CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Feb 2010 15:18 
xyzzy

Comely escribió:
Ayer acabé de jugar la última, así que ahí van mis votos:

Genial! :D
No te olvides de mandarlos también al organizador de la comp ¡eh!

NotaPublicado: 10 Feb 2010 17:42 
Implementador
Implementador

Sip! ya los envié, espero que en el formato adecuado. Y MP a Al-Khwarizmi con posibles mejoras.

Lo que da la gripe, hija, mucho tiempo libre.

NotaPublicado: 10 Feb 2010 18:31 
Semimomio
Semimomio

Comely escribió:
Sip! ya los envié, espero que en el formato adecuado. Y MP a Al-Khwarizmi con posibles mejoras.

Lo que da la gripe, hija, mucho tiempo libre.

Una pierna quebrada y gastritis dan mucho más... :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 10 Feb 2010 18:49 
Grafista
Grafista

Eliuk Blau escribió:

¿Tanto como para escribir esa aventura para adultos? :)

Gracias por jugar y comentar mi aventura Comely (¡he sacado otro 9! --- justo en el apartado que más quebraderos de cabeza me dió, me alegra que te gustase el sistema de combate). Cuando terminen las votaciones tengo pensado sacar una revisión y liberar el código fuente. Quién sabe... igual alguien se anima a extender un poco lo que hay hecho.

NotaPublicado: 10 Feb 2010 20:58 
Semimomio
Semimomio

Makinaimo escribió:
Eliuk Blau escribió:

¿Tanto como para escribir esa aventura para adultos? :)

Maki, si te atrae la idea de contenidos explícitos deberías darte una vueltecita a menudo por el chat IRC. :lol: No tienes idea la de cosas turbias que hablamos ahí... Empezando un por par de palabras malsonantes que a algunos de aquí fascinan. :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:13 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
Empezando un por par de palabras malsonantes que a algunos de aquí fascinan. :mrgreen:

¿"Cómo por ser"?... :twisted:

NotaPublicado: 13 Feb 2010 17:25 
Samudio
Samudio

Tras jugar las aventuras de la Orcoscomp, voy a poner aquí mis votos y mis comentarios de las aventuras, tal y como han hecho Jenesis y Comely.

Como impresión general, me gustaría decir que las aventuras no están mal dentro de sus géneros; pero me ha decepcionado el poco contenido aventurero "de verdad" que ha tenido la comp. Me refiero a que dos de las aventuras son realmente librojuegos, y otras dos son cortitas. Por supuesto esto es una opinión personalísima; pero para mí un librojuego o una hiperficción no se compara ni de broma a una aventura de texto, debido a su interactividad muy restringida. Me habría gustado ver algo más de interactividad y de libertad, que sólo encuentro en "Homo Homini Orcus", que por ello es mi clara favorita.

Aquí mis votos:

Frasier: la aventura
Ambientación orca: 1,5
Originalidad: 6,5
Combates: 0
Obra en conjunto: 3

Spoiler: "Comentario"
Se trata de una hiperficción sobre la serie Frasier (que no he visto nunca). La verdad es que innegablemente me ha hecho pasar unos minutos divertidos, me ha hecho reír que imagino que es lo que su autor pretendía; así que supongo que se puede calificar como un éxito. En este sentido, animo a su autor a que continúe sacando más relatos similares. Sin embargo, desde el punto de vista de una comp aventurera, no la puedo puntuar como si realmente fuese una aventura de texto. Al fin y al cabo, es una historia corta con una serie de enlaces y muy poca interactividad.

La ambientación orca es anecdótica, ya que los orcos aparecen como un elemento forzado de la historia. Los combates obviamente son inexistentes. Sí que se puede decir que la obra es original, ya que no se ven muchas adaptaciones de comedias de televisión por aquí, y me ha gustado el uso de recursos de "sitcom" como las carcajadas para contagiar al lector.

El regalo de Gorbag
Ambientación orca: 3,5
Originalidad: 5,5
Combates: 0
Obra en conjunto: 5,5

Un relato corto sobre la ruptura de una pareja. El tema orco es bastante tangencial (de ahí la baja nota en "ambientación orca") pero está usado de forma inteligente; utilizándolo como un elemento de introspección para meternos un poco en la mente del protagonista. Realmente el tema central de la historia son los problemas de pareja, que están tratados de forma realista (se nota que el autor tiene experiencia discutiendo con mujeres :D). La idea de que el protagonista se imagine a otro protagonista y la aventura nos ponga en su piel es original y está bien implementada. La interactividad es bastante baja, soy consciente de que es porque esto es más "relato interactivo" que "aventura de texto"; pero yo personalmente prefiero simulaciones más profundas. Hay también unos cuantos cabos sueltos respecto a comandos que no responden como deberían.

En suma, una aventura corta y sencillita; pero interesante y agradable de jugar/leer.

Algunos bugs y defectos técnicos que incluyo por si Grendel quiere revisarlos:

> escribir en libreta
No comprendí ese número.
> sentarme [estando en el Starbucks]
No entendí esa frase.
> sentarse [de nuevo en el Starbucks]
(en la bolsa)
No es algo donde puedas sentarte.
> dar libreta a ariadna
(primero tomas la libreta)?
Ariadna2 no parece interesada.

El cristal rojo
Ambientación orca: 8
Originalidad: 7,5
Combates: 8
Obra en conjunto: 6,5

Jarel nos trae un libro-juego muy cuidado, con un acabado magnífico y unos aspectos multimedia muy bien trabajados. El tema esta vez sí que es realmente orco, y la ambientación es muy buena, haciendo que realmente nos identifiquemos con el pícaro que debe escabullirse entre hordas de orcos para llevar un objeto a su destino.

El combate está bien diseñado, con decisiones que tomar respecto a la agresividad de nuestros ataques e ítems especiales que nos darán nuevas capacidades y que introducen más decisiones (sobre si usarlos o guardarlos, etc.) Además, también se incluyen decisiones estratégicas en escenas como la del combate naval. Hay que mencionar también la ruleta multimedia y los dibujos de los orcos, aunque en la pantalla de mi portátil (15 pulgadas 1920x1200, es decir, mucho DPI) por desgracia había que dejarse la vista para ver todo ello. Se habrían agradecido gráficos más grandes o una forma de configurarlos.

La historia está bien pensada y el final es original. El desarrollo también es interesante; aunque a mi juicio un error de diseño es que haya permadeath (o sea, tener que empezar desde el principio cuando mueres). Yo soy un fan de permadeath en otros tipos de juegos, como en los roguelikes y similares. Pero los juegos que se benefician de este tratamiento de la muerte son los que tienen contenido aleatorio o cambiante. Poniendo permadeath en un juego como éste, sólo se consigue que tengamos que pasar inútilmente por los mismos textos una y otra vez, y peor aún, copiar o memorizar una secuencia de números para volver adonde estábamos. Estaría mejor o que se pudiera salvar con normalidad, o si hay permadeath que el mapa incluyera elementos aleatorios o cambiantes.

Pero para mí, lo que más le quita en "Obra en conjunto" es ser un librojuego. Para gustos colores; pero para mí el formato librojuego es inferior al formato aventura de texto. Hay mucha menos capacidad para tomar decisiones y para alterar el estado del mundo, menos "agencia" como dirían en Literactiva. Aunque la historia y la ambientación son interesantes, a mí un librojuego (por bueno que sea) no me produce ni de lejos la inmersión que me produce una aventura de texto. Siguen siendo menús, elegir opciones sin necesidad de pensar gran cosa (o con pensamiento que nos viene "pre-hecho"); y uno no se siente tanto como que ha resuelto los puzzles sino como que ha identificado la solución en un menú. En mi modesta opinión, un librojuego no se puede hacer mucho mejor que esto, o sea, si fuera una comp de librojuegos, le daría un 9,5 o un 10. Pero compitiendo con aventuras, si he de votar lo que me gusta a mí (que es lo que se supone que se debe hacer), no puedo darle más de lo que le he dado.

Técnicamente está todo bien implementado, sólo me gustaría que la interfaz advirtiera de alguna manera que cuando desaparece la opción "0" es por culpa de los brebajes o de los críticos, ya que el que pasara esto sin advertencia me despistó mucho.

Homo Homini Orcus
Ambientación orca: 9
Originalidad: 7
Combates: 8
Obra en conjunto: 8

Mi favorita de esta comp, ya que es realmente una aventura de texto de orcos y además tiene combates. Disfruté mucho jugándola. Por supuesto, la longitud es muy corta y da la impresión de inacabada, como ya ha reconocido el propio autor. Pero lo que hay hecho está realmente muy bien. Los orcos son orcos de verdad, brutos y malvados, hablan y están bien caracterizados, y su aparición no se ve forzada. Respecto a los combates (bueno, el combate, porque por desgracia sólo hay uno), me da la impresión de que técnicamente no es muy profundos, es más bien algo "disimulacionistas"; pero esto se compensa por lo bien narrado que está. El autor ha aprovechado este enfoque poco simulacionista del combate para introducir unos textos magníficos que describen con detalle cómo combatimos, lo cual proporciona una sensación de inmersión excelente.

En el lado negativo, una cosa que no me gusta es que no se nos da ninguna pista de quiénes somos o cuál es nuestro objetivo al comenzar el juego. No tiene por qué haber un objetivo concreto, por supuesto (siempre he sido "fan" de la libertad y la no linealidad); pero sí que debería haber alguna motivación: el autor nos coloca en medio de un bosque y no nos explica absolutamente nada (más adelante nos enteramos de que somos algún tipo de pícaro/ladronzuelo, pero ya muy tarde en la historia). Nunca me han gustado este tipo de principios. Además, tenemos también algún problema de interactividad:

> matar orcos
Sal de entre los matorrales antes.
> salir de matorrales
No necesitas preocuparte por eso.
> matar grishgûl
No va (hay que poner grishgul)

Lo de "salir de matorrales" es especialmente problemático, porque parece que hay que poner "norte"; pero la aventura apenas nos informa de por dónde podemos ir. Sólo nos lo dice cuando tecleamos una dirección al azar y nos dice que ésa no es. Esto acrecenta un poco más la sensación de que no tenemos motivación alguna, ya que vagamos sin rumbo.

La historia que hay detrás de los personajes me ha gustado mucho; aunque otro inconveniente es que la conversación es por menús. Las conversaciones por menús quitan libertad a las aventuras y las hacen un poco más parecidas a librojuegos.

Por esta sarta de inconvenientes que he descrito parece como si la aventura no me hubiera gustado; pero sí que lo ha hecho y mucho, porque son mucho más importantes las ventajas. Los textos son muy buenos, el combate también, los orcos son orcos de verdad, y técnicamente la implementación (aunque tenga algún fallo, como casi todas las aventuras en su primera versión) es muy buena y tiene elementos originales como las diferentes maneras en que se puede desarrollar el combate dependiendo de en qué momento entras. También tiene diferentes finales (te vas con el anillo, te vas con el cerdo, etc.); aunque me quedé con las ganas de ayudar al pobre hombre al que (dice que) le mataron a su esposa.

Por esta calidad parece mentira que sea una opera prima, y animo al autor a que la amplíe o en su defecto nos regale más aventuras con orcos.

Falta "Wizard's Quest: Morluck's Lair", que no voto por razones obvias :D

NotaPublicado: 13 Feb 2010 21:27 
Semimomio
Semimomio

Incanus escribió:
¿"Cómo por ser"?... :twisted:

Eso se lo debes preguntar a presi y a Al, que alucinan con las palabritas innombrables. :lol:

NotaPublicado: 21 Feb 2010 23:08 
Semimomio
Semimomio

Sólo recordar que el plazo de votaciones se cerrará a las 23:59 del 28 de febrero de 2010.

¡Ir decidiendo ya vuestros votos!

NotaPublicado: 24 Feb 2010 23:15 
Semimomio
Semimomio

Penúltimo aviso para enviar los votos de la OrcosComp. El plazo de votaciones se cerrará a las 23:59 del 28 de febrero de 2010.

Solo he recibido 16 votos, y veo que me faltan algunos de los históricos. Venga, animaos a votar :mrgreen:

Por cierto recuerdo que LOS AUTORES PARTICIPANTES TAMBIÉN PUEDEN VOTAR

NotaPublicado: 28 Feb 2010 00:06 
Semimomio
Semimomio

Hoy domingo 28 de febrero a las 23:59 hora de España concluye el plazo de votación para la ORCOSCOMP

Pues eso, que es el último aviso. El que no vote hoy, que calle para siempre. :mrgreen:

A lo largo de la semana iré haciendo el recuento y las medias de los votos y daré a conocer los ganadores

NotaPublicado: 28 Feb 2010 00:23 
xyzzy

planseldon escribió:
Hoy domingo 28 de febrero a las 23:59 hora de España concluye el plazo de votación para la ORCOSCOMP

Pues eso, que es el último aviso. El que no vote hoy, que calle para siempre. :mrgreen:

A lo largo de la semana iré haciendo el recuento y las medias de los votos y daré a conocer los ganadores

Planseldon, tengo recopilados todos los comentarios de las participantes.
Dime si quieres que te los mande, o si los edito para publicarlos en el SPAC.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 28 Feb 2010 01:10 
Semimomio
Semimomio

No hace falta que me los envíes, si los publicas tú, genial, jenesis. Gracias por la ayuda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora