CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Ago 2018 07:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Abr 2014 13:57 
Aventurero
Aventurero

Buenas tardes.

Mi nombre es Carles Bernardez y estoy haciendo un pequeño proyecto en un centro de educación especial
Se trata de normalizar en la medida de lo posible el ocio de algunos de estos niños/as y jóvenes que por desgracia, ellos creen que no pueden jugar y hacer muchas cosas. Mi tarea és demostrar que están bien equivocados.
Una de las actuaciones que voy a realizar es una jornada de videojuegos adaptados a las necesidades especiales de los alumnos del centro.

Me encuentro que hay un par de alumnos que son invidentes o que tienen la visión muy limitada pero que tienen un nivel cognitivo relativamente alto.
Como aficionado a los juegos retro y conocedor de las aventuras conversacionales se me ha ocurrido que quizás las aventuras conversacionales podrían ayudar-les.

He estado buscando información sobre el tema en el foro y la verdad, voy un poco perdido.

Hay algún tipo de interprete que lea y acepte ordenes verbales?

Alguna aventura muy muy simple para empezar con ellos?

Toda ayuda va a ser bien recibida.

www.twitter.com/adaptedvgames
videojocsadaptats@gmail.com

NotaPublicado: 04 Abr 2014 15:09 
Samudio
Samudio

Seguramente Fernando Gregoire te podrá dar una respuesta muy completa acerca de esto. Mientras tanto, sí que te puedo decir que todas las aventuras hechas en los principales sistemas que existen para aventuras en español son accesibles a invidentes mediante lectores de pantalla. Esto incluye las aventuras para máquinas Z/Glulx (hechas en Inform o Superglús) y las aventuras para AGE (hechas en AGE)... vamos, que el 90% de aventuras que salen ahora mismo deberían ser accesibles.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 17:03 
Betatester
Betatester

Buenas,

Te paso algún enlace que te pueden guiar un poco, así para empezar. En cuanto Fernando Gregoire se pase por aquí seguro que te dará una respuesta más completa.

Artículo de Fernando Gregoire; Menús en los juegos: accesibilidad con intérpretes y lectores de pantalla populares a la hora de usar los cursore
http://www.caad.es/node/2186/spac/menus ... pulares-la

Aventura creada por Camilo; Graffi, mi perro virtual, juego para invidentes.
Hilo en el foro sobre la aventura; viewtopic.php?f=9&t=5441
Enlace a la ficha del CAAD; http://www.caad.es/fichas/graffi-mi-perro-virtual.html

¡Bienvenido!

NotaPublicado: 06 Abr 2014 19:58 
Aventurero
Aventurero

Mil gracias compañeros.

Veo que no es tan trivial como creía, pero no imposible.
Me pongo a estudiar y probar todo el material de los enlaces.

Saludos

NotaPublicado: 06 Abr 2014 21:42 
Archivero
Archivero

Saludos amigo Carlos. Lo felicito por su inisiativa en queder ayudar a los niños invidentes. Siga así y no decaiga por ningún pequeño optáculo. Ten encuenta lo que siempre digo: No hay barrera más dificil de derribar que la que uno mismo se pone. Te cuento mi experiencia breve con este estilo de juegos. Conocí este mundo de las aventuras conversacionales tan solo hace 7 meses atrás. Ya me he terminado algunas cuantas aventuras que en lo personal me han gustado mucho. Me encant este estilo de juegos ya que por ser una persona ciega, me ayudan a ejercitar la mente por medio de las descripciones de localidades, objetos, personas ETC. Me gusta mucho armarme un cuadro visial en la mente segun lo que escuche. Yo uso una laptop o portatil de 32 bit con jaws 11 y todas las aventuras que he terminado y no he terminado, me corren muy bien con el lector. Aquí te dejo los nombres de las aventuras que ya he terminado haber si te intereza bajarte alguna de la zona de descargas. 222 contra el doctor Cangrejo. Acuario. Castillo de Colditz. El edificio 25. Estación. Legado. Náufrago. Sobrevive. Yo tenía un juego. (TODOS EN LA PLATAFORMA GLULXE.) Sin más me despido reiterando mi felicitación por el proyecto, sigue adelante, el querer es poder.

NotaPublicado: 06 Abr 2014 22:30 
Implementador
Implementador

¡Bienvenido, doraemonppc!

Como ciego aficionado a las aventuras conversacionales que las descubrí por mí mismo te puedo confirmar lo que ya te han dicho, que la gran mayoría de aventuras modernas (año 95 en adelante) son accesibles para ciegos, sea a través de comandos de los lectores de pantalla u opciones de lectura propias de los intérpretes.
Esto último viene a cuenta de lo que tú preguntabas en cuanto a si hay intérpretes que acepten órdenes verbales. Aunque yo alguna vez pensé en la posibilidad de usar un software de reconocimiento de voz para escribir en la ventana de texto de las aventuras y simular la pulsación de la tecla Enter, en la práctica nunca lo probé. Lo que sí existe y uso es una opción en Windows Glulxe y las últimas versiones de Windows Frotz (populares intérpretes de máquina Glulx y máquina Z para Windows) para que el intérprete lea lo que va saliendo utilizando voces SAPI 5 (p. ej. de Loquendo o Acapela) instaladas en el sistema, lo cual es mucho más cómodo que usar comandos de los lectores de pantalla en tanto la lectura es automática ni bien uno da las órdenes al juego y se producen los resultados; en el caso de AGE, que es otro sistema de aventuras popular, si para la máquina virtual de Java se instala Java AccessBridge se pueden usar los comandos estándar de lectura de texto que incorporan tanto Windows en sí como los lectores de pantalla.

Si quieres información más detallada, puedes echar un vistazo a este documento que escribí al respecto. Como en la introducción hablo un poco sobre mí y explico la FI como el fundamento de los intérpretes, puedes salteártela y concentrarte más en los detalles de la accesibilidad. Desde la última actualización que hice al mismo hubo cambios respecto a cómo instalar Java AccessBridge y una adición en AGE de un modo para lectores de pantalla, pero por lo demás la información sigue siendo totalmente válida. Así y todo, tu consulta me hizo comprobar esto en el artículo y pensar que cuando tenga un poco de tiempo lo actualizaré.

¡Suerte con esta difusión de las AC!

NotaPublicado: 06 Abr 2014 23:39 
Samudio
Samudio

Si un día actualizas el documento, igual te es útil saber que me parece que en las últimas versiones de Java, el Access Bridge ya no hay que instalarlo manualmente, sino que viene instalado por defecto. Si puedes compruébalo por si acaso, pero al menos en las últimas que me he bajado yo, así ha sido.

Lo que sí que hay que hacer es activarlo ya que por defecto viene desactivado. En Windows 7 se activa yendo a "Panel de control", de ahí a "Centro de Accesibilidad", "Usar equipo sin una pantalla", y marcar la opción "Activar Java Access Bridge".

NotaPublicado: 07 Abr 2014 00:20 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Si un día actualizas el documento, igual te es útil saber que me parece que en las últimas versiones de Java, el Access Bridge ya no hay que instalarlo manualmente, sino que viene instalado por defecto. Si puedes compruébalo por si acaso, pero al menos en las últimas que me he bajado yo, así ha sido.

Lo que sí que hay que hacer es activarlo ya que por defecto viene desactivado. En Windows 7 se activa yendo a "Panel de control", de ahí a "Centro de Accesibilidad", "Usar equipo sin una pantalla", y marcar la opción "Activar Java Access Bridge".

Pues sí, a esto me refería respecto a los cambios sobre Java AccessBridge. Si no recuerdo mal, se incluye por defecto desde Java 7 Update 15. Como en Windows XP el Administrador de utilidades no lista programas de terceros el Java AccessBridge hay que activarlo a través de la ventana del símbolo del sistema, con lo que definitivamente es algo que en la actualización del artículo es de alta prioridad, porque convengamos que aunque el martes finalice el soporte para Windows XP, éste no acabará por morir tan rápidamente.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 10:12 
Aventurero
Aventurero

Muchas gracias Fernando por tu artículo. Me va a venir muy bien para experimentar.
Mil gracias también a El testigo por su experiencia y recomendación de aventuras concretas.
Y a todos los demás por aportar vuestro granito de arena.
A ver si me aclaro con todo :mrgreen:

A experimentar!

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:42 
Aventurero
Aventurero

El problema con el que me encuentro es que el joven que lo ha de utilizar tiene una limitación motriz muy severa y el acceso al ordenador es muy limitado.
El chico tiene muy poco tacto, controla una mano (sólo un poco) y accede a teclas de dirección, espacio, return, ctrl y poco más.
Para escribir utiliza un programa que va diciendo en voz alta el abecedario y el va seleccionando, y la verdad, no veo muy viable la introducción de comandos de esta manera, ya que no es un programa que pueda quedar residente y operar con otros.
En el centro no habría demasiado problema, ya que este tipo de aventuras pueden ser disfrutadas por otros alumnos que le ayuden a escribir los comandos que desee pero de cara a tener un ocio autónomo en su casa creo que va a ser complicado.
Alguna idea qué podemos hacer?
Sé que es un tema muy específico y complicado. Toda ayuda va a ser muy bien recibida.
A los que le interese el proyecto, he colgado un espacio web:
http://www.videojocsadaptats.com (Sólo en catalán, perdón)
Saludos

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:44 
Samudio
Samudio

Si tiene esos problemas para introducir comandos, a lo mejor le vienen mejor las aventuras tipo "Elige tu propia aventura", CYOA o "choice-based IF" como las llaman los ingleses.

Son aventuras donde en lugar de teclear comandos como "coger espada", "atacar al goblin"..., simplemente se elige una opción. Te dicen: ¿qué harás? (A) atacar al goblin, (B) huir, (C) insultar al goblin, y tú eliges A, B o C.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 17:41 
Archivero
Archivero

Saludos amigo Carlos. Espero que se esté desenvolviendo sin problemas en este maravilloso mundo. Le cuento, me he bajado el sistema de autoría Superglus para aprender a programar aventuras conversacionales. Te recomiendo que le des un vistazo a la sección (Autores) Allí podrá encontrar todo lo relacionado con los sistemas más utilizados para la programación de aventuras. Se podrá descargar uno de los tres programas disponibles: Inform. Superglus. Age. Y también encontrará toda la documentación disponible para que entienda su manejo. También en esta página de foros, encontrará los foros respectivos al sistema de programación que allá elegido. Allí podrá consultar todo lo que se ha dicho, dudas, ejemplos, soluciones y más. Los tres programas de creación de aventuras que están disponibles, todos son buenos con sus alcances y limitaciones. Solo es ver qué sistema es más acorde a la capacidad de los niños y de usted mismo. En mi caso, elegí Superglus ya que me ha encantado su código, es muy inclusivo y sencillo de entender. Además de que es completamente en español. He ahí a lo que me refiero con la capacidad de los niños, si saben el inglés, pues probar algún sistema en ese idioma, si no tienen la más remota idea del inglés, (COMO EN MI CASO) utilizar Superglus. Le comento que siendo yo una persona ciega total, me estoy desenvolviendo a las mil maravillas con el sistema Superglus. Me estoy programando dos aventuras. Una de prueba, donde edito todo el código que voy aprendiendo y consiguiendo, la tengo un revoltijo de códigos y acciones que no tienen nada que ver la una con la otra jajaja, pero es eso, ir guardando en alguna parte todo lo que voy aprendiendo para su posterior consulta. La otra aventura si la estoy haciendo bien definida en una temática en concreto con sus códigos definidos y coherentes según al tema. Bueno, me despido espero que este pequeño dato le sea de utilidad. Aquí le mando el enlace a la sección de Autores donde podrá estudiar los tres sistemas de autoría y elegir y también le mando el enlace a la página de descargas ya con la plataforma glulxe seleccionada. Plataforma que estoy usando y de ahí podrá bajar muchas aventuras y las aventuras que le mencioné en el mensaje anterior: Autores | CAAD: Club de Aventuras AD Aventuras favoritas de los jugadores | CAAD: Club de Aventuras AD

NotaPublicado: 11 Abr 2014 10:44 
Implementador
Implementador

Los casos como el que comentas son la razón que me hace comprender a las personas que ven cuando se maravillan más de lo preciso por mi desenvolvimiento que a mí me parece lo más normal del mundo (hubo ocasiones en que fue un punto a favor a la hora de ligar :D ).
Ahora fuera de chistes concernientes a mí, se me ocurre que sería una oportunidad más que factible para probar la idea de usar un software de reconocimiento de voz (ej. Dragon Naturally Speaking o el Reconocimiento de voz de Windows que desde Vista en adelante está en español). Además de dictar texto y seleccionar comandos, estos programas permiten simular la pulsación de teclas (para las conversacionales será vital poder simular la tecla Enter); para los casos de nombres de personajes o lugares inventados que evidentemente no estén en el diccionario del reconocedor de voz, el reconocedor de voz de Windows tiene la posibilidad de poner números a las cosas en pantalla cosa de pronunciarlo en lugar de lo que diga.
Todo sería cuestión de comprobar si es posible pasar texto de los reconocedores a ventanas de texto no estándar como las de Windows Glulxe y WIndows Frotz y, de poder, enseñar al niño comandos del reconocedor que le permitan deletrear algo, borrar si se confundió etc.

En caso de que el niño tenga resto visual y sólo tenga dificultades motoras, me parece que el sistema AGE (suponiendo que en la PC esté instalado y activado Java AccessBridge) será un buen punto de partida, porque su cuadro de edición de órdenes es estándar y por lo tanto no habrá que usar ninguna función de mediación entre el ASR y un control no estándar. De ser ciego, lo mejor sería comenzar tratando de usar reconocimiento de voz con WIndows Glulxe y/o Windows Frotz, activando en estos también la opción Pronunciar el texto de forma que el resultado de los comandos se vaya leyendo en voz alta. Con el lector de pantalla JAWS sería posible fijar alrededor del cuadro de salida en AGE un marco imaginario de forma que los cambios en este cuadro se anuncien ni bien ocurren, pero sumado a que no tengo claro cómo funciona en JAWS esto de los marcos, no estoy seguro si vale para aplicaciones Java. En caso de servir lo de los marcos, tendrá que configurarlos de antemano alguien que sepa sobre clases de ventanas, control IDs, cantidad de píxeles hacia un área según resolución de pantalla etc..

Intenta probando primero la alternativa de un software de reconocimiento de voz (el de WIndows puede servir si es posterior a XP), a ver qué sale. En base a eso voy a ver cómo te puedo ir ayudando, que sin duda es interesante.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 23:02 
Dragón
Dragón

hola. yo también soy ciego, conocí las aventuras conversacionales ya desde 2012. no sé la verdad si los reconocimientos de voz de windows podrían funcionar para win glulxe y windows frotz. pero inposible no es, es cuestión de ir provando cosas. vamos doraemonc, yo sé que usted va a poder hacer este proyecto. y te digo fernando gregoire que actualices el manual, porque no sé la manera de registrar el java con ms2. saludos y suerte

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora