CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Dic 2018 18:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:47 
Grafista
Grafista

Al-Khwarizmi escribió:
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las aventuras que creamos no tienen suficiente calidad para atraer al gran público en medio de todas las demás opciones que hay. Pero algunas aventuras de calidad sí que hay. Así que deberíamos cuidar y promocionar ésas.

Si, si. Por más que haya gente intentando ver lo contrario no digo que todo lo que sale del CAAD es malo. Pero se hacen muy pocas aventuras al año, como tu dices la mayoría de ellas no tienen suficiente calidad para atraer al gran público, así que siendo tan pocas las obras de calidad que salen es normal que no consigamos generar mucho interés entre otros jugadores/lectores/interlectores/interjugadores/comoqueráisllamarloquemedaabsolutamenteigual. Nada más. Si ofendo a alguien por pensar así mala suerte.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:49 
Grafista
Grafista

:) Un "me gusta" también a ti, Al-K, por tu último comentario.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:59 
xyzzy

Makinaimo escribió:
Pero vamos, es evidente que la única forma de generar interés por las aventuras es que las aventuras sean capaces de ofrecer cosas que ningún otro medio sea capaz de ofrecer. Como simple entretenimiento, las aventuras gráficas, los FPS y los plataformas van a ganar de largo a las conversacionales.

Pues a mí no me parece que nuestros puntos de vista estén tan alejados, yo al menos estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí dices.
Lo que ocurre es que tenemos la falsa impresión de que cuando dos personas tienen puntos de vista diferentes hay que convencer al otro por obligación. Un diferente punto de vista sirve para complementar otro punto de vista, para ampliar la visión de las cosas y estar más cerca de solucionar los problemas.

Nunca seremos un género multitudinario, pero es que ni siquiera en la época dorada de las conversacionales lo fuimos porque... ¿cuántos tenían ordenador personal en aquellos años? y de entre ellos ¿cuántos jugaban conversacionales? yo por ejemplo no las jugaba, ni siquiera sabía de su existencia, y eso que me estuve comprando la revista Amstrad durante más de un año, pero allí no se hablaba de ese tipo de juegos, así que... no veas cómo lo tenemos de difícil ahora. :lol:

No hablo para tomar decisiones, ni para cambiar el rumbo de las cosas, porque sé que eso es imposible. Hay gente muy quemada en el CAAD y eso ya no tiene remedio, yo misma lo estoy, pero lo que tengo claro es que como no se arreglan las cosas es dando un portazo y largándose justo cuando más falta hace que la gente colabore.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:03 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
Si, si. Por más que haya gente intentando ver lo contrario no digo que todo lo que sale del CAAD es malo. Pero se hacen muy pocas aventuras al año, como tu dices la mayoría de ellas no tienen suficiente calidad para atraer al gran público, así que siendo tan pocas las obras de calidad que salen es normal que no consigamos generar mucho interés entre otros jugadores/lectores/interlectores/interjugadores/comoqueráisllamarloquemedaabsolutamenteigual. Nada más. Si ofendo a alguien por pensar así mala suerte.

A mí no me ofendes. Yo en eso opino como tú: se hacen aventuras de calidad, pero pocas. Y es difícil que se hagan más, porque somos pocos y con pocos recursos (tiempo y dinero). Así que creo que algo que valdría la pena hacer es promocionar esas pocas. No creo que para enganchar jugadores al mundillo aventurero haga falta que todas las aventuras les gusten, basta con dirigirles a las que le gusten. Alguien que juegue dos o tres aventuras que le gusten mucho debería interesarse un poco por el género, ¿no?

Y la pregunta es, ¿cómo hacer esa promoción de "pocas, pero bien"? Pues yo creo que identificando un puñado de aventuras que en general consideremos que son de gran calidad, e intentando unir esfuerzos en ellas. En esta línea van las propuestas que he estado haciendo todos estos años de hacer rankings de aventuras, y de la encuesta informal que hice sobre las mejores aventuras para atraer a novatos.

Una vez identificadas estas aventuras a las que queramos dar una especial promoción, sería cosa de:
- Pulirlas lo máximo posible, cosa en la que podrían contribuir varias personas cuando las aventuras sean software libre (en esta línea iba el proyecto de añadir gráficos a "El Libro que se Aburría", que no sé cómo evoluciona).
- Ponerlas en Facebook y machacarlas a "Me gusta"s y a enlaces en nuestros perfiles (el Facebook se ha mostrado últimamente como un buen medio de promoción, mi última aventura la ha jugado más gente a través de Facebook que de cualquier otra manera).
- Tal vez elaborar un pack con una buena presentación que las contenga todas.
- Cualquier otra idea que se le ocurra a la gente. Pero la idea es aprovechar las aventuras de calidad que tengamos, no dejar que se olviden y no se actualicen ni promocionen a partir de una semana después de su salida al ruedo.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:09 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las aventuras que creamos no tienen suficiente calidad para atraer al gran público en medio de todas las demás opciones que hay. Pero algunas aventuras de calidad sí que hay. Así que deberíamos cuidar y promocionar ésas.

Pero si es que lo que nos está matando es esa exigencia de que hay que hacer obras de una gran calidad. Somos aficionados y como tales no podemos ser exigentes más que con nuestras propias obras.

¿Qué resultaba tan atrayente en las primeras Nanocomps?
Que valía todo, que no se exigía nada, que no importaba ni la calidad, ni el tamaño de la obra, era una comp para disfrutar creando y divertirse jugando.
Las nanocomps aglutinaron los mayores índices de participación de todas las comps.
Y es que la gran realidad del CAAD es que somos un club de autores, siempre lo hemos sido y seguramente siempre lo seremos. Habrá algún jugador casual pero el grueso de los activos seremos siempre autores.

Pero ¿qué pasa cuando al autor se le empieza a exigir y a criticar?
Que el autor deja de divertirse, y deja de escribir aventuras.
Creo que también habría que pensar un poco sobre esto.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:16 
Samudio
Samudio

Lo que dices también es cierto, jenesis, pero yo creo que ambas cosas son compatibles. Hay que hacer una distinción entre lo que se crea, y lo que nos interesa promocionar de cara al exterior.

Yo creo que se puede perfectamente tener cosas como las nanocomps y rapidocomps, que sirven como grandes "brainstormings" de ideas además de como bien dices para divertirnos; y se puede perfectamente potenciar y animar a la gente a que cree aventuras sin muchas exigencias para divertirse, pero después de entre todo eso que se crea se pueden elegir unas pocas aventuras o ideas que gusten especialmente para promocionarlas de cara al exterior. Cuando he dicho lo de "pocas pero bien", no me refería (por si no ha quedado claro) a hacer pocas aventuras pero bien, sino a promocionar especialmente de cara al exterior pocas aventuras pero bien.

Tampoco hay por qué exigir nada a nadie, ni siquiera a los autores de esas pocas aventuras, y ahí es donde entra el modelo del software libre que he mencionado. Si en un año salen diez aventuras, y de una la historia o los puzzles o lo que sea gusta especialmente pero le falta acabado, otras personas que no sean el autor pueden unirse para mejorarla, añadirle multimedia, pulirla, etc. La creación de aventuras en sí, como todos sabemos, no es algo que se preste mucho al trabajo colaborativo porque una aventura es una obra de arte y cada uno la escribe como quiere. Pero sí que parece mucho más factible que Fulanito escriba una aventura, y más tarde Menganito le añada unos gráficos y corrija algún bug, por ejemplo. En ese tipo de cosas estoy pensando.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:47 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
- Pulirlas lo máximo posible, cosa en la que podrían contribuir varias personas cuando las aventuras sean software libre (en esta línea iba el proyecto de añadir gráficos a "El Libro que se Aburría", que no sé cómo evoluciona).

Empezaré con los gráficos cuando termine la que llevo entre manos.

Repito este post porque en el anterior me he hecho un poco de lío con los "quotes". :lol:

Citar:
- Ponerlas en Facebook y machacarlas a "Me gusta"s y a enlaces en nuestros perfiles (el Facebook se ha mostrado últimamente como un buen medio de promoción, mi última aventura la ha jugado más gente a través de Facebook que de cualquier otra manera).
- Tal vez elaborar un pack con una buena presentación que las contenga todas.
- Cualquier otra idea que se le ocurra a la gente. Pero la idea es aprovechar las aventuras de calidad que tengamos, no dejar que se olviden y no se actualicen ni promocionen a partir de una semana después de su salida al ruedo.

Recuerdo que alguien habló de una aplicación de facebook que era mucho más interesante que la de los grupos ¿a alguien le suena?

Makinaimo, yo me di el curro de preguntar a todos y cada uno de los registrados en el foro del CAAD por sus aventuras favoritas, y luego escribí un artículo en el SPAC con los resultados. Creo que ahí hay una clara idea de lo que más ha gustado a la gente en los últimos años.
Ahora bien, puede que lo que nos gusta a nosotros no sea precisamente lo que les gusta al resto de personas, y en ese caso esa lista no serviría de nada. Es cierto que hace falta un ranking, pero como sobre gustos no hay nada escrito intentemos ser lo más objetivos posible y no elegir lo que más nos gusta a nosotros sino l0 que pensamos que más va a gustar a los demás y ahí hay dos vertientes, la lúdica y la literaria, así que habría que elegir ejemplos de ambas tendencias.

Sigo pensando que dentro del colectivo de invidentes podríamos encontrar jugadores potenciales de aventuras y seguramente también nuevos autores.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:56 
Samudio
Samudio

Sí, esa lista de aventuras favoritas para mí es un documento que vale oro, porque es de las pocas veces que se pidió a la comunidad su opinión sobre las mejores aventuras. Dado que es un poco difícil de encontrar, pongo el enlace aquí para tenerlo a mano: http://spac.caad.es/spip.php?article120

Por otra parte, yo este año pregunté a la gente qué aventuras consideraban mejores para enganchar novatos, que sería en principio una pregunta más próxima a lo que buscamos aquí (se supone), y contestaron esto: viewtopic.php?p=43300#p43300

Las dos listas tienen bastantes diferencias, por ejemplo "El Archipiélago" es la aventura que más aparece entre las favoritas de la gente; pero en cambio parece que casi nadie la considera adecuada para enganchar novatos.

Las únicas aventuras que salen muy altas en las dos listas son "El Libro que se Aburría" y "Eudoxio". Por desgracia, Eudoxio no ofrece muchas posibilidades de pulido al estar en MS-DOS y no ser software libre. Después de eso ya estarían, si buscamos aventuras que estén medianamente bien en ambas listas, "El Espíritu de la Sidra" (dos votos en cada lista), "Rudolphine" (ídem).

Todas éstas parecen más bien lúdicas; pero si contamos aventuras que estén muy altas en una lista (aunque no tanto en la otra) tendríamos "Archipiélago" (líder en la lista de favoritas) y "Amanda", "Hierba tras el Cristal", "La Venganza de Yan" (altas en la lista de buenas para novatos). Ahí ya hay algunas literarias.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 20:06 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Las dos listas tienen bastantes diferencias, por ejemplo "El Archipiélago" es la aventura que más aparece entre las favoritas de la gente; pero en cambio parece que casi nadie la considera adecuada para enganchar novatos.

Es que uno de los problemas que tienen las conversacionales es que poco o mucho necesitan una curva de aprendizaje y el Archipiélago no es precisamente fácil de jugar si no se conocen las reglas. Tal vez se podría poner en ese tipo de obras un minitutorial al comienzo de la misma, algo opcional que pudiera utilizar un novato de forma sencilla y amena, y que no le obligue a leerse ningún tocho de instrucciones antes de ponerse con ellas.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 22:47 
Implementador
Implementador

Perdón por llegar tarde al tema, pasa que noviembre es siempre un mes complicado y no tengo tiempo de "boludear" todo el día :D
Jenesis, es verdad lo que tú dices de la comunidad invidente. Yo formo parte de Tiflojuegos y una vez hablé sobre el CAAD. Además de que los invidentes actualmente como bien has dicho tú tenemos bastante para elegir, en la comunidad invidente están muy de moda los MUDs; alguien ha dicho una vez en Tiflojuegos en el tópico donde les había hablado un poco sobre el CAAD que prefería los MUDs porque en las conversacionales cuando uno se atascaba era difícil encontrar solución. ¿Conoce aquí alguien la aventura Los secretos de Villa del Agua? Esa es una conversacional hecha por la compañía Code Factory hace unos años, con alta calidad en la multimedia y de pago.
En cuanto a lo que es MS-DOS, actualmente veo complicado para los ciegos jugar ese tipo de aventuras. El intérprete de comandos de las versiones modernas de Windows (Xp, Vista y 7) no permite ejecutar bien o a veces ni siquiera mal bastantes aventuras, y los emuladores no son accesibles.
Si se entra en Audio Games o en Audio Juegos entre otras, se puede ver bastante de lo que hay para elegir siendo invidente en cuanto a juegos.
De todas formas, Jenesis, si este género ganara gran aceptación en la comunidad invidente, ¿no crees que la gente "común" denominaría este tipo de juegos como un tipo de juegos para ciegos? Es decir, que no creo que eso ayude a promocionar este tipo de juegos a mucha más gente, porque me parece que la comunidad invidente que juega aventuras sería otra más constituida por 4 gatos, o sea como el CAAD pero de ciegos (si me entiendes). ¿Tú qué opinas al respecto?
Fuera de la comunidad invidente, me parece que quedarse con la idea de que éste no es un género de masas no ayuda al levante; creo que hay que creer en la idea que tenemos y así se está más cerca de lograrla. En cuanto a métodos de promoción creo que el Facebook es muy bueno; en el caso de los móviles, si bien ya hay juegos más gráficos para los mismos, tienen la ventaja de consumir mucha menos batería y por tanto poder jugar más tiempo por ejemplo en micros cuando uno no puede dormirse (por poner un ejemplo). Me gusta todo lo que ha dicho Jarel sobre el tema, especialmente eso de tener un ordenador sin conexión a Internet en donde sólo haya aventuras conversacionales en lo que a juegos respecta (lo ideal, por experiencia, es que éste sea un ordenador más o menos viejo en cuanto al sistema operativo (Windows 98 SE por ejemplo), ya que existe una mayor compatibilidad, a pesar de que en estos sistemas no se puede llevar una llave de memoria USB por requerir instalación y por no poderse usar los lectores de pantalla preparados para llaves de memoria en estos sistemas.
Hablando de ordenadores, ¿no creen que las conversacionales son ideales en ordenadores portátiles cuando uno no los tiene enchufados a la corriente alterna por no consumir la batería tan rápidamente como otro tipo de juegos que utilizan más recursos?
La idea de un CD con un pack bien presentado está buena, el tema sería buscar una excusa apropiada para entregarlo (por ejemplo en qué exposición).

En lo que a cómo entran los miembros respecta, hay que tener en cuenta la existencia de casos como el mío que conocí las conversacionales de casualidad, años después se topó con el CAAD, estos juegos le interesaron, siguió visitando el CAAD por unos años más en el anonimato (contactando eventualmente a algún autor mediante el correo electrónico de contacto dejado en instrucciones de alguna aventura), hasta finalmente registrarse en el foro. Y yo no es que haya estado en la época de oro de las conversacionales, además de que en Argentina ni los viejos las conocen en general, de hecho nací en 1994.
Considerando el tipo de aventuras que pueden interesar a los novatos, yo creo que algo importante que habría que lograr es una aventura cuya longitud sea comparable a un juego común. Las capacidades multimedia me consta que ya se saben explotar y se hace bastante, pero lo de la longitud de los juegos no lo he visto todavía.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 22:53 
Semimomio
Semimomio

Yo creo que tenemos una idea muy equivocada respecto a lo que es ser jugador de aventuras, y eso nos -os, que yo no soy autor- provoca una frustación y ansiedad inmerecida.

Tenemos la idea de que lo más normal es que cuando alguien se descarga una aventura, la juega y le gusta, luego se pase por el foro del CAAD, se ponga en contacto con el autor, le felicite, etc.

Perdonad que me ría: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Por qué iban a hacer eso los jugadores de aventuras?

¿Es que tú cuando te bajas un juego independiente de internet y lo juegas haces algo así?

He jugado cientos de juegos nuevos hechos por aficionados para spectrum y remakes de juegos de 8 bits, y te aseguro que nunca se me ha ocurrido hacer una reseña, o buscar un foro especializado y hacer una reseña o un comentario.

Conozco bastante gente que ha jugado algunas de las aventuras que han salido este año, y ni las han comentado ni piensan hacerlo. De la misma forma que yo no doy mi opinión en los juegos que antes he citado.

Creo que el problema es que los autores esperan un feedback de cada jugador, o al menos de una parte considerable, y eso no es así. Pensamos que una aventura que tiene 300 descargas y ningún comentario, es que no la ha jugado nadie de los que se la han bajado, cuando lo lógico sería pensar lo contrario.

El foro del CAAD es un foro básicamente de autores y "viejos amigos". Somos pocos y no siempre encontramos tiempo de jugar y comentar las novedaes; los autores el poco tiempo que encuentran para este hobby lo usan en hacer sus creaciones, ¡y luego está gente como JSJ que ni siquiera juega ya aventuras!

Quizás me equivoque, pero yo creo que hay mucha más gente jugando aventuras de la que se cree. Quizás lo que se debería pensar es cómo conseguir que esa gente participe en los foros, comente, etc. Y confieso que yo ahí no tengo ni idea.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 22:56 
Semimomio
Semimomio

Por cierto, al hilo del comentario de Fernando sobre que a mucha gente le echan para atrás las aventuras por lo difícil que es acabarlas, yo ya lo dije en alguna ocasión: no entiendo por qué no añadís un pequeño .txt con la solución a los juegos que publicáis. Me parece sádico y contraproducente.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 22:59 
Implementador
Implementador

planseldon escribió:
Yo creo que tenemos una idea muy equivocada respecto a lo que es ser jugador de aventuras, y eso nos -os, que yo no soy autor- provoca una frustación y ansiedad inmerecida.

Tenemos la idea de que lo más normal es que cuando alguien se descarga una aventura, la juega y le gusta, luego se pase por el foro del CAAD, se ponga en contacto con el autor, le felicite, etc.

Perdonad que me ría: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Por qué iban a hacer eso los jugadores de aventuras?

¿Es que tú cuando te bajas un juego independiente de internet y lo juegas haces algo así?

He jugado cientos de juegos nuevos hechos por aficionados para spectrum y remakes de juegos de 8 bits, y te aseguro que nunca se me ha ocurrido hacer una reseña, o buscar un foro especializado y hacer una reseña o un comentario.

Conozco bastante gente que ha jugado algunas de las aventuras que han salido este año, y ni las han comentado ni piensan hacerlo. De la misma forma que yo no doy mi opinión en los juegos que antes he citado.

Creo que el problema es que los autores esperan un feedback de cada jugador, o al menos de una parte considerable, y eso no es así. Pensamos que una aventura que tiene 300 descargas y ningún comentario, es que no la ha jugado nadie de los que se la han bajado, cuando lo lógico sería pensar lo contrario.

El foro del CAAD es un foro básicamente de autores y "viejos amigos". Somos pocos y no siempre encontramos tiempo de jugar y comentar las novedaes; los autores el poco tiempo que encuentran para este hobby lo usan en hacer sus creaciones, ¡y luego está gente como JSJ que ni siquiera juega ya aventuras!

Quizás me equivoque, pero yo creo que hay mucha más gente jugando aventuras de la que se cree. Quizás lo que se debería pensar es cómo conseguir que esa gente participe en los foros, comente, etc. Y confieso que yo ahí no tengo ni idea.

Estoy de acuerdo. Ésto responde a lo que yo hacía hace unos años con las aventuras. Antes de entrar a este foro lo que yo hacía era jugar y cuando cerraba el juego listo, no me molestaba en dar una opinión simplemente porque ni pensaba en ello, lo vivía como un tipo más de juegos de ordenador.

¡Saludos!

NotaPublicado: 14 Nov 2010 23:34 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
Yo llevo aquí años defendiendo un tipo de aventuras que a casi nadie más le gustan (roleras con orcos)

Ei!! Que a mi, donde se ponga la espada y la brujería que se quite todo lo demás!!! ¿Para cuando Morluck's Revenge? :mrgreen:

NotaPublicado: 15 Nov 2010 00:17 
Betatester
Betatester

+1 a la opinión de Planseldon.

Yo conozco también a más de 10 que han jugado a las aventuras que se han colgado en facebook, que les han gustado y que no se van a pasar por el foro o por la web de facebook para comentar.

Principalmente porque los jugadores se dedican a eso, a jugar. Los que comentan, critican, sugieren, etc, son los que están más metidos en el mundillo, y esos son los autores.

¿La promoción? Yo creo que pasa inexorablemente por las redes sociales: facebook y cualquier otra que se pueda usar. El número de visitas diarias que atraen estas redes sociales es inmensamente mayor que cualquier otra web actual. A base de links, "me gusta", etc, la publicidad que se hace de cualquier cosa es exponencial. Tampoco pensemos que todos nuestros amigos vayan a jugar, ni siquiera la mitad, pero con que 1 ó 2 amigos, de la mitad de nosotros, jueguen, ya sería una aventura de éxito comparando con lo que suele ser habitual.
Y si no... a qué santo va a tener una aventura como Vampiro una media de 80 jugadores mensuales durante ya casi 6 meses?
(que por cierto, reforzando lo que dice Planseldon, sólo 3 han hecho comentarios y puntuado la aventura de 500 jugadores)
Modus Vivendi: media de 42 mensuales en casi 3 meses (120 en total). En mi humilde opinión, 120 jugadores son muchos, comparandolos con los 15 o 20 como mucho que hubieran jugado si solo se presentase en el foro.

El ejemplo de juegos de cuidar mascotas (que al fin y al cabo son la versión moderna de los tamagotchis de los 80), cuidar granjas, restaurantes, peceras etc (que son como cuidar mascotas, pero con otra temática), es el vivo retrato de que las redes sociales son el mejor escaparate posible.

Por otro lado, para mi, la aventura perfecta para ser "cabeza de cartel" en la lista de las promocionables debería ser ALIEN. Aprovechando la fama de la película, media promoción estaría hecha.
¿Quién se atreve con una de jedis? :lol:

Y para finalizar, mi opinión personal es que somos demasiado exigentes con nosotros mismos, y esa es una de las razones que hacen que no salgan más aventuras. Si una aventura responde a TREPAR, pero no a ESCALAR, la despellejamos. En cambio, a un jugador "normales" esas cosas, hablando en plata, "se la pelan". Si el juego no les reconoce escalar, pues ya prueban otras cosas hasta que aciertan. Y lo ven tan normal. Los grandes juegos MMORPG, por ejemplo, están llenos de bugs, y la gente sigue jugando y pagando. Y eso que la gente suele ser mucho más exigente cuando paga que cuando no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora