El ordenador ZX Spectrum nunca tuvo un "modo texto" como se entiende hoy en día. Aunque se me ocurren dos ideas, ninguna de ellas sencilla de implementar, pero que podrían quitar esas barreras si conseguís que los que pueden ayudar os ayuden:
Opcion 1En el Spectrum era posible hacer una llamada al firmware del ordenador (a la ROM) que escribía un carácter, por lo que estrictamente hablando sería posible capturar estas llamadas (RST 10h) y hacer un emulador de Spectrum que además de la salida gráfica realizara una salida paralela en una ventana que el JAWS pudiera capturar. Aun así esto no funcionaría en todas las aventuras porque algunas usarán un sistema de "pintar" esos caracteres particular (no el de la ROM). Por suerte la mayoría de las aventuras en español están hechas con tres parsers: PAW, GAC y DAAD, y los dos primeros sí llaman a la rutina estándar (los de DAAD no, por lo que las aventuras de AD se quedarían fuera).
Es decir, que si se consigue que un autor de emuladores haga esa captura, es posible que se puedan jugar aventuras de GAC y PAW usando JAWS. Dicho autor tendría que tener un par de cosa en cuenta:
- Imprimir un limitado número de caracteres (en PAW por ejemplo se usan algunos caracteres no imprimibles para cambiar de colores, y poner esto en la pantalla para que lo lea JAWS podría dar problemas)
- Quizá habría que hacer un conversor de caracteres, porque como el Spectrum no tenía acentos ni eñes, se usaban otros caracteres, que no deben ser escritos tan cual en la ventana para JAWS.
Quizá el sitio donde preguntar por esto sería speccy.org, hay al menos dos o tres autores de emuladores por allí.
OPCION 2 (solo valida para aventuras hechas con PAW)
Consiste en intentar ejecutarlas con PAW PC:
Podemos usar SP2SCE para convertir un snapshot de spectrum (.SNA) en un fichero de entrada para PAW PC (.SCE), y luego ejecutarlas con el interprete de PAW PC, que es para MS DOS, y probablemente funcionará con JAWS.
https://github.com/Utodev/SP2SCEhttp://www.ifarchive.org/if-archive/pro ... ll/paw.zipEl problema es que PAW PC tiene más mensajes del sistema que el de Spectrum, lo cual lleva dos conflictos:
1) En algunos casos al fichero SCE que genera SP2SCE le faltarán esos mensajes, y por tanto no compila, por lo que será necesario añadirselos, lo cual no es mucho problema porque se pueden encontrar en la seccion STX de los ficheros de ejemplo que vienen con PAW PC.
2) En otros casos, el autor de la aventura habrá ocupado esos mensajes vacios con mensajes suyos propios, y ahí ya hay que trabajar más a fondo, cosa que yo descartaría esa aventuras.
Además, en realidad no se tiene el permiso de los autores para hacer algo así, por lo que no creo que una vez convertida una aventura pudiera publicarse, por lo que me temo que esta solución sería un poco "underground".
Yo la verdad intentaría la primera solución, al menos para ver que recorrido tiene. Si queréis pregunto yo por speccy.org a ver si alguien se anima.
Edito: ya he preguntado por allí.