CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Oct 2020 19:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Sep 2010 15:53 
[b:c4ab6454ef]Creating Interactive Fiction with Inform 7.[/b:c4ab6454ef]

Aaron A. Reed ha publicado un libro sobre "[i:c4ab6454ef]Cómo crear Ficción Interactiva con Inform 7[/i:c4ab6454ef]". Y está publicado publicado publicado, con su ISBN y todo. Disponible desde varias tiendas online, y además en formato electrónico para Kindle (notad que no es necesario tener un ebook Kindle para leer su formato electrónico, hay lectores para todo tipo de aparatos portátiles, desde el Iphone hasta Android, etc).

El libro lleva incorporado un juego completo de Aaron llamado [b:c4ab6454ef]Sand Dancer[/b:c4ab6454ef]. Aaron hace incapié en que es un juego hecho y derecho, al mismo nivel que sus trabajos anteriores, para destacar que el libro enseña cómo crear una obra completa de Ficción Interactiva, de principio a fin. Vamos que no es un ejemplo simple del tipo La Juguetería, Ruinas, u otros ejemplos habituales de los tutoriales y manuales habituales. El juego está disponible en todas sus fases de desarrollo, incluido el código fuente, desde el capítulo 3 al 11, esto es, se puede consultar el código fuente de cada capítulo, gratis.

Aquí un <url http://gameshelf.jmac.org/2010/09/creating-interactive-fiction-w.html#more>comentario del libro[/url], realizado por Andrew Plotkin para el blog Gameshelf.

Sigue el enlace para más información de primera mano, desde la web oficial del libro, con enlaces para poder comprarlo y acceso al juego y al código fuente.

[url=http://inform7.textories.com/]http://inform7.textories.com/[/url]

NotaPublicado: 23 Sep 2010 17:04 
Semimomio
Semimomio

Hola !

A mi ya me ha llegado, pero apenas lo he empezado. De todas formas, no creo que me lo lea en profundidad, aunque apuesto a que es muy interesante igualmente.

NotaPublicado: 23 Sep 2010 22:15 
Semimomio
Semimomio

A mí me irritan un poco este tipo de acciones. No hablo concretamente ni de Aaron Reed (que es un tipo que me cae muy bien) ni del libro ni nada de eso.

Hablo del hecho de que se publique un libro de una información que está accesible para todos, y que además se ponga en venta y se cobre por su obtención, sin siquiera colgar una versión libre del mismo.

Como lo digo, mi argumento no está fundado en nada, por lo tanto no puedo criticar con ninguna propiedad ninguna de estas acciones...

... pero eso no quita de que me irrite el hecho de que deba "cobrarse" por el conocimiento, aún con la falacia de que se cobra "por el trabajo minucioso de investigación, redacción, etc.", básicamente, que se cobre por la elaboración. Desde mi retorcido punto de vista, el conocimiento no puede cobrarse de ninguna manera, no hay argumento para cambiar ello.

... lo dicho... desde mi "retorcido" punto de vista... :lol:

Saludos! :)

NotaPublicado: 23 Sep 2010 23:03 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
... lo dicho... desde mi "retorcido" punto de vista... :lol:

Cuando hay trabajo de por medio (y escribir un libro técnico y narrativo lo es, vaya) y no mero copiar y pegar, justo es cobrar por ello, Eliuk ;-)

NotaPublicado: 24 Sep 2010 02:48 
Semimomio
Semimomio

Lo siento. No cuando es "conocimiento". :wink:

Por otro lado, nada impide pedir donativos del tipo: "¿Te gusta mi trabajo? Dona para comprarme una cerveza" :wink: O tener una Wishlist, como la que me hice hace un tiempo, para que la gente te gratifique por tu trabajo. Pero excusarse en "el trabajo" para cobrar por "el conocimiento", lo siento... no va. :P

NotaPublicado: 24 Sep 2010 07:14 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:

Por otro lado, nada impide pedir donativos del tipo: "¿Te gusta mi trabajo? Dona para comprarme una cerveza" :wink: O tener una Wishlist, como la que me hice hace un tiempo, para que la gente te gratifique por tu trabajo. Pero excusarse en "el trabajo" para cobrar por "el conocimiento", lo siento... no va. :P

No, no y no Eliuk, tu intención es buena pero te equivocas.
Cada cual es libre de poner precio a su tiempo y esfuerzo, del mismo modo que cada cual es libre de pagar o no por ello.

Si esa persona ha dado forma a ese conocimiento, aunque no le pertenezca, si lo ha hecho más accesible y para ello ha invertido tiempo y trabajo, está en su derecho de pedir una retribución a cambio, y el que no esté de acuerdo solo tiene que seguir sus pasos y volver a hacer todo el trabajo que hizo él, y obtendrá el mismo resultado pero esta vez con su propio esfuerzo.

Otra cosa sería altruismo, y el altruismo aunque es bueno para la sociedad a veces no lo es tanto para el individuo. A ti te parecerá que es egoismo, pero en absoluto lo es. Egoismo es dejar que los demás hagan el trabajo y beneficiarse de ello sin dar nada a cambio, que es lo que hacen la mayoría cuando leen eso de "make a donation".

Ser altruista es algo valioso y de gran beneficio para todos, y es la base del software libre con todo lo que ello conlleva, pero no es una obligación sino una opción libre de aplicar o no.
Otra cosa sería que esa información se hubiera publicado originalmente bajo unos términos, que obliguen a quienes la utilicen a usarla bajo ciertas condiciones, pero ahí ya entraríamos en el campo de las licencias.

La mayoría de los que estamos aquí somos altruistas con nuestras obras y trabajos relacionados con la aventura conversacional. También es cierto que ninguno esperamos que nuestro trabaje se valore hasta el punto de poder cobrar por ello, pero aún así lo hacemos y las compartimos y eso es digno de elogio.
Pero seamos sinceros, si hubiera una posibilidad de cobrar por todas esas horas delante del ordenador, si las conversacionales estuvieran en las estanterías de los comercios y reportaran beneficios a quienes las vendieran... ¿no cobraríamos por ello?
Yo creo que sí.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 24 Sep 2010 08:11 
Momio
Momio

Eliuk Blau escribió:

Lo siento Eliuk pero creo que Jenesis te ha argumentado perfectamente lo que yo mismo pienso.

Por esa regla de tres los que nos ganamos las lentejas haciendo software ¿deberíamos no cobrar por ello y vivir de donaciones?.

¿O los educadores y profesores?. Que los alumnos donen dinero si creen que el conocimiento que enseñan lo merece ¿no?.

Al fin y al cabo, hacer software no es sino "dar forma" a cierto tipo de "conocimiento" ¿no?. O enseñar no es sino transmitir un "conocimiento" que, por otro lado, ya existe y es accesible desde otras fuentes.

Te aseguro que a mi me gusta comer caliente todos los días. Es una "mala" costumbre, lo sé. Pero uno es así. :mrgreen:

En un mundo utópico, donde nuestras necesidades básicas (comer lentejas calentitas todos los días) estuviesesn cubiertas, lo que propones sería lo lógico y natural. Pero, lamentablemente, nos ha tocado vivir en la época donde las lentejas calentitas sólo te las dan a cambio de billetitos verdes... y nuestro sistema no nos provee de ellos a cambio de nada.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 24 Sep 2010 08:13 
Samudio
Samudio

Si no se pudiese cobrar por el conocimiento, yo como profesor tendría que trabajar gratis y vivir debajo de un puente. O buscarme un trabajo en un sector "cobrable" para ganarme el pan... la construcción tal vez :D

No, gracias.

El dinero es un incentivo para hacer cosas (y no necesariamente porque la gente sea egoísta y avara, ¡tenemos que comer y todo eso!). Así que si quieres que se hagan las cosas que te gustan o te interesan, lo lógico y conveniente en mi opinión es pagar por ellas de una forma o de otra. Otra cosa son modelos absurdos como que el copyright dure la vida del autor + 70 años, porque eso no está incentivando que se haga lo que te interesa (que la gente cree); sino más bien lo contrario (que esos autores y sus hijos vivan del cuento y no se esfuercen más una vez que tienen alguna obra que les dé dinero); y por lo tanto no es un modelo útil a la sociedad. Pero que los autores puedan vender sus libros sí es útil, tendríamos muchos menos libros si no pudiesen hacerlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora