CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Nov 2019 07:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Nov 2010 19:04 
Aventurero
Aventurero

¡Saludos!

Primero, pedir disculpas por la ausencia de tildes, pero el teclado del netbook desde el que escribo parece que no funciona como debiera.

Al lio. Tenia ganas de completar esta trilogia con el emulador del spectrum, ya que en su epoca solo pude acabar el Cozumel. Sin embargo, la guia que teneis colgada, aunque tiene abundante informacion, no me ayuda a salir del atasco.

Y es que he cogido la piedra marron que me deja Kukulcan, la he transformado en un Onice en la localidad de las piedras viejas, y se supone que ahora la tengo que llevar al Akab D'zib y mirar la fachada a traves del Onice, lo que me revelaria los ingredientes o las pistas para elaborar la bebida de los dioses que me pide Kukulkan, pero soy incapaz de dar con la orden exacta, aunque lo he intentado de decenas de formas diferentes. No se si es que me falta hacer algo mas o que.

Muchas gracias por anticipado.

NotaPublicado: 24 Nov 2010 22:26 
Samudio
Samudio

qar escribió:

Mira estos enlaces en nuestra WikiCAAD.

Hay soluciones rondando en la web ;-)

NotaPublicado: 25 Nov 2010 21:56 
Aventurero
Aventurero

Incanus escribió:
qar escribió:

Gracias, pero el enlace con la solucion para Amstrad no funciona, y la solucion de computeremuzone es la que ya habia visto y a la que me referia como "abundante", pero esta orientada a los 16 bits. De hecho, el problema creo que esta justamente ahi. La version para Spectrum (y supongo que por extension la de todos los 8 bits) parece estar terriblemente recortada, de forma que no solo se saltan graficos o algunos personajes y objetos, sino que incluso la informacion para la resolucion de puzles que se proporciona en la fachada del Akab si miras con las piedras que te dan los fantasmas, en las versiones de los 8 bits parece haber desaparecido. De hecho, hasta ahora solo he encontrado una piedra. La consecuencia de todo este rollo con el que te estoy aburriendo es que hace falta ser medio adivino o hacer mucho "ensayo y error" si quieres terminarte la aventura en un 8 bits. De todas formas, voy a jugar mas, no sea que este metiendo la pata.

Resulta curioso que Samudio orientara la creacion de la trilogia y particularmente de este tercer juego a la tecnologia de los 16 bits, cuando las aventuras conversacionales, por los minimos recursos que requieren, tienen mas sentido en la de los 8. El caso es que me he llevado una desagradable sorpresa, la verdad.

NotaPublicado: 25 Nov 2010 22:05 
Samudio
Samudio

qar escribió:
Resulta curioso que Samudio orientara la creacion de la trilogia y particularmente de este tercer juego a la tecnologia de los 16 bits, cuando las aventuras conversacionales, por los minimos recursos que requieren, tienen mas sentido en la de los 8.

Hum... ¿por qué? Tendrán sentido en la tecnología que se use en cada época... en la actualidad la mayoría de las aventuras que salen son para una máquina virtual de 32 bits, que suele ejecutarse en sistemas operativos de 32 ó 64 bits :D

NotaPublicado: 25 Nov 2010 22:28 
Aventurero
Aventurero

Al-Khwarizmi escribió:
qar escribió:
Resulta curioso que Samudio orientara la creacion de la trilogia y particularmente de este tercer juego a la tecnologia de los 16 bits, cuando las aventuras conversacionales, por los minimos recursos que requieren, tienen mas sentido en la de los 8.

Hum... ¿por qué? Tendrán sentido en la tecnología que se use en cada época... en la actualidad la mayoría de las aventuras que salen son para una máquina virtual de 32 bits, que suele ejecutarse en sistemas operativos de 32 ó 64 bits :D

Me refiero a las aventuras conversacionales comerciales. De hecho, una aventura conversacional lanzada en 1992 tenia todas las papeletas para pasar desapercibida, como finalmente sucedio. Lo normal es que la gente se lanzara a jugar al monkey island y demas aventuras graficas que si podia mover la nueva tecnologia. Jugando al Chichen Itza con el emulador del Spectrum todo me parece metido con calzador y muy forzado, como si hubiera estado planeada originalmente para Atari o Amiga. No me parece tan forzadas las cosas en El Jabato, la Aventura Original o incluso en la primera parte de Cozumel. De ahi mi comentario.

NotaPublicado: 26 Nov 2010 11:26 
Semimomio
Semimomio

Hola !

qar escribió:
Me refiero a las aventuras conversacionales comerciales. De hecho, una aventura conversacional lanzada en 1992 tenia todas las papeletas para pasar desapercibida, como finalmente sucedio. Lo normal es que la gente se lanzara a jugar al monkey island y demas aventuras graficas que si podia mover la nueva tecnologia. Jugando al Chichen Itza con el emulador del Spectrum todo me parece metido con calzador y muy forzado, como si hubiera estado planeada originalmente para Atari o Amiga. No me parece tan forzadas las cosas en El Jabato, la Aventura Original o incluso en la primera parte de Cozumel. De ahi mi comentario.

Supongo que la respuesta tiene que ver con que Samudio tenía por su mejor ordenador el Atari, de 16bits, por lo que, según parece, la primera versión de estas aventuras de la trilogía, en especial mimadas por él, a lo mejor estaban hechas para el Atari.

Por otra parte, en el 92 ya quedaba muy poca gente con ordenadores de 8bits, y de ahí poner más esfuerzo en aventuras de 16bits, pero por otra parte Aventuras AD tenía un parser DAAD (en el que se habían gastado una pasta gansa), que con sólo un poco de esfuerzo era capaz de generar las aventuras para los múltiples formatos de los ordenadores domésticos de la época. Supongo que había que sacarle partido.

Pero claro, todo esto son suposiciones.

NotaPublicado: 29 Nov 2010 13:54 
Yiepp
Yiepp

Hola qar!!!

Yo recuerdo haberme completado el Chichen Itzá hace bastante tiempo en el emulador de Amstrad.

También me costó lo suyo,tenía la guia que venía en un fanzine del CAAD,pero estaba orientada a los 16 bits.

Probaré de volver a jugarla a ver si me acuerdo de algo.

Saludos!!!

NotaPublicado: 15 Oct 2019 13:33 

qar escribió:
Incanus escribió:
qar escribió:

Gracias, pero el enlace con la solucion para Amstrad no funciona, y la solucion de computeremuzone es la que ya habia visto y a la que me referia como "abundante", pero esta orientada a los 16 bits. De hecho, el problema creo que esta justamente ahi. La version para Spectrum (y supongo que por extension la de todos los 8 bits) parece estar terriblemente recortada, de forma que no solo se saltan graficos o algunos personajes y objetos, sino que incluso la informacion para la resolucion de puzles que se proporciona en la fachada del Akab si miras con las piedras que te dan los fantasmas, en las versiones de los 8 bits parece haber desaparecido. De hecho, hasta ahora solo he encontrado una piedra de cuarzo . La consecuencia de todo este rollo con el que te estoy aburriendo es que hace falta ser medio adivino o hacer mucho "ensayo y error" si quieres terminarte la aventura en un 8 bits. De todas formas, voy a jugar mas, no sea que este metiendo la pata.

Resulta curioso que Samudio orientara la creacion de la trilogia y particularmente de este tercer juego a la tecnologia de los 16 bits, cuando las aventuras conversacionales, por los minimos recursos que requieren, tienen mas sentido en la de los 8. El caso es que me he llevado una desagradable sorpresa, la verdad.

Ha veces con googlear es sufuciente sino puedes acudir al soporte del software.

NotaPublicado: 16 Oct 2019 18:11 
Momio
Momio

Aunque no va a ayudar a jugar mejor, cabe decir que el DAAD original solo comprimía los textos de las descripciones de localidad, y el resto de mensajes no. Como consecuencia, lo que ya era de por sí limitado (la memoria del Spectrum, que es al que le queda menos memoria libre de los 8 bits soportados por DAAD) lo era aún más, y seguramente por tanto los recortes desde los 16 bits, tuvieron que ser duros.

Hoy en día Tim Gilberts ha publicado una version nueva del compilador del DAAD, que sí comprime el resto de mensajes, y mi propio compilador de DAAD, DRC también lo hace (aparte de mejorar en el ahorro de memoria por otros lados). Además, Morgul ha creado DRT, que por explicarlo fácil ayuda a que la compresión sea aun mayor.

En su momento el propio Morgul ya consiguió meter los textos de 16 bits en un Spectrum gracias a esos avances, y en teoría podría intentarse con Chichen Itza. Pero en fin, la realidad es que Chichen Itza para Spectrum es como se creó, y aunque hoy sacaramos una versión mejorada, cogiendo los textos de 16 bits o los de otro 8 bits mas afortunado, pues ya no sería el Chichen Itza de Spectrum, sería un nuevo Chichén Itza de Spectrum :-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora