hola

Sólo comentaros que he hecho unos cuantos progresos en mi emulador ZEsarUX, como comento en el hilo de speccy.org:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... =30#p44161

Básicamente lo que he hecho es un método en que funcionarán la mayoria de aventuras de texto, aunque no usen RST10H, y sin tener una lista previa conocida.

Se que habéis estado haciendo progresos mediante jbateria, pero bueno, para los que usen Linux y prefieran mi emulador, o si queréis incorporar dichos métodos de autodetección en otros emuladores, podéis contactar conmigo o verlo en el código fuente mismo

Saludos
César

NotaPublicado: 22 Sep 2014 11:00 
Implementador
Implementador

Conceptualmente, me gusta mucho más el método de analizar los juegos durante la carga/ejecución y trabajar con ciertas excepciones para los que tengan personalidad única... que el método (de dudosa legalidad) de parchear y redistribuir "cintas" especiales.

Sobre PATH_MAX al compilar en windows (que no uso, así que ni idea exacta)...
chernandezba, en speccy.org, escribió:
el tema del PATH_MAX... es tan fácil como que , en el archivo que falla, le añadas, a continuación de las líneas #include, la sentencia:
#define PATH_MAX 1024

No creo que sea solución ir añadiendo la definición en cada fichero (y, creo que debe rondar más 260 que 1024, por lo poco que he visto en una búsqueda rápida). No sé en qué fichero "del sistema" se define (quizás algún limits.h o similar), pero lo ideal será que añadas el .h adecuado en función del tipo de sistema anfitrión. En linux, no me ha parecido ver que lo definas en ninguna parte, así que entiendo que es algo que se da por supuesto.

Muchas gracias chernandezba, por tu espectacular emulador.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 11:06 
Dragón
Dragón

dddddd escribió:
Conceptualmente, me gusta mucho más el método de analizar los juegos durante la carga/ejecución y trabajar con ciertas excepciones para los que tengan personalidad única... que el método (de dudosa legalidad) de parchear y redistribuir "cintas" especiales.

Sobre PATH_MAX al compilar en windows (que no uso, así que ni idea exacta)...
chernandezba, en speccy.org, escribió:
el tema del PATH_MAX... es tan fácil como que , en el archivo que falla, le añadas, a continuación de las líneas #include, la sentencia:
#define PATH_MAX 1024

No creo que sea solución ir añadiendo la definición en cada fichero (y, creo que debe rondar más 260 que 1024, por lo poco que he visto en una búsqueda rápida). No sé en qué fichero "del sistema" se define (quizás algún limits.h o similar), pero lo ideal será que añadas el .h adecuado en función del tipo de sistema anfitrión. En linux, no me ha parecido ver que lo definas en ninguna parte, así que entiendo que es algo que se da por supuesto.

Muchas gracias chernandezba, por tu espectacular emulador.

De nada :)

Sobre los parches... bueno, como ya decía en el hilo del foro speccy, en mi caso no parcheo ningún juego, supongo que eso no iba para mi ;)

Sobre PATH_MAX en windows... pues ni idea, ese valor vale 1024 (creo) en linux y si no me equivoco sale de dirent.h. El emulador es para Unix/Linux, por lo que la compilación en Windows no la he probado...

Saludos
César

NotaPublicado: 22 Sep 2014 16:55 
Momio
Momio

Creo que hay un poco de confusión con lo del parcheo: efectivamente en Zesarux no se ha parcheado ningún juego, en todo caso se puede decir que se ha parcheado el emulador, para que cuando se carga tal juego y se ejecuta la instruccion en la dirección tal, además de la instrucción en si, se copie el contenido del registro A del Z80 en la ventana de texto. No se parchean las "cintas" ni el software original, en realidad se puede decir que lo que se ha modificado es el hardware del Spectrum (emulado, claro).

NotaPublicado: 22 Sep 2014 18:15 
Implementador
Implementador

Entendí perfectamente que ZEsarUX no parchea para nada las "cintas" y bien dice César que mi primera frase del mensaje anterior no iba dirigida a él. Precisamente intenté decir que la forma de proceder de ZEsarUX es la que más adecuada me parece.

Por otra parte, para JBacteria y el almacén de aventuras que se está preparando para el sitio que lo utiliza, sí hay (¿había?) intención de parchear y redistribuir "cintas":
antoniovillena a chernandezba, en speccy.org, escribió:
Veo que haces el parche en el emulador, mi idea era hacer el parche en el juego pero vamos que al final es lo mismo.
En mi opinión no es lo mismo. Creo que las técnicas de ZEsarUX deberían aplicarse a JBacteria y no tocar los juegos. Si ya se llegó a esa conclusión llego tarde, pero igualmente me parecía adecuado recalcar las diferencias y dar mi opinión. :)

NotaPublicado: 22 Sep 2014 18:52 
Enano Maluva
Enano Maluva

Yo voy a parchear los juegos, tengo mis razones de hacerlo así. De todas formas el código es open source, el que quiera hacerlo parcheando el emulador adelante.

Estoy atascado en Gnome Ranger. Si alguien pudiera hacer un snapshot (y enviármelo) justo antes de acabar la parte 1, la solución está aquí:

http://www.the-tipshop.co.uk/cgi-bin/in ... id=0006357

y el juego aquí, muy importante bajarse la versión de 128k que está en la cara B, la de 48k no me vale.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0006357

Yo he llegado a 280 de 300 puntos, algo hago mal pero no sé qué.

NotaPublicado: 23 Sep 2014 02:30 
Enano Maluva
Enano Maluva

Me he pasado la parte 1, ahora estoy atascado en la parte 2. La parte 2 se puede jugar con el snapshot que hay en WOS, sin embargo a la parte 3 no se puede jugar.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 01:29 
Enano Maluva
Enano Maluva

Bueno ya he terminado de convertir a TAP la lista de juegos en inglés, de la de español me quedan aún 6 juegos pero si os parece bien vamos a intentar arreglar lo que hay y luego completo la lista.

• Falta la parte 3 de Gnome Ranger, para lo cual haría falta que alguien se pasase la segunda parte y guardase un snapshot antes del final. Aquí tenéis el TAP de la segunda parte:
    http://jbacteria.retrolandia.net/games/gnom1282.tap
  • Falta la parte 2 de Lancelot, no consigo encontrar ninguna opción que funcione del WOS, ni de 48K ni de 128K ni siquiera el snashot.
  • Si podéis, dadle un repaso a la lista (está aquí):
    http://jbacteria.retrolandia.net/caad
    Probáis algunos juegos y me decís si veis algún problema. Si no sale nada por la pantalla derecha no os preocupéis, reportad sólo los que muestren texto pero haya problemas. Estoy en proceso de parchear juegos, ya hay algunos parcheados como el Gnome Ranger y otros de Level 9, poco a poco iré completando gracias a la ayuda de César Hernández.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 09:30 
Dragón
Dragón

antoniovillena escribió:

Probáis algunos juegos y me decís si veis algún problema. Si no sale nada por la pantalla derecha no os preocupéis, reportad sólo los que muestren texto pero haya problemas. Estoy en proceso de parchear juegos, ya hay algunos parcheados como el Gnome Ranger y otros de Level 9, poco a poco iré completando gracias a la ayuda de César Hernández.

Hola

Perfecto. Si, si necesitas mi ayuda para que te localice alguna rutina de impresión puedes contactar conmigo :)

Saludos
César

NotaPublicado: 24 Sep 2014 11:14 
Momio
Momio

Yo diría que una cosa a revisar es el tema de las vocales acentuadas.

Desgraciadamente no existe una norma fija, pero si una herramienta que es la más común de todas: PAW castellano.

Por lo que veo, todas las aventuras de Jose Coletas (Van Halen, Lucybel, Wittchcraft) y alguna más que he probado (Historias de Medialand) realizan la misma conversión:

Código:
@ --> á
# --> é
$ --> í
% --> ó
& --> ú
] --> ¿
[ --> ¡
| --> ñ

En otros casos realizados con PAW no parece que funcione bien, por ejemplo The Crawling Horror, por lo que sospecho que está hecha con el PAW inglés. En esta aventura las vocales acentuadas no salen, apareciendo por ejemplo "camin" por "camión". No se si hay algo que se pueda hacer con ellas.

Creo que cambiar al menos las de PAW castellano estaría bien, e incluso en el peor de los casos cambiarlas siempre, aunque pueda dar lugar a errores, creo que puede daría mejores resultados que no cargarlas nunca.

Si bien en teoría es posible detectar una aventura hecha con PAW, que es algo que hace unpaws (http://www.ifarchive.org/if-archive/pro ... unpaws.zip), y podéis ver como en sus fuentes en las líneas 961 a 974, lo que no se es si se puede encontrar la versión de PAW con la que se hizo. No se, quizá el dato esté cerca al del "PAW signature" que detecta unpaws, quizás no. PAW castellano son las versiones B02C, B01C y B03+3, los PAW ingleses, segun WOS, son A04C, A06C, A09C, A17C y A16D. Hay tambien un par de versiones para +3 y Microdrive pero dudo mucho que ninguna aventura española esté hecha con ellas.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 12:12 
Enano Maluva
Enano Maluva

chernandezba escribió:
Hola

Perfecto. Si, si necesitas mi ayuda para que te localice alguna rutina de impresión puedes contactar conmigo :)

Saludos
César

Muchas gracias.

Uto escribió:
Yo diría que una cosa a revisar es el tema de las vocales acentuadas.

Desgraciadamente no existe una norma fija, pero si una herramienta que es la más común de todas: PAW castellano.

Por lo que veo, todas las aventuras de Jose Coletas (Van Halen, Lucybel, Wittchcraft) y alguna más que he probado (Historias de Medialand) realizan la misma conversión:

Código:
@ --> á
# --> é
$ --> í
% --> ó
& --> ú
] --> ¿
[ --> ¡
| --> ñ

Esto que me comentas me viene muy bien, voy a emplear 2 ó 3 esquemas de conversión de tildes distinto (éste es uno de ellos) y mediante la URL le indicamos al juego cuál es el esquema a usar. No hace falta usar unPAWS, puedo mostrar por consola (con console.log) los carácteres que caigan fuera del rango ASCII ya que muy probablemente la acentuación se haga con dichos caracteres.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora