CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Ago 2017 18:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:32 
[b:2a09c2eeb4]Steve Meretzky: "¿Han muerto las aventuras?"[/b:2a09c2eeb4]

Para quien necesite sabe quien es Meretzky, que google un poco. Es broma, básicamente es uno de los desarrolladores de aventuras más importantes de la historia, miembro de Infocom, Legend, entre otras compañías. Un persona influyente de la industria que actualmente hace juegos sociales para Facebook y similares en la compañía Playdom.

El título ese tan trágico es de una conferencia en la Game Developers Conference, pero ¡no temáis! Es de una conferencia de 1998. Está disponible en la GDC Vault online en el enlace de más abajo, porque la GDC está pasando las conferencias antiguas grabadas en cinta magnética, a formato digital.

Claro, está en inglés, no la he escuchado, así que no puedo haceros un resumen, lo siento. Quizás en otra ocasión.

[url=http://www.gdcvault.com/play/1013865/Are-Adventure-Games-Dead]http://www.gdcvault.com/play/1013865/Are-Adventure-Games-Dead[/url]

NotaPublicado: 13 Nov 2010 19:18 
xyzzy

Pues es un título muy actual.
Bueno, las aventuras no han muerto, sigue habiendo autores, de lo que andamos mal es de jugadores. :P
En serio, no sé dónde se han metido... :|

NotaPublicado: 13 Nov 2010 21:53 
Momio
Momio

Si por jugadores entiendes personas que quieren jugar y disfrutar un juego eso es, de antemano, bajo mi punto de vista, una batalla perdida. Hay otros géneros en el mundillo "videojueguil" que aportan más satisfacción a un jugador que las aventuras conversacionales. La comunidad de jugadores ya no se fija en este género ni en muchos otros como puedan ser los rogelikes, los juegos de estrategia (entendiendo como tales juegos de estrategia clásicos por turnos), simuladores, y algunos otros que han caído en, casi, el olvido.

Si, en cambio, lo que se quiere es tener lectores interactivos (lo que Mel denominaba interlectores) entonces ahí si que puede haber caldo de cultivo en ciertos círculos. Pero para ello se deben orientar las obras a ese público que espera una experiencia de lectura más literaria.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 13 Nov 2010 22:26 
xyzzy

Pues yo creo que mientras haya autores debería haber jugadores potenciales, aunque solo sea por "ver" lo que los demás hacen, comparar, aprender, compartir, etc.
A mí lo que se me hace raro es que acabe de salir una aventura y que no haya comentarios de la gente que normalmente comenta y que en su mayoría es a su vez autora de conversacionales. :roll:

Y no creo que esto se salve con literatura, ya ha habido obras literarias ¿y qué?
Yo he seguido viendo a la gente de siempre y a los autores de siempre, no he visto que haya venido gente nueva atraída por esas obras, de hecho en estos años he visto venir a mucha más gente atraída por las aventuras tradicionales que por las nuevas tendencias.

Tal vez estemos en un punto de esos críticos y haya que dejar pasar unos meses o años hasta que esto vuelva a despertar... :roll:

NotaPublicado: 13 Nov 2010 23:19 
Momio
Momio

Bueno lo que comentas es el orden natural de las cosas cuando un ecosistema es estéril.

Si no se genera interés en este ecosistema es difícil atraer nuevos miembros al mismo.

Y no, los que tú comentas, atraídos por añoranzas pasadas, no fecundan la comunidad. Porque su interés suele ser mera nostalgia revestida de cierto grado de curiosidad. No interés en aportar, fecundar.

No tengo la receta para fecundar esta comunidad. Si sé que es importante renovar: sangre fresca. Quizá dejando todo en barbecho una temporada empiece a generarse el sustrato que haga crecer nuevos brotes.

O quizá se convierta esto en un erial... :mrgreen:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 13 Nov 2010 23:40 
Samudio
Samudio

No creo que el barbecho vaya a arreglar nada. Si teniendo una comunidad pequeña pero mínimamente activa no viene mucha gente, teniendo una comunidad en hibernación ya no vendría nadie (o los que viniesen, huirían). El barbecho acabaría con el CAAD totalmente.

Lo que hay que hacer es seguir promocionando dentro de lo que se pueda. Facebook ha ayudado.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 04:28 
Grafista
Grafista

JSJ escribió:
Si, en cambio, lo que se quiere es tener lectores interactivos (lo que Mel denominaba interlectores) entonces ahí si que puede haber caldo de cultivo en ciertos círculos. Pero para ello se deben orientar las obras a ese público que espera una experiencia de lectura más literaria.

Le doy al botón de "me gusta". Bueno, y ya que estoy inventando botones, le doy también al "estoy de acuerdo al 100%".

El mayor problema es que la producción aventurera en español es muy reducida, y las obras de calidad capaces de atraer a esos interlectores potenciales de momento se puede contar con tres dedos.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 10:40 
xyzzy

JSJ escribió:
Y no, los que tú comentas, atraídos por añoranzas pasadas, no fecundan la comunidad. Porque su interés suele ser mera nostalgia revestida de cierto grado de curiosidad. No interés en aportar, fecundar.

No solo me refiero a esos, me refiero también a todos aquellos que vinieron sin el síndrome de la nostalgia (que han sido unos cuantos), ninguno de ellos lo hizo atraído por la vertiente literaria de las conversacionales.

El interés por la faceta literaria surgió precisamente entre los nostálgicos.
Y yo soy la excepción que confirma la regla. Tengo tres aventuras publicadas y salvo el tutorial de "El libro que se aburría", las otras dos no se pueden definir como "juegos". Las Nanocomps y Xcomps que organicé se hicieron entre otras cosas para promocionar la vertiente literaria, porque sabía que el futuro de las conversacionales pasaba obligatoriamente por experimentar nuevas formas de conversacionales. Yo creo que la lista de obras que van más allá de lo lúdico no es tan corta dentro del CAAD, tal vez haga falta definirlas como tales, promocionarlas y no reventarlas a críticas y matarlas como si fueran un pecado, precisamente por aquellos que defienden la "interlectura".

El CAAD está donde está por dos razones, por falta de promoción y porque el ambiente se estropeó tanto que se acabó perdiendo la ilusión y las ganas por trabajar y mantenerlo a flote.
Espero que poco a poco se vayan recuperando ambas cosas.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 14 Nov 2010 16:15 
Implementador
Implementador

Pues es lo que hay, no es interesante para la gran mayoría de la gente. En esa gran mayoría podemos acotar un grupo: el de los que sí que conocen las aventuras conversacionales, y podemos concluir lo mismo, a la gran mayoría no le interesan hoy en día.
De vez en cuando entra alguno, pero por mera regurgitación nostálgica, muy pocos se quedan.

Entonces, si buscamos entre el grupo de los que no conocen las aventuras, por intentar darlas a conocer mediante promoción, ¿qué nos hace suponer que los porcentajes de interés serán distintos? Si bien es un campo mayor, tiene la desventaja de que este grupo no cuenta con el factor nostálgico, un factor clave que ha generado importantes grupos interesados en las máquinas de 8 bits, o en hacer remakes de juegos cutrones sólo porque en su época, en comparación con el nivel que había, aquellos juegos eran buenos, destacables, o tuvieron una adecuada campaña de márqueting que los popularizó.

Buscar la vía literaria como modo de captación se me asemeja a cavar de abajo hacia arriba en un terreno que ya ha sido cavado de arriba hacia abajo: la literatura que busca la interacción. Tuvo su época de éxito también, sobre todo con los famosos librojuegos, pero ahora ¿se venden tantos como antes?

Sí falta sangre nueva, pero captarla no es tan fácil, pues ya sabemos que la oferta de Internet es bestial. Tenemos más artículos que antes, mejores aventuras que antes, más parsers y más facilidades para aprenderlos... y menos usuarios. Porque también hay más de todo lo ajeno a este género.

Con tanta oferta y dispersión, el único medio que veo para encontrar un nuevo jugador voluntario es que se quede atrapado una semana bajo un alud de nieve en una cabaña sin conexión a internet, y con un ordenador donde sólo hay aventuras conversacionales para matar el tiempo. Es decir: volver al contexto de la época en la que tuvieron éxito, sin la competencia de otros entretenimientos más livianos en el ordenador.
La otra opción requiere mucho dinero, una campaña de márqueting en los medios que siguen concentrando la atención de grandes masas humanas. El procedimiento es el engaño y la manipulación para que la gente desee "comprar" lo que antes de la campaña no necesitaba ni llamaba su atención.
Si "el videojuego de Hommer Simpson para tu movil" puede, las aventuras también, podrían en el momento en el que se convirtieran en una apuesta de lucro... Sobre todo si están ambientadas en productos mediáticos en los que ya se ha invertido previamente mucho dinero, como Bob Esponja, o Harry Potter.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 17:45 
Semimomio
Semimomio

JSJ escribió:
lectores interactivos (lo que Mel denominaba interlectores)

Ese neologismo del infierno! (FFFFUUUU-) :mrgreen: Que, por lo demás, está totalmente mal elaborado. Se usa el elemento compositivo inter- como sinónimo de interactividad, lo cual es incorrecto.

Sí, es cierto que crear portmanteaus es cool. :lol: Pero vamos... éste ni siquiera se reconoce como un portmanteau, porque usa un elemento compositivo y una lexema, como lo habitual de las palabras corrientes del español. :P

Lo siento... no he podido contenerme... llevo tiempo queriendo decirlo, cada vez que leo ese engendro. :twisted:

Saludos! :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Nov 2010 17:48 
Semimomio
Semimomio

Spoiler: jarel dijo...
jarel escribió:
Pues es lo que hay, no es interesante para la gran mayoría de la gente. En esa gran mayoría podemos acotar un grupo: el de los que sí que conocen las aventuras conversacionales, y podemos concluir lo mismo, a la gran mayoría no le interesan hoy en día.
De vez en cuando entra alguno, pero por mera regurgitación nostálgica, muy pocos se quedan.

Entonces, si buscamos entre el grupo de los que no conocen las aventuras, por intentar darlas a conocer mediante promoción, ¿qué nos hace suponer que los porcentajes de interés serán distintos? Si bien es un campo mayor, tiene la desventaja de que este grupo no cuenta con el factor nostálgico, un factor clave que ha generado importantes grupos interesados en las máquinas de 8 bits, o en hacer remakes de juegos cutrones sólo porque en su época, en comparación con el nivel que había, aquellos juegos eran buenos, destacables, o tuvieron una adecuada campaña de márqueting que los popularizó.

Buscar la vía literaria como modo de captación se me asemeja a cavar de abajo hacia arriba en un terreno que ya ha sido cavado de arriba hacia abajo: la literatura que busca la interacción. Tuvo su época de éxito también, sobre todo con los famosos librojuegos, pero ahora ¿se venden tantos como antes?

Sí falta sangre nueva, pero captarla no es tan fácil, pues ya sabemos que la oferta de Internet es bestial. Tenemos más artículos que antes, mejores aventuras que antes, más parsers y más facilidades para aprenderlos... y menos usuarios. Porque también hay más de todo lo ajeno a este género.

Con tanta oferta y dispersión, el único medio que veo para encontrar un nuevo jugador voluntario es que se quede atrapado una semana bajo un alud de nieve en una cabaña sin conexión a internet, y con un ordenador donde sólo hay aventuras conversacionales para matar el tiempo. Es decir: volver al contexto de la época en la que tuvieron éxito, sin la competencia de otros entretenimientos más livianos en el ordenador.
La otra opción requiere mucho dinero, una campaña de márqueting en los medios que siguen concentrando la atención de grandes masas humanas. El procedimiento es el engaño y la manipulación para que la gente desee "comprar" lo que antes de la campaña no necesitaba ni llamaba su atención.
Si "el videojuego de Hommer Simpson para tu movil" puede, las aventuras también, podrían en el momento en el que se convirtieran en una apuesta de lucro... Sobre todo si están ambientadas en productos mediáticos en los que ya se ha invertido previamente mucho dinero, como Bob Esponja, o Harry Potter.

Totalmente de acuerdo. :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:04 
xyzzy

jarel escribió:
Pues es lo que hay...

Como ya dijo alguien antes, thumbs up o 100% de acuerdo.
Creo que esto tiene mucho más sentido que lo que se había dicho hasta ahora. :roll:
Pues nada, yo creo que si seguimos haciendo conversacionales e intentamos apoyarnos un poco más los unos a los otros, en vez de tirarnos los trastos a la cabeza, tal vez podamos remontar este nuevo bache, que no es el primero y que con un poco de suerte no será el último.

La verdad es que si tan solo pudiéramos contar con el interés de la comunidad de invidentes, esto sería inmortal, pero parece ser que hasta los invidentes tienen demasiado entre lo que elegir, y jugar conversacionales no está entre sus aficiones preferidas.
Fernando Gregoire ... ¿sabes si juegan a conversacionales otros invidentes?
¿Por qué ahora mismo solo hay dos invidentes activos en el CAAD?
¿Qué paso con Tiflojuegos?

NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:10 
Grafista
Grafista

La discusión es la misma de siempre, quienes discutimos somos los mismos de siempre, y cada uno tiene ya su punto de vista muy bien definido como para que ninguno sea capaz de convencer a otro de que cambie de idea. Así que no vamos a llegar a ningún lado. Pero vamos, es evidente que la única forma de generar interés por las aventuras es que las aventuras sean capaces de ofrecer cosas que ningún otro medio sea capaz de ofrecer. Como simple entretenimiento, las aventuras gráficas, los FPS y los plataformas van a ganar de largo a las conversacionales.

EDITO: Intentaría rebatirte, Jenesis, y decir que sin crítica no hay progreso, pero nuestros puntos de vista están tan alejados que no tiene ningún sentido hacerlo.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:37 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
Pero vamos, es evidente que la única forma de generar interés por las aventuras es que las aventuras sean capaces de ofrecer cosas que ningún otro medio sea capaz de ofrecer. Como simple entretenimiento, las aventuras gráficas, los FPS y los plataformas van a ganar de largo a las conversacionales.

¿Y crees que no existe ninguna aventura actualmente que sea capaz de ofrecer cosas que ningún otro medio sea capaz de ofrecer?

Estoy de acuerdo en que la mayoría de las aventuras que creamos no tienen suficiente calidad para atraer al gran público en medio de todas las demás opciones que hay. Pero algunas aventuras de calidad sí que hay. Así que deberíamos cuidar y promocionar ésas.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:46 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
La discusión es la misma de siempre, quienes discutimos somos los mismos de siempre, y cada uno tiene ya su punto de vista muy bien definido como para que ninguno sea capaz de convencer a otro de que cambie de idea. Así que no vamos a llegar a ningún lado.

Tampoco se trata de que nadie cambie de idea. Discusiones como si "es mejor" hacer aventuras lúdicas o literarias jamás se resolverán ni deberían resolverse: al fin y al cabo, las aventuras son un medio de expresión artística y, como tal, es enormemente subjetivo.

Lo importante es que cada uno haga lo que le parezca mejor (aventuras literarias, lúdicas, con orcos o las que sea), respete lo que hacen los demás, y se considere parte de una comunidad donde aunque haya distintos gustos y tendencias todos estamos en el mismo barco, y queremos que se jueguen aventuras.

En mi opinión, lo que ha hecho más daño al CAAD últimamente son los abandonos de gente por no tener la misma opinión que otra gente, cuando eso es algo natural. Yo llevo aquí años defendiendo un tipo de aventuras que a casi nadie más le gustan (roleras con orcos) y no me voy, soy consciente de que cada cual tiene sus gustos y sus intereses pero todos aportamos algo. No entiendo a la gente que se va porque haya gente con gustos y opiniones diferentes, sobre todo cuando en esta comunidad lo cierto es que se discute mucho pero casi nunca se falta al respeto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora