CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Jun 2018 16:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 May 2013 11:25 
Implementador
Implementador

Pregunta sobre todo para los invidentes que haya en el foro, que digo yo que serán los que conozcan mejor el tema. ¿Sabéis si existe algún intérprete de aventuras para móviles?. Me refiero a intérprete "accesible", claro, es decir, preparado para invidentes.

Y extendiendo más la pregunta... ¿qué tal es la accesibilidad de los smartphones en general?.

NotaPublicado: 30 May 2013 05:18 
Implementador
Implementador

Pues depende mucho de la plataforma/SO.

En el caso de Frotz para iOS me consta que la accesibilidad es plena. No sólo he leído hace tiempo en las novedades de la aplicación que se mejoró el soporte para VoiceOver (el lector de pantalla de Apple para el que al estar integrado en el sistema los desarrolladores pueden extender la compatibilidad con controles y elementos especiales mediante código en las aplicaciones), sino que también tuve la oportunidad de probarlo en un iPod touch. En el caso de Quest, que menciono por poderse convertir las aventuras en apps para iOS, considerando que tiene funciones pensando en compatibilidad con lectores de pantalla (aun con lo difícil que resulta en Windows siendo que cada lector utiliza su propio lenguaje de scripting), supongo que las aplicaciones de aventuras en este sistema convertidas para iOS no deben presentar barreras siendo que los controles estándares son por defecto accesibles.
Fuera del terreno aventuril, iOS de Apple es hoy por hoy el sistema operativo móvil que más garantías de accesibilidad ofrece, pues uno tiene la seguridad que todos los dispositivos hechos de 2009 en adelante traen prestaciones de accesibilidad sin costo adicional para varios perfiles de discapacidad, incluyendo VoiceOver. Al ser un servicio más del núcleo del sistema operativo, no es proclive a colgarse como por ej. Blackberry Screen Reader que no es sino una aplicación más.

En el caso de Android varía mucho, en gran medida por el fenómeno de fragmentación en esta plataforma. Sucede que muchos dispositivos baratos incluyen sin posibilidad de actualización Android 2.3 y éste tiene una capa de accesibilidad limitadísima (imagínate que en estas versiones antiguas resultan inaccesibles aplicaciones que vienen en los dispositivos tan corrientes como el Calendario, el cliente de Gmail y el navegador web por defecto), y ni hablar cuando los teléfonos son táctiles, caso en que sin herramientas de terceros para los ciegos resultan inusables. Las versiones 4.x tienen una capa de accesibilidad mucho mejor y compatibilidad de más o menos buena calidad con pantallas táctiles. El problema que sigue habiendo en Android es que los desarrolladores tienen que incluir explícitamente una línea de código por cada control para que resulte accesible, cosa que muchos no hacen y encima a menudo desconocen pues está muy poco documentado. Desconozco si los intérpretes que hay por ejemplo de máquina Z para Android tendrán compatibilidad con la capa de accesibilidad, ya que no probé ninguno; siendo que numerosas apps para Android son libres, podría comprobarse mirando el código fuente.

Antes de la aparición de iOS, lo más accesible era Symbian, aunque con programas lectores de pantalla de terceros cuyo precio es prohibitivo y que crackearlos en los teléfonos de hoy (no así en los de 2ª generación) es un riesgo potencial para la garantía de los equipos en tanto hay que hackearlos para permitir la instalación de parches sin firmar. Afortunadamente para los modelos con Symbian de 3ª generación en adelante Nokia lanzó en 2011 Nokia Screen Reader que, aunque tiene menos prestaciones, cubre bien las necesidades básicas incluyendo web, correo electrónico y hasta compatibilidad con algunos clientes de MI como Whatsapp.
Sea como sea, es preocupante que Nokia declaró a Symbian como una "plataforma en llamas" (y es que en efecto dejarán de soportarlo en 2016) pero sin que hasta la fecha exista ningún lector de pantalla para Windows Phone, ¡ni siquiera el Narrador de Windows que está hasta en las tabletas con Windows RT!
En cuanto a cosas sobre conversacionales, para Symbian nunca he visto nada. Si bien los equipos con Symbian pueden ejecutar aplicaciones Java, éstas no son muy accesibles por la misma razón que en Windows, con el agravante que basado en MIDP no existe nada como el JavaAccessBridge para Windows ni un soporte para Java integrado en los lectores de pantalla como el caso de VoiceOver en Mac. Este caso de Symbian sí te lo digo por experiencia propia, pues intentar jugar aventuras conversacionales en mi Nokia 6681 fue hace algunos años motivos de frustración.

Para Blackberry dicen que el lector de pantalla es bastante bueno. Salió con bastantes problemas para navegar en la web, pero los van arreglando poco a poco a fuerza de actualizaciones. Que yo sepa, no hay intérpretes de conversacionales para Blackberry, aunque considerando el predominio en esta marca del teclado físico no sería mala idea.

Obviamente, los librojuegos y otras cosas relacionadas con aventuras que utilicen HTML serán accesibles siempre que se cuente con un navegador accesible, lo cual considerando que se tenga un teléfono accesible se suele dar.

Espero haberte aclarado un poco el panorama de hoy en día. Si ves que puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo.
Fuera de tu pregunta, actualmente ando en un dilema para comprarme un teléfono. Después de cinco años se me ocurrió hacer al equipo un cambio de firmware (otras veces lo había hecho con éxito) y justo me fue a bajar la tensión y perder la conexión con la computadora cuando se estaba instalando: normalmente se puede usar la opción para flashear un teléfono muerto pues Windows lo reconoce como un dispositivo cualquiera, pero siendo que lo hice con un software de caja pues sin certificación apropiada Phoenix no me dejaba hacer lo deseado, no arrancó más ni para reconocerse como un dispositivo desconocido.
El punto es que estoy indeciso entre comprarme un teléfono con Android 4.0.3 sin demasiadas personalizaciones del fabricante que al tener la opción de Exploración táctil la accesibilidad resulta aceptable, aunque según los usuarios hay algunas cosas que aún no lee; o un Nokia con Symbian (hay stoc de uno del 2010 que me encanta pues tiene teclado físico y Wi-Fi), sistema para el que creo no se tiene tanta variedad de aplicaciones como en Android pero para el que la curva de aprendizaje será menor pues, aunque fabricado en 2005, ya tuve con mucho tiempo un teléfono con los mismos principios de manejo.

NotaPublicado: 30 May 2013 16:27 
Implementador
Implementador

Muchas gracias, Fernando!

NotaPublicado: 05 Jul 2013 21:43 
Yiepp
Yiepp

Hola.
En el caso de Android, la accesibilidad es paupérrima, con o sin teclado físico, por lo que desarrollar un juego para esta plataforma es una pérdida de tiempo.
En Symbian, es algo mejor, pero es superada fuertemente por el iOS, dada la existencia del VoiceOver.

Lo más accesible en sistemas operativos sería el iOS, pero dado a su precio, la mayoría de los invidentes que conozco usan Symbian, instalándoles el lector de pantalla Talk (de pago).

Sólo eso puedo aportar, nada más que esto sé. De intérpretes ni idea, no he encontrado para Android ni Symbian (ni glulx ni máquina Z).

¡Saludos!

NotaPublicado: 07 Jul 2013 05:17 
Implementador
Implementador

camilo_o escribió:
Lo más accesible en sistemas operativos sería el iOS, pero dado a su precio, la mayoría de los invidentes que conozco usan Symbian, instalándoles el lector
de pantalla Talk (de pago).

Sí, este y dado que últimamente Talks quedose algo atrás, en teléfonos que dentro de lo que es Symbian son relativamente modernos (versiones 9.3 y superiores), muchos optamos por instalar Mobile Speak o incluso Nokia Screen Reader pues tienen soporte más completo a utilidades como Nokia Email, el GPS, la Búsqueda, el navegador web y algunas otras que son propias de o han sufrido cambios desde la S60 3ª edición FP 2 y ni hablar en los teléfonos táctiles (5ª edición/Symbian 9.4, Symbian^3, Ana y Belle).

Los errores de accesibilidad con Android dan más vergüenza si connsideramos que el lector de pantalla Talkback está integrado en el sistema operativo. Desde veces que el lector no habla al ocurrir cambios relevantes en la interfaz e incluso provocados por acciones tan simples como abrir una carpeta de aplicaciones, otros como que al activar el reconocimiento de voz o la grabadora el TTS no se calle son clara señal de que, al no ser la accesibilidad evidentemente una prioridad para Google, no la someten al betatesting riguroso del resto del software y, en consecuencia, termina siendo mejor la accesibilidad en Symbian, aun limitada en tanto las herramientas a tal efecto corren como aplicaciones o servicios en segundo plano que, de cualquier modo, no tienen APIs para que otros desarrolladores puedan asegurar en este sentido una experiencia homogénea.

Como dice camilo_o, el SO para móviles más accesible para ciegos es, irónicamente, iOS que corre sobre dispositivos de Apple táctiles. Además de que VoiceOver no tiene errores groseros como los que ocurren en Android con Talkback y mucho más en Xpiel, al ser el único lector de pantalla y documentada parte del sistema operativo accesible a los desarrolladores, los creadores de aplicaciones pueden adaptar sus programas para que sean accesibles sin sacrificar la apariencia visual. En Android existe una capa de accesibilidad, pero además de sus limitaciones ésta no es estándar y para garantizar la accesibilidad de una aplicación hay que añadir código adicional a cada control.

Ya que en esta comunidad nos dedicamos a las aventuras conversacionales y afines, Frotz para iOS es un claro ejemplo de las ventajas de accesibilidad en este sistema operativo. A partir de no recuerdo qué versión, el changelog especifica que se ha añadido que cuando se utiliza VoiceOver se vaya leyendo la salida del juego de forma automática, sin tener que hacer gestos comunes de lectura para revisarla como se haría en otros casos.

Me consta por compañeros de este foro que existen intérpretes de máquina Z para Android, pero de su accesibilidad no tengo ni idea.

NotaPublicado: 08 Jul 2013 10:59 
Implementador
Implementador

Gracias a ambos. Pues vaya, qué curioso que precisamente en Android que lleva el TTS "de serie" vaya tan mal la accesibilidad. Sé que hay unas recomendaciones para programadores Android para hacer sus aplicaciones accesibles, pero me parece que no las conoce casi nadie y no las aplican. Si ya el propio sistema operativo no va muy fino en el tema, normal que las aplicaciones pasen (porque nadie llega a usarlas).

NotaPublicado: 08 Jul 2013 11:01 
Implementador
Implementador

Por cierto, ¿sabéis si los asistentes de voz: Siri, Google Now, Sherpa, etc. son una solución, o es que también están bastante verdes?

NotaPublicado: 09 Jul 2013 06:32 
Implementador
Implementador

Akbarr escribió:
Por cierto, ¿sabéis si los asistentes de voz: Siri, Google Now, Sherpa, etc. son una solución, o es que también están bastante verdes?

Los asistentes en sí están bastante bien, sobre todo el de Google porque su soporte para español es mayor en tanto admite más acentos regionales, incluso el argentino y de otros países de Latinoamérica. Siri, por más que lo vi y en efecto permite manejar casi todo, sólo tiene español de España, México o EEUU.

Sin embargo, el único sistema donde los ciegos pueden usarlo en combinación con un lector de pantalla es en iOS de Apple, ya que sabe cuando la voz del lector tiene que callarse y demás. En Android, si un ciego quiere usar el reconocimiento de voz y el lector de pantalla simultáneamente, deberá hacerlo con auriculares pues cuando debe decir lo que desea, el lector de pantalla sigue verbalizando las cosas de la pantalla como si nada y, obviamente, el micrófono las toma.

Independientemente de la necesidad de tener privacidad que al usar reconocimiento de voz obviamente se pierde, teniendo en cuenta que hasta sin usar lectores de pantalla hay veces que lo que se dicta por voz hay que corregirlo, que las opciones de reconocimiento de voz sean bien compatibles ¡con el lector de pantalla oficial que en las últimas versiones hasta viene integrado en el mismo sistema! me parece vital.
El problema que describo se agrava más si el dispositivo no tiene sensor de proximidad, ya que por el momento la única forma de hacer callar a Talkback es acercando la mano a éste.

Yo ya lo pienso siempre, me parece extremadamente irónico que hoy por hoy lo más accesible en móviles para ciegos sea de Apple, únicamente con pantallas táctiles.

NotaPublicado: 09 Jul 2013 06:41 
Implementador
Implementador

Akbarr escribió:
Gracias a ambos. Pues vaya, qué curioso que precisamente en Android que lleva el TTS "de serie" vaya tan mal la accesibilidad. Sé que hay unas recomendaciones para programadores Android para hacer sus aplicaciones accesibles, pero me parece que no las conoce casi nadie y no las aplican. Si ya el propio sistema operativo no va muy fino en el tema, normal que las aplicaciones pasen (porque nadie llega a usarlas).

Tan cierto es lo que dices es que, de hecho, hasta antes de Android 4 había aplicaciones del propio sistema que directamente no tenían implementada la compatibilidad con la capa de accesibilidad. Te vas a reír, pero entre los ejemplos que recuerdo estaban cosas tan básicas como el cliente de Gmail, el navegador web predeterminado y hasta la agenda/calendario. Es más, aún hoy día con las últimas versiones, a la hora de navegar resulta algo más accesible (según dicen quienes lo probaron, que no es mi caso) Mozilla Firefox que el Google Chrome que viene de serie.

NotaPublicado: 11 Sep 2017 14:47 
Implementador
Implementador

Puesto que hace poco discontinuaron definitivamente WhatsApp para Symbian S60, finalmente tuve que cambiar el celular y, por razones que no vienen al caso, me decanté por Android frente a iOS. A diferencia de lo que era hace unos años, la accesibilidad con TalkBack es más que aceptable.
Dado que hace un tiempo dentro de todo tengo la mayoría de cosas medianamente configuradas como quiero y aplicaciones para otras que necesitaba (un lector de Epub con buen soporte de TTS que no fuera Google Play Libros, no por inaccesible sino por no gustarme del todo la idea de tener que subir los epubs al servicio de ellos para que se bajen al dispositivo) o en casos que las de Google son poco accesibles (Gmail), creo llegado el momento de avocarme a la evaluación de intérpretes para FI —porque ¿qué más importante hay para un tradicionalista como yo, junto a fijarse antes que nada cómo escribir los acentos y cómo suenan los MIDI, que tener un buen conjunto de intérpretes para jugar conversacionales?—. Así pues, estoy abierto a recomendaciones de intérpretes Z y Glulx para Android y, si hay para otros formatos como Quest, AGE o TADS, también. Desde ya las agradeceré y, de paso, podré contribuir con un artículo en el SPAC, en la medida que se trata de un tema interesante del que, abstracción hecha de una reseña antiquísima —que encima al ser de un portal que ya no existe sólo es hallable Archive.Org mediante— de Jonathan Chacón sobre Frotz para iOS —cuya compatibilidad con VoiceOver fue mejorando muchísimo con el paso de las versiones—, al menos en el panorama hispanohablante, no se ha escrito.

¡Saludos y buena semana!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora