CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Nov 2018 02:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 May 2013 16:35 
Samudio
Samudio

Sé que esta comunidad en principio habla de aventuras en español, pero creo que alguna vez se dijo que también nos abriríamos a aventuras en otras lenguas ibéricas.

Pues bien: ya tenéis disponible la que creo que es la primera aventura en gallego del siglo XXI. Si no me equivoco, no se hacían aventuras en esta lengua desde los tiempos de Z For Zero.

Se trata de la traducción al gallego de "Insecto Mortal", que se puede jugar con AGE 1.3.1 o superior. La tenéis disponible aquí: http://www.caad.es/fichas/insecto-mortal-v11.html

Pero, más cómodamente, viene directamente incluida en el pack del jugador de AGE 1.3.1: http://code.google.com/p/aetheria/downl ... 081603.zip

Y si alguien se anima a crear más aventuras en gallego, ya sabéis, podéis utilizar AGE para ello.

NotaPublicado: 08 May 2013 19:00 
Grafista
Grafista

Curioso y agradable a la vez :P
No se si por falta de costumbre, pero siempre me pareció que la flexión verbal del catalán/valenciano (mi lengua materna) hacía en teoría desarrollar aventuras en esta lengua que en castellano, no se cual es el caso del gallego, o si, se trata simplemente de una impresión generada por no haber visto nunca ejemplos.

NotaPublicado: 08 May 2013 19:03 
Grafista
Grafista

Curioso y agradable a la vez :P

En alguna época más "reivindicativa" pensé en escribir aventuras en catalán/valenciano (mi lengua materna), pero siempre tuve la impresión que la flexión verbal de esta lengua hacía, en teoría, más complicado el desarrollo que no en castellano. No se cual ha sido la impresión al desarrollar en gallego, en comparación con el castellano (o el inglés, quien pueda).

Quizá tan solo era una impresión por la falta de ejemplos, y no hay tanta diferencia :?

NotaPublicado: 09 May 2013 00:58 
Samudio
Samudio

La conjugación de los verbos en gallego es algo más complicada que la del castellano, pero eso no es gran problema porque un sistema para aventuras sólo tiene que entender infinitivo, imperativo y (en el caso de AGE) primera persona. Y AGE no tiene ningún conjugador que aplique reglas para derivar esas formas a partir del infinitivo, sino que simplemente se le dan en una lista, así que sólo es cosa de hacer esa lista y ya está.

Lo que también es algo más complejo en gallego que en castellano son los pronombres clíticos, pero al final es cosa de casuística. En español añadirle pronombres a un verbo es simplemente concatenar sin más (pon + la = ponla, pon+me+la = pónmela, poner + la = ponerla, poner+me+la = ponérmela) mientras que en gallego es algo más complejo porque a veces se contraen cosas o cambian consonantes (pon + a = pona, pon+me+a = ponma, poñer+a = poñela, poñer+me+a = poñerma). Pero tampoco ha sido nada del otro mundo que AGE soportara esto, simplemente añadir más casos en el tratamiento de clíticos. Partiendo de la base sólida que había para español, no fue nada difícil la ampliación. Y lógicamente, con ese tratamiento implementado en AGE el desarrollador de aventuras en gallego no tiene que hacer nada adicional, el sistema ya se lo da resuelto.

Sobre el inglés, es todo mucho más fácil que en castellano o gallego. No tiene uno que preocuparse ni de los géneros de los objetos, ni de la posible presencia de clíticos, ni de infinitivo vs. imperativo, ni de verbos reflexivos, ni nada de nada. La verdad es que es una gozada.

Anímate a hacer una traducción de AGE a catalán/valenciano, es muy fácil. No tienes que saber nada de programación, si un día me cuentas cómo funcionan los pronombres clíticos y las contracciones ya los implemento yo. Sólo haría falta contar con traducción de ficheros de mensajes y de listas de verbos, que se puede hacer sin tocar ni una línea de código.

Para que te hagas una idea, yo creo que traducir AGE a gallego no me llevó ni 8 horas de trabajo. Los ficheros los fui traduciendo desde el castellano con ayuda del Opentrad, que da de entrada unos resultados bastante decentes, y luego yo iba corrigiendo a mano los fallos. El fichero de mensajes para aventuras en AGE me llevaría a lo mejor tres horas tirando por lo alto, los ficheros de mensajes para la interfaz dos horas, las listas de verbos una o así, e implementar el soporte en código (clíticos, contracciones y alguna corrección de bugs) otras dos, no más.

Independientemente de reivindicaciones y demás, siempre sería interesante que hubiera soporte para hacer aventuras en todas las lenguas ibéricas, cosa que ahora mismo no existe.

NotaPublicado: 09 May 2013 07:04 
Betatester
Betatester

Fenomenal idea, habrá que echarle un vistazo. Gracias por el curro, Al-Khwarizmi.

NotaPublicado: 09 May 2013 09:16 
Implementador
Implementador

> cierra la persiana
No te digo que puedas hacer eso, ni que no puedas hacerlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora