CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Oct 2018 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Dic 2010 18:25 
Dragón
Dragón

Buenas,
recién entre a la página principal (suelo venir al foro directamente) y vi una nueva descarga -La pequeña cerillera- así que decidí hacer un alto en Stifflip Co. que a su vez era un alto en El Anillo 1 (es que tenía muchas ganas de jugar a Stifflip desde que la vi en Microhobby hace años).

No hay aventura, es todo un relato que se detiene en unos pocos momentos a esperar tus instrucciones mientras te hielas y mueres de frío en la calle. Si a alguien le estropeo el final de la historia al escribir eso, debería caérsele la cara de vergüenza.

La cerillera es ni más ni menos que el relato de Hans Christian Andersen. Lo conozco perfectamente desde niño y aún así lo he disfrutado igualmente esta vez.

Lo bueno,
La historia. Jeje, no creo que nadie pueda sacarle problema alguno a esta pequeña joya de la literatura.
La interactividad. Sí, ya se que apenas hay nada que hacer pero de alguna forma encaja perfectamente en la situación que se está viviendo. El relato avanza en un comienzo para después dejarte tirada en la nieve. Demasiado débil para hacer nada. Sin nadie que venga a ayudarte. Estás sola y helada. El cursor del prompt parpadea esperando tus instrucciones y estás tan indefenso como la cerillera. Ya sabes lo que tienes que hacer... Tal vez sea por lo envolvente del relato para mí que no puedo levantar queja alguna en este aspecto.
EDITO: El tamaño de página me ha parecido agradable para leer. Más que en otras aventuras.

Lo malo,
Faltan algunas respuestas lógicas por implementar. Aunque las salidas estándar están bien narradas. Probé "salidas" para ver un poco más y me respondió que la acción salidas no estaba definida. Ya veo. Un mensaje ambiental sería más adecuado para no romper la inmersión del relato. Después de todo si intentas irte, te responde con mensajes diferentes para cada dirección así que sería natural hacer un resumen de eso en el comando salidas. Bueno, es mi opinión.
Con una cerilla se mencionan las estrellas que ella había confundido con velitas. Intenté examinar las estrellas, observarlas un poco más pero me topé con un "Te has referido a algo con lo que no se puede interactuar...". Seguro que hay algunas cosas más así. No es que sea muy importante perome hubiera gustado que las cosas mencionadas se pudieran observar. Imagínate a la cerillera viendo la ilusión desvanecerse, las estrellas toman el lugar de las velas y se queda mirándolas con tristeza. :cry:

En resumen,
Lo bueno, el relato. La espera del intérprete a que enciendas cada cerilla. El mundo se para esperándo a esa única acción.
Lo malo, nada. Sólo los quisquillosos como yo encontrarán alguna queja.

Un mini relato para recordar una buena historia que viene acorde a estas fechas. Hace muchos años que no la leía y seguramente no la habría leído en mucho más si no me llego a encontrar este relato. Aprovechad y jugadlo.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 18:52 
xyzzy

Que irónico, esa aventura entraba dentro de los requisitos de la minicomp...

Es una aventura bonita, porque la historia lo es, y con eso ya lo tiene todo, o casi todo.
Felicidades al autor, porque las aventuras no tienen por qué ser complejas para dejar un buen sabor de boca y ahí está la prueba.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 19:00 
Betatester
Betatester

¿Dónde se la encuentra? No me aparece en la wiki.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 19:18 
Dragón
Dragón

En la página principal del portal www.caad.es a la derecha. En la parte de descargas. Es la más reciente de todas.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 19:26 
Betatester
Betatester

Ajá, gracias. Perdón por la obviedad, nunca voy al portal, siempre salto directo a las secciones. Ahora la pruebo.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 19:50 
Betatester
Betatester

Ya la probé. Es muy cortita.

Es cierto que faltan descripciones y ambientación, pero la historia es deliciosa. Incluso duele, más aún en esta época del año.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 20:15 
Grafista
Grafista

Me alegro de que os guste, y gracias a todos por vuestros comentarios. En especial a tí, Garamonde, por estar esforzándote en en dar una opinión más o menos extensa sobre un buen montón de obras. Algo que me llama la atención porque yo soy más de los que juegan una aventura (o leen un relato [o lo interleen :) ]) y luego les da pereza sentarse a escribir sobre él en ningún sitio.

Creo que además de los que ya habéis comentado, se me ha colado algún otro fallo y he debido de olvidar alguna otra cosa por ahí (culpa de la falta de tiempo y de betatesting). Si me decís qué descripciones faltan y dónde veis errores, trataré de solucionaros en una próxima revisión.

Para ahorrarle trabajo a Incanus (que le veo venir), acabo de crear una ficha en wikicaad: La Pequeña Cerillera

Un saludo.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 20:26 
Betatester
Betatester

No me había fijado que era obra tuya, Makinaimo.

No soy muy de hacer la pelota, pero si me permites el símil futbolístico, con lo que llevas hecho te veo como el Bojan Krkic del CAAD. El valor más prometedor de la cantera que está aún por explotar.

NotaPublicado: 09 Dic 2010 21:33 
Dragón
Dragón

Citar:
Si me decís qué descripciones faltan y dónde veis errores, trataré de solucionaros en una próxima revisión.

La verdad es que pocas que yo haya podido notar.
Es cuestión de ser puñetero pero en esos pequeños detalles puedes ganarte a la gente. Hay muchos objetos examinables, así que en realidad ya lo has tenido en cuenta pero alguno siempre se escapa.

Las cosas que ya he mencionado son el comando salidas que devuelve un mensaje de sistema muy frío y que no se puede examinar las estrellas (sobretodo después de la tercera cerilla, creo).
En general los mensajes de sistema tendrías que suavizarlos un poco (cuando no puedes hacer algo o el objeto no existe).

Otras cosas
Las cerillas consumidas y desechadas no se pueden examinar y contar.
Después de la segunda cerilla creo que se mencionan los adoquines de la calle sobre los que cae la nieve.
Después de la tercera cerilla aparece la frase "Alquien de está muriendo". Obvio typo de g por q. En el mismo párrafo pone "la única persona que le había querido de verdad pero que había muerto ya". Creo que está mal redactada (a mi me parece poco natural) y debería poner "que la había querido de verdad". El le yo lo pondría si dijera "que le había querido bien". Directo bien, Indirecto para ella. En la frase original creo que cae en leísmo ya que lo que es querido es ella. No se me da muy bien estas cosas así que otro me corregirá.
Otra polémica y de simple oido. En la escena final, dice "sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo...". Yo oiría correcto "frío, hambre o miedo" o "ni frío, ni hambre, ni miedo" para enfatizar.

Citar:
En especial a tí, Garamonde, por estar esforzándote en en dar una opinión más o menos extensa sobre un buen montón de obras.

Intento dar algo de feedback a los autores para animarlos un poco a seguir con su obra. Si he conseguido eso contigo mi trabajo aquí está hecho.
*Garamonde sube a su caballo y cabalga hacia la puesta de sol*

NotaPublicado: 09 Dic 2010 22:39 
Implementador
Implementador

Yo también he estado jugando con la aventura y me está gustando mucho, aún no me la he pasado porque no he podido ponerme a fondo, pero lo que he visto me ha gustado muchísimo.
Solo una cosa, ¿podrías hacer una versión Z5? Lo digo porque el zblorb no me lo lee en el intérprete de Zcode del móvil (lo sé, es una pijada, pero por pedir, jeje). Felicidades por la aventura.

NotaPublicado: 10 Dic 2010 02:42 
Grafista
Grafista

grendelkhan escribió:
Solo una cosa, ¿podrías hacer una versión Z5? Lo digo porque el zblorb no me lo lee en el intérprete de Zcode del móvil (lo sé, es una pijada, pero por pedir, jeje). Felicidades por la aventura.

Por si algún otro también está interesado, os paso un enlace para que podáis descargar un archivo Z5 del cuento:
http://dl.dropbox.com/u/2278417/Cerillera.z5

NotaPublicado: 10 Dic 2010 04:33 
Semimomio
Semimomio

grendelkhan escribió:
Yo también he estado jugando con la aventura y me está gustando mucho, aún no me la he pasado porque no he podido ponerme a fondo, pero lo que he visto me ha gustado muchísimo.

Si esta petición es una constante en ti, te recomiendo bajarte la utilidad Blorbalize, que es capaz de desempaquetar cualquier archivo Blorb. Una vez desempaquetado, podrás coger el Z5 al interior.

http://www.trenchcoatsoft.com/projects.html

Saludos! :)

NotaPublicado: 10 Dic 2010 08:47 
xyzzy

Makinaimo escribió:
Me alegro de que os guste....

Para ahorrarle trabajo a Incanus (que le veo venir), acabo de crear una ficha en wikicaad: La Pequeña Cerillera

Ah, entonces es tuya, que bien.
!La primera participante de la minicomp¡ :D

NotaPublicado: 10 Dic 2010 13:25 
Grafista
Grafista

Me sumo a la moda caralibro: La Pequeña Cerillera en Facebook

NotaPublicado: 11 Dic 2010 01:19 
Implementador
Implementador

Bueno, jugué la aventura y me gustó. De paso, leí este cuento que si bien lo conocía porque me lo habían nombrado, nunca lo había leído; ahora entiendo por qué en la escuela una profesora un día nos comentó que de pequeña lloraba bastante cuando leía ese cuento.
Ahora que lo pienso, salió bien el hecho de que Inform distinguiera caja de cerillas de cerillas de la caja.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora