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NotaPublicado: 10 Mar 2011 00:17 
[b:11488a893d]Actualización de Windows Frotz, Windows Glulxe y Windows Git[/b:11488a893d]
El 28 de febrero, el bueno de David Kinder liberó nuevas versiones de sus tres intérpretes por excelencia para el sistema operativo Windows. Esta actualización es de especial interés porque incluye ciertos detalles que más vale tener presentes a la hora de usar dichos intérpretes. Estos cambios no serán revertidos, así que más vale irse acostumbrando.

<table><tr><td>
[b:11488a893d]Windows Frotz v1.17[/b:11488a893d]
- En versiones anteriores del intérprete, cuando se grababa una partida proveniente de un juego Z blorbificado (escasos, pero los hay), el archivo de partida se guardaba con un error que viene perpetuándose desde hace varias versiones. Ahora se ha corregido, pero los archivos guardados con dichas versiones son INCOMPATIBLES con el proceso de carga en esta nueva versión del intérprete. No es una falla de Blorb, es una falla del propio intérprete que ya fue corregida en esta versión 1.17. Kinder sugiere que si tienes alguna partida grabada en un juego blorbificado, usando versiones anteriores del intérprete, pues que renombres la extensión del archivo de ".sav" a ."badsav" y el intérprete comprenderá que debe cargar el archivo de la forma antigua, con errores, y lo volverá a grabar de la manera correcta. (Por supuesto, todas esas partidas con errores son incompatible con la carga mediante otros intérpretes, rompiendo el formato Quetzal, que se supone que está para ser portable. Para evitarlo, la sugerencia es cambiar a esta versión del intérprete lo antes posible.)

- El opcode @get_prop_len ahora devuelve 0 si es llamado con argumento 0, tal como expresa el Z-Machine Standard Version 1.1.

- Los archivos de transcripción ahora se escriben codificados en UTF-8, para permitir que los carácteres no-ASCII puedan ser representados. (OJO aquellos que se valgan del transcript para leer trozos, como podría ser el caso de los invidentes, a ver si el cambio les afecta demasiado para sus lectores de pantalla.)

- La ventana de scrollback ahora muestra correctamente los caracteres Unicode y se corrige un problema en la selección de la fuente.

[b:11488a893d]Desde aquí se puede bajar este intérprete para Máquina-Z:[/b:11488a893d]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/infocom/interpreters/frotz/WindowsFrotzInstaller.exe]Instalador para Windows[/url]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/infocom/interpreters/frotz/WindowsFrotz.zip]Paquete ZIP[/url]


[b:11488a893d]Windows Glulxe v0.4.6.141[/b:11488a893d]
[b:11488a893d]Windows Git v1.2.8.141[/b:11488a893d]
(Comparten motivos de actualización)

- Se actualiza la librería WinGlk para soportar las versiones 0.7.1 y 0.7.2 de Glk, lo cual implica:
* line input echoing y caracteres terminadores
* Descomposición y normalización de cadenas Unicode
* Acceso a la fecha y hora del sistema

- La nueva API de acceso al fecha y hora del sistema seguramente posibilitará la creación de nuevos comportamientos multimediales. A la rápida, se me ocurre la posibilidad de reemplazar de ciertas dependencias al timer Glk, recurriendo a los deltas de tiempo entre cada llamada a la hora del sistema (la diferencia de tiempo entre llamada y llamada [delta] podría servir para sincronizar frames de alguna animación o para controlar el paso del tiempo de alguna melodía).

- A pesar de que ahora se acepta el stylehint para no usar marcos en las ventanas Glk, las preferencias de ambos intérpretes tienen prioridad por sobre los stylehints del juego. Kinder dice que esto será cambiado en versiones futuras, pero que, de momento, el comportamiento se mantendrá como lo he indicado previamente.

[b:11488a893d]Desde aquí puede bajarse Windows Glulxe:[/b:11488a893d]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/programming/glulx/interpreters/glulxe/WinGlulxeInstaller.exe]Instalador para Windows[/url]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/programming/glulx/interpreters/glulxe/WinGlulxe.zip]Paquete ZIP[/url]


[b:11488a893d]Desde aquí puede bajarse Windows Git:[/b:11488a893d]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/programming/glulx/interpreters/git/wingit-128.zip]Paquete ZIP[/url]
</td></tr></table>


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NotaPublicado: 10 Mar 2011 00:34 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Genial! :)

PD: Y de paso desmarco la noticia. :D

_________________
Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


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NotaPublicado: 10 Mar 2011 00:53 
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Registrado: 09 Jun 2010 14:50
Mensajes: 1677
Ubicación: Argentina
¡Ya estoy actualizando!
Es interesante la nueva capacidad de GLK para acceder a la fecha y hora del sistema, y todos los cambios en Windows Frotz me interesan. No sé en qué medida podría afectar UTF8 a los ciegos, pero no creo que mucho pues hoy en día los lectores de pantallas que corren en Windows 2000 y superiores son compatibles con Unicode. Pero si hubiera problemas los comentaré y actualizaré mi último artículo de ser necesario.


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