CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Jun 2010 09:34 
[b:d6d61090fe]El profesor Moriarty critica el aspecto y el parser de las aventuras modernas.[/b:d6d61090fe]

Esta noticia es vieja, noviembre del 2009, pero es un tema interesante que resurge una y otra vez.

Es una mesa en un MUSH (Multi-User Shared Hack, Habitat, Holodeck, or Hallucination), o sea, un entorno virtual de texto, en la que participan Zarf, Emily Short y Brian Moriarty, entre otros, y hablan del estado de los juegos de texto hoy en día. Muy interesante ver al viejo profesor charlar y despotricar sobre el asunto.

El contenido de la charla de Moriarty se basa en el tema ya tratado, por ejemplo, una y otra vez, por Carlos Sanchez, o yo mismo (lo reflejé en un artículo pero no es una opinión creada por mi), que el aspecto de los juegos de texto lleva obsoleto años, y que hay que hacer esfuerzos por hacerlos atractivos al ojo humano, sobre todo si se quiere promover el medio en usuarios nuevos.

También critica la ausencia de evolución significativa de la interface de lenguaje natural (esto es, el parser).

He llegado a esta mesa a través de un reciente artículo extenso y muy interesante de Emily Short donde analiza el estado del parser y posibles evoluciones que lo hagan más asequible para novatos:
[url=http://emshort.wordpress.com/2010/06/07/so-do-we-need-this-parser-thing-anyway/]http://emshort.wordpress.com/2010/06/07/so-do-we-need-this-parser-thing-anyway/[/url]

A continuación la conferencia completa en inglés.

[url=http://kooneiform.wordpress.com/2009/11/22/you-have-probably-never-heard-of-professor-moriarty-said-]http://kooneiform.wordpress.com/2009/11/22/you-have-probably-never-heard-of-professor-moriarty-said-[/url]

NotaPublicado: 07 Jun 2010 11:56 
Momio
Momio

zarf takes a seat in the Right Front Row.
Moriarty looks around the lecture hall.
Jota takes a seat in the Right Front Row.
Emily takes a seat in the Left Front Row.

¡Prometo que yo no estuve ahí!... palabrita del niño Jesús... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:40 
Momio
Momio

Había estado leyendo esta mañana ese post del planeta guiri, y bueno, es bueno que se planteen algunas cosas.

One part is the interpreter: people don’t want to download separate files and don’t want to have to figure out file formats.
Esto para mi es básico. No pasa nada por editar un .gblorb pero un instalador para Windows es algo fundamental. A menudo el primer puzzle que se encuentra un jugador de aventuras es conseguir ejecutarlas :D

Sobre el parseado, quiza uno de los mejores metodos de evitar los problemas de parseado sea evitar que el jugador teclee lo que no entendemos. Para ello tecnicas como el highlightning de Blue Lacuna, o el "modo novato" de Bronze ayudan bastante, sobre todo a los nuevos. El uso de los colores y los estilos para remarcar lo importante es muy pero que muy útil. otro método es el que ya he recomendado otras veces: recortar los textos y ceñirnos a lo importante, que un texto no es mejor cuanto más largo.

Y por otro, soy un firme defensor del anti-puñeterismo: si tienes una puerta cerrada y unas llaves no seas puñetero y le hagas al jugador escribir "abrir puerta con llaves", con "abrir puerta" debe bastar. Esto me acaba de pasar mientras probaba El Espíritu de la Sidra en Quixe, y obviamente cuando el juego me ha preguntado "¿con qué?" lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido "con la punta del ci..... ¡no te jode!" XD. En fin, el caso de la puerta y las llaves no es más que un ejemplo, pero así hay montones de casos en los cuales se convierte en puzzle algo que en el mundo real es trivial y automático.

NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:50 
Momio
Momio

“The interface I am using to address you today looks essentially identical to the interface I was using to play GEMSTONE back in 1987! I simply don’t understand why the visual appearance of text games has not evolved in the past 25 years.”

"This is NOT that difficult, technically. It’s more of an AESTHETIC challenge now."

“This is partly the fault of what I call Z-Code Nostalgia. Z-Code Nostalgia is a wasting disease which originated in England. It has hampered the development of IF by locking writers down to a technology standard which was cutting-edge in 1990, and laughable in 2009.

“Did I write 1990? Excuse me. I meant 1980."

Juas, este tío me ha copiado los argumentos XD (aunque yo dije "de los 70s")

NotaPublicado: 07 Jun 2010 16:38 
Momio
Momio

De lo que (aún) no os habéis dado cuenta ese "tio" y tú es que este tipo de juegos, entendidos como eso... JUEGOS no interesan más que a un puñado de frikis ochenteros medio-calvos (en algún caso enteros :lol: ).

Por muchos colorines, tipografías superguays, efectos flash, interfaces 3D de última generación y parsers megainteligentes que pongáis, como juegos, no van a seguir atrayendo más que al puñado de frikis, ochenteros medio-calvos.

Ahora bien, como "otra cosa" más afín al medio literario, puede que atraigan a cierto tipo de público. Y a ese tipo de público no hace falta deslumbrarle con efectos flash, ni tipografías megaguays, ni nada de eso, sino con buenas historias, bien escritas.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:52 
Momio
Momio

JSJ escribió:
De lo que (aún) no os habéis dado cuenta ese "tio" y tú es que este tipo de juegos, entendidos como eso... JUEGOS no interesan más que a un puñado de frikis ochenteros medio-calvos (en algún caso enteros :lol: ).

Por muchos colorines, tipografías superguays, efectos flash, interfaces 3D de última generación y parsers megainteligentes que pongáis, como juegos, no van a seguir atrayendo más que al puñado de frikis, ochenteros medio-calvos.

Ahora bien, como "otra cosa" más afín al medio literario, puede que atraigan a cierto tipo de público. Y a ese tipo de público no hace falta deslumbrarle con efectos flash, ni tipografías megaguays, ni nada de eso, sino con buenas historias, bien escritas.

¿Quieres decir que podemos llegar a un grupo diferente de frikis medio-calvos distinto al que tenemos ahora? :D

Fuera bromas, yo creo que esa via esta muerta hace años, aunque te doy la razón de que la otra puede que también. Lo que esta claro es que nunca se sabe si no se intenta.

Y que conste que he visto fotos del tal Moriarty y tiene pelo XD

NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:58 
Momio
Momio

Uto escribió:
Y que conste que he visto fotos del tal Moriarty y tiene pelo XD

Será una peluca o postizo... :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:58 
Samudio
Samudio

JSJ escribió:

Amén.

En eso estamos...

NotaPublicado: 07 Jun 2010 18:25 
xyzzy

JSJ escribió:

Sea como sea y tratándose de un rango tan estrecho, lo que está claro es que hay que currarse la promoción del género, para llegar a toda la poca gente a la que le pueda interesar, sean jugones medio calvos, sean literatos medio locos, o sean amas de casa extravagantes. :lol:

Todos sabemos que esto nunca va a ser un género de masas, no lo era en su época dorada y menos lo va a ser ahora, pero si sobrevive aunque sea como género frikie podemos darnos por satisfechos.

NotaPublicado: 07 Jun 2010 21:23 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Todos sabemos que esto nunca va a ser un género de masas, no lo era en su época dorada y menos lo va a ser ahora, pero si sobrevive aunque sea como género frikie podemos darnos por satisfechos.

Repito: Amén.

En eso estamos... :-P

NotaPublicado: 07 Jun 2010 22:42 
Grafista
Grafista

¿Sabéis qué otra interfaz no ha cambiado apenas gran cosa en los últimos 300 años? La de los libros. Claro que tal vez sólo le interesen a un puñado de frikis rococós medio calvos. :twisted:

NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:00 
xyzzy

Makinaimo escribió:
¿Sabéis qué otra interfaz no ha cambiado apenas gran cosa en los últimos 300 años? La de los libros. Claro que tal vez sólo le interesen a un puñado de frikis rococós medio calvos. :twisted:

:D
Tienes toda la razón.

NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:46 
Momio
Momio

Makinaimo escribió:

Eso es falso. Los libros han cambiado de muchas maneras:

- Escritos a máquina, no a mano, con tipografías fáciles de leer, letras cursivas y negritas, titulares, letras capitulares, etc. Estas cosas son puramente estética, pero oye, funcionan porque hace la obra más fácil de leer.
- Ediciones ligeras y ediciones de "tapa dura", varias opciones para cada lector. Los libros ya no se escriben a mano sobre materiales difíciles de transportar.
- Todos tratan de tener portadas agradables que atraigan al lector, sinapsis interesantes, algo con lo que enganchar. Los editores se pasan semanas para elegir una portada adecuada, el éxito del libro depende en gran manera de ella, sobre todo si el autor es desconocido.
- Algunos libros tienen ilustraciones, algunos incluso tienen muchas, se les llama comics.
- Algunos utilizan incluso colores para diferenciar partes (¿Era "Momo" o "La historia interminable" el que usaba esta técnica?)
- Ultimamente los libros han cambiado tanto que ya puedes leerlos en aparatos electrónicos donde tu eliges el tipo de letras que te gusta, y puedes transportar varios en el espacio que antes ocupaban uno solo.

En resumen: los libros han cambiado, y mucho, en los últimos 300 años, y gran parte de lo que se ha hecho ha sido para hacer el libro atractivo a primera vista, para enganchar al "usuario" por los ojos o simplemente por una sinopsis bien escrita para luego tratar de engancharle también con la historia en sí. Son cosas aparentemente superfluas, pero muy importantes.

Las aventuras existen sobre un medio, el informático, que ha evolucionado tremendamente en los últimos 30 años, mucho más que el medio impreso en los últimos 500, pero sin embargo, algunas aventuras siguen pareciendo del año 80. Muchas de las aventuras que se hacen aquí son como libros escritos a mano sobre papiro y con letra de médico: puede que la historia sea genial, pero apetece tan poco ponerse con ella que se queda en una historia genial, pero desconocida.

NotaPublicado: 08 Jun 2010 00:13 
Samudio
Samudio

JSJ escribió:

Habla por ti. A mí me interesan, y no toqué las aventuras de texto de los 80 en su época (sólo las gráficas con interfaz de texto de Sierra).

Yo estoy plenamente con Uto y con el autor del artículo aludido. Que las aventuras pueden interesar a gente nueva si se las presenta un poco mejor ha quedado ampliamente demostrado con el juego de la llama. Como aventura todos coincidimos en que no es precisamente rompedora; pero ha conseguido que la jueguen (y la alaben) miles de personas simplemente porque está presentada a la manera de 2010 y no de 1970.

Y que conste que a mí personalmente los gráficos y los colorines no me importan gran cosa. Pero una cosa es que no me importen a mí, o en general a los que estamos aquí, y otra cosa es que no le importen al público potencial. Que yo creo que sí, porque el diseño importa en casi cualquier producto, no veo por qué las aventuras iban a ser una excepción.

NotaPublicado: 08 Jun 2010 01:07 
Semimomio
Semimomio

Yo tampoco estoy tan seguro de que las aventuras ochenteras o las inspiradas en ellas sólo puedan gustar a quienes fuimos niños en esa época. Eso es como decir que el Pac-man no puede gustar a nadie que haya jugado con una playstation. Creo que las aventuras "de toda la vida" pueden gustar a mucha gente nueva, solo hay que saber llegar a ese público...

Esto no quiere decir que no sea lícito hacer otro tipo de relatos interactivos distintos, más basados en la experiencia literaria que en el juego, etc. Creo que las dos formas son interesantes y cada una tendrá su público.

Y también estoy de acuerdo en que para mucha gente unas buenas ilustraciones o efectos de sonido siempre se agradecen, sea el juego del tipo que sea, incluso en los de componente más literario.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora