CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Jun 2018 04:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Sep 2014 03:55 
Yiepp
Yiepp

hola gente.
nunca se habló de la accesivilidad que spectrum podría tener entre nosotros los invidentes. yo me pregunto esta cuestión y quiero que se aclare en este foro. me pareiió raro que además fernando gregoire no pusiera nada al respecto en su artículo. pero es muy interesante la pregunta, porque aventturas para spectrum hay muchas, y muy interesantes, a juzgar por la larga lista que encontré en wiki caad. y hasta donde sé, se usan emuladores para jugar a este tipo de juegos. mi consulta es si es accesible y si, en caso afirmativo, qué emulador/emuladores puede usarse al máximo esta cuestión. me interesaría mucho aprender a jugar este tipo de juegos dado que nunca se habló por aquí. un abrazo de: lucio

NotaPublicado: 14 Sep 2014 10:19 
Implementador
Implementador

Lamentablemente, no puse nada en mi artículo porque no tuve buenos resultados. Espero estar perdiéndome de algún cambio en estos cinco años, porque cuando en 2009 probé Spectaculator, el emulador de Spectrum para Windows por excelencia, me percaté de que la salida es gráfica. Actualmente tanto JAWS como NVDA, el último a través de un complemento, disponen de comandos para hacer OCR del texto de una ventana, pero sumado al tiempo que se pierde pulsando las combinaciones de teclas para reconocer texto tras cada comando enviado al juego, este reconocimiento es poco eficiente y los mismos lectores lo catalogan como una prestación para salir del paso en situaciones en que debe hacerse clic sí o sí en un control con imagen como el menú de un DVD. Como si fuera poco, a menudo los nombres de lugares y personajes de las aventuras, al ser invenciones, no corresponden a palabras del diccionario, lo que empeora el reconocimiento aún más.

Y bueno, esta es mi triste experiencia. Una gran pena, porque a pesar de lo manifiestamente limitado de esta plataforma, la popularidad de que gozó en este ámbito en su momento hacen que hoy sea muy rica en historia.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 16:39 
Yiepp
Yiepp

claro que si, una pena por nosotros. y o vi muchas aventuras de este género, diría que hay más que glulx, más que máquina z, más que cualquier otra plataforma. voy a provar emuladores y voy a ver que tal... espero que sea accesible

NotaPublicado: 15 Sep 2014 02:00 
Implementador
Implementador

Bueno, eso de la cantidad no sólo obedece a la antigüedad de estas máquinas en sí, sino a que aun hoy hay «retroadictos» que siguen creando aventuras para esta plataforma, mayoritariamente jugadas en emuladores aunque a veces también por quienes tienen algún Spectrum de verdad y les quedan casetes para grabar.

De Glulx y máquina Z naturalmente hay menos cosas: Inform en sí nació en 1993, y recién a mediados de 1997 apareció la primera traducción de la librería a nuestro idioma.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 11:49 
Momio
Momio

El ordenador ZX Spectrum nunca tuvo un "modo texto" como se entiende hoy en día. Aunque se me ocurren dos ideas, ninguna de ellas sencilla de implementar, pero que podrían quitar esas barreras si conseguís que los que pueden ayudar os ayuden:

Opcion 1

En el Spectrum era posible hacer una llamada al firmware del ordenador (a la ROM) que escribía un carácter, por lo que estrictamente hablando sería posible capturar estas llamadas (RST 10h) y hacer un emulador de Spectrum que además de la salida gráfica realizara una salida paralela en una ventana que el JAWS pudiera capturar. Aun así esto no funcionaría en todas las aventuras porque algunas usarán un sistema de "pintar" esos caracteres particular (no el de la ROM). Por suerte la mayoría de las aventuras en español están hechas con tres parsers: PAW, GAC y DAAD, y los dos primeros sí llaman a la rutina estándar (los de DAAD no, por lo que las aventuras de AD se quedarían fuera).

Es decir, que si se consigue que un autor de emuladores haga esa captura, es posible que se puedan jugar aventuras de GAC y PAW usando JAWS. Dicho autor tendría que tener un par de cosa en cuenta:

- Imprimir un limitado número de caracteres (en PAW por ejemplo se usan algunos caracteres no imprimibles para cambiar de colores, y poner esto en la pantalla para que lo lea JAWS podría dar problemas)
- Quizá habría que hacer un conversor de caracteres, porque como el Spectrum no tenía acentos ni eñes, se usaban otros caracteres, que no deben ser escritos tan cual en la ventana para JAWS.

Quizá el sitio donde preguntar por esto sería speccy.org, hay al menos dos o tres autores de emuladores por allí.

OPCION 2 (solo valida para aventuras hechas con PAW)

Consiste en intentar ejecutarlas con PAW PC:

Podemos usar SP2SCE para convertir un snapshot de spectrum (.SNA) en un fichero de entrada para PAW PC (.SCE), y luego ejecutarlas con el interprete de PAW PC, que es para MS DOS, y probablemente funcionará con JAWS.

https://github.com/Utodev/SP2SCE
http://www.ifarchive.org/if-archive/pro ... ll/paw.zip

El problema es que PAW PC tiene más mensajes del sistema que el de Spectrum, lo cual lleva dos conflictos:

1) En algunos casos al fichero SCE que genera SP2SCE le faltarán esos mensajes, y por tanto no compila, por lo que será necesario añadirselos, lo cual no es mucho problema porque se pueden encontrar en la seccion STX de los ficheros de ejemplo que vienen con PAW PC.

2) En otros casos, el autor de la aventura habrá ocupado esos mensajes vacios con mensajes suyos propios, y ahí ya hay que trabajar más a fondo, cosa que yo descartaría esa aventuras.

Además, en realidad no se tiene el permiso de los autores para hacer algo así, por lo que no creo que una vez convertida una aventura pudiera publicarse, por lo que me temo que esta solución sería un poco "underground".

Yo la verdad intentaría la primera solución, al menos para ver que recorrido tiene. Si queréis pregunto yo por speccy.org a ver si alguien se anima.

Edito: ya he preguntado por allí.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:26 
Implementador
Implementador

Parece que también existe la opción de conversión PAWS a Superglús.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:33 
Yiepp
Yiepp

hola gente.
miren, yo pensé lo mismo que dddddd. compilar en superglus o mejor, con inform, usando paguaglús. pero el problema esque no entiendo nada de nada de lo que hay que hacer para eso. sé que por ejemplo heresbille está complilada con paguaglúis (del clérigo urbatain) pero apenas presenté problemas a jugarla.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 16:17 
Momio
Momio

La conversión de PAWS a Superglús es otra opción, pero ya no hablamos de ejecución de las aventuras, sino de convertirlas, lo cual implica ir una por una convirtiéndolas, e involucrar un programador para que lo haga. Dado que la mayoría de ciegos presentes son más jugadores que programadores, no me parece la opción óptima. Además, como indica el propio post sobre la conversión, no es perfecta, y puede que cosas no funcionen (cuanto más complejo el juego, menos posibilidades). Precisamente por eso sugería PAW PC, que espero que sea lo más compatible con PAW Spectrum.

En speccy.org un usuario sugiere una posibilidad partiendo de mi idea del "RST 10h", y es redirigir las salida mediante el emulador a un puerto serie, donde un dispositivo Braille pudiera convertir eso en algo legible. ¿Tener un dispositivo Braille conectado al PC por un puerto serie clásico o USB es común o es algo superado con JAWS?

NotaPublicado: 15 Sep 2014 20:30 
Implementador
Implementador

Gracias uto por iluminarnos sobre el tema.

En cuanto a la conversión de caracteres que haría falta en la opción 1, creo que podría evitarse con un archivo de diccionario de JAWS para la aplicación del emulador, que incluso (suponiendo que rápidamente hubiera interés internacional) desde hace varias versiones puede albergar en un único archivo entradas para la voz en varios idiomas. ¿Los reemplazos que se hacían para simular los caracteres ñ, Ñ, á, Á, é, É, í, Í, ó, Ó, ú, Ú, ü, ¡ y ¿ estaban "estandarizados"? Si siempre se usaban los mismos conjuntos para cada uno, pienso que se podrían realizar los reemplazos de pronunciación en los diccionarios de JAWS, con la contra que sólo servirían para este lector, de modo que el conversor de caracteres seguiría siendo la opción que da más libertad al usuario, porque si bien NVDA tiene diccionarios y de hecho algo más avanzados que los de JAWS, los usuarios tienen que saber expresiones regulares para aprovecharlos bien.

En cuanto a la redirección a una línea braille (sí, no me culpeis por la traducción de braille display que impuso la ONCE) hay librerías de código abierto como Liblouis para incorporarla a los programas, aunque en todo caso tanto JAWS como el lector libre NVDA, si de la forma que sea se los prepara para poder captar la información de la aplicación o aun cuando sin preparación ya la pueden entender, envían a la línea braille conectada (además o en lugar de mediante síntesis de voz). Sin duda sería el mejor medio para todo si lo comparamos con la síntesis de voz (los ciegos escribiríamos mejor en cuanto contacto directo con textos, y no habría surgido la idea a mi juicio frívola de que el amplio acceso digital a la información hace innecesario dominar el braille), siendo el gran problema [más allá del espacio que ocupa] el costo del hardware para ello, de ahí que seamos más los usuarios que sólo utilizamos síntesis de voz.

Ahora me estoy por ir a la facultad, pero entrada la noche echaré un ojo a lo que has preguntado en Speccy para ayudar en lo que esté a mi alcance. ¡Gracias por cierto por molestarte en consultar!

NotaPublicado: 15 Sep 2014 21:56 
Implementador
Implementador

Leyendo unos post recientes, medio sin querer, del foro en speccy.org, he llegado al hilo "¿emulador de ZX Spectrum, para Linux, con «file spooling»?" en el que se menciona el emulador llamado zesarux.

Pero lo mejor no es el file spooling, relativo a entrada de texto. Sino que, el emulador, también tiene salida de texto.

Le he dicho que cargue el z80 de "El anillo" y...
Código:
          ^El Anillo,parte I`       

O la desgraciada historia de las   
    injusticias sufridas por Uudrum     
    el drag%n dorado,cuyos &nicos       
    pecados fueron arrasar campos y     
    devorar doncellas.                 

Programa:JUAN A. PAZ SALGADO       

M&sica:The Boss                     

Gr@ficos:Iripza L'Mot.

Alucinando me he quedado.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 22:54 
Momio
Momio

dddddd escribió:

Pues sí, esto sería justo lo que hace falta... si no fuero porque es solo para unix, y JAWS solo para Windows. Pero ese es el camino desde luego...

NotaPublicado: 16 Sep 2014 00:01 
Momio
Momio

Fernando Gregoire escribió:
¿ estaban "estandarizados"?

No, estandarizados no, pero todas las aventuras hechas con el PAW en castellano usaban los mismos si no me equivoco. Podría dar problemas con GAC y aventuras en español hechas con el PAW inglés, que alguna hay.

Citar:
Ahora me estoy por ir a la facultad, pero entrada la noche echaré un ojo a lo que has preguntado en Speccy para ayudar en lo que esté a mi alcance. ¡Gracias por cierto por molestarte en consultar!

No hay de que, tienes la información en este hilo: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=11&t=4144

NotaPublicado: 16 Sep 2014 01:41 
Archivero
Archivero

hola,
bueno la verdad que este tema me interesa ya que es cierto eso que para nosotros los ciegos una aventura que no sea leída con yos n v d a, o algún sintetisador de voz es un problema, por eso ya que soy creador de aventuras voy a ver y cualquier cosa les comento aver si puedo hacer alguna aventura accesible, además algunas aventuras no es que no sean accesibles como por ejemplo la aventura nadie, sinó que el yos comiensa leyendo todo desde la introducción y no para hasta la última orden, osea que repite lo dicho anterior, y entonces hay que pulsar control para callarlo y te quedas sin nada por cierto pregunto: ¿existe algún intérprete para maquina z?, porque yo no encontré ninguno.
bueno alguna cosa que logre les comento.
´
´
.
saludos.

NotaPublicado: 16 Sep 2014 05:55 
Implementador
Implementador

dddddd escribió:
Leyendo unos post recientes, medio sin querer, del foro en speccy.org, he llegado al hilo "¿emulador de ZX Spectrum, para Linux, con «file spooling»?" en el que se menciona el emulador llamado zesarux.

Pero lo mejor no es el file spooling, relativo a entrada de texto. Sino que, el emulador, también tiene salida de texto.

Le he dicho que cargue el z80 de "El anillo" y...
Código:
          ^El Anillo,parte I`       

O la desgraciada historia de las   
    injusticias sufridas por Uudrum     
    el drag%n dorado,cuyos &nicos       
    pecados fueron arrasar campos y     
    devorar doncellas.                 

Programa:JUAN A. PAZ SALGADO       

M&sica:The Boss                     

Gr@ficos:Iripza L'Mot.

Es un gran hallazgo. Si bien es cierto que como dice Uto sólo está disponible para Unix, ZXSpectr que es el primero del mismo autor es para MS-DOS y la consola de Windows.
Si menciona que en la consola de Windows funciona, me figuro que no debe (o debe permitir hacer que no sea editando algún archivo de configuración) ser de salida gráfica; y aunque la NT Virtual DOS Machine (NTVDM) de Windows de serie sólo es compatible con SoundBlaster 2.0, si la emulación de este programa funciona a través de otro tipo eso es fácilmente salvable con el programa de código abierto VDM Sound, que es un emulador de los distintos tipos de tarjetas de sonido que se carga como un driver en la consola de Windows.

Voy a probarlo a ver qué pasa, porque tengo un buen presentimiento.

NotaPublicado: 16 Sep 2014 09:02 
Momio
Momio

Hola!

Antonio Villena, autor de JBacteria (un emulador de Spectrum en Javascript), ha hecho una prueba con lo del RST 10h que comenté con la aventura "Don Quijote":

http://jbacteria.retrolandia.net/caad

¿Podéis probarlo?

Nota: en la primera habitación , leed el libro. Siento el spoiler directo pero se trata de probar la aventura, no de bloquearse en el puzzle más tonto de la historia de las aventuras :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora