CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Jun 2019 14:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pan de Ajo
NotaPublicado: 15 Oct 2009 12:55 
Semimomio
Semimomio

Hola !

He estado probando esta aventura de Incanus, y la verdad es que no entiendo mucho de lo que está pasando, al margen de que mis padres son, aparentemente, cazavampiros, tal y como se comenta desde el principio.

Spoiler: Mostrar
He seguido la nota, y realizadas todas las tareas, no pasa absolutamente nada. Según parece, tengo una puntuación de 4 sobre 9, y eso me otorga la calificación de novato, pero no sé dónde puedo obtener más puntos. Hasta he salido de la casa, pero sólo puedo volver a entrar.

Por cierto, bug:
La receta sigue pegada a la puerta de la nevera aún después de cogerla.

Creo que esta aventura tiene tres problemas: el primero, el nombre y el argumento/sinopsis, que no invitan en absoluto a jugar. Yo incluiría lo de que mis padres son cazavampiros en el argumento, para darle un poco más de interés. Y cambiaría el nombre, claro (eso ya lo había comentado).
El segundo problema es la falta de motivación: vale, sigo la lista y hago las tareas. Bueno, el cachondeo padre, vamos. Si es como en la vida real, no es divertido. Es anodino.
El tercero, un cierto componente escesivamente simulacionista presente en toda la aventura, y que para mi es ya marca distintiva de Incanus. Si la orden es "cortar el pan", y tengo el cuchillo en mi inventario, no te quejes de que no puedes hacerlo con las manos desnudas. Quéjate de eso cuando el cuchillo no está en el inventario ni en la localidad actual. Pues no: "corta los ajos con el cuchillo". Esto es un poco de la era del PAWS, en mi opinión.

Recuerdo que todo esto es mi opinión, aunque por desgracia, vaya en contra de esta aventura (por lo que sé hasta ahora). En cualquier caso, mi opinión es sólo mi opinión, y tiene sólo un valor bastante limitado.

Sólo un llamamiento: ¡Autores, motivad a los jugadores a jugar!

NotaPublicado: 15 Oct 2009 14:14 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
He estado probando esta aventura de Incanus, y la verdad es que no entiendo mucho de lo que está pasando, al margen de que mis padres son, aparentemente, cazavampiros, tal y como se comenta desde el principio.

Esto ya es un spoiler como una casa para los que no la han leido/jugado, pero en fin...

baltasarq escribió:
He seguido la nota, y realizadas todas las tareas, no pasa absolutamente nada. Según parece, tengo una puntuación de 4 sobre 9, y eso me otorga la calificación de novato, pero no sé dónde puedo obtener más puntos. Hasta he salido de la casa, pero sólo puedo volver a entrar.

1. Prueba abrir la puerta de la bodega en la cocina; luego, prueba coger la cruz en el dormitorio de tus padres y entrar con ella en la mano/inventario a la cocina...
2. Está el comando PISTAS.

Spoiler: "bug"
baltasarq escribió:
La receta sigue pegada a la puerta de la nevera aún después de cogerla.
Ya lo corrijo para la v01.01.02 : ¡gracias!

baltasarq escribió:
Creo que esta aventura tiene tres problemas: el primero, el nombre y el argumento/sinopsis, que no invitan en absoluto a jugar. Yo incluiría lo de que mis padres son cazavampiros en el argumento, para darle un poco más de interés. Y cambiaría el nombre, claro (eso ya lo había comentado).

Mira, esto de los títulos es una tema no menor (para mí al menos) que no creo que tenga resuelto: o los hago obvios ("Ofrenda a la Pincoya") u oscuros ("Macetas") pero no hay caso con que haga algo equilibrado (defecto mío como autor).

En cuanto a los cazavampiros no he querido tirarlo ni en el título ni en la intro en web porque (justamente) quería picar la curiosidad del lector/jugador. Vamos, que entiendo que no estoy de entrada "vendiendo" el relato, pero es deliberado y a lo mejor un error de mi parte...

...aunque una amiga de la universidad (que no conocía este medio literario interactivo) a leído el relato (pensando que era un receta de cocina :D ) y le gustó: punto a favor ¿no?

baltasarq escribió:
El segundo problema es la falta de motivación: vale, sigo la lista y hago las tareas. Bueno, el cachondeo padre, vamos. Si es como en la vida real, no es divertido. Es anodino.

Bueno, es un relato doméstico, así que algo de anodino tenía que tener, agregando mi "estilo" de humor, que no es de gusto de todo el mundo, lo entiendo. Para la motivación, véase el primer spoiler más arriba.

baltasarq escribió:
El tercero, un cierto componente escesivamente simulacionista presente en toda la aventura, y que para mi es ya marca distintiva de Incanus.

Culpable y orgullosamente :oops: 8)

baltasarq escribió:
Si la orden es "cortar el pan", y tengo el cuchillo en mi inventario, no te quejes de que no puedes hacerlo con las manos desnudas. Quéjate de eso cuando el cuchillo no está en el inventario ni en la localidad actual. Pues no: "corta los ajos con el cuchillo". Esto es un poco de la era del PAWS, en mi opinión.

Van 2 spoilers en el texto del post, con este ;-) Spoilers aparte, tomo nota de esto. En efecto, puede ser un exceso de mi parte pretender que la gente use explicitamente las cosas que coge :roll: 8) :D

baltasarq escribió:
Recuerdo que todo esto es mi opinión, aunque por desgracia, vaya en contra de esta aventura (por lo que sé hasta ahora). En cualquier caso, mi opinión es sólo mi opinión, y tiene sólo un valor bastante limitado.

Y respondo al post porque valoro tu opinión muchísimo, Baltasar: es una lástima que desde "Afuera" que ninguno de mis relatos resulta de gusto tuyo... pero, ya ves, sigo en esto: prefiero mil veces a que me digas lo que honestamente te producen mis relatos a que no digas nada (en serio).

Por cierto, pido tu permiso para incluir tu comentario en la web del relato, como he hecho con todos los comentarios ¡y por cierto los tuyos! sean estos comentarios (los tuyos y todos en general) "favorables" o "en contra", que con esos comentarios es como uno pule el estilo, mejorando lo que puede (y lo que quiere, es verdad).

Sólo me tomo la libertad de dejar como "invisible" (se ve seleccionando el texto) lo que yo considero spoilers... y edito los bugs ¿vale?

baltasarq escribió:
Sólo un llamamiento: ¡Autores, motivad a los jugadores a jugar!

De acuerdo...

Asunto: Re: Pan de Ajo
NotaPublicado: 15 Oct 2009 14:27 
Implementador
Implementador

Buenas... me pidió Incanus que comentase su aventura y aunque aún no la he terminado quisiera decir un par de cosas.

1. Coincido completamente con Baltasar en el tema de la facilidad de uso. Es imprescindible, lo del tema de tener que indicar el instrumento para realizar una acción cuando este es obvio no tiene ningún aspecto positivo y espanta a cualquier jugador ocasional.

2. Discrepo completamente con Baltasar en cuanto a lo del título y demás. También me dijeron algo parecido con 'Casi muerto', que si no era el título adecuado y no se que más. Sólo el autor y nadie más que el autor, puede decidir cuál es el título adecuado de la obra y cosas cercanas como su portada. A mi personalmente 'Pan de ajo' me parece un título perfecto para esta obra y la portada me parece una genialidad. Nombrar con un objeto esencialmente relacionado con la obra aunque sea tangencial en la misma es muy superior a usar un título obvio y manido. Cada uno tiene derecho a nombrar su obra como le de la gana y a considerar qué clase de promoción es la más adecuada.

Finalmente, regreso a echar un vistazo por la obra de Incanus y veo que el foro está horriblemente cambiado a peor. Pobre... qué os habrá hecho...

NotaPublicado: 15 Oct 2009 14:44 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
Finalmente, regreso a echar un vistazo por la obra de Incanus y veo que el foro está horriblemente cambiado a peor. Pobre... qué os habrá hecho...

Es porque se ha migrado el servidor. Ahora estamos en uno más rápido; pero a cambio algunas cosas aún no funcionan bien o no están todo lo bien que estaban antes.

Si vas a tu perfil y seleccionas el tema "subsilver2" para el foro, en lugar del cuestionable "prosilver" que está por defecto, notarás una mejora.

NotaPublicado: 15 Oct 2009 16:49 
xyzzy

Mel Hython escribió:

Es que nos encanta salir en tu blog. :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 15 Oct 2009 18:35 
Semimomio
Semimomio

Yo tengo dos cosas que decir sobre la obra de Incanus (y te pido, por favor, Incanus, que no los incluyas como comentarios en la Web porque no es precisamente crítica formal de tu obra)...

En primer lugar, y con todo respeto, estoy en total desacuerdo con Baltasar y su opinión sobre el título de la obra. Creo que los argumentos que das, amigo mío, son demasiado subjetivos. Digamos que, sobre el título, las percepciones de cada quién pueden ser muy variadas. A mí en general nunca me enganchan las obras precisamente por el título, prefiero leer el anverso y mirar la sinopsis. En el caso de Incanus, él sabe hacer esto muy bien con las Intro-Webs de todos sus relatos. Insisto que el opinar sobre la "propiedad" de un título es "meterse en las patas de los caballos". Por ejemplo, yo puedo decir que "El Trono de Inglaterra" a mí la verdad no me suena a nada. Y no es precisamente porque sea mal título... es por la sencilla razón que no me provoca nada de nada. Y puede que una sinopsis me produzca más. En cambio, puede ser que a ti, que elegiste en parte el título, te traiga toda una serie de evocaciones. Y esto es lo mismo que creo haber mencionado antes en comentarios previos y también lo que ha dicho Mel: el título es una elección de dominio total de autor. No tiene que ser evaluado, si no va a ser (evidentemente) para algo "que venda"... y la tónica de las aventuras de Incanus no es es tal, por cierto.

EDITO: Y "Pan de Ajo" no es precisamente un título fuera de lugar...
El "Pan de Ajo" es parte de una serie de acciones importantes a realizar en la aventura. Es el componente principal para poder enfrentar a "tu padre vampiro". Básicamente, es uno de los motivos de la trama. Por tanto, si es un motivo ("motivo" según se entiende en narrativa, me refiero) es perfecto para el título. Los constituyentes de los títulos son en general imágenes literarias, frases textuales, personajes o Motivos, todos estos pertenecientes a la obra.

También estoy en total acuerdo tanto con Baltasar como con Mel en que todas tus aventuras, Incanus, son endiabladamente frustrantes por el "exagerado" componente simulacionista. Es casi un simulacionismo "forzado". Ya te dijo lo mismo en el testing, también en el de tus otras aventuras. El caso es que la primera vez que se haga una acción puede ser interesante resolver "un puzzle" indicando explicitamente las acciones a realizar, por evidentes que sean. Pero una vez que tal "puzzle" ha sido descubierto, todas esas acciones deberían automatizarse, puesto que (desde el punto de vista del protagonista) dichas tareas son un conocimiento ya adquirido y forzar su "explicidad/explicitez" (no sé cómo se flexiona, xD) solo va en detrimento de la experiencia de juego... ¡y más importate!, de la experiencia de lectura.

:) Intentaré hacer una crítica completa, formal, si es que aún quieres poner mis comentarios en web, en algún tiempecito libre que me dé.

Saludos, felicitaciones y enhorabuena! :D

EDITO: Curioso, mi mensaje número 1000... :lol:

NotaPublicado: 15 Oct 2009 19:36 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Si la orden es "cortar el pan", y tengo el cuchillo en mi inventario, no te quejes de que no puedes hacerlo con las manos desnudas. Quéjate de eso cuando el cuchillo no está en el inventario ni en la localidad actual. Pues no: "corta los ajos con el cuchillo". Esto es un poco de la era del PAWS, en mi opinión.

Al contrario, con PAWS gastar en poner el PREP CON y NOUN2 CUCHI habria sido un desperdicio (que no digo que no lo haya hecho nadie). En mi opinion mas que PAWsiano o simulacionista, es basicamente absurdo, y es una de las cosas que mas detesto en una aventura, hasta el punto de que esta podria ser perfectamente una partida mia:

Código:
>Cortar pan.
No puedes hacerlo con las manos vacias.
>Cortar pan con cuchillo
Cortas el pan.
>Matar programador...

También me ha parecido siempre absurdo el:

Código:
>Abrir puerta.
Esta cerrada con llave.
>Abrir puerta con llave.
Abres la puerta.
>Ejem... Matar programador...

NotaPublicado: 15 Oct 2009 19:42 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
Yo tengo dos cosas que decir sobre la obra de Incanus (y te pido, por favor, Incanus, que no los incluyas como comentarios en la Web porque no es precisamente crítica formal de tu obra)...

Puesto que lo pides explícitamente, no lo haré: no hay problema.

Eliuk Blau escribió:
También estoy en total acuerdo tanto con Baltasar como con Mel en que todas tus aventuras, Incanus, son endiabladamente frustrantes por el "exagerado" componente simulacionista. Es casi un simulacionismo "forzado". [...] . El caso es que la primera vez que se haga una acción puede ser interesante resolver "un puzzle" indicando explicitamente las acciones a realizar, por evidentes que sean. Pero una vez que tal "puzzle" ha sido descubierto, todas esas acciones deberían automatizarse [...] forzar su "explicidad/explicitez" (no sé cómo se flexiona, xD) solo va en detrimento de la experiencia de juego... ¡y más importate!, de la experiencia de lectura.

No diré que no. En efecto, es una característica de mis relatos que veo que no a todos gusta (ni a todos disgusta, por cierto). Me hago cargo de las críticasy cuando salga la v01.01.02 tendrá menos "forzado" el tema "explícito" de algunos puzzles.

no conseguiréis convencerme de que cree un comando
Código:
HAZ PAN DE AJO

o parecidos.

Eliuk Blau escribió:
:) Intentaré hacer una crítica completa, formal, si es que aún quieres poner mis comentarios en web, en algún tiempecito libre que me dé.

Por supuesto que me interesa: sí y cuando la hagas, la publicaré gustoso.

Última edición por Incanus el 15 Oct 2009 20:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Oct 2009 19:46 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Al contrario, con PAWS gastar en poner el PREP CON y NOUN2 CUCHI habria sido un desperdicio (que no digo que no lo haya hecho nadie). En mi opinion mas que PAWsiano o simulacionista, es basicamente absurdo, y es una de las cosas que mas detesto en una aventura, hasta el punto de que esta podria ser perfectamente una partida mia:

Código:
>Cortar pan.
>Cortar pan con cuchillo
Cortas el pan.
>Matar programador...

OK. Vale, que la v01.01.02 será menos "absurda e inútilmente explícita". ¡Ya entendí! :oops:

Pero... y del relato ¿algo?

NotaPublicado: 15 Oct 2009 19:52 
Samudio
Samudio

Yo estoy de acuerdo en que el título no anima mucho a jugarla, pero bueno, por supuesto que el título es opción personal de cada autor.

Y je, mis puertas siempre se han abierto con llave justo como ha dicho Uto... :D

NotaPublicado: 15 Oct 2009 19:57 
Semimomio
Semimomio

Incanus escribió:
no conseguiréis convencerme de que cree un comando
Código:
HAZ PAN DE AJO

o parecidos.

Jajajaja! :D...
Spoiler: Pues pues...
Pues mal ejemplo haz puesto, porque "HACER" es básicamente igual de genérico que "USAR", que es justamente uno de los verbos que no se ocupan (salvo excepciones contadas) en las aventuras por esa característica de "USA [ponga su *cualquier cosa* aquí]". xD Fuera de eso, el puzzle del pan está bien... :)

NotaPublicado: 15 Oct 2009 20:04 
Samudio
Samudio

Spoiler: Pues pues...
Eliuk Blau escribió:
Pues mal ejemplo haz puesto, porque "HACER" es básicamente igual de genérico que "USAR", que es justamente uno de los verbos que no se ocupan (salvo excepciones contadas) en las aventuras por esa característica de "USA [ponga su *cualquier cosa* aquí]". xD Fuera de eso, el puzzle del pan está bien... :)

Menos mal, que ya me empezaba a poner paranoico: todo - el - mundo dale que dale a lo mismo :-P

NotaPublicado: 15 Oct 2009 21:00 
Semimomio
Semimomio

Código:
>Cortar pan.
>Cortar pan con cuchillo
Cortas el pan.
>Matar programador...

Pues a mi no me parece tan malo este ejemplo, en este caso puede que tenga sentido si solo llevas el cuchillo, pero si llevas más utensilios, ¿por qué el parser debe pasarse de listo?

O será que estoy a favor del simulacionismo.

NotaPublicado: 15 Oct 2009 21:08 
Momio
Momio

presi escribió:

Pues a mi no me parece tan malo este ejemplo, en este caso puede que tenga sentido si solo llevas el cuchillo, pero si llevas más utensilios, ¿por qué el parser debe pasarse de listo?

O será que estoy a favor del simulacionismo.

"Cortas el pan" no hace que el parser se pase de listo, otra cosa sería "Cortas el pan con el cuchillo" (llevando cuchillo y hacha), y aun así no lo veo tan problemático, el parser simplemente ha elegido la opcion mas razonable (aun suponiendo que cortarlo con el hacha fuera posible, el pan se suele cortar con cuchillo y no con hacha).

Por otro lado tener que especificar con que cortamos algo no me parece simulacionista, sino todo lo contrario. En la realidad si ves a alguien cortando queso y quieres un poco no le dices "Cortame un poco de queso con el cuchillo que tienes en las manos" (lo de que lo tienes en las manos para asegurarse de que no usa otro), sino "Cortame un poco".

NotaPublicado: 15 Oct 2009 21:12 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Yo estoy de acuerdo en que el título no anima mucho a jugarla, pero bueno, por supuesto que el título es opción personal de cada autor.

Y je, mis puertas siempre se han abierto con llave justo como ha dicho Uto... :D

Yo siempre que me he encontrado una aventura en la que tengo que abrir una puerta con llave y tengo que especificarlo he dejado de jugar. Me parecen simplemente trabas artificiosas para el juego, algo que no es resolver un puzzle, sino un sindrome de la palabra exacta puesto de manera intencionada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora