CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Dic 2017 20:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Oct 2017 18:35 
Implementador
Implementador

Hola!

Este año me he unido como organizador de la ECTOCOMP, concurso temático dedicado a las festividades terroríficas que se avecinan. Ya sabéis Los Muertos, Día de Difuntos, Halloween, etc.

El concurso tiene un espíritu algo tontico y festivo pero se admiten trabajos de cualquier rango terrorífico, serios, contemplativos, sátira, humorísticos...

Tiene 2 categorías, La Petit Mort, que consiste en hacer un juego en menos de 3 horas. Y Le grand Guignol, para juego cuyo desarrollo dure más de 3 horas.

Pasad a itchio y uniros hoy. Usad el mapa para navegar las distintas categorías de la competición.

https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp

Se admiten juegos desde ya hasta el 30 de Octubre por la mañana, tras lo lo cual estarán disponibles para disfrutar el mismo 30 de Octubre y 1 de Noviembre. El plazo de votación finaliza el día 6.

Un saludo.

NotaPublicado: 31 Oct 2017 20:47 
Betatester
Betatester

Ya están disponibles 7 nuevos juegos en español, podéis jugarlos aquí.

NotaPublicado: 06 Nov 2017 10:09 
Implementador
Implementador

Hola, se ha ampliado el plazo de votación a todo el mes de Noviembre. Antes se había puesto sólo 6 días por error.

https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp

NotaPublicado: 06 Nov 2017 10:42 
Implementador
Implementador

Aprovecho y comento algunas de las obras.

En Le petite mort (juegos realizados en menos de 3 horas).

Cinco divertidos juegos para halloween (Santi Eximeno).

Probablemente mi favorito de esta comp. Es manual a la par divertido y repugnante. Una pequeña atrocidad a las que nos tiene acostumbrados Santi pero que no deja de sorprender. Además creo que es un concepto que quedaría genial impreso en papel, en una pequeña edición de tarjetas o algo parecido. Muy siniestro.

Vale, voy (Johan Paz)

¿Mi segunda favorita? Esta es una preciosidad. No es nada terrorífica, pero incluye el luto psicológico de quien ha perdido un ser querido. Me asombra el universo construido en menos de 3 horas. Toda una hazaña. Eso sí, la interfaz es bastante confusa debido a su poco homogeneidad, algún que otro error y a que no guarda el estado del flujo de la historia, de forma que no motiva seguir explorando los enlaces sabiendo que en cualquier momento te echará para atrás y tendrás que repetir todo. No obstante, repito, muy interesante y emotiva.

Retratos sobre la violencia Española (mía)

Una cosa que he hecho en menos de tres horas pero en más de tres horas. Inspirado por el Do it de Santi y Obituario, por los sucesos en Cataluña y en general por la idiosincrasia española, he dedicado 1 semana a la portada, 2 o 3 semanas a la documentación, y finalmente 3 horas a la implementación. (El estilo CSS lo tenía ya de un proyecto fracasado en twine, lo cual ha sido una alegría ver que lo he portado rápidamente a Ink).

Las tres horas de literatura de Ruber se notan. Lo he rejugado y estoy contento con el resultado, pero hay 2 escenas que no funcionan y probablemente se necesita una fuerte reescritura. Feedback bienvenido, como siempre.

En la oscuridad (Dark Mike)

Es un cave crawl interesante. Me gusta la interacción e incluso las muertes súbitas. No obstante da la sensación de ser uno de esos librojuegos donde cada rama rompe las reglas del universo predefinido en cualquier otra rama anterior. Creo que prefiriría un universo consistente que se descubra poco a poco con cada rama y cada muerte. Hay material interesante ahí para ello, pero la inclusión de humor injustificado (percepción subjetiva mía) me sugiere lo primero (que no es un universo definido). No obstante, un buen primer acercamiento a la IF por parte de un autor (creo novel).

Venganza (Forta)

Una historia de Forta con un punto de vista masculino muy interesante. Me gusta mucho la perspectiva psicológica de ese marido obsesionado, la visión que tiene del sexo con su actual pareja y los remordimientos que le causan, todo ello aderezado con un pequeño toque de humor. Como suele ser habitual en Forta, esos saltos en el tiempo y en el espacio no sientan nada bien, pero hay que recordar que ha sido escrita en tres horas. Espero que mejore el juego con la tranquilidad postcompo y le de el espacio y el ritmo adecuado para que termine de brillar. Por ejemplo, para administrar cinematográficamente los sustos típicos del género. Esa foto quemada, se podría quemar en directo, justo ante los ojos del protagonista. Aunque otros efectos fantasmales ya están más logrados, como cuando un objeto se escapa de los manos del jugador. Hay un problema con el último puzzle, para la solución se usa el objeto equivocado al que indica el juego, pero como con esta interfaz es fácil "usar todo con todo" se puede terminar sin problemas.

Una anotación a Kunludi, el sistema de Forta. La interfaz es más jugable que al principio. Se nota que ha sido mejorada de forma que ahora jugar es más cómodo. No obstante necesita de un buen manejo de CSS y efectos que suavicen el uso de la interfaz, que ahora mismo parece algo tosca en cuanto a estética. Pero eso, Kunludi va mejorando en usabilidad y eso son grandes noticias. Y es que, como siempre, un juego con modelo de mundo es muy satisfactorio y eso... Kunludi se hace cada día más fácil de disfrutar. Me gusta el manejo de objetos, los contenedores, todo... ¡Buen trabajo!

Otro día comento los Grand Guignoles.

NotaPublicado: 22 Nov 2017 11:13 
Implementador
Implementador

Queda una semana completa y un día para que termine la ECTOCOMP. Recuerda la competición de juegos de terror. Los autores os necesitan. Juega, comenta, vota y participa!!!

https://itch.io/jam/ectocomp17lgg-sp

NotaPublicado: 30 Nov 2017 11:02 
Implementador
Implementador

¡Último día para votar!

NotaPublicado: 30 Nov 2017 11:14 
Implementador
Implementador

Aprovecho y dejo mis impresiones de las que me falta: Le grand Guignol.

Decolor por Godokoro.

Interestantísima idea sobre un retratista victoriano. Es una idea e ambientación excelente con el atractivo de tener que manejar una cámara de placas en una sala oscura que a su vez proyecta a través de un agujero imagen del exterior.

No sé si alguna vez habéis jugado a bajar la persiana para que se proyecte en la pared la imagen de la calle pero al revés. Pues ese tipo de magia.

Además el juego transcurre en una completa mansión victoriana repleta de recovecos y secretos.

Por desgracia, como todo juego de jam o concurso realizada ahí, con prisas, no está en un estado óptimo, pero eso no es nada que un aventurero avezado no pueda solventar con papel y lápiz.

Espero que el autor la mejore hasta dejarla perfecta, porque podría estar destinada a ser otra gran aventura del género de las "mansiones".

Somos el espejo, por Pebrell.

Interesante historia de terror, muy manga, con chica muerta de las marionetas, chico tetrapléjico con poderes. Todo muy chusco y oscuro. Muy interesante el punto de vista de la historia, cómo salta de personaje a personaje, hace imaginar más de lo que está ocurriendo en la narración.

Arkahm Investigator, por Delacannon.

Buena adaptación del susodicho juego de mesa print and play.

Hecho de menos más cosas en la implementación, las reglas, autosave. Por tanto el jugador debe de controlarse y ser su director de reglas, tal y como si fuese el juego de mesa. Esto es, el juego no guarda memoria de tus avances. No es algo que rompa el juego, de hecho, una vez se sabe, es una experiencia genial, pero me habría gustado que como mínimo, el juego tuviese las reglas incorporadas.

Del lado positivo, es una gran ejemplo de lo que se puede lograr en el campo de la hibridación. Ink + tecnologías web, ficción interactiva + juegos de mesa. Es un gran trabajo que hace pensar en un gran futuro por delante.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 22:11 
Elfito
Elfito

Ya he jugado a todas las obras de la EctoComp, y las he dejado debidamente puntuadas en Itch.io.
Aprovecho el hilo y pongo por aquí también los comentarios que he dejado en cada una de ellas.

La venganza
Hacer una aventura de parser en 3 horas me parece algo complicadísimo, así que eso me parece un punto a valorar.
Pasando a la historia, pienso también que el salto de la casa propia al de la amante es demasiado brusco. Hecho de menos un poco más de contexto de la situación. Al principio la obsesión del tipo por follar a pesar de la hipotética situación dramática que estaba viviendo me descolocaba un poco, pero he de admitir que al final ese puntito me hacía bastante gracia.
Sobre la interfaz, es muy cómodo de jugar porque simplemente se necesita apretar botones, y no hay que pensar en los verbos porque ya vienen dados. Esto lo hace todo muy ágil, y siendo una aventura corta hecha en poco tiempo te centra en lo importante y no te deja meterte con elementos escénicos que no tienen interacción. Lo que me chirría aquí son los colores. El resto de obras tienen una ambientación oscura acorde con la temática, pero esta tiene colores demasiado alegres para la ocasión.

En la oscuridad
Esta es la que me ha parecido más clásica de toda la Petite Mort. Es un elige tu propia aventura de los de siempre.
No he entendido demasiado bien de que iba la historia, el argumento me resultaba bastante confuso pero entiendo que esa es la intención.
Como juego me ha parecido bastante divertido. Al principio choca morir por cualquier cosa, pero luego le pillas el punto y tiene su gracia. En mi caso he encontrado un final bueno en la primera partida, y en todas las demás he muerto miserablemente. Creo que he alcanzado todos los finales o casi todos.
La interfaz es sobria pero elegante. No tengo mucho que decir aquí.

Vale, voy
Esta obra tiene la historia que más me ha gustado de la EctoComp.
El argumento, el relato, y como se va desarrollando me ha gustado mucho. Especialmente el final.
Respecto a la navegación por enlaces, he de admitir que personalmente no me gusta, pero no es algo particular de este juego, siempre que me la encuentro me pasa lo mismo. En este caso al ser una obra corta uno enseguida se da cuenta de como funciona y entiende el orden, pero al principio me cuesta mucho entender si debo ir a un enlace cuando se me presenta o si debo continuar leyendo toda la pantalla. Tampoco sé si debo seguirlos en orden o ir saltando. Y lo peor, me inquieta dejarme links por el miedo a no encontrarlos luego.
La interfaz es sencilla y oscura. Suficiente para lo que se quiere exponer.

Retratos sobre la violencia Española

La historia me ha gustado, sobre todo el desenlace donde se conjuntan todas las escenas. Es crudo y crítico.
También me han gustado las distintas ambientaciones de cada una de las escenas. Todas tienen rigor y están muy bien descritas.
El único pero que le pongo es la diferenciación entre hacerlo o no hacerlo. Si decides no hacerlo hubiera agradecido consecuencias más elaboradas. En algunos escenarios sí es así, pero en otros no hacerlo no implica prácticamente nada.
La interfaz me ha gustado mucho. El fondo de pantalla es genial.

Cinco divertidos juegos para Halloween
Esta obra me ha parecido muy original. Sobre todo el enfoque, y también los textos por supuesto. Tiene un tono de humor macabro que personalmente me encanta.
De todas las obras me parece que es la que más se adecua a la temática Halloween, por lo macabra y por incluir juegos con niños, que son los que salen a coger caramelos y tal.
Sobre la interfaz de nuevo me parece simple y adecuada. Bien elegidos los colores.

Arkham investigator
No he jugado al juego original nunca, pero asumo que el contenido y la historia están directamente cogidos del juego.
Teniendo eso en mente, mi crítica se centra en la interfaz y en la interacción. Ambas me parecen muy buenas. La interfaz está muy bien, las animaciones quedan perfectas y realizar las distintas acciones es sencillo y fluido.
La verdad es que este juego tiene un acabado profesional.

Somos el espejo
He de admitir que he empezado a leer y no me estaba enterando de nada. No ha sido hasta la mitad del relato con Eva ya volando y con alas de mariposa agitando que me he dado cuenta de que... !todo estaba rimando!
He tardado en pillarle el punto a la historia, pero cuando lo he conseguido la he disfrutado mucho. La he repetido varias veces hasta hacerme con todas las partes del relato posibles.
Me ha gustado mucho el tema de las rimas, la originalidad del relato, ese puntillo siniestro y pintoresco. Desde el principio hasta el fin resulta sorprendente y es un placer leer algunos trozos donde la rima y el contenido se conjuntan increíblemente bien.
En resúmen, me ha encantado. El único pero es que no sea más larga. Una de las mejores obras que he leído en mucho tiempo.

Había jugado a un par de ellas en días sueltos, pero esta tarde por fin (más vale tarde que nunca) me he reservado tiempo para jugar a todas las obras tranquilamente, y he de admitir que he disfrutado como un enano. No me queda más que felicitar a todos los participantes por el buen nivel.

PD: me dejo Decolor porque no he podido terminarla, y en ese caso prefiero no puntuar. La he intentado jugar con el WinFrotz y al rato de jugar el intérprete comienza a hacer cosas raras, tipo superponer textos, no escribirme resultados, cambiarme la letra... Sobre el trozo que he jugado he de decir que la premisa del juego me parecía muy buena (el fotógrafo, la casa victoriana...) pero he de admitir que al comenzar a jugar he echado de menos descripciones más ricas y elaboradas. La mayoría de las habitaciones simplemente describían las direcciones, y eso al menos a mi me confundía y me dificultaba diferenciar unas de otras. Creo que la casa por donde se mueve el personaje (y su profesión) pueden dar pie a descripciones detalladas e interesantes.

NotaPublicado: 01 Dic 2017 19:37 
Implementador
Implementador

Ya está los resultados!

Gracias a los participantes y a todos los que han jugado y votado.

Nos vemos el año que viene con más ficciones terroríficas.

Podéis ver los resultados aquí:

Le Grand Guignol: (juegos realizados en más de tres horas)
https://itch.io/jam/ectocomp17lgg-sp/results

La Petite Mort: (juegos realizados en menos de tres horas)
https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp/results

Felicitad a los ganadores, Santiago Eximeno y Delacannon. Y al resto, por participar, he de decir que me lo he pasado pipa con todos los participantes. ¡Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora