CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Ene 2021 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Que prefieres hacer cuando te atascas en una aventura?
Seguir intentándolo hasta desgastar el teclado si hace falta. 38%  38%  [ 5 ]
Teclear el comando "pistas" y leerlas. 54%  54%  [ 7 ]
Seguir intentándolo hasta que en X turnos el juego ejecute la acción por sí mismo. 8%  8%  [ 1 ]
Lo mejor es que al iniciarse el juego se de a elegir entre al menos dos de las opciones anteriores. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 13
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Jul 2010 08:38 
xyzzy

Aquí vengo de nuevo con otra pregunta al público en general.
Cuando en una aventura os quedáis atascados y no podéis avanzar de ningún modo...
¿Qué preferís?

NotaPublicado: 14 Jul 2010 08:50 
Implementador
Implementador

Aunque a mí lo que en realidad me gusta es irme a los fuentes :)

NotaPublicado: 14 Jul 2010 08:53 
xyzzy

Comely escribió:

Bueno, siempre que estén disponibles. ;)

NotaPublicado: 14 Jul 2010 09:14 
Samudio
Samudio

Yo he elegido 2 aunque realmente la respuesta exacta sería: 1 durante bastante tiempo, hasta que al final, si se me acaba la paciencia y es o eso o dejar la aventura, 2.

En este sentido me gusta mucho cómo implementa Incanus el sistema de pistas, como ya he dicho alguna vez.

NotaPublicado: 14 Jul 2010 10:08 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Comely escribió:

Bueno, siempre que estén disponibles. ;)

Si están, claro. Por eso cada vez soy menos partidario de facilitar los fuentes en las aventuras. No por egoísmo, pero sí para que no se usen para destripar el juego.

Como dice Al-k, a mí también me gustan los sistemas de pistas por pasos, descubres hasta donde te es necesario y punto. Y a veces incluso añaden al valor literario.

NotaPublicado: 14 Jul 2010 12:14 
Momio
Momio

Yo una de estas dos opciones:

1) Si el juego me esta gustando--> pregunto en el foro del CAAD
2) Si el juego me esta gustando, pero lo justo --> dejar de jugarlo

NotaPublicado: 14 Jul 2010 14:47 
Samudio
Samudio

Al-Khwarizmi escribió:
En este sentido me gusta mucho cómo implementa Incanus el sistema de pistas, como ya he dicho alguna vez.

Gracias, Al...
Amig@s autores y autoras, el truco está en:
1. Dar información progresivamente, partiendo del menor nivel de detalle posible (la primera pista en un tema dado) hasta llegar al comando exacto (la última pista en un tema dado).
2. Buscar títulos sugerentes que en sí mismo sean una pista pero no un SPOILER :-)

El punto 2. es lo más difícil de todo :? pero (a decir de otros, como Al) el resultado queda práctico y (sobre todo) no arruina el gusto del jugador de pillar las cosas por sí mismo... en la medida de sus propias luces y experiencia aventurera previa, claro está 8)

NotaPublicado: 14 Jul 2010 15:09 
Betatester
Betatester

La opción 1.
Luego insultar al ordenador por no hacer lo que yo quiero.
Y luego decirme a mi mismo lo tonto que soy ya que era facil desatascarse tras mirar las pistas. :roll:

NotaPublicado: 14 Jul 2010 16:33 
Implementador
Implementador

Personalmente no me gusta mucho el sistema de pistas por menús, porque te permite leer más de lo que necesitas y disuade de pensar. Prefiero simplemente escribir "pistas", y que mediante la detección de la localidad, objetos que lleva el jugador, o consultas a variables de estado, el parser determine cuál es el atasco y suelte la pista apropiada.

Por ejemplo, el jugador escribe "pistas" y detectamos que en la localidad está el troll, que está vivo, y que el jugador no tiene la espada mágica. La pista que el jugador está necesitando es indudablemente: "Sin un arma apropiada apaga y vámonos".

Y es lo que yo hago cuando incorporo pistas, aunque no sea muy exhaustivo.

Saludos

NotaPublicado: 14 Jul 2010 17:42 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
Personalmente no me gusta mucho el sistema de pistas por menús, porque te permite leer más de lo que necesitas y disuade de pensar. Prefiero simplemente escribir "pistas", y que mediante la detección de la localidad, objetos que lleva el jugador, o consultas a variables de estado, el parser determine cuál es el atasco y suelte la pista apropiada.

Por ejemplo, el jugador escribe "pistas" y detectamos que en la localidad está el troll, que está vivo, y que el jugador no tiene la espada mágica. La pista que el jugador está necesitando es indudablemente: "Sin un arma apropiada apaga y vámonos".

Y es lo que yo hago cuando incorporo pistas, aunque no sea muy exhaustivo.

Saludos

Era lo que tenía pensado sugerir, ¡Y vaya si me has dado quebraderos de cabeza con ese sistema! Por ejemplo en Regreso al edén cuando estás en la sala cuadrada con la plataforma las pistas decían
Citar:
Debajo de ... debe de haber algo...
y la orden mira debajo de no sirve de nada. Y por ahí no saber de lenguajes de programación es una fortuna en estos casos, ya que logré deducir qué había que hacer sin recurrir a ningún fuente por falta de paciencia para descifrarlos y encima ni en la Wiki del CAAD ni en tu Web había solución para esta aventura.
Otro ejemplo, y es que no he logrado resolverlo todavía, está en La caja de Sarimeck. Delante de aquella puerta con la inscripción de que sólo se abrirá si eres quien ha matado más de 1000 las pistas dicen
Citar:
A veces otros tendrán que dan la cara por tí
y lo cierto es que no sé de quién puede tratarse, porque al mono no consigo llamarle la atención, muerto no me sirve de nada... y al troll no creo que se le pueda pedir ayuda así como así, más teniendo en cuenta el miedo que el protagonista les tenía, del cual se nos informa al examinar el troll.

En cuanto a otros sistemas de pistas, los menús que usa por ejemplo Incanus tienen una interfaz muy agradable, pero es cierto de que a veces uno pulsa la letra P más de lo necesario. En todo caso se podría hacer como en la traducción que se hizo (no sé si en el original es así) de La intrépida noche del osito, en donde las pistas son por menús pero no se muestran todas, sino que van apareciendo a medida que se avanza en el juego.
Y bueno, para terminar, digo que por más que a veces me den quebraderos de cabeza, prefiero las pistas al estilo Jarel, siempre y cuando no sean (ya tuve las ganas de matar a Jarel por esto en ciertos momentos) para mostrar la ayuda, es decir que al escribir pistas aparezca la ayuda resumida con instrucciones básicas de cómo jugar.

¡Saludos!

NotaPublicado: 14 Jul 2010 21:11 
Samudio
Samudio

Lo que dice jarel de que las pistas sean contextuales también es muy interesante; pero la ventaja del sistema de Incanus son las pistas graduales donde puedes parar cuando quieras para que te digan exactamente lo que necesitas y no más.

Supongo que lo ideal sería combinar ambos sistemas, pistas graduales y además contextuales.

NotaPublicado: 14 Jul 2010 21:14 
Grafista
Grafista

De los sistemas de pistas que he visto, el que más me ha gustado es el que implementó Aaron A. Reed para Blue Lacuna: si llevas un cierto tiempo atascado en un punto, se produce algún determinado evento que arroja una pista sobre la forma de seguir con la historia. Imaginad que hay una llave escondida en un bosque, si después de unos cuantos turnos no conseguimos encontrar la llave, puede aparecer un conejo saltando entre los árboles y desapareciendo luego en el arbusto que debemos registrar para dar con esa llave.

Es algo similar a lo que dice Jarel, pero lo encuentro aún más elegante.

NotaPublicado: 14 Jul 2010 22:39 
Semimomio
Semimomio

En mi caso:

1) Miro lo que diga el comando de ayuda.

2) Si no hay ayuda, o si no consigo nada con ella, bajo a los fuentes.

3) Si no hay fuente, o está endiabladamente revuelto, dejo la aventura. Simplemente me fastidio y ya no sigo jugando e invierto mi tiempo en jugar Bejeweled Twist. :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Jul 2010 23:45 
Implementador
Implementador

Eliuk Blau escribió:
En mi caso:

1) Miro lo que diga el comando de ayuda.

2) Si no hay ayuda, o si no consigo nada con ella, bajo a los fuentes.

3) Si no hay fuente, o está endiabladamente revuelto, dejo la aventura. Simplemente me fastidio y ya no sigo jugando e invierto mi tiempo en jugar Bejeweled Twist. :mrgreen:

Si dejo una aventura (cosa bastante frecuente) siempre me quedo con la intriga por lo que algún tiempo después me empiezo a enganchar otra vez y digo para mis adentros: "¡No! ¡Alguna forma para seguir debe haber, el que hizo el juego no va a ser tan imbécil!". Por otra parte, me estoy dando cuenta que la experiencia de jugar aventuras hace más tiempo que cuando apenas empecé me permite solucionar con mucha más paciencia cosas que antes dejaba diciendo "No se puede".
No se quién lo ha dicho, pero concuerdo con quien dijo que al mirar la solución piensa "Qué tonto soy, ¡Era tan fácil!", yo también pienso de ese modo al mirar soluciones.

¡Saludos!

NotaPublicado: 15 Jul 2010 08:00 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Lo que dice jarel de que las pistas sean contextuales también es muy interesante; pero la ventaja del sistema de Incanus son las pistas graduales donde puedes parar cuando quieras para que te digan exactamente lo que necesitas y no más.

Supongo que lo ideal sería combinar ambos sistemas, pistas graduales y además contextuales.

Verán... yo tengo escrita una gran mejora de la librería DMenus. Le he nombrado DaMenu, cómo no. xD El caso es que lo ventajoso de usarla es que proporcionar un sistema de menú con "widgets". Y yo escribí uno especialmente preparado para las pistas. Proporcionar pistas graduales como las ayudas de Incanus... pero además se puede combinar con un sistema de pistas "contextuales" como el sugerido por Jarel. Los menús de DaMenu son dinámicos... así que puedes quitar o agregar elementos en tiempo de juego. Incluso un submenú puedes "partirse" para formar un menú completamente independiente, etc. :)

Con esto, se puede escribir un sistema de pistas contexuales como el genial que viene en esa aventura del osito, que no recuerdo cómo se llama, de David Wite o algo así :)

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora