CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Ago 2010 00:52 
[b:fca49cc1d5]Actualización de Windows Glulxe y Windows Git[/b:fca49cc1d5]
Como siempre, el buen David Kinder se ha pegado tremendo trabajito, y nos da nuestros intérpretes de Glulx de cada día. :)

Es vez, los cambios son importantes, siendo quizá los más destacables la incorporación de Windows Glk 1.39 con [b:fca49cc1d5]soporte para las matemáticas de coma flotante[/b:fca49cc1d5] estrenadas en la nueva spec 3.1.2 de Glulx; y una nueva funcionalidad que hará que los ojos de Uto brillen: [b:fca49cc1d5]soporte para pantalla completa[/b:fca49cc1d5]. :D

Ahora sólo queda que Gargoyle incorpore el soporte se coma flotante y, quizás, el de fullscreen :)

<table><tr><td>
[b:fca49cc1d5]Windows Glulxe v0.4.6.139 y Windows Git v1.2.7.139[/b:fca49cc1d5]
- Updated the core interpreters to the latest versions, which are Glulxe
0.4.6 and Git 1.2.7. Both these support the new floating point logic Zarf
added to the Glulx 3.1.2 specification.

- The window can be made to fill the entire screen; press Alt+Enter to toggle
this full screen mode on and off.

- A new configuration file option, "FullScreen", also makes the window fill
the entire screen.

- During line input, Ctrl+Left moves the cursor to the start of the current
word, and Ctrl+Right moves to the end.

- The logic when scaling alpha-blended images has been improved, so there
should no longer be artifacts round the edges of such images. (Thanks to
Erik Temple for pointing this one out.)

- Data being written to files is now flushed whenever input is requested from
the user. This allows, for example, transcript files to update as a game is
being played, and not only when the interpreter closes the file. (Thanks to
Peter Pears for pointing this one out.)

- There's also a new release of the underlying Glk library, Windows Glk v1.39.

[b:fca49cc1d5]Desde aquí se pueden bajar estos intérprete para Glulx:[/b:fca49cc1d5]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/programming/glulx/interpreters/glulxe/WinGlulxeInstaller.exe]Windows Glulxe: Instalador para Windows[/url]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/programming/glulx/interpreters/glulxe/WinGlulxe.zip]Windows Glulxe: Paquete ZIP[/url]

[url=http://ifarchive.org/if-archive/programming/glulx/interpreters/git/wingit-127.zip]Windows Git: Paquete ZIP[/url]
</td></tr></table>

[url=http://groups.google.com/group/rec.arts.int-fiction/browse_thread/thread/425e58e88fe67703]http://groups.google.com/group/rec.arts.int-fiction/browse_thread/thread/425e58e88fe67703[/url]

NotaPublicado: 30 Ago 2010 01:13 
Implementador
Implementador

Código:
FullScreen=yes

La verdad es que el Fullscreen marca una diferencia importante en la visualización, pero necesitaría poder ser desactivada con algún comando dentro del juego.

Aunque, con pulsar la tecla de Windows podemos salir momentáneamente del juego, no todo el mundo se sabe esto.

NotaPublicado: 30 Ago 2010 03:40 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:
Código:
FullScreen=yes

La verdad es que el Fullscreen marca una diferencia importante en la visualización, pero necesitaría poder ser desactivada con algún comando dentro del juego.

Aunque, con pulsar la tecla de Windows podemos salir momentáneamente del juego, no todo el mundo se sabe esto.

Sí, con pulsar la tecla WIN vuelves al escritorio en cualquier aplicación de pantalla completa.

Hombre, jarel, y con ALT + ENTER puedes entrar y salir de la pantalla completa en Windows Glulxe. De hecho, esa es la combinación de teclas para activar la nueva funcionalidad. :P

Citar:
- The window can be made to fill the entire screen; press Alt+Enter to toggle
this full screen mode on and off.

NotaPublicado: 30 Ago 2010 06:54 
Momio
Momio

Ya estoy oyendo los jadeos de Uto desde aquí... :mrgreen:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 30 Ago 2010 12:02 
Momio
Momio

jarel escribió:
Código:
FullScreen=yes

Cualquier persona que juegue sabe eso Jarel :P, y el Alt-Enter para cambiar de full-screen a windowed también es un estandar.

Por cierto, que esta funcionalidad aparece porque yo di el coñazo, pero de nuevo hay gente que escucha (como David Kinder) y gente que no. Ahora esta funcionalidad está en Windows Glulxe, y es posible que otros interpretes la adopten en el futuro, pero como no hubo manera de que se metiera en la especificación Blorb, pues cada uno lo hará a su manera, y volveremos a tener que tener un fichero de configuración por interprete en cada aventura, y lo que es peor, no podemos crear hoy un fichero de configuración para un interprete futuro que aun no exista, así que en futuros interpretes, salvo que decidan copiar el formato de fichero ini de WinGlulxe, no funcionará el fullscreen.

En resumen, que no jadeo JSJ :P

NotaPublicado: 30 Ago 2010 12:16 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
Cualquier persona que juegue sabe eso Jarel :P, y el Alt-Enter para cambiar de full-screen a windowed también es un estandar.

Pero es que la mayor parte de los jugadores de conversacionales se caracterizan porque no juegan, y los que juegan no juegan conversacionales, así que... :lol: :lol: :lol:

Bueno, lo del alt+enter es suficiente para poner en la ayuda "Si quieres desactivar la pantalla completa, pulsa tal"

NotaPublicado: 30 Ago 2010 12:32 
Momio
Momio

Uto escribió:
En resumen, que no jadeo JSJ :P

Bueno. Tú ves el vaso vacío. Yo lo veo medio lleno. Siempre que un intérprete implemente esta funcionalidad el jugador podrá activarla: de una forma y otra.

Otro tema es que quieras forzar al jugador al "fullscreen". Cualquier juego hoy dia (o casi cualquiera, que seguro que hay alguna excepción que yo no me he encontrado) se puede jugar "windowed" o "fullscreen" si así lo decide el jugador. No te fuerzan a que lo juegues de una forma u otra.

Lo que ocurría hasta ahora en las aventuras conversacionales es que el jugador no podía ponerlo "full screen" aunque quisiese.

Ahora mismo, al menos WinGluxe (por eso pongo lo de medio lleno), da ese grado de libertad al jugador. Para mi es un avance grande.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 30 Ago 2010 23:53 
Semimomio
Semimomio

JSJ escribió:
Ya estoy oyendo los jadeos de Uto desde aquí... :mrgreen:

Jajajajaja! :mrgreen: Cool!

NotaPublicado: 30 Ago 2010 23:56 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:
Bueno, lo del alt+enter es suficiente para poner en la ayuda "Si quieres desactivar la pantalla completa, pulsa tal"

Si no me equivoco, eso sale en la ayuda de Windows Glulxe. Aunque hubiera sido conveniente poner un botón también para activar el fullscreen (y no sólo la combinación de teclas) y quizá una barra de tools deslizable en modo fullscreen, con los botones estandar y un botón adicional para salir de la pantalla completa.

Se lo sugeriré a David. :)

NotaPublicado: 31 Ago 2010 00:01 
Semimomio
Semimomio

JSJ escribió:
Lo que ocurría hasta ahora en las aventuras conversacionales es que el jugador no podía ponerlo "full screen" aunque quisiese.

Ahora mismo, al menos WinGluxe (por eso pongo lo de medio lleno), da ese grado de libertad al jugador. Para mi es un avance grande.

Totalmente de acuerdo. :)

NotaPublicado: 31 Ago 2010 10:29 
Momio
Momio

JSJ escribió:
Otro tema es que quieras forzar al jugador al "fullscreen". Cualquier juego hoy dia (o casi cualquiera, que seguro que hay alguna excepción que yo no me he encontrado) se puede jugar "windowed" o "fullscreen" si así lo decide el jugador. No te fuerzan a que lo juegues de una forma u otra.

Yo no quiero forzar a nada, solo quiero que haya un estandar para indicarle a los interpretes que entren en fullscreen, en lugar de que cada interprete lo organize de una manera diferente, como pasa con todo lo demás (tipo de letra, tamaño, bordes de ventanas, etc.

No tengo ningún inconveniente general en que los interpretes te dejen luego pasar a Windowed si el jugador quiere, como tampoco lo tengo en que se lance en windowed y el interprete te permita pasar a fullscreen.

En definitiva, que lo que no me gusta es que no haya manera de meterles en la cabeza que estas cosas deberían tener un estandar, y que si no es en la metadata, que sea en donde sea, pero que sea. Planteando el tema del fullscreen me encontre con gente receptiva, como Kinder, y con gente con cabeza de ladrillo, eso es todo :)

NotaPublicado: 31 Ago 2010 15:16 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
En definitiva, que lo que no me gusta es que no haya manera de meterles en la cabeza que estas cosas deberían tener un estandar, y que si no es en la metadata, que sea en donde sea, pero que sea.

Totalmente de acuerdo.

Uto escribió:
Planteando el tema del fullscreen me encontre con gente receptiva, como Kinder, y con gente con cabeza de ladrillo, eso es todo :)

Chico, es lo que hay. Y en el mundillo del software libre, sin ir más lejos... :roll: :lol:

NotaPublicado: 31 Ago 2010 17:41 
Momio
Momio

jarel escribió:
Uto escribió:

Pero es que la mayor parte de los jugadores de conversacionales se caracterizan porque no juegan, y los que juegan no juegan conversacionales, así que... :lol: :lol: :lol:

Absolutamente en desacuerdo con esta frase. La mayoría de los jugadores de conversacionales, juegan, y el ejemplo lo tenemos entre nosotros mismos, que raro es el que no juega *también* a otros juegos.

NotaPublicado: 31 Ago 2010 18:40 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
Absolutamente en desacuerdo con esta frase. La mayoría de los jugadores de conversacionales, juegan, y el ejemplo lo tenemos entre nosotros mismos, que raro es el que no juega *también* a otros juegos.

Pues yo no estoy tan seguro. Lo que dice Jarel de que "los que juegan no juegan conversacionales" es estadísticamente bastante acertado. De entre toda la cantidad de gente que juega videojuegos, es (muy) raro (, mucho,) el que juega *tambien* con conversacionales.

Y sobre lo de que los que juegan conversacionales no juegan videojuegos, tal vez entre los pocos que rondamos por el CAAD no sea verdad, pero podría perfectamente ser así. Cualquier videojuego que puedas comprar en un Gameshop es radicalmente diferente a una aventura conversacional. Tal vez las diferencias sean menos pronunciadas entre una aventura gráfica y una conversacional muy enfocada a puzzles, pero el jugador habitual preferirá antes la gráfica, que siempre estará mejor hecha, ofrecerá más cosas, y sera más entretenida, larga y divertida de jugar.

Así las cosas, ¿a quién le puede interesar una aventura conversacional?
Bueno, yo creo que a alguien que quiere leer una historia en la que el desarrollo depende de sus decisiones. Y estas personas no son necesariamente las mismas que juegan con videojuegos habitualmente.

(EDITO: Tiene razón Incanus, perdón por el offtopic)

Última edición por Makinaimo el 31 Ago 2010 19:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:07 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
Así las cosas, ¿a quién le puede interesar una aventura conversacional?
Bueno, yo creo que a alguien que quiere leer una historia en la que el desarrollo depende de sus decisiones. Y estas personas no son necesariamente las mismas que juegan con videojuegos habitualmente.

Off-topic y da para un hilo completo, pero: excelente síntesis, en cuyo certero diagnóstico por cierto coincido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora