CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 15:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:28 
[b:62d62846f7]Inform versión 6E59 publicado[/b:62d62846f7]

Entre los numerosísimos cambios (el log de cambios dobla en tamaño a cualquiera anterior y está indexado para una mejor lectura) vamos a destacar que se han reparado todos los bugs conocidos y de momento no hay ninguno pendiente que se sepa, rediseño del aspecto, eliminación de excepciones haciendo el lenguaje más uniforme, y el sistema de publicación de una web, incorpora la posibilidad de correr la aventura online, para poder jugar sin descargarlo.

Ahora habrá que ponerse al día con la localización en español.

Os recuerdo que Inform 7 admite la "republicación" de aventuras, sin necesidad de haberlas programado en Inform 7, con lo cual se puede tomar ventaja del sistema de publicación web, si tienes un juego en informATE! o Inform 6.

Sigue en enlace para información y descarga...

[url=http://inform7.com/download/]http://inform7.com/download/[/url]

NotaPublicado: 15 Jun 2010 13:19 
Archivero
Archivero

seguro!

Tienen una versión preliminar compilable de la extension Spanish AQUI.

NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:21 
Implementador
Implementador

¡Excelente notícia! :D
Ya tenía ganas de ver y probar la nueva versión, ¿la traducción que has puesto no es estable? ¿Sarganar ya no la hace?

NotaPublicado: 15 Jun 2010 15:22 
Archivero
Archivero

sip, lo es.

Porque si tomas a sarganar y le aplicas una pequeña funcion a sus letras....voila!
:D .

Tesheñes me gustó y es el nick que ahora uso más.

Perdon por la confusión.

NotaPublicado: 15 Jun 2010 20:48 
Implementador
Implementador

1) ¿Funciona sin más el sistema de publicación Web con aventuras creadas en InformATE, siendo esta una reconstrucción de la librería?
2) ¿Sirven los cambios en el diseño para que el IDE sea más accesible?

¡Saludos!

NotaPublicado: 16 Jun 2010 00:05 
Momio
Momio

Fernando Gregoire escribió:
1) ¿Funciona sin más el sistema de publicación Web con aventuras creadas en InformATE, siendo esta una reconstrucción de la librería?
2) ¿Sirven los cambios en el diseño para que el IDE sea más accesible?

¡Saludos!

Le habran metido un interprete online de maquina Z, supongo, así que da igual con que esté hecho y con que librería porque el interprete ni lo sabe, ni le importa :)

La segunda pregunta no te puedo decir porque no lo he visto.

NotaPublicado: 16 Jun 2010 00:28 
Momio
Momio

CAAD escribió:
Entre los numerosísimos cambios (el log de cambios dobla en tamaño a cualquiera anterior y está indexado para una mejor lectura) vamos a destacar que se han reparado todos los bugs conocidos y de momento no hay ninguno pendiente que se sepa, rediseño del aspecto, eliminación de excepciones haciendo el lenguaje más uniforme, y el sistema de publicación de una web, incorpora la posibilidad de correr la aventura online, para poder jugar sin descargarlo.

Por lo que he podido probar, utiliza Parchment, por lo que obviamente una vez más, lo que sea glulx queda descartado. Sin embargo han añadido la sintaxis para soportar que se especifique el interprete online que nos guste, así que en teoría estará preparado para que funcione con ZMPP o Quixe cuando estos esten operativos.

No es una mala idea auto-generar la pagina, aunque yo sigo pensando que la idea de JSJ de centralizar eso es mejor.

NotaPublicado: 16 Jun 2010 08:33 
Implementador
Implementador

Hola Sarganar, he encontrado el primer error en la librería (bueno, específicamente en la extensión "Basic Screen Effects Sp by Emily Short):

Translating the Source

This is the report produced by Inform 7 (build 6E59) on its most recent run through:

In Section 3 - Foreign Lang - Spanish Localization in the extension Basic Screen Effects Sp by Emily Short:

Problem. In 'To centrar (quote - text-routine)' , the text 'text-routine' after the hyphen should tell me what kind of value goes here (like 'a number', or 'a vehicle'), but it's not something I recognise.
See the manual: 11.3 > Pattern matching
Problem. In 'To centrar (quote - text-routine) en columna (depth - a number)' , the text 'text-routine' after the hyphen should tell me what kind of value goes here (like 'a number', or 'a vehicle'), but it's not something I recognise.

NotaPublicado: 16 Jun 2010 15:06 
Archivero
Archivero

gracias por avisar.

Pregunta: ¿Prefieres la sintaxis en español (entre medio del resto de código en inglés)? O usarias la libreria original? (me refiero a la sintaxis de phrases, no a la salida de texto que pueda tener la libreria).

NotaPublicado: 16 Jun 2010 15:15 
Implementador
Implementador

Humm... pues no me lo había planteado, ¿cómo lo hacen los de otras escenas (franceses/italianos...)?

NotaPublicado: 16 Jun 2010 15:24 
Enano Maluva
Enano Maluva

Sarganar y una variante del método del César... original, sí señor.

NotaPublicado: 16 Jun 2010 15:59 
Semimomio
Semimomio

Joder... trabajo, trabajo... :roll: A actualizar mis extensiones, se ha dicho.

Por cierto, DamusixI7 usa frases en inglés. Pero escribí un "wrapper" aprovechándome del mecanismo de reemplazo de secciones de I7, para convertir cualquier texto o frase en inglés en su correspondiente texto o frase en español.

El truquito es sencillo y permite usar Damusix con frases y documentación en español, sin perder la compatibilidad con las frases en inglés.

Supongo que el resto de extensiones podrían hacer algo similar. Saludos! :mrgreen:

P.S: Si a alguien le interesa, puedo colgar los archivos para que se hagan una idea.

NotaPublicado: 16 Jun 2010 18:03 
Archivero
Archivero

grendelkhan escribió:
Humm... pues no me lo había planteado, ¿cómo lo hacen los de otras escenas (franceses/italianos...)?

Tengo entendido que por ejemplo en italiano se han 'traducido' los mensajes de varias librerias; no la sintaxis.

De todas formas, el asunto requiere hacerle el segimiento a la version original de la libreria (que puede ir mutando por si sola, u obligada a veces por la evolucion sintactica de I7). Bueno, dependiendo de la libreria, eso puede ser un asunto trivial o no. (Las reglas del arte recomiendan separar mensajes de algoritmos).
Personalmente es algo que odio hacer.
Perdon, ODIO hacer, creo que debido a que no manejo bien herramientas de gestion de cambios, o algo asi.

En el caso de Basic Screen Efect SP, se trata de traduccion de la sintaxis.

NotaPublicado: 16 Jun 2010 21:06 
Semimomio
Semimomio

tesheñes escribió:
De todas formas, el asunto requiere hacerle el segimiento a la version original de la libreria (que puede ir mutando por si sola, u obligada a veces por la evolucion sintactica de I7). Bueno, dependiendo de la libreria, eso puede ser un asunto trivial o no. (Las reglas del arte recomiendan separar mensajes de algoritmos).

Tesh, insisto en que eso no es tan así. El wrapper español para DamusixI7 no ha sido modificado desde su creación, a pesar que DamusixI7 ha tenido muchos cambios. El truco está justamente en lo que dices: "separar los mensajes" de la "implementación".

Yo he separado en secciones "reemplazables", todo lo que puede ser traducido.

Por otro lado, el wrapper consiste reemplazar la sección "traducible" y además, recubrir las llamadas a las frases en inglés, por llamadas en español. Pero son simplemente "relanzadas". Eso se logra si la interfaz de la librería de programación está lo bien definida como para no tener que variarla entre versión y versión. :)

NotaPublicado: 17 Jun 2010 00:14 
Implementador
Implementador

Bueno, traducir o no la sintaxis, ambas decisiones tienen pros y contras. Traducirlas facilitaría el aprendizaje, además de facilitar diferenciar problemas que vienen de un componente en inglés que uno en español. Aunque ni que decir de lo antiestético que queda mezclar texto en 2 idiomas de esta forma.
Personalmente yo consideraría conveniente traducir sintaxis, además los que tanto tiempo usaron el InformATE disfrutarán de la sintaxis en español.
En cuanto a la jugabilidad online, para Glulx se podría usar Zag, el problema es que los sonidos en él se oyen de forma muy deficiente. La otra solución estaría en usar las tan poco usadas capacidades multimedia de la máquina Z para reproducir audio y mostrar imágenes, que si bien no son tantas como en Glulx están.

¡Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora