CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Oct 2017 20:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Nov 2014 17:18 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
El mayor punto fuerte del DAAD es la posibilidad de generar ejecutables para varias arquitecturas (hoy retro), como sistema "mejorado" para hacer aventuras... no sé yo. Parece que incluso hay muchas menos cosas automáticas que en el PAWS, por ejemplo.

Yo no diría eso, el DAAD, como lenguaje, es sin lugar a dudas un "SuperPAW" con algunas nuevas funcionalidades (algun condacto nuevo, #defines, indirección en el primer parámetro) y con alguno quitado o cambiado (para adaptarse a la multiplataforma). Además es más flexible en el bucle principal del programa que PAW, porque el bucle no va hardcoded, pero tampoco te lo tienes que hacer (la librería base ya lo trae puesto para que sea como en PAW). No obstante, es cierto que ésas diferencias no lo convertían en un lenguaje tremendamente superior, solo un poco superior (y sobre todo por la indirección, algo que podría ponersele a PAW.

Lo que realmente hacía a DAAD mucho mejor que PAW eran los múltiples intérpretes.

NotaPublicado: 04 Nov 2014 18:14 
Guionista
Guionista

Uto escribió:
De los fuentes de la AO2:

Spoiler: Mostrar
JODE 96 Verb
CAPULLO 95 Verb
MARIC¢N 96 Verb
JODER 96 Verb
FOLLAR 96 Verb
; FOLLEN 95 Verb
; GILIPOLLAS 95 Verb
MIERDA 95 Verb
IDIOTA 95 Verb
IMBECIL 95 Verb
CULO 96 Verb
PUTA 96 Verb
CABRON 96 Verb
; CABR¢N 95 Verb
; JOPUT 95 Verb

Spoiler: Mostrar
COGEL 108 Verb ; coger en chino
COJER 109 Verb ; coger mal escrito

:lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 09 Nov 2014 13:06 
Betatester
Betatester

Por favor ese 'SYNONYM' para NGPAWS :D

Uto escribió:
Tras revisar un poco por encima las capacidades del DAAD, veo que fue rápidamente superado por los
...
Lo que me planteo es añadir el condacto SYNONYM a ngpaws y Superglús (como condacto plugin son 10 minutos) para mejorar la legibilidad de la librería base, cambiando esos

Código:
 LET 33 &&_voc_SACAR
 LET 34 &&_voc_TODO

por

Código:
 SYNONYM SACAR TODO

NotaPublicado: 09 Nov 2014 16:41 
Momio
Momio

[quote="saimazoom"]Por favor ese 'SYNONYM' para NGPAWS :D
[quote]

Hecho esta. Costo mas de 10 minutos porque no no había la posibilidad de que un parámetro fuera de tipo verbo, asi que tuve que cambiar el compilador. Lo subí a github pero habría que compilar el binario.

Ya sacaré un nueva beta.

NotaPublicado: 17 Nov 2014 16:04 
Yiepp
Yiepp

Una pregunta:

Es posible hace correr el DAAD en Linux?
Me refiero a poderlo usar en un móvil con Android.
O hay que hacer algún cambio.

Gracias

NotaPublicado: 18 Nov 2014 01:40 
Archivero
Archivero

toni escribió:
Una pregunta:

Es posible hace correr el DAAD en Linux?
Me refiero a poderlo usar en un móvil con Android.
O hay que hacer algún cambio.

Gracias

En principio, el DAAD es un conjunto de utilidades (compilador, intérpretes varios, programas para hacer los gráficos...) listas para funcionar en MS-DOS y en el resto de las plataformas para las que podía crear aventuras. Si nos atenemos al compilador, era un programa nativo de MS-DOS, así que la única manera de hacerlo funcionar tanto en un linux como en Android sería con un emulador de MS-DOS.

Tengo entendido que existe un port de DOS-Box para Android, con lo que sería posible usarlo... otra cosa es lo cómodo que sea manejarlo en un móvil... que no me lo termino de imaginar :) Yo particularmente ni me había planteado hacer absolutamente nada de programación en ningún aparato con Android hasta que el pasado verano me autoregalé un teclado físico para mi tablet de 10'', y aún así... (tengo entendido, con todo, que el autor de Aventura Game se la curró en un tablet a palo seco con un emulador de spectrum ejecutando el PAWS original, así que todo es ponerse :) )

--

NotaPublicado: 19 Nov 2014 14:11 
Implementador
Implementador

Lo interesante sería lo que en su día se hizo con las aventuras de Level 9, Magnetic Scrolls o de máquina Z, un intérprete para las aventuras hechas en DAAD. ESO sería la leche.

NotaPublicado: 20 Nov 2014 12:52 
Semimomio
Semimomio

Hola,

¿Un intérprete de aventuras hechas en DAAD, de forma que se puedan jugar sin modificar? No sé yo, ¿no sería mejor portarlas a ngpaws?

Es obvio que eso conlleva un poco más de esfuerzo, pero... creo que quedaría muchísimo mejor. Lo que quiero decir es que esas aventuras serían consideradas injugables hoy en día.

NotaPublicado: 20 Nov 2014 13:21 
Momio
Momio

Yo la verdad vería con bueno ojos las dos cosas (en un mundo ideal), pero la idea del interprete se me antoja muy complicada, porque entiendo que la idea sería permitir ejecutar las aventuras de DAAD en un sistema moderno, algo al estilo de la SCUMMVM o la máquina virtual Z. Y claro:

1) Primero habría que entender como funciona el interprete real, pero cual ¿el de DOS? ¿El de Spectrum?
2) Habría que decidir qué va a ejecutar el interprete ¿snapshots de Spectrum? ¿Los dicheros DB de DOS/Amiga?
3) ¿Y qué graficos usaría? ¿Los de Spectrum? ¿Los de Amiga?
4) Y finalmente habría que ver como se implementa: interpretes Z hay para win32, linux, macOS, macOSX, iOS, .... ¿habría que hacer uno para cada entorno? ¿trabajar con codigo portable? ¿hacerlo en algun sistema de script que ya sea portable? Fuera cual fuera la elección debería buscarse la manera de que después jugar fuera fácil, como lo es en Z o SCUMMVM, porque en caso contrario resulta más sencillo jugar con DOSbox.

Por otro lado Morgul en su día empezó, creo que hay video y todo en algun mensaje del foro, un interprete DAAD. En fin, que me gustaría que existiera, estaría muy bien, pero me parece muy difícil.

Respecto a la conversión de aventuras a ngpaws, creo que tampoco está exento de dificultades, pero probablemente es más sencillo, aunque laborioso, y para cada una. Especialmente el hecho de que las aventuras de DAAD tengan #defines en sus fuentes hacen más fácil la conversión, y sobre todo lo que creo que es muy importante: el merge con la librería base de ngpaws, para darle a la aventura un entorno más amigable conforme a los estándares actuales. Y ya puestos, un buen marco y fondo, y un remake de los gráficos, y un repaso de los textos, y quizá pasajes nuevos.... leches... un remake XD

Si alguien se anima a intentarlo con alguna yo me apunto.

NotaPublicado: 20 Nov 2014 13:25 
Momio
Momio

PD: ¿estamos seguros de que los fuentes que hay en lo recuperado son de la ultima versión de cada aventura?

NotaPublicado: 26 Nov 2014 20:48 
Yiepp
Yiepp

Buenas de nuevo

Tengo unas dudas sobre el DAAD en Amstrad y Spectrum:
Cuando finalizo la partida tanto con la opción "quitar" como si me liquidan,y la vuelvo a jugar,no puedo volver a hacer las acciones que había hecho previamente.
Es decir,si en la partida anterior examinaba alguna cosa y aparecía un objeto,en la siguiente partida,al volver a examinar esa cosa,me sale el mensaje "no puedo hacer eso".
Supongo que debe ser porque las banderas no han vuelto a cero.Cómo se hace?

Otra duda es como pasar la aventura a formato de 8 bits.Por ejemplo Amstrad CPC.
Tengo el archivo de base da datos(.BBS),y otro archivo en formato .dsk con los gráficos de las localidades en formato .BIN.
Ambos están con el mismo nombre(PRUEBA).Otra duda sobre el editor gráfico es si has de salvar los gráficos como base de datos cuando los hayas finalizado todos o puedes hacerlo durante el transcurso.
También,si es necesario cargar el archivo "blank"(base de datos vacia) en el editor, para empezar a hacer los gráficos.

En cuanto al Spectrum,al crear los gráficos y grabarlos en un archivo en blanco me pregunta si lo quiero en 3'' 180 kb o en 3 1/2 720 kb
Yo lo he probado en ambos,aunque en uno de ellos ocupa más espacio.
Eso sí,al querer cargar el archivo de los graficos en formato .dsk en el Editor Gráfico del DAAD,me sale el mensaje que solamente puede cargarlos en modo +3(supongo que lógico tratándose de archivos .dsk).
Estoy usando el Spectaculator en modo 128k, usando el archivo .mgt previamente activado en el emulador.

Y por supuesto,como ejecutar la aventura en el Spectrum.
No sé si es con el programa "XM"

NotaPublicado: 26 Nov 2014 22:30 
Archivero
Archivero

Mil perdones por no poder responder en detalle, estoy bregando simultaneamente con problemas en el curro y preparando el stand (aunque sea un stand de emergencia :P ) para este finde en parlabytes y estoy que no sé ni lo que hago :lol:

Para colmo, precisamente la parte de los gráficos en 8 bits fue la que no llegué a tocar en la demo del "parser perdido" por falta material de tiempo, así que tampoco tengo del todo claro cómo va. Me consta que todo lo que preguntas viene el el manual (pero antes de que nadie diga nada, toni no controla el suficiente inglés, así que trabaja -y eso sí que es entusiasmo y dedicación :D - con una traducción por ordenador que seguro que en muchas partes tiene muy poco sentido).

Lo que sí puedo confirmar sobre la marcha es que si acabas el juego, tanto por muerte o victoria del jugador, con el condacto "END" y no has cambiado sustancialmente el flujo de la plantilla incluida "BLANK.SCE", todo se debería reinicializar correctamente. Al menos en el "Parser perdido", donde no hay "muerte" del jugador y sólo se acaba en victoria, funciona bien.

Para después de parlabytes podría empezar a planear un tutorial de lo más básico, o, sino me da tiempo a eso, al menos colgar el código fuente del "Parser Perdido" con un amplio surtido de comentarios. ¡Todo se andará! (y, como siempre, ánimo :) )

--

NotaPublicado: 26 Nov 2014 23:16 
Yiepp
Yiepp

Gracias DrVanHalenFan :)

Lo del tutorial si que estaría bien,con un ejemplo básico con cuatro gráficos simples.

Por cierto,cuando yo decía lo del error de las banderas en el minijuego que estoy haciendo(TEO Y LOS DONETTES),lógicamente me refería al ejecutarlo con INTSDM,ya que no he conseguido ni siquiera pasarlo a PC.

Gracias!!! :)

NotaPublicado: 27 Nov 2014 00:34 
Archivero
Archivero

Ah, bueno, lo que te decía de END se aplica igualmente si estás ejecutando el intérprete INTSDM (o cualquier otro) , que ya es prácticamente casi la versión PC MS-DOS.

Hasta donde sé, el condacto END equivale a ejecutar un condacto QUIT y un EXIT seguidos, ya sea el EXIT al sistema (salir del juego) o no (reinicializarlo).

En el caso de reiniciar, me consta que se hace un RESET de los objetos a su localidad inicial, pero no se cambian las banderas a cero automáticamente, por eso en BLANK.SCE hay una parte del proceso 6 (que se llama desde el proceso 0) que se toma la molestia de hacerlo manualmente. E incluso vuelve a ejecutar un condacto RESET otra vez, para asegurarse por activa y por pasiva de que tras poner a cero las banderas, se actualiza la bandera que marca el número de objetos llevados con la cantidad de objetos que se suponga que tienes al principio de cada partida.

Asegurate de que en tu código no se salte esa parte por ninguna causa imprevista, a ver si el problema viene por ahí.

--

NotaPublicado: 28 Nov 2014 14:31 
Yiepp
Yiepp

Este es el archivo en formato .SCE

https://www.dropbox.com/s/nndbs9yk2ej1j ... 2.SCE?dl=0

Algo tiene que estar mal en el apartado PROC.5,que es donde he colocado todas las acciones.
Se supone que el PROC5 es la antigua tabla de respuestas.

Por cierto,no solo me pasa lo de los objetos,también cualquier acción que haya hecho en la partida anterior,no puedo volver a hacerlo.

Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora