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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 08 Jun 2010 01:20 
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Uto escribió:
Eso es falso. Los libros han cambiado de muchas maneras:[...]

Si, si, si. :) Creía que se veía claramente que mi comentario iba en broma.
En fin, un par cosas de forma rápida:

A mí la presentación de una aventura de texto también me condiciona mucho a la hora de jugarla. Me cuesta mucho enfrentarme a unas letras blancas pixeladas sobre fondo azúl, pero el aspecto que presentan gargoyle y parchment de un relato .z5 me suele resultar bastante agradable a la vista. Claro que esto siempre se puede mejorar, desde luego. De todas formas, aunque la presentación es importante, ahora mismo lo que creo que se echa en falta son más obras de calidad. (Les tengo muchas ganas a algunos proyectos de los que se han hablado por aquí; Incanus, Alfa Aventuras, El aliensuavito...)

Y estoy completamente de acuerdo con lo del antipuñeterismo del que habla Uto. Y también con que inicio de una aventura debería ser IMPOSIBLE que un jugador se quedase ya atrapado, aunque fuese novato en el medio conversacional.

Creo que podría discutir un poco más sobre el tema y profundizar mejor en lo que he apuntado, pero se me ha hecho tarde. Ya nos leemos esta semana.

( :) Tienes razón, Uto, es "La Historia Interminable" la que usa diferentes colores para diferenciar partes de la narración... Photopia de Cadre también lo hace :twisted: )

EDITO: Y en el fondo los libros no han dejado de ser libros. Siempre se puede evolucionar, pero está claro que el género de las aventuras de texto es el que es. Hay que saber potenciar los puntos fuertes del medio.


Última edición por Makinaimo el 08 Jun 2010 01:27, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 01:26 
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Makinaimo escribió:
( :) Tienes razón, Uto, es "La Historia Interminable" la que usa diferentes colores para diferenciar partes de la narración... Photopia de Cadre también lo hace :twisted: )


Por eso dije "la mayoría de", hay muchas otras que también lo hacen, aunque sea para remarcar quien habla, por ejemplo "Asalto y Castigo" de Baltasar. ¡Color! ¡Estilos! ¡Imagenes! ¡No a la involución! :D

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 07:30 
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planseldon escribió:
Yo tampoco estoy tan seguro de que las aventuras ochenteras o las inspiradas en ellas sólo puedan gustar a quienes fuimos niños en esa época. Eso es como decir que el Pac-man no puede gustar a nadie que haya jugado con una playstation. Creo que las aventuras "de toda la vida" pueden gustar a mucha gente nueva, solo hay que saber llegar a ese público...


Punto número uno: Pac-man es el mejor juego de la historia con diferencia :mrgreen: , por eso gusta a todo el mundo después de tantos años. Planseldon esa comparación es malísima... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tampoco me voy a extender mucho en el tema porque a los hechos me remito. Esta comunidad, núcleo y aglutinadora de todos los autores e interesados en los relatos interactivos y aventuras conversacionales, desde hace años que agoniza (y terminará muriendo) por su propia involución, por no recibir "sangre fresca". Ya no sólo no captamos gente sino que "espantamos" a los pocos que somos. Cosa que, debo decir, ya no me preocupa mucho, aunque hubo una época en que sí.

Y no, no me digáis que hay que hacer las aventuras con más grafiquitos y efectos flash porque ¡ya se ha hecho! ¿y qué se ha conseguido?... pues N-A-D-A.

O que hay que promocionarlas. Bueno... eso sí... pero nadie lo hace ¿por qué?. Es que se os llena la boca con grandes palabras ("Hay que Promocionar la Aventura") y realmente, si creeís lo que decís lo HARIAIS.

Bajo mi punto de vista el objetivo debería ser evolucionar, si... pero evolucionar en otro sentido. Ya sabéis a cual me refiero, no voy a profundizar más. De hecho os remito al blog de Mel que es donde, últimamente, se ha tratado sobre el tema.

Yo entiendo que la nostalgia os puede. Pero la nostalgia es un mero sufrimiento al pensar en algo que se tuvo y ya no se va a tener.

Sinceramente, creo que lo que le falta a esta comunidad y, por ende, al género de los relatos interactivos/aventuras conversacionales es muchísima más autocrítica y menos complacencia.

Más acción y menos dormirnos en nuestros laureles y mojarnos con nuestras propias babas.

Esto, a fecha de hoy, es un geriátrico donde yacen ancianos que miran por la ventana, como se pone el sol dia si y dia también. Y hablan de grafiquitos, soniditos y efectitos flash.

Estamos muertos ¡coño!. ¡Tomaos la viagra! ¡reaccionad!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"


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NotaPublicado: 08 Jun 2010 10:36 
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Samudio
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Uto escribió:
Por eso dije "la mayoría de", hay muchas otras que también lo hacen, aunque sea para remarcar quien habla, por ejemplo "Asalto y Castigo" de Baltasar. ¡Color! ¡Estilos! ¡Imagenes! ¡No a la involución! :D


Todas las que he sacado en AGE usan colores para distinguir diferentes tipos de texto (descripciones, acciones, errores, etc.) Esto es así por defecto en AGE.

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 10:48 
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xyzzy

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JSJ escribió:
O que hay que promocionarlas. Bueno... eso sí... pero nadie lo hace ¿por qué?. Es que se os llena la boca con grandes palabras ("Hay que Promocionar la Aventura") y realmente, si creeseis en lo que decís lo HARIAIS.

Bajo mi punto de vista el objetivo debería ser evolucionar, si... pero evolucionar en otro sentido. Ya sabéis a cual me refiero, no voy a profundizar más. De hecho os remito al blog de Mel que es donde, últimamente, se ha tratado sobre el tema.



Bueno, hay a quienes se les llena la boca hablando de promocionar y hay a quienes se les llena la boca hablando de evolucionar. No veo gran diferencia entre uno y otros, porque no veo que unos hagan mucho más que los otros.

¿Sabes lo que hay que hacer, o mejor dicho, lo que no hay que dejar de hacer?
¿Sabes cuándo un género o una actividad se considera extinta por completo?
Estoy organizando unos premios SPAC, que al paso que llevamos corren el peligro de quedar desiertos.
ESO, y no otra cosa es lo que mata un género o lo relega al obsoletismo.

Los libros no han cambiado, llevan siglos siendo tapas y hojas impresas pero la gente sigue escribiendo y porque la gente escribe, la gente lee . Pero si el entusiasmo por crear se pierde, se pierde todo lo demás.
Nosotros tenemos pocos jugadores, pero... ¿cuántos autores nos quedan?
Y seamos realistas, no se puede promocionar un género desde una comunidad dividida por completo, con actitudes que a veces rozan lo irreconciliable.

¿Autocrítica? ¿Y quién te dice que no la hay? ¿Qué te da a entender que un autor no se exige a sí mismo?
¿Que a ti no te gusta su obra? ¿Sabes cuál es la mejor crítica a una obra mala? hacer una buena, cuanto más buena mejor. Que a los críticos también se les llena la boca hablando de cómo debería ser una obra y deberían dejar de hablar tanto y ponerse a programar tal como aconsejan, que si el resultado es tan bueno como dicen, la gente intentará emularlos o incluso superarlos. Hasta entonces, mejor que se dediquen solo a la "autocrítica", porque con la otra le están haciendo un flaco servicio a la comunidad.

Saludos
Jenesis

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Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


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NotaPublicado: 08 Jun 2010 11:02 
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jenesis escribió:
Bueno, hay a quienes se les llena la boca hablando de promocionar y hay a quienes se les llena la boca hablando de evolucionar. No veo gran diferencia entre uno y otros, porque no veo que unos hagan mucho más que los otros.


Qué grande. Esa frase queda para el cobre, como diría Eliuk.

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 11:34 
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Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:
Bueno, hay a quienes se les llena la boca hablando de promocionar y hay a quienes se les llena la boca hablando de evolucionar. No veo gran diferencia entre uno y otros, porque no veo que unos hagan mucho más que los otros.


Qué grande. Esa frase queda para el cobre, como diría Eliuk.


¿Sabéis qué?... pues que Jen tiene toda la razón del mundo. Y cuando alguien tiene razón hay que dársela. Es de justicia. :mrgreen:

Voy a ver si la enfermera me sube la medicación... que me encuentro un pelín cansado.

A ver si recuerdo donde he dejado las zapatillas de felpa para salir sin hacer ruido y no despertar a nadie... sssshhhhh...

¡Enfermera! ¡enfermera!...

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 12:39 
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Joder, si la mitad de los esfuerzos en provocar flames los invirtiérais en programar aventuras —aunque fueran sencillas— otro gallo nos cantaría. En fin, esto es lo que hay, somos una comunidad con muchos críticos y pocos autores. :roll:

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 13:59 
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jenesis escribió:
Bueno, hay a quienes se les llena la boca hablando de promocionar y hay a quienes se les llena la boca hablando de evolucionar. No veo gran diferencia entre uno y otros, porque no veo que unos hagan mucho más que los otros.


Y tienes toda la razón del mundo, jenesis.

Yo, sin embargo, ni lo uno ni lo otro. No creo que lo que nos pueda salvar sea ni la evolución ni la promoción... lo he dicho muchas veces: la única manera de atraer más gente es crear parseres realmente sencillos e intuitivos. El 90% de la gente que se engancha a las aventuras -ahora y antes- es porque le apetece también escribir sus propias aventuras. Si os fijáis los pocos nuevos que llegan suele ser gente que está programando su propio parser...

Hoy ya no se engancha casi nadie porque ya nadie está dispuesto a pasarse meses empollando un manual -si es que lo hay- para programar una. Quizás si hubiera una herramienta realmente sencilla y la pusiésemos en Softonic volvería a venir gente nueva, y quizas algunos de ellos acabasen picándose y aprendiendo a usar I7, AGE o SuperGlux.

A mi se me llenga la boca hablando de PAPAITO y tampoco hago nada, por cierto:lol: :lol: :lol:


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NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:33 
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grendelkhan escribió:
Joder, si la mitad de los esfuerzos en provocar flames los invirtiérais en programar aventuras —aunque fueran sencillas— otro gallo nos cantaría. En fin, esto es lo que hay, somos una comunidad con muchos críticos y pocos autores. :roll:

(suspiro) Amén.

En eso estamos... :?

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 15:25 
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planseldon escribió:
Yo, sin embargo, ni lo uno ni lo otro. No creo que lo que nos pueda salvar sea ni la evolución ni la promoción... lo he dicho muchas veces: la única manera de atraer más gente es crear parseres realmente sencillos e intuitivos.


Ejem. Te recuerdo que me debes un documento explicando con detalle cómo sería el parser de tus sueños :)

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NotaPublicado: 08 Jun 2010 15:43 
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Uto escribió:
(...)
Y que conste que he visto fotos del tal Moriarty y tiene pelo XD

Pero si es que un tío que se llama "Profesor Moriarty" ya suena a frikazo de narices!!! ;-)

Es más... ¡¡¡yo apuesto a que es el pseudónimo guiri que se pone Uto cuando va con pelucón!!! :mrgreen:


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NotaPublicado: 08 Jun 2010 16:55 
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Akbarr escribió:
Uto escribió:
(...)
Y que conste que he visto fotos del tal Moriarty y tiene pelo XD

Pero si es que un tío que se llama "Profesor Moriarty" ya suena a frikazo de narices!!! ;-)

Es más... ¡¡¡yo apuesto a que es el pseudónimo guiri que se pone Uto cuando va con pelucón!!! :mrgreen:


Ojala, es el autor de Loom (aparte de alguna de Infocom) :D

En fin, tampoco me cambiaría por él, pero más quisiera yo que haber hecho esa joya :)

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NotaPublicado: 09 Jun 2010 17:39 
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grendelkhan escribió:
En fin, esto es lo que hay, somos una comunidad con muchos críticos y pocos autores. :roll:

Hasta hace nada pensaba que éramos una comunidad con muchos* autores y pocos jugadores. Ahora resulta que somos muchos* críticos y poco autores :lol:

(*) muchos relativamente a los pocos que somos.

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NotaPublicado: 09 Jun 2010 21:30 
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Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:
Bueno, hay a quienes se les llena la boca hablando de promocionar y hay a quienes se les llena la boca hablando de evolucionar. No veo gran diferencia entre uno y otros, porque no veo que unos hagan mucho más que los otros.


Qué grande. Esa frase queda para el cobre, como diría Eliuk.


Ejem... para "el bronce". :lol: :mrgreen: :wink:

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