CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Ago 2018 07:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Nov 2010 10:32 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Bueno, pues nada, otra vez el "mismo tema" (por lo menos ya hace tiempo que no sale lo de gráficos sí/no).
Respuesta corta: sí. Han muerto. Estamos condenados a extinguirnos.

Es cierto que no es una situación que motive. Lo más importante es que a los que hacemos aventuras nos guste lo que hacemos, pues, efectivamente, andamos por lo visto muy cortos de jugadores.

Es una pena lo de la comunidad de ciegos. Sigo diciendo que deberían ser nuestro grupo principal de interés, aunque tengo claro que no todo el mundo comparte esta opinión. Si ni los ciegos se interesan por este "mercado", está clarísimo que no hay nada que hacer. Es cierto que hay detalles que se pueden pulir (como dice Planseldon, incluir un archivo con pistas o integrarlas en el propio juego), pero eso no es lo principal.

La solución, desde mi punto de vista, es que no hay solución, excepto continuar "hasta que el cuerpo aguante".

NotaPublicado: 15 Nov 2010 11:22 
xyzzy

baltasarq escribió:

La solución, desde mi punto de vista, es que no hay solución, excepto continuar "hasta que el cuerpo aguante".

Ese, por supuesto es el primer paso, mientras quede un solo autor y un solo jugador, habrá esperanza. :)
También doy la razón a lo que ha dicho Planseldon, y a casi todo lo que se ha dicho en general en este hilo. Ya sé que es el tema de siempre, pero al menos es un tema que sirve para "despertar" un poco a la comunidad y tomarle la temperatura al club.

Y hablando de despertar... ¿alguien sabe algo de Mapache?
Lleva casi un año sin dar señales de vida y tal como están las cosas no nos podemos permitir un año sin Hispanos. Tampoco estaría mal plantearse una recolección de nuevos colaboradores pare reforzar aquellas secciones que están a cargo de una sola persona, bien porque la otra no está activa o bien porque siempre han estado solos.

NotaPublicado: 15 Nov 2010 11:36 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
sí. Han muerto. Estamos condenados a extinguirnos (...) Si ni los ciegos se interesan (...) no hay solución (...)

Lo haces sonar como si las aventuras se tuvieran que extinguir por imperativo histórico, como los aguadores, los herreros o las discográficas. Como si no tuvieran sitio en este siglo.

Pero eso no es cierto, y hay pruebas bastante claras de que no es cierto:

- En el mundo anglosajón se ha creado una empresa (TextFyre) dedicada a las aventuras de texto. No sé cómo les irá económicamente; pero ya han sacado dos aventuras y en su web tienen colgadas tres ofertas de empleo, así que se ve que aunque no sean Microsoft ni Apple, al menos muy mal no les está yendo.

- Andrew Plotkin se ha puesto a pedir donaciones para dejar su trabajo y dedicarse a tiempo completo a las aventuras, y en algo así como dos semanas lleva 534 donantes y $24973 recaudados. Esto quiere decir que en la comunidad anglosajona debe de haber miles de jugadores (dado que obviamente habrá una mayoría que juegue y no done).

Creo que eso deja claro que si las aventuras en español mueren no será porque la aventura de texto sea un concepto obsoleto al que le ha llegado la fecha de caducidad, sino simplemente porque no habremos sido capaces de motivar al potencial público de habla hispana como los angloparlantes están haciendo con el suyo.

NotaPublicado: 15 Nov 2010 11:43 
xyzzy

Pe
Fernando Gregoire escribió:
De todas formas, Jenesis, si este género ganara gran aceptación en la comunidad invidente, ¿no crees que la gente "común" denominaría este tipo de juegos como un tipo de juegos para ciegos? Es decir, que no creo que eso ayude a promocionar este tipo de juegos a mucha más gente, porque me parece que la comunidad invidente que juega aventuras sería otra más constituida por 4 gatos, o sea como el CAAD pero de ciegos (si me entiendes). ¿Tú qué opinas al respecto?

Yo opino que buscar gente interesada en las conversacionales dentro de la comunidad de invidentes, no cierra la posibilidad de hacerlo también en otros ámbitos.
Decir que las conversacionales son solo para ciegos sería como decir que la es música solo para ciegos y todos sabemos que no es así.
Si conseguimos despertar interés en esa comunidad y hacer que las conversacionales sean algo conocido y valorado ahí, también podemos conseguir que en el entorno del invidente se conozcan.

Otra posibilidad de las conversacionales sería como medio pedagógico para animar al niño a leer y a escribir. Esto conllevaría por supuesto, tener una serie de obras enfocadas a dicho público.

En fin es cosa de probar... y sobre todo de crear...

saludos
Jenesis

NotaPublicado: 15 Nov 2010 11:44 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Creo que eso deja claro que si las aventuras en español mueren no será porque la aventura de texto sea un concepto obsoleto al que le ha llegado la fecha de caducidad, sino simplemente porque no habremos sido capaces de motivar al potencial público de habla hispana como los angloparlantes están haciendo con el suyo.

Totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 15 Nov 2010 12:13 
Samudio
Samudio

joruiru escribió:
Ei!! Que a mi, donde se ponga la espada y la brujería que se quite todo lo demás!!! ¿Para cuando Morluck's Revenge? :mrgreen:

Primero tengo una lista de bugs que arreglar y mejoras que hacerle a la primera... pero vendrá, vendrá :)

NotaPublicado: 15 Nov 2010 12:23 
Samudio
Samudio

joruiru escribió:
Y para finalizar, mi opinión personal es que somos demasiado exigentes con nosotros mismos, y esa es una de las razones que hacen que no salgan más aventuras. Si una aventura responde a TREPAR, pero no a ESCALAR, la despellejamos. En cambio, a un jugador "normales" esas cosas, hablando en plata, "se la pelan". Si el juego no les reconoce escalar, pues ya prueban otras cosas hasta que aciertan. Y lo ven tan normal. Los grandes juegos MMORPG, por ejemplo, están llenos de bugs, y la gente sigue jugando y pagando. Y eso que la gente suele ser mucho más exigente cuando paga que cuando no.

Estoy de acuerdo con el resto de lo que dices en este post, pero con este párrafo, ya no tanto... si un novato total se encuentra en un juego con que tiene que subir por un muro y el juego no responde a "escalar", es posible que lo abandone. Ten en cuenta que estamos hablando de potenciales jugadores que (1) no saben cómo funciona una aventura, con lo cual dependiendo de sus nociones informáticas es posible que ni se imaginen que deberían probar un sinónimo, y (2) tienen un montón de contenidos a elegir en internet, con lo cual si la aventura les resulta demasiado "quisquillosa" enseguida pueden cambiarse al juego del unicornio robot que está a un click de distancia. Así que realmente hay que cuidar estas cosas; aunque como digo, no necesariamente en todas las aventuras sino sólo en las que se quieran promocionar especialmente de cara al exterior.

NotaPublicado: 15 Nov 2010 12:30 
Implementador
Implementador

De acuerdo con Fernando en la posibilidad de que un tipo de juego se catalogue en función de quién lo usa, y podrían considerarse "juegos para ciegos". Estas tendencias de depreciación por estereotipo ocurrían en el colegio, donde a veces los brutos crean un clima de que estudiar es de empollones pringaos y uno que quiera mantener sus relaciones sociales debe de cuidarse de parecer que estudia demasiado o alberga sensibilidades intelectuales.

En cuanto a los jugadores ocultos que señala Planseldon, de acuerdo, pero no estoy seguro de que sean muchos a los que realmente les gusten. Muy poca gente mira el autor del programa que se descarga y mucho menos piensa en escribirle una carta de amor. Aun así, por ejemplo, en la radio se mide la audiencia en función de las llamadas y cartas recibidas. Cada carta indica 100 oyentes fieles, cada llamada 50 (me lo estoy inventando) El caso es que cuando algo gusta un pequeño porcentaje de seguidores contacta, con lo que estadísticamente puede deducirse la cantidad total.

Si las aventuras gustasen significativamente habría ecos en internet, reseñas en foros, blogs o redes sociales. Si nos ponemos a buscar títulos de aventuras en Google, raramente aparecen esas reseñas, predominando las provenientes de los sitios que ya conocemos: el CAAD, las páginas de los que aquí estamos, y las webs de recopilación masiva de software (que a veces catalogan las aventuras, aunque sean modernas, como abandonware o retro).

De todas formas si alguien ha encontrado ecos de jugadores desconocidos, de fuera del mundillo, sería interesante comentarlos por si sacamos algo en claro (los foros de filología clásica donde aparece un tal Planseldon espameando a los demás usuarios no cuentan XD)
Es un ejercicio fácil de hacer para aventuras con títulos particulares, pero muy laboriosa con aventuras con títulos como "Afuera", "Macetas", "Archipiélago"... ya que la cantidad de resultados es ingente, y la inmensa mayoría no tiene que ver con lo que buscamos.

Reseñas de este tipo:
http://blogs.gamefilia.com/zerael/24-01 ... ment-70584
http://www.linuxmint-hispano.com/blog/j ... /06072010/

Saludos

NotaPublicado: 15 Nov 2010 14:40 
Semimomio
Semimomio

Makinaimo escribió:
La discusión es la misma de siempre, quienes discutimos somos los mismos de siempre, y cada uno tiene ya su punto de vista muy bien definido como para que ninguno sea capaz de convencer a otro de que cambie de idea. Así que no vamos a llegar a ningún lado.

Discusiones parecidas se realizan sobre el arte, desde que el hombre es hombre. Y no por eso deberían dejar de hacerse, ni, por cierto, dejarán de hacerse.

Y así se han escrito libros y libros de las discusiones, todo en progreso del mismo arte.

Tu razonamiento me parece inválido.

Saludos :)

NotaPublicado: 15 Nov 2010 14:46 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Al-Khwarizmi escribió:
- Pulirlas lo máximo posible, cosa en la que podrían contribuir varias personas cuando las aventuras sean software libre (en esta línea iba el proyecto de añadir gráficos a "El Libro que se Aburría", que no sé cómo evoluciona).

Empezaré con los gráficos cuando termine la que llevo entre manos.

A fin de año me pongo con ello. :mrgreen: No os preocupeis, porque está en mi lista de TO-DOs. :lol:

NotaPublicado: 15 Nov 2010 15:29 
Semimomio
Semimomio

Cierto Jarel, probablemente si los que se descargan y juegan aventuras fueran miles y miles, habría esos comentarios que dices, pero si son cientos o decenas, ya es más difícil. Lo que yo quería decir es que ni tanto ni tan calvo. Las aventuras las juega más gente de la que pensamos, yo incluso me he llegado a encontrar con gente en el trabajo que había jugado aventuras tuyas, por cierto :P

Si de lo que se trata es de atraer gente al "mundillo", ya lo he dicho hasta la naúsea: PAPAÍTO.

NotaPublicado: 15 Nov 2010 15:32 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
joruiru escribió:
Y para finalizar, mi opinión personal es que somos demasiado exigentes con nosotros mismos, y esa es una de las razones que hacen que no salgan más aventuras. Si una aventura responde a TREPAR, pero no a ESCALAR, la despellejamos. En cambio, a un jugador "normales" esas cosas, hablando en plata, "se la pelan". Si el juego no les reconoce escalar, pues ya prueban otras cosas hasta que aciertan. Y lo ven tan normal. Los grandes juegos MMORPG, por ejemplo, están llenos de bugs, y la gente sigue jugando y pagando. Y eso que la gente suele ser mucho más exigente cuando paga que cuando no.

Estoy de acuerdo con el resto de lo que dices en este post, pero con este párrafo, ya no tanto... si un novato total se encuentra en un juego con que tiene que subir por un muro y el juego no responde a "escalar", es posible que lo abandone. Ten en cuenta que estamos hablando de potenciales jugadores que (1) no saben cómo funciona una aventura, con lo cual dependiendo de sus nociones informáticas es posible que ni se imaginen que deberían probar un sinónimo, y (2) tienen un montón de contenidos a elegir en internet, con lo cual si la aventura les resulta demasiado "quisquillosa" enseguida pueden cambiarse al juego del unicornio robot que está a un click de distancia. Así que realmente hay que cuidar estas cosas; aunque como digo, no necesariamente en todas las aventuras sino sólo en las que se quieran promocionar especialmente de cara al exterior.

Obviamente, lo que puse en este ejemplo es una exageración. Para nada me refería a que el usuario adivine la palabra exacta, sino a que el creador no tenga que implementar todos los posibles sinónimos por temor a las críticas internas en el CAAD. Es este ejemplo, con implementar trepar, escalar y subir, la aventura respondería a lo que escribiese el 98% de los usuarios. El otro 2% pondría cosas como ENCARAMARSE, ASCENDER, etc, que es a los que yo me refería.

NotaPublicado: 15 Nov 2010 22:21 
Grafista
Grafista

Lo malo ya no es no recibir feedback de posibles "cientos" o "decenas" de jugadores en la sombra, sino no recibir ni siquiera feedback de los que habitualmente andamos por aquí. Puede que sea solo una impresión mía, pero me parecía que se jugaban y comentaban mucho más las aventuras en la época de la lista de correo que últimamente... y quizá por ser precisamente más cortas o incluso bastante peores de lo que se ve ahora por aquí (las de Jarel, Transilvania Corruption, la serie de relatos minúsculos de Grendel, los últimos Van Halen, Alien, Modos Vivendi... etc). Vamos, que es triste que estas aventuras salgan y pasen sin pena ni gloria, no ya por el mundo, sino en el mismo mundillo CAAD. Quizá haga falta un "agitador" al estilo de Urbatain o Melitón (que hasta los martillazos se hechan de menos!), quizá alguien que se curre una preview o un comentario en SPAC y que no sea el mismo autor (para que no suene a autobombo), pero no debería ser tan dificil. Pero claro, para eso hay que tener curro y ganas, y parece que no las hay.

¿Motivos? Supongo que los de siempre. Falta tiempo, falta motivación... Y como ya se ha dicho disponemos de cientos de diversiones alternativas: el facebook, capítulos de series, leer los mismos mensajes de este foro, etc. Mucha "faena" para tan poco tiempo libre...

Y no es una crítica. Es lo que hay, y como ha dicho Baltasar "mientras el cuerpo aguante"... Que conste que yo soy el primero, que creo que no he jugado prácticamente a NADA desde "El misterio de la Sidra"...

NotaPublicado: 15 Nov 2010 22:21 
Momio
Momio

Eliuk Blau escribió:
Ese neologismo del infierno! (FFFFUUUU-) :mrgreen: Que, por lo demás, está totalmente mal elaborado. Se usa el elemento compositivo inter- como sinónimo de interactividad, lo cual es incorrecto.

Sí, es cierto que crear portmanteaus es cool. :lol: Pero vamos... éste ni siquiera se reconoce como un portmanteau, porque usa un elemento compositivo y una lexema, como lo habitual de las palabras corrientes del español. :P

Lo siento... no he podido contenerme... llevo tiempo queriendo decirlo, cada vez que leo ese engendro. :twisted:

Por seguir con el offtopic y teñir este hilo de una pincelada de humor... 8)

Lo que tú quieras. Pero "momio", "interlector" y otros muchos términos ya son parte del lenguaje comunitario del CAAD.

Y ya que das lecciones de la RAE deberías escribir correctamente en español. Y no usar "cool". Ese si que me parece un engendro. Aunque igual por aquellos lares es habitual su uso. ¿O igual querías decir "col"?... :mrgreen:

Lo siento... no he podido contenerme... :lol: :lol: :lol:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 15 Nov 2010 22:29 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
Si de lo que se trata es de atraer gente al "mundillo", ya lo he dicho hasta la naúsea: PAPAÍTO.

Pues.. creo que yo también lo he dicho hasta la saciedad:

TU PAPAITO = MI JHINFORM7

Pero, no verá sus frutos hasta dentro de mucho, mucho tiempo...

Y no porque no sepa como hacerlo.
Es que no estoy motivado.

Precisamente, por todo lo que se ha comentado en este hilo.

Spoiler: Mostrar
Y a pesar de que alguno/s lo consideren programa nefasto.

Spoiler: Mostrar
¡¡¡¡ PERO HACERLO, LO HARÉ !!!
O que el cielo se desplome sobre mí, como decía Obelix.
He dicho Obelix en lugar de Asterix, porque se asemeja más a mi físico.
Fuerte, ancho de espaldas, guapetón, inteligente, seductor ... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora