CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 11 Dic 2010 02:30 
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Fernando Gregoire escribió:
Ahora que lo pienso, salió bien el hecho de que Inform distinguiera caja de cerillas de cerillas de la caja.

El que lo distingue bien es Jarel.


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NotaPublicado: 12 Dic 2010 17:11 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola !

Makinaimo escribió:
Me sumo a la moda caralibro: La Pequeña Cerillera en Facebook


Enhorabuena por la aventura. Aunque triste, está escrita con mucho, mucho amor, y es una delicia.

_________________
-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 12 Dic 2010 18:13 
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baltasarq escribió:
Enhorabuena por la aventura. Aunque triste, está escrita con mucho, mucho amor, y es una delicia.


Es cierto.
Una delicia.
Me ha encantado.
Enhorabuena.


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NotaPublicado: 12 Dic 2010 19:42 
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Betatester
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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Makinaimo escribió:
El que lo distingue bien es Jarel.

¿Es esta la caja de cerillas "made in Jarel"?

Dejo la transcripción de algo extraño referente a la caja:

Spoiler: Mostrar
> deja caja de cerillas
Dejada.

> mira
Desde su rincón, la pequeña veía cómo la nieve se posaba delicadamente sobre los tejados de los edificios y sobre los adoquines del suelo, donde había empezado a formarse ya un delgado manto blanco. Y lo hacían también sobre su delicado cuerpecito, que no podía dejar de temblar por culpa del frío.

Podía ver .


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NotaPublicado: 13 Dic 2010 00:04 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
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Eepa, gracias por el apunte Comely.
La caja está copiada con modificaciones de otra que programé por ahí basándome en los comentarios de Jarel. Cualquier error, como ese que has comentado, posiblemente sea fallo mío al meter mano al código, pero si funciona medianamente bien es gracias a Jarel.


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NotaPublicado: 20 Dic 2010 13:22 
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xyzzy

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Hablando de la caja, me he encontrado con este extraño mensaje del parser.

Spoiler: Mostrar
> contar cerillas
[> contra cerillas ]
[ La acción ‘contra’ no está definida. ]

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Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


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NotaPublicado: 20 Dic 2010 13:30 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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jenesis escribió:
Hablando de la caja, me he encontrado con este extraño mensaje del parser.

Spoiler: Mostrar
> contar cerillas
[> contra cerillas ]
[ La acción ‘contra’ no está definida. ]


Añado unos poco más.

Spoiler: Mostrar
> vacia la caja
cerilla: Cogió una cerilla de dentro de la caja.

> saca dos cerillas
[ Te has referido a algo con lo que no se puede interactuar en este
momento. ]

> saca unas cerillas de la caja
Cogió una cerilla de dentro de la caja.

> deja la cerilla
Dejada.

> saca una cerilla de la caja
[ Te has referido a algo con lo que no se puede interactuar en este
momento. ]

Esto último lo responde si dejas una cerilla sacada anteriormente e intentas coger otra.


PD: Y un poquito más

Spoiler: Mostrar
> m
Desde su rincón, la pequeña veía cómo la nieve se posaba
delicadamente sobre los tejados de los edificios y sobre los adoquines
del suelo, donde había empezado a formarse ya un delgado manto
blanco. Y lo hacían también sobre su delicado cuerpecito, que no
podía dejar de temblar por culpa del frío.

Podía ver una cerilla.

> enciende la cerilla
Aquellas cerillas eran lo único que tenía, y ya había sacado una del
estuche. No podía permitirse andar desperdiciándolas sin motivo. Si
iba a usarlas, usaría la que había sacado antes.


Creo que necesita un buen testeo ¿quieres que te lo haga? :)

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NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:01 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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jenesis escribió:
Spoiler: Mostrar
jenesis escribió:
Hablando de la caja, me he encontrado con este extraño mensaje del parser.

[spoiler]> contar cerillas
[> contra cerillas ]
[ La acción ‘contra’ no está definida. ]


Añado unos poco más.

Spoiler: Mostrar
> vacia la caja
cerilla: Cogió una cerilla de dentro de la caja.

> saca dos cerillas
[ Te has referido a algo con lo que no se puede interactuar en este
momento. ]

> saca unas cerillas de la caja
Cogió una cerilla de dentro de la caja.

> deja la cerilla
Dejada.

> saca una cerilla de la caja
[ Te has referido a algo con lo que no se puede interactuar en este
momento. ]

Esto último lo responde si dejas una cerilla sacada anteriormente e intentas coger otra.


PD: Y un poquito más

Spoiler: Mostrar
> m
Desde su rincón, la pequeña veía cómo la nieve se posaba
delicadamente sobre los tejados de los edificios y sobre los adoquines
del suelo, donde había empezado a formarse ya un delgado manto
blanco. Y lo hacían también sobre su delicado cuerpecito, que no
podía dejar de temblar por culpa del frío.

Podía ver una cerilla.

> enciende la cerilla
Aquellas cerillas eran lo único que tenía, y ya había sacado una del
estuche. No podía permitirse andar desperdiciándolas sin motivo. Si
iba a usarlas, usaría la que había sacado antes.


Creo que necesita un buen testeo ¿quieres que te lo haga? :)


Bueno, como ahora mismo no tengo mucho que hacer, porque tengo pendiente el betatesteo de mi propia aventura, seguiré mostrando lo que encuentre.

Spoiler: Mostrar
> ex suelo
No observó nada digno de mención al mirar hacia abajo.

Esa acción después de haber quemado una cerilla cuyos restos has dejado bien claro que habías arrojado al suelo, debería tener una respuesta mucho más acorde.
Eso sí, tendrás que añadir un objeto llamado "restos", y no permitir que se puedan manipular, por ejemplo diciendo que la niña tiene las manos tan frías que no puede cogerlos.

La verdad es que una caja de cerillas es un objeto demasiado complejo para mostrar en una aventura en la que las acciones son muy limitadas. No es raro que el jugador intente hacer cosas con la caja y las cerillas, ya que no tiene más cosas con las que interactuar.


Los fallos giran todos en torno a la caja de cerillas, si se consigue arreglar eso, la aventura quedará perfecta. :)

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NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:43 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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Bueno, pues ahí va mi comentario sobre la aventura en general.

Spoiler: Mostrar
Como ya dije, la historia es bonita porque el cuento lo es y ya solo por eso me gusta mucho.
Ahora bien, valoro la idea de aplicar la historia a una comp de estas características, pero no puedo valorar del mismo modo el contenido de la misma ya que la historia pertenece a Andersen. Creo que Makinaimo debería haberse esforzado un poco en introducir algo original, y propio, algo que la hiciera diferente a los cientos de versiones que de este cuento se pueden encontrar hoy en día. Yo lo veo así, no me basta con añadir o cambiar algunas descripciones y con permitir al lector pasar página al comando de "encender cerilla".

Tampoco me gustá mucho... el modo en que responde el parser a ciertas acciones, aunque eso tal vez sea deformación de años de juego, me refiero a algo como esto:
>coger cerilla
Cogió una cerilla de la caja.
Queda un poco raro, que des una orden en presente, y te respondan como si la hubieran cumplimentado en pasado.

Ahora bien si se hace de este otro modo...
>coger cerilla
La pequeña con dedos temblorosos sacó una cerilla de la diminuta caja.
Parece que se disimula bastante más ese paso al tiempo pasado en el que está escrita la historia.

Después están todos esos fallitos de programación que no contabilizo porque aún hay tiempo para arreglarlos e imagino que así se hará dentro de los días que Baltasar ha dado para ello.
En general creo que la obra está bien, es bonito tener una versión del cuento en el plano conversacional y solo por eso merece mi aplauso. :D
Gracias Makinaimo por esta gran idea.

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NotaPublicado: 20 Dic 2010 22:03 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
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Gracias a ti, Jenesis. Por tu comentario, por anotarme los errores que has visto, y por ese aplauso.
En realidad estoy demasiado ocupado estos días y dudo que pueda publicar una revisión del relato antes del día 23, pero en cuanto encuentre tiempo corregiré los fallos. Y sí, desde luego, espero que nadie se lleve a engaño; los textos son prácticamente una traducción directa de los que ya escribió Andersen (salvo ciertos detalles -- los mínimos indispensables que requería la adaptación). Si la lectura os ha resultado agradable, probablemente se deba a ello.

De nuevo, gracias por todo.


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 12:17 
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Dragón
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Acabo de jugar a este relato.

Creo que debo ser de las pocas personas que, no es que no lo hayan leido, es que ni conocia la historia.

Es una muy buena obra.

Felicidades.


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NotaPublicado: 27 Dic 2010 13:28 
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Samudio
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Ubicación: Coruña
Yo tampoco conocía la historia en la que se basa esta aventura, aunque obviamente una vez jugada ya me imagino cómo era. En base a esto, creo que es una buena adaptación de un cuento tradicional. El relato es muy conmovedor, la verdad es que alguna lagrimilla he soltado (aunque no sé cuánto de eso es mérito del cuento de Andersen y cuánto de la adaptación...)

En el lado negativo, eché de menos un poco más de interactividad aunque sólo fuera en forma de "excusas" para las cosas que se pueden hacer... por ejemplo,
Spoiler: Mostrar
ya que se me mencionaban casas donde la gente estaba caliente y comía, intenté llamar a las puertas, pedir ayuda, etc... creo que es lógico... y ante esto obtuve respuestas genéricas del parser. Aunque no se pueda entrar en las casas ya que iría contra el desarrollo del relato, creo que se deberían dar respuestas específicas a este tipo de acciones.

_________________
Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 27 Dic 2010 22:38 
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Al-Khwarizmi escribió:
Yo tampoco conocía la historia en la que se basa esta aventura, aunque obviamente una vez jugada ya me imagino cómo era. En base a esto, creo que es una buena adaptación de un cuento tradicional. El relato es muy conmovedor, la verdad es que alguna lagrimilla he soltado (aunque no sé cuánto de eso es mérito del cuento de Andersen y cuánto de la adaptación...)

En el lado negativo, eché de menos un poco más de interactividad aunque sólo fuera en forma de "excusas" para las cosas que se pueden hacer... por ejemplo,
Spoiler: Mostrar
ya que se me mencionaban casas donde la gente estaba caliente y comía, intenté llamar a las puertas, pedir ayuda, etc... creo que es lógico... y ante esto obtuve respuestas genéricas del parser. Aunque no se pueda entrar en las casas ya que iría contra el desarrollo del relato, creo que se deberían dar respuestas específicas a este tipo de acciones.

Si bien la interactividad es poca,
entrar en las casas da una respuesta del estilo que seguramente debe de tratarse de familias ricas e importantes, que definitivamente no llamaría porque la echarían


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NotaPublicado: 29 Dic 2010 19:14 
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Registrado: 10 Mar 2004 11:58
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Ubicación: Madrid
No sé muy bien cómo valorar esto dentro del contexto de las aventuras.
La historia es tristísima, ya desde la introducción me afecta y me hace lamentar la situación de la pobre niña, está excelentemente escrita.
Pero luego la historia no es muy jugable, se limita a una repetición cansina.
Bajo mi punto de vista debería haberse quedado en relato, o haberse realizado una amplización del cuento original con más situaciones, más formas de morir (aunque suene sádico)... o no, quizá lo estropearía.

_________________
_/ /\ R e \_


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NotaPublicado: 29 Dic 2010 19:56 
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Dragón
Dragón

Registrado: 22 Oct 2010 10:09
Mensajes: 117
jarel escribió:
más formas de morir


:lol: :lol: :lol: Jarel 100 % :lol: :lol: :lol:


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