CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Ago 2017 02:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:56 
Guionista
Guionista

Pues nada: ya tenéis disponible la Edición Especial de A·L·I·E·N: La aventura. Fruto de varios meses de trabajo, esta Edición Especial es una mezcla entre remake y revisión, procurando mantener la esencia original pero mejorándola en casi todos los aspectos.

Las novedades que esta versión incorpora con respecto a la original son, principalmente:

• Movimiento del alien en tiempo real: el alien se mueve libremente por el complejo incluso cuando estamos pensando qué orden teclear a continuación.
  • Gráficos totalmente nuevos, rediseñados desde cero, a todo color y en alta resolución (las imágenes pasan de tener 600x300 píxeles a tener 1200x500 píxeles).
  • Posibilidad de cambiar el tamaño de los gráficos.
  • Gran cantidad de nuevos efectos de sonido.
  • Efectos sonoros y visuales en tiempo real.
  • Reescalado automático de las imágenes en función del tamaño de la ventana del intérprete.
  • Barra de estado mejorada, que ahora muestra (entre otras cosas) la cantidad de energía que le queda a la batería de la linterna, y la posición y distancia del alien indicados por el sensor de movimiento.
  • Nueva introducción mejorada.
  • Textos corregidos y más pulidos.
  • Nuevas respuestas por parte de los personajes.
  • Mejoras en el tratamiento de la oscuridad.
  • Numerosos fallos y errores corregidos.
  • Compatibilidad total con Windows, MacOS X y las últimas distribuciones de Linux basadas en Debian y Ubuntu.
  • Compatibilidad mejorada con las últimas versiones de Gargoyle.
  • Documentación actualizada.
  • Nueva carátula, actualizada y en alta resolución.
  • Inclusión de información bibliográfica y carátula dentro del archivo de la aventura.

Esperamos que os guste, y que la exprimáis todo lo posible para que encontréis cuantos más bugs mejor :). Mi idea es sacar una versión corregida de aquí a un tiempo, cuando hayan salido un buen número de fallos (que saldrán, jeje).

Desde aquí damos las gracias a todos los que nos habéis ayudado en el desarrollo de la aventura, con una mención especial para Eliuk por tener tan buenas librerías de gráficos y sonido ;). Igualmente, a dddddd por hacerme de betatester el tiempo suficiente para descubrir detallitos mejorables.

Desde aquí podréis descargar las distintas versiones disponibles (para Windows, Linux y multiplataforma):

https://github.com/ricpelo/alien/downloads

¡Un saludo!

Sothoth

NotaPublicado: 23 Ene 2012 20:07 
Archivero
Archivero

Hale, yo ya estoy jugándola. :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 23 Ene 2012 20:32 
Implementador
Implementador

¡Genial, ya he bajado la versión multiplataforma para ejecutar con Windoes Glulxe como lo tengo configurado.
Por ahora sólo tengo una pregunta:
¿Qué intérprete se incluye para jugar con el instalador para Windows? Lo pregunto porque deseo hacer promoción en la lista Tiflojuegos y sucede que algunas obras incluyen Gargoile, que nadie pudo utilizar con herramientas de asistencia como lectores de pantalla. Así, si el instalador trae Gargoile puedo disminuir la imposibilidad de que otros ciegos lean la obra recomendando la versión multiplataforma ejecutada con Windows Glulxe con tal o tal opción activada dependiendo del grado de discapacidad.

Ejemplos del interés que generan las conversacionales entre ciegos los encontré últimamente con 007 Alto Secreto y TC, y en este último caso algunos bajaron un instalador para Windows que traía Gargoile, donde nadie pudo encontrar alguna opción para activar texto a voz ni leer mediante una función de JAWS llamada Cursor de JAWS que es para acceder a zonas que no se les puede dar el foco.

En fin, ¡enhorabuena a los autores y ya me pongo a disfrutar de este trabajo que desde enterarme su veracidad llevo esperando!:)

NotaPublicado: 23 Ene 2012 20:36 
Guionista
Guionista

Hola, Fernando :). Pues lamentablemente, A·L·I·E·N en versión Windows incorpora el intérprete Gargoyle. Es con el que se ha probado y desarrollado la aventura, y con el que sabemos que funciona correctamente. Eso no impide que puedas instalar tú mismo el Windows Glulxe y abras el 'alien.blb' desde él, pero claro, comprendo que no es lo mismo que tenerlo todo empaquetado en un instalador...

Por otra parte, al no usar yo otro intérprete que no sea Gargoyle, no puedo garantizar que funcione correctamente en ese otro intérprete, aunque en teoría debería ir bien.

Espero que te guste el resultado ;).

NotaPublicado: 23 Ene 2012 21:09 
xyzzy

Felicidades al equipo, un gran remake sin duda.
Si esta aventura ya tenía sus incondicionales ahora seguro que arrolla!! :D

NotaPublicado: 24 Ene 2012 00:05 
Implementador
Implementador

¡Acabo de terminar la aventura, espectaculares los nuevos efectos!

Veo que se han incorporado efectos de sonido del estilo de los que yo pedía, para algunas acciones quizá menores pero que producen sonidos según la descripción. Además, observo también que acertadamente se han corregido los sonidos para que no se produzcan en ciertos dos sitios donde y cuando no es apropiado.
El movimiento del alien en tiempo real resultó un desafío interesante para el que debí aumentar la velocidad de la voz (me di cuenta antes de que en Opciones de accesibilidad se puede desactivar, pero quise sentir tensión así que lo dejé en Sí) y, en el momento en que la cosa se pone feísima
Spoiler: (
momento de emergencia)
cargar varias veces la partida. El tiempo real contribuye también a la ambientación hasta en los textos
Spoiler: p. ej.
al cerrar la puerta del pasillo de emergencia estando el alien afuera intentando abrirla
). ¡Y hasta visualmente me quedé sorprendido por lo que incluso activé el modo de pantalla completa! Los relámpagos los he sentido increíblemente incluso visualmente por los destellos de luz.
Sólo tengo a este respecto una crítica, y es que
Spoiler: Mostrar
los efectos en tiempo real de los truenos en el exterior son irrealmente frecuentes

Por lo que vi, la barra de estado tiene mucha importancia en esta edición. Sin embargo, creo que sería interesante incluir una opción para que no se desactiven los mensajes clásicos del detector, ya que con el lector de pantalla NVDA es bastante complicado acceder a la barra de estado (afortunadamente no he tenido mayores problemas), y éste cada vez es más popular. Insisto en que lo interesante sería ponerlo como una opción que esté desactivada por defecto, en el submenú Opciones de accesibilidad de la configuración.
En cuanto a accesibilidad, estuve viendo el FAQ integrado del menú y en lo que habla del teletipo, se os ha quedado un "aperecen".

Como fallos importantes, con frecuencia es necesario pulsar una tecla para seguir escribiendo tras eventos menores como las cosas que dice Madre de forma automática o ciertas cosas que dice Jason, también con fines de ambientación. Además, advertí que cuando se activa el protocolo de autodestrucción (spoiler]está muy bueno que la cuenta regresiva sea más realista y encima en tiempo real, da una sensación sin igual de necesitar reaccionar rápido para salir vivo)[/spoiler], al hacer lo necesario en ese punto para terminar bien la aventura, el contador regresivo de la autodestrucción sigue corriendo. Esperé a que llegara a 0 para ver qué pasaba, y hay un bug:
se produce la autodestrucción y todo cambia a un final malo sin la opción de curiosidades, lo que resulta incoherente en tanto que al entrar en la nave se indica que desde el aire se ve la explosión que destruye el complejo y a su terrible inquilino
.

Como falta menor que ha quedado de la versión anterior,
junto a la entrada al complejo pone [quote]Todo tiene aspecto de haber sido innecesariamente maltrado

En cuanto al instalador para Windows, gracias a Sothoth por hacerme saber sobre el intérprete incluido; es un dato útil para que haya la menor cantidad de usuarios posible preguntando como pasó en su momento con TC, que habían bajado el instalador para Windows con Gargoile incluido y no lograban leer la aventura.

Ahora mismo aviso sobre la aventura el Tiflojuegos y Primalblind, seguro que a más de uno les interesará :)

¡Muchísimas gracias por el resultado!

NotaPublicado: 24 Ene 2012 00:24 
Guionista
Guionista

¡Fernando, me alegra saber que te ha gustado! Apunto tus comentarios y los arreglo para la próxima revisión. ¡Muchas gracias! :)

NotaPublicado: 24 Ene 2012 00:53 
Guionista
Guionista

Aprovecho para comentar que he actualizado los paquetes a descargar, porque he detectado que faltaba un detalle importante en la documentación. De paso, he corregido los fallos que ha encontrado Fernando. Los que os hayáis descargado la aventura en la tarde de ayer lunes 23, os recomiendo que os la volváis a descargar y uséis la nueva versión. Prometo no hacerlo más :D. ¡Gracias!

NotaPublicado: 24 Ene 2012 01:18 
Implementador
Implementador

Acabo de enviar un mensaje a la lista Tiflojuegos y postear en el foro Primalblind, con el objetivo de promocionar la obra.:) La URL del tema en primalblind es la siguiente:
http://www.foros.net/viewtopic.php?p=328&mforum=primalblind#328

¡Ahora, a esperar a ver qué interés despierta entre usuarios ciegos!:)

NotaPublicado: 24 Ene 2012 06:47 
Betatester
Betatester

TC usa WinGlulxe de toda la vida, así como los otros instaladores de aventuras de nuestra página pues gargoyle es mucho más pesado.

Fernando Gregoire escribió:
...o útil para que haya la menor cantidad de usuarios posible preguntando como pasó en su momento con TC, que habían bajado el instalador para Windows con Gargoile incluido y no lograban leer la aventura.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 07:00 
Implementador
Implementador

saimazoom escribió:
TC usa WinGlulxe de toda la vida, así como los otros instaladores de aventuras de nuestra página pues gargoyle es mucho más pesado.

...o útil para que haya la menor cantidad de usuarios posible preguntando como pasó en su momento con TC, que habían bajado el instalador para Windows con Gargoile incluido y no lograban leer la aventura.

Pues disculpa entonces. En Tiflojuegos hubo hace no mucho alguna aventura que se jugó mucho con instalador con Gargoile y así no era accesible... Estaba seguro de que había sido TC... pero si tú dices que usa Windows Glulxe no hay nada más que decir al respecto :), quién va a saberlo mejor que uno de sus autores.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 11:04 
Guionista
Guionista

Sothoth escribió:
Aprovecho para comentar que he actualizado los paquetes a descargar, porque he detectado que faltaba un detalle importante en la documentación. De paso, he corregido los fallos que ha encontrado Fernando. Los que os hayáis descargado la aventura en la tarde de ayer lunes 23, os recomiendo que os la volváis a descargar y uséis la nueva versión. Prometo no hacerlo más :D. ¡Gracias!

Vaya, pues resulta que anoche tenía un problema con la conexión, o el Github estaba raro... El caso es que al principio no podía subir los archivos, y luego pude subirlos, pero con el lío de que no subían, resulta que me equivoqué y subí una versión ¡a la que le faltaba un gráfico! Ya está subida la versión buena (hoy la conexión parece que va bien), así que, por favor, os pediría que os la volváis a bajar para asegurarnos de que tenemos todos la versión buena. ¡Muchas gracias, y perdonen las disculpas xDDDD!

Sothoth

NotaPublicado: 24 Ene 2012 16:04 
Archivero
Archivero

Anoche la terminé, la fui paladeando poco a poco pues me fui recreando en todos los detalles. Qué decir, los gráficos están genial y los sonidos (que es lo que más me impacta cuando hay multimedia) han hecho que sintiese como si estuviese allí, con el bicho y tó. :mrgreen: :mrgreen: :lol:
Excelente trabajo y mis felicitaciones. :mrgreen: :D :D

NotaPublicado: 28 Ene 2012 17:43 
Momio
Momio

Hola,

Debo decir que yo nunca jugué la versión original de Alien, así que no tengo con qué comparar pero.. ¡esta me encanta!. Que agobio, que tensión.. la ambientación es simplemente genial con esos sonidos, la oscuridad, los gráficos y...
joder con el pitidito del radar que pita más y mas rápido cuando el bicho se acerca
. En fin, simplemente genial, solo le falta sonido en Dolby Surround y empezar a oir ruidos de aliens viniendo por detrás ;)

Aun no me la he terminado, ando un poco atascado en cierta zona, pero querría ya felicitaros por este trabajazo.

Por decir algo malo, porque alguna pega se le puede sacar al fin y al cabo:

Los gráficos están pensados para 4:3, y en pantalla panorámica quedan dos huecos gordos a los lados, un poco feo. Dado que glulx permite el stretch, te sugiero pruebes a ver si el deformado es excesivo o sigue quedando bien (al ser los gráficos dibujados, puede que no se note). La otra cosa es que la letra es un poco pequeña (cosa que he arreglado tocando el garglk.ini, claro).

La batería dura muy poco, imagino que tu te sabes la zona de sobra, pero los que tenemos que pararnos a leer y a mapear, y pasar tres veces por el mismo sitio, nos quedamos sin pilas una y otra vez. Un poco rollo sobre todo porque hay que entrar en la nave y todo.

En cualquier caso ninguna de estas cosas desmerece el soberbio trabajo. Sobre la historia y la ambientación, ni una pega.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 17:49 
Momio
Momio

. ¡Y hasta visualmente me quedé sorprendido por lo que incluso activé el modo de pantalla completa! Los relámpagos los he sentido increíblemente incluso visualmente por los destellos de luz.
Sólo tengo a este respecto una crítica, y es que [spoiler]los efectos en tiempo real de los truenos en el exterior son irrealmente frecuentes

Yo creo que son aleatorios, porque yo le iba a decir justo lo contrario, a mi en la zona exterior me caía un rayo cada dos por tres, debe ser que cuando llegue yo llovia más :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora