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NotaPublicado: 11 Ago 2010 23:05 
Glimmr publicado.

Erik Temple, el gurú de Glulx de la comunidad guiri, ha anunciado el proyecto Glimmr (GLulx Image and MuliMedia Resources - recursos de imágenes y multimedia para Glulx); un sistema modular de extensiones que puede ser usado para construid contenido gráfico de forma dinámica, tales como mapas que son revelados cuando el jugador se mueve, interfáces de usuario gráficas, e indicadores de estado que responden al estado del juego, puzzles visuales, minijuegos, etc.

La pieza central de la familia de extensiones Glimmr es Glimmr Canvas-Based Drawing, que provee de un entorno orientado a objetos y altamente automatizado para definir incluso los entornos gráficos más complejos en ventanas Glulx con tan sólo unas lineas de código. Además, Glimmr incluye the Glimmr Canvas Editor, un editor de gráficos que permite a los autores crear una composición a partir de múltiples imágenes u otros elementos gráficos. Una vez creada, la composición puede ser exportada como código de I7, para pegarlo en tu propio proyecto.

El sistema provee de soporte para un cierto número de elementos gráficos, incluidos sprites, mapa de imágenes, mapa de imágenes arbitrario, esto es, imágenes que son creadas proceduralmente en tiempo de ejecución en vez de cogerlas de recursos externos; y texto pintado (texto que aparece en ventanas gráficas). Los autores pueden diseñar sus propias fuentes para usar en texto pintado. Futuras versiones de Glimmr proveerán de auto-mapeado plug and play, además de una forma de entrada de estilos tipo HTML para ventanas gráficas.

Sigue el enlace para ver el anuncio en la web de Inform 7 y obtener enlaces de descargas del sistema, o la descarga de los ejemplos compilados.

[url=http://inform7.com/news/2010/08/09/glimmr-release/]http://inform7.com/news/2010/08/09/glimmr-release/[/url]


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 05:10 
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Cool. :mrgreen:

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NotaPublicado: 13 Ago 2010 18:10 
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¿Y qué hay en cuanto a los puzzles donde la importancia la tiene el sonido o audio?

¡Saludos!


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NotaPublicado: 14 Ago 2010 04:44 
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Fernando Gregoire escribió:
¿Y qué hay en cuanto a los puzzles donde la importancia la tiene el sonido o audio?

¡Saludos!


Para aquello está a la espera mi Damusix para I7. Al regreso a clases me pondré manos a ello. Ahora que cambiaron parte del nucleo de I7 tengo mucho que reescribir, joder. :mrgreen:

Saludos! :D

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NotaPublicado: 14 Ago 2010 23:43 
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Ah sí, eso de reescribir por ejemplo por culpa de actualizaciones "importantes" suele darme pereza.
Sin embargo digo, Inform 7 con su lenguaje casi natural y un IDE con un montón de opciones (de cara al usuario porque todos sabemos que internamente convierte a Inform 6), ¿no tiene opciones para facilitar esta inclusión de multimedia en las aventuras?
En otros aspectos es entendible la necesidad de usar extensiones, principalmente en cosas como el listado de salidas, menús de pistas etc. que mediante las opciones propias de Inform 7 se crean en inglés, pero para los gráficos y sonidos es poco necesario, a lo sumo para imprimir correctamente los mensajes que indican si los gráficos están activados, desactivados y lo mismo con los sonidos.
Y aunque se va un poco de Inform 7 específicamente, ¿tiene alguna ventaja conocer la según todos complicada sintaxis utilizada por GLK para estos menesteres frente a utilizar extensiones que permiten estas adiciones de un modo más fácil?

¡Saludos!


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NotaPublicado: 16 Ago 2010 07:25 
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Fernando Gregoire escribió:
En otros aspectos es entendible la necesidad de usar extensiones, principalmente en cosas como el listado de salidas, menús de pistas etc. que mediante las opciones propias de Inform 7 se crean en inglés, pero para los gráficos y sonidos es poco necesario, a lo sumo para imprimir correctamente los mensajes que indican si los gráficos están activados, desactivados y lo mismo con los sonidos.


Te equivocas. La multimedia debería estar SIEMPRE completamente separada del núcleo. Y en este sentido, tener extensiones (del núcleo) para manejarla es una decisión correcta de implementación.

De hecho, son cosas como el "listado de salidas, menú de pistas y etc." las que deberían (un poco [vamos, no estoy siendo categórico]) venir en cierta forma integradas en el modelo del mundo o en el sistema, porque tienen íntima relación con el despliegue del material bruto, que en este caso es el texto. La multimedia es un "adorno", un accesorio, por lo tanto es más razonable que esté separada del núcleo, en forma de una extensión (considerando, además, que usualmente por sus características, las funcionalidades multimedia requieren de marcos de trabajo complejos de programar, por lo que el "divide et impera" tiene más sentido en este caso).

Fernando Gregoire escribió:
Y aunque se va un poco de Inform 7 específicamente, ¿tiene alguna ventaja conocer la según todos complicada sintaxis utilizada por GLK para estos menesteres frente a utilizar extensiones que permiten estas adiciones de un modo más fácil?


La única ventaja sería que podrías conocer REALMENTE lo que hacen las extensiones que utilices, y por qué lo hacen. Sería una ventaja puramente de conocimiento. Si eres programador de extensiones, obviamente otra ventaja sería que podrías programar tus propias extensiones para Glulx.

Fuera de eso, no hay más ventajas. Es por este mismo motivo por el que existen extensiones que facilitan "los menesteres" con Glulx. :)

Saludos! ;)

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NotaPublicado: 16 Ago 2010 22:08 
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Gracias Eliuk, muy explicativa tu respuesta. Con esto también se confirma mi duda de que si se desea crear extensiones obviamente es necesario conocer la sintaxis usada por GLK.

¡Saludos!


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