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NotaPublicado: 17 Jun 2010 00:26 
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Aprovechando que se está modificando la traducción, sería una buena idea corregir un error que, comenzando en InformATE, se arrastró a las futuras localizaciones tanto de I6 como de I7.
El error está en el texto mostrado al activar el modo Breve: "Nombre del juego está ahora en su modo normal breve, que da sólo descripciones largas de los lugares la primera vez que son visitadas, y descripciones cortas en otro caso.". Parece ser que al traducir en los orígenes de InformATE se tenía pensado escribir localidades y por eso quedó visitadas, por eso lo aviso.

¡Saludos!


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NotaPublicado: 17 Jun 2010 01:13 
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Fernando Gregoire escribió:
Bueno, traducir o no la sintaxis, ambas decisiones tienen pros y contras. Traducirlas facilitaría el aprendizaje, además de facilitar diferenciar problemas que vienen de un componente en inglés que uno en español. Aunque ni que decir de lo antiestético que queda mezclar texto en 2 idiomas de esta forma.


Sin intención de ser majadero, debo nuevamente decir que DamusixI7, gracias al wrapper en español deja a un lado cualquier pro/contra (salvo aquel subjetivo de la mezcla de dos idiomas, que personalmente también me parece horrible :lol:). La librería funciona totalmente con frases en inglés, y el wrapper solo crea la "ilusión" de poder usarlas en español. Cualquier extensión que se apoye en DamusixI7 para funcionar, siempre y cuando utilice internamente las frases en inglés (que son las por defecto), automáticamente pasará a ser compatible con el wrapper en español. :mrgreen:

Lo dicho, pensé en estas cosas durante las primeras etapas del desarrollo de DamusixI7. :wink:

Fernando Gregoire escribió:
En cuanto a la jugabilidad online, para Glulx se podría usar Zag, el problema es que los sonidos en él se oyen de forma muy deficiente. La otra solución estaría en usar las tan poco usadas capacidades multimedia de la máquina Z para reproducir audio y mostrar imágenes, que si bien no son tantas como en Glulx están.


La multimedia en Z sólo es aceptada en su versión 6, la que, por otro lado, es una autentica maravilla... y es realmente curioso que su uso no haya sido promovido más. Existen piedras preciosas como la V6Lib, que permiten el acceso a todas las características textuales y multimedia de Z6. Realmente una maravilla (y lo digo en serio, porque la he utilizado). El problema de todo esto es que el soporte para V6 en el 90% de los intérpretes es casi tan nulo como el soporte Glulx online. Así que quedamos en las mismas...

... el problema es la "pajita" que le da a casi todos los programadores de intérpretes el tener que lidiar con imágenes y sonidos. Me consta que sólo dos personas atienden estos asuntos con real interés: David Kinder (Windows Glulxe) y Ben Cressey (nuevo Gargoyle).

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 17 Jun 2010 01:17 
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Fernando Gregoire escribió:
Parece ser que al traducir en los orígenes de InformATE se tenía pensado escribir localidades y por eso quedó visitadas, por eso lo aviso.


:D Ojo de lince! :mrgreen: Me la apunto por si es que Tesh no lo puede atender durante estos días. xD :mrgreen:

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NotaPublicado: 17 Jun 2010 02:46 
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gracias porteño.
Corregido en infsp7.
Anotado para infsp6.

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NotaPublicado: 17 Jun 2010 03:25 
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Eliuk Blau escribió:
La librería funciona totalmente con frases en inglés, y el wrapper solo crea la "ilusión" de poder usarlas en español. Cualquier extensión que se apoye en DamusixI7 para funcionar, siempre y cuando utilice internamente las frases en inglés (que son las por defecto), automáticamente pasará a ser compatible con el wrapper en español. :mrgreen:
Pensándolo de este modo, lo más conveniente es dejar las frases internas en inglés.
Eliuk Blaw escribió:
La multimedia en Z sólo es aceptada en su versión 6, la que, por otro lado, es una autentica maravilla...

Corrijo: la versión 6 acepta gráficos, mas los sonidos pueden usarse con cualquier versión de código Z desde la 3. Ésto me lo explicó David Kinder, así como también que estas características no se usan mucho debido a limitaciones, incapacidad de muchos intérpretes de manejar bien estos elementos, y lo principal, que estaban pensados para viejas plataformas; por ejemplo, debido a que en la época de Infocom eran pocas las plataformas que tenían ventanas, hoy en día los gráficos en Z6 no funcionan muy bien con funciones como el ajuste de tamaño de las ventanas. Aún así, es cierto que David Kinder atiende muy bien estos asuntos también en Windows Frotz; él parece ser muy detallista en lo que a cumplimiento de especificaciones se refiere, lo cuál está muy bueno. Fuera de David Kinder, he probado el juego Zen Speak, que justamente implementa especificaciones Z no muy usadas como sonido; está compilado en Z5. Debo decir que lamentablemente el resultado es muy distinto el intérpretes viejos y nuevos; en el viejo WinFrotzE se me cambiaba el volumen de todo el sistema, sin mencionar la mala calidad; por otra parte, el test de soporte no se pasaba correctamente en este intérprete, teniendo que activar manualmente los sonidos. En el actual Windows Frotz el test se pasa correctamente y no se cambia el volumen del sistema; aún así, la calidad deja mucho que desear.
Yo creo que sería una buena idea usar las capacidades mencionadas por limitadas que puedan ser (aunque me gustan los sonidos pienso que el corazón de la IF es el texto) y que a David Kinder se le ocurra una forma que no sea Flash para crear un intérprete en línea compatible con todo esto.

¡Saludos!


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NotaPublicado: 17 Jun 2010 08:42 
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El problema de todo esto es que hacer un intérprete online multimedia para Z es exactamente lo mismo que hacerlo para Glulx.

Sucede que el real "tope" para conseguirlo es la difícil programación relacionada justamente "con la multimedia", y no con los propios intérpretes.

De hecho, intérpretes de SOLO TEXTO para Z/Glulx están terminados desde hace mucho tiempo. El problema comienza a la hora de incluir la multimedia. Tienes 4 opciones: 1) tiras de flash; 2) tiras de silverlight; 3) tiras de java; 4) tiras de javascript + HTML5.

En este respecto, a mí parecer la opción "ideal" sería tirar de Javascript + HTML5, pues el componente canvas y el componente audio (y como no, el local storage) pueden hacer maravillas, sin tener ningún plugin instalado. El impedimento inmediato es que HTML5 es demasiado reciente y aún existen muy pocos códigos, frameworks, etc.

La segunda opción sería Java. El problema con java es que la multimedia es asquerosa. Salvo el apartado gráfico, que está muy bueno, la parte de JavaSound es un horror. Y lo digo de buena fuente, ya que yo mismo me he liado con esos horrores al estar intentando el desarrollo de JavaMusix. Sin embargo, el compilado es funcional y si se juntara con ZMPP sería la convinación justa para obtener un terp Glulx online full multimedia.

La tercera opción es tirar de Flash. Es cierto que acá se me tirará medio CAAD encima, pero he de decir que en la actualidad (y en lo que llevo investigando), las características programáticas de flash (flex) y multimediales son incluso mejores que las proporcionadas por Java. Existe de hecho un conversor de C++ a ActionScripVM que permite en la práctica convertir cualquier librería de C(++) en código funcional multiplataforma de ActionScript 3. Así se ha podido obtener un reproductor de Ogg Vorbis, de Midi y de MODs (sí, los mods de toda la vida! :D) totalmente implementado en flash sin tirar de librerías externas y totalmente multiplataforma (y a eso, sumándole, como no, la posibilidad de ejecutar el intérprete mediante Adobe AIR y con ello tenerlo multiplataforma hasta en Android). El PERO: tecnología privada comercial. Aunque las herramientas de desarrollo son completamente libres. Aquí sucede algo parecido con lo de java: las herramientas de desarrollo son libres, pero los runtimes y demases son privativos. Sin embargo, es curioso que se considere a Adobe más diabólica que a Sun/Oracle, cuando el modelo de negocio en este caso es prácticamente igual.

En fin, y la otra opción, Silverlight... hmmm hmmm hmm... mejor no. :lol:

Saludos! :)

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Última edición por Eliuk Blau el 18 Jun 2010 00:32, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 Jun 2010 10:10 
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Eliuk Blau escribió:
El PERO: tecnología privada comercial. Aunque las herramientas de desarrollo son completamente libres. Aquí sucede algo parecido con lo de java: las herramientas de desarrollo son libres, pero los runtimes y demases son privativos. Sin embargo, es curioso que se considere a Adobe más diabólica que a Sun/Oracle, cuando el modelo de negocio en este caso es prácticamente igual.


Es que no es igual, en java el runtime es libre, y el compilador también. Es todo libre (GPL) desde 2006. Antes de 2006, había partes que no eran libres; pero en aquella época mucha gente también consideraba "diabólica" a Java (véase el artículo de Stallman "La trampa de Java").

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NotaPublicado: 17 Jun 2010 11:49 
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Al-Khwarizmi escribió:
Eliuk Blau escribió:
El PERO: tecnología privada comercial. Aunque las herramientas de desarrollo son completamente libres. Aquí sucede algo parecido con lo de java: las herramientas de desarrollo son libres, pero los runtimes y demases son privativos. Sin embargo, es curioso que se considere a Adobe más diabólica que a Sun/Oracle, cuando el modelo de negocio en este caso es prácticamente igual.


Es que no es igual, en java el runtime es libre, y el compilador también. Es todo libre (GPL) desde 2006. Antes de 2006, había partes que no eran libres; pero en aquella época mucha gente también consideraba "diabólica" a Java (véase el artículo de Stallman "La trampa de Java").


He leído el artículo, hace un tiempo atrás (por cierto, :mrgreen:).

Tengo entendido que sólo el classpath era libre, y ahora han incluído las herramientas de desarrollo, lo que en estos momentos llaman OpenJDK. Por otro lado, la implementación de Sun de la JVM no es libre. Tampoco es libre el runtime de JavaFX (solo la biblioteca de clases [OpenJFX]). Vamos, que afirmar que Java es 100% libre sigue siendo un error. Si Java realmente fuera 100% libre, todo el mundo usaría la JVM y JDKs de Sun, y en linux no se preferiría, sobre todo, IcedTea que SI es 100% libre.

Las herramientas de Flex son tan "libres" (dependiendo, como no, de lo que se considere libertad... por lo del debate entre SL y OS) como lo son ahora las de OpenJDK. La implementación de la ActionScriptVM de Adobe es tan cerrada como la implementación de la JVM de Sun/Oracle. (Por otro lado, y siendo realmente rigurosos, existen implementaciones libres de compilador para Flash, como es haXe, y players como Gnash).

Realmente, no veo la diferencia tal, por supuesto, claro, que me gusta más Java que ActionScript. :lol: :mrgreen:

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NotaPublicado: 17 Jun 2010 12:03 
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Eliuk Blau escribió:
Tengo entendido que sólo el classpath era libre, y ahora han incluído las herramientas de desarrollo, lo que en estos momentos llaman OpenJDK. Por otro lado, la implementación de Sun de la JVM no es libre. Tampoco es libre el runtime de JavaFX (solo la biblioteca de clases [OpenJFX]). Vamos, que afirmar que Java es 100% libre sigue siendo un error. Si Java realmente fuera 100% libre, todo el mundo usaría la JVM y JDKs de Sun, y en linux no se preferiría, sobre todo, IcedTea que SI es 100% libre.


Las clases son libres. Las herramientas de desarrollo son libres (ese "ahora" que dices es 2006).

Absolutamente todo es libre. El motivo de que algunos extremistas linuxeros siguiesen prefiriendo IcedTea es que hasta hace uno o dos años, había un 1% del código de la API que no se había podido liberar porque no era propiedad de Sun, sino de otras empresas. Estas funciones de la API ahora han sido reescritas por Sun, con lo cual también son libres, y no hay realmente motivos de licencias para usar IcedTea.

Respecto a JavaFX, no es libre, pero eso ya no es la plataforma Java, es otra cosa. No hace falta para ejecutar ni compilar programas Java, sólo para las aplicaciones web hechas con JavaFX. Quien haga una aplicación Java, no JavaFX, puede trabajar con lo que proporciona Sun (ahora Oracle) y no tener absolutamente ninguna dependencia de software no libre.

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NotaPublicado: 18 Jun 2010 00:30 
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Bueno, respecto a Flash/Flex es lo mismo. Las herramientas de desarrollo (SDK) y la "biblioteca de clases" (si es que puede llamársele así) son ambas completamente OpenSource (joder, no entremos en la discución de que si Free, que si Open, etc.)

Es decir, está en el mismo punto que java, insisto. Con un sistema de desarrollo libre/abierto, pero con las implementaciones de la VMs "oficiales" cerradas.

Eso es lo que he estado intentando decir. :)

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NotaPublicado: 18 Jun 2010 01:58 
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Ojalá que no se opte por Flash, ya que sobrecarga mucho el procesador y aunque teóricamente sí, en la práctica no es muy accesible.


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NotaPublicado: 18 Jun 2010 06:03 
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Pero la implementación oficial de la VM de Java ahora es libre. Sigo sin ver en qué son iguales.

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NotaPublicado: 18 Jun 2010 07:12 
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Cierto! Retiro TODO lo dicho. :lol: Acabo de ver en la wikipedia que la JVM Hotspot de Sun, fue liberada GPL junto con la OpenJDK en 2006, como bien dijo Al-K.

Citar:
License
On 13 November 2006, the Sun JVM and JDK were licensed under the GPL version 2 (see Sun's OpenJDK Hotspot page). This is the code that will become Java 7.


O soy yo el que desde el principio entendió mal... o nunca se dijo muy claramente (al menos en las noticias) que la implementación propietaria de Sun de la JVM también había sido liberada. Supongo que la primera opción es la más correcta. xD

http://openjdk.java.net/groups/hotspot/

Anoten un FAIL en mi cuenta. :oops:

Jajajajaja! :mrgreen: :mrgreen:

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NotaPublicado: 18 Jun 2010 07:13 
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Ubicación: Chile
Fernando Gregoire escribió:
Ojalá que no se opte por Flash, ya que sobrecarga mucho el procesador y aunque teóricamente sí, en la práctica no es muy accesible.


Pues a mí flash me corre fluído como el agua... incluso más que java... esta última sí se me queda sobrecargada en algunas ocasiones... y eso que ocupo siempre la última versión estable. :P

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NotaPublicado: 22 Jun 2010 12:44 
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Enano Maluva
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Citar:
Pues a mí flash me corre fluído como el agua... incluso más que java... esta última sí se me queda sobrecargada en algunas ocasiones... y eso que ocupo siempre la última versión estable.

Esa observación tuya es correcta, porque en realidad la máquina virtual de Java, tradicionalmente, cargaba todo el runtime de Java aunque no lo utilizase. Hoy en día es modular, y carga a medida que lo necesita.
Además, la especificación de máquina virtual en Java está más avanzada que la de Flash, ya que se diseñó para ser una verdadera máquina virtual. Se compila a byte code (un código intermedio independiente tanto del microprocesador como del sistema operativo y es el JRE instalado en el ordenador cliente el que compila el bytecode a código nativo.
Personalmente me he decantado siempre más por Java que por Flash, pero nunca para la web, en ese terreno nunca ha conseguido despuntar.
Para hacer frente a tecnologías como Flash, AIR o Silverlight, Sun "inventó" el JavaFX, que no sabemos si acabará convenciendo a alguien, puesto que llega tarde y con la mala fama de Java al mercado de los clientes web.

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Shadow de Coutemeier


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