CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2017 18:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Inpaws
NotaPublicado: 02 Ene 2015 21:18 
Archivero
Archivero

Hola aventurerxs!

Lo primero saludaros y feliz año 2015 ; bueno llamadme despistado pero no conocía que existía el grandioso "inPaws" y lo que lo he probado me gusta. He trasteado un poco y me sale escribir una aventura más rápido que en superglus y ojo que yo era y sigo siendo un gran defensor del superglus!!

Mi pregunta es ¿hay alguien que lo haya usado de una forma eficaz llegando a sacar aventuras? Según dice la documentación puede programar para el paws del spectrum, amstrad, pdos y el superglus. He hecho algunas pruebas y efectivamente funciona en spectrum, emulador y cacharro ochentero. Así que lo veo super interesante para hacer aventuras con cierto saber nostálgico ya que ... los emuladores de estos cacharros están hasta en la sopa.

También, he llegado a una especie de error/cuelgue, he escrito por privado a don mastodon, amo y señor del inpaws para que me eche una mano.

Nota: si consigo hacer una aventurilla en inpaws, por pequeña que sea, la primera cinta para spectrum se la regalaré a URBATAIN, ya que una vez lo oí decir... "[color=#8040BF]el día que me haga la casa de mis sueños colgaré el spectrum en la pared como si fuese un cuadro, para mirarlo todos los días

· El flautista de Hamelin (en desarrollo: 2016)

Asunto: Re: Inpaws
NotaPublicado: 03 Ene 2015 00:38 
Implementador
Implementador

vingthor escribió:
Hola aventurerxs!

Lo primero saludaros y feliz año 2015 ; bueno llamadme despistado pero no conocía que existía el grandioso "inPaws" y lo que lo he probado me gusta. He trasteado un poco y me sale escribir una aventura más rápido que en superglus y ojo que yo era y sigo siendo un gran defensor del superglus!!

Mi pregunta es ¿hay alguien que lo haya usado de una forma eficaz llegando a sacar aventuras? Según dice la documentación puede programar para el paws del spectrum, amstrad, pdos y el superglus. He hecho algunas pruebas y efectivamente funciona en spectrum, emulador y cacharro ochentero. Así que lo veo super interesante para hacer aventuras con cierto saber nostálgico ya que ... los emuladores de estos cacharros están hasta en la sopa.
(...)

Creo recordar que Mastodon programó con Inpaws el remake de "A planet of death" (de hecho creo que fue algo así como el juego "de prueba").
http://www.caad.es/fichas/aventura-planet-death.html
¡Mucha suerte!
Y aprovecho también para desear feliz 2015 a tó el mundo y tal y tal.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 02:15 
Implementador
Implementador

Creo que para la versión Spectrum de "El prisionero" también se usó.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 03:37 
Momio
Momio

Hombre Vingthor, cuanto tiempo!

Pues sí, se puede usar inpaws para generar código para PAWS Spectrum y CPC, y para Superglús, y supongo que en general vale también para ngPAWS (evolución de Superglús).

Sin embargo no me parece buena idea usarlo para genera Superglús /ngPAWS salvo que se haga expresamente para esos entornos, mas que nada porque al mismo juego en Spectrum puede tolerarsele que sea muy parco en respuestas, entienda poco, no tenga respuestas específicas, etc., pero si lo haces para Glulx (Superglús) o para web (ngPAWS) pasan por otro filtro y pueden parecer, por decirlo suavemente, una basurilla :D

Por cierto, aprovechando la coyuntura y que no te pasabas por aquí desde hace unos meses (por decirlo suavemente también jajaja), resulta que evoluciones de los interpretes Glulx hacen algunas aventuras hechas con Superglús incompatibles con los nuevos, o al menos puñeteras de ejecutar. No se si conservas fuentes, pero en principio bastaría con recompilarlas con la última versión, o al menos publicar fuentes y dar permiso para que otros lo hagan (lo cual no quiere decir que haya otros, pero al menos queda abierto a voluntarios). ¿Como lo ves?

NotaPublicado: 03 Ene 2015 13:13 
Momio
Momio

Añado que si se usa inPAWS para generar target Superglús/ngPAWS no se podrán usar todos los nuevos condactos de Superglús/ngPAWS, la indirección, y otras características.

Eso sí, para generar target PAW puro, es sin lugar a dudas las mejor herramienta, mucho mejor que usar el PAW directamente.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 13:23 
Archivero
Archivero

Hola Uto, sí que hace tiempo sí, fíjate que ni siquiera sabía si aún seguía activo mi usuario en el foro porque vi que hubo varios cambios en la web a lo largo de esta década jajaja.

Bueno, pues lo de inpaws me parece interesante por eso de volcar la aventura en sistemas retro y también en nuevos. Anoche probé un ejemplo propio desde inpaws a spectrum (funciona bien) y a superglus (da sólo dos fallos en un par de flags, pero funciona bien). Luego probé el juego Planet Death de Mastodon, igual en spectrum perfecto y en superglus perfecto, lo único "malo" que le he visto es que genera muchos procesos paralelos y cuando digo muchos me refiero a 50 o 60 pestañitas que llegan todo el superglus en un metro de pantalla jaja, para mi que estaba acostumbrado a hacer una aventura con 3 procesos paralelos, esos es un lío.

> tengo que revisar los nuevos condatos que comentas de ngpaws, porque yo soy un enamorado de él.

Sobre superglus y ngpaws (y casi debería preguntarte en la sección del foro correcta...), también anoche dddddd me estuvo hablando de la evolución nueva y me ha gustado mucho. Sin embargo, tengo algunas dudas:
· ¿Se puede usar ngpaws y al mismo tiempo superglus? es decir,
· ¿aparte de tener el juego para web también lo puedo tener en un clásico .blb?
· ¿ngPaws está enfocado a hacer el juego para web o es que realmente sustituye a superglus en todo?

Sobre lo que me comentas de convertir mis dos aventuras, te diré que dentro de unos días iba a pedir públicamente si alguien quiere meterle mano para "mejorarlas" ya que como sabes, en aquel 2004 y siendo mi primera aventura, "los alegres hombres de Sherwood" parece más un action rpg escrito que una aventura, faltan muchas descripciones, síndrome de la palabra correcta, etc. Así que lo mismo sería interesante darle un gran repaso y dejarlo más bonito, hasta la música podría ponerse en ogg y no en el vetusto aiff que es lo que hace ocupar 20 megas e incluso los 150 gráficos que en su día (si os digo como los hice...) los dibujaba, les hacía la foto con el móvil y los retocaba con el paint. Afortunadamente años después escanée todo en alta resolución en tiff, con lo cual ahora se podría echar mano de mejor procesado. Y la gran pregunta en todo este tema:

· ¿Se puede cambiar el aspecto visual ahora en superglus o ngpaws? Es decir, marcos, dibujos alargados en un lateral, tipología de fuentes, etc.

· El flautista de Hamelin (en desarrollo: 2016)

NotaPublicado: 03 Ene 2015 17:10 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Bueno, pues lo de inpaws me parece interesante por eso de volcar la aventura en sistemas retro y también en nuevos. Anoche probé un ejemplo propio desde inpaws a spectrum (funciona bien) y a superglus (da sólo dos fallos en un par de flags, pero funciona bien). Luego probé el juego Planet Death de Mastodon, igual en spectrum perfecto y en superglus perfecto, lo único "malo" que le he visto es que genera muchos procesos paralelos y cuando digo muchos me refiero a 50 o 60 pestañitas que llegan todo el superglus en un metro de pantalla jaja, para mi que estaba acostumbrado a hacer una aventura con 3 procesos paralelos, esos es un lío.

Creo que creaba un proceso por cada localidad, algo que claro, en PAW no se nota, y en Superglús... pues en el IDE sí, claro. Lo cierto es que inPAWS está más pensado para hacer un target "glulx" que para realmente trabajar después desde Superglús y ampliar la aventura. Por eso y por lo de que no integra la librería base de Superglús, y por tanto se genera un juego PAW a secas ejecutable en Glulx, es por lo que diría que más que Superglús, se vale del compilador de Superglús para generar un juego PAW que se ejecuta en Glulx. Que lío ¿no? XD

> tengo que revisar los nuevos condatos que comentas de ngpaws, porque yo soy un enamorado de él.

Mas que nuevos condactos, que alguno hay, hay nuevas capacidades, como más atributos para los objetos, nuevas estructuras como los condactos sharp o colon (ver al pie de https://github.com/Utodev/ngPAWS/wiki/Condactos), o poder usar el debugger del navegador, que es mil veces más potente que el de Superglús.

Citar:
· ¿Se puede usar ngpaws y al mismo tiempo superglus? es decir, · ¿aparte de tener el juego para web también lo puedo tener en un clásico .blb?

Si te lo planteas bien, en general sí. Hay algunos problemas de compatibilidad de Superglús y ngPAWS, para los cuales por cierto tengo que hacer un articulillo explicándolo, pero son pocos. Eso sí, no podrías usar ninguna de las nuevas capacidades de ngPAWS, porque dejaría de ser compatible con Superglús.

· ¿ngPaws está enfocado a hacer el juego para web o es que realmente sustituye a superglus en todo?

No se si entiendo muy bien la pregunta. ngPAWS genera juegos en html y javascript, que por tanto deben ejecutarse en un navegador web. Dicho esto no es estrictamente necesario publicar los juegos online. por lo que pueden meterse en un "zip" y distribuirse de la misma manera que se distribuía un .blb de Superglús. Además de eso, pueden "colgarse" en cualquier web y que se jueguen desde allí sin descargarlos. En definitiva, creo que ngPAWS sí sustituye a Superglús en todo, si he entendido el sentido de tu pregunta. Eso no quiere decir que no pueda usarse Superglús, aunque no se si tiene sentido hacer el "doble target" que comentabas en tu anterior pregunta.

Citar:
Sobre lo que me comentas de convertir mis dos aventuras, te diré que dentro de unos días iba a pedir públicamente si alguien quiere meterle mano para "mejorarlas" ya que como sabes, en aquel 2004 y siendo mi primera aventura, "los alegres hombres de Sherwood" parece más un action rpg escrito que una aventura, faltan muchas descripciones, síndrome de la palabra correcta, etc. Así que lo mismo sería interesante darle un gran repaso y dejarlo más bonito, hasta la música podría ponerse en ogg y no en el vetusto aiff que es lo que hace ocupar 20 megas e incluso los 150 gráficos que en su día (si os digo como los hice...) los dibujaba, les hacía la foto con el móvil y los retocaba con el paint. Afortunadamente años después escanée todo en alta resolución en tiff, con lo cual ahora se podría echar mano de mejor procesado.

Muy buena noticia, a ver si alguien se anima, al menos habrá opciones.

Y la gran pregunta en todo este tema:

Citar:
· ¿Se puede cambiar el aspecto visual ahora en superglus o ngpaws? Es decir, marcos, dibujos alargados en un lateral, tipología de fuentes, etc.

En Superglús siempre está la limitación que impone Glulx, y la que añade Superglús para ser sencillo, pero en ngpaws, si tienes conocimientos de CSS y HTML, todo es posible. En este artículo de la documentación se indica como está el "layout" de ngPAWS. Mientras se respeten las zonas se les puede hacer de todo, e incluso añadir otras zonas (DIVs en HTML) con fondo de gráficos o lo que se quiera.

https://github.com/Utodev/ngPAWS/wiki/C ... a-pantalla

NotaPublicado: 03 Ene 2015 17:44 
Momio
Momio

Conversión Superglús->ngPAWS

https://github.com/Utodev/ngPAWS/wiki/C ... s-a-ngPAWS

NotaPublicado: 05 Ene 2015 09:37 
Guionista
Guionista

vingthor escribió:
Hola aventurerxs!
También, he llegado a una especie de error/cuelgue, he escrito por privado a don mastodon, amo y señor del inpaws para que me eche una mano.

Enviada por privado corrección al problema, intentaré subir una versión sin el error en breve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora