CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Dic 2020 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Nov 2009 19:03 
[b:3f759cea35]SPAG número 56 ya está disponible.[/b:3f759cea35]

Nuestro hermano sajón ya tiene nuevo número dedicado a los concursos, la If Comp y la IntroComp, aunque de otros comentarios está muy bien servido.

Sigue el enlace para leer...

[url=http://www.sparkynet.com/spag/backissues/spag56.html]http://www.sparkynet.com/spag/backissues/spag56.html[/url]

NotaPublicado: 17 Nov 2009 01:29 
Guionista
Guionista

Inquietante noticia en el editorial de SPAG: Paul Allen falleció en julio. Quizá la mayoría no os acordéis pero éste era uno de los "trolls" ingleses por excelencia, era habitual encontrar una participación suya en cada ifcomp con juegos copando las últimas posiciones. Hace poco también fallecieron un par de personas en el server donde juego a WoW, es extraño perder "conocidos virtuales". Os aconsejo que leáis el editorial de Jimmy, muy bien escrito.

NotaPublicado: 17 Nov 2009 06:45 
Semimomio
Semimomio

Hombre, yo pensaba que todo el mundo sabía. De hecho existe una página con su obituario, que no es precisamente de aventuras...

http://www.legacy.com/obituaries/azcentral/obituary.aspx?n=paul-allen-panks&pid=129569950

Y otra, de Jason Scott
http://ascii.textfiles.com/archives/2063

NotaPublicado: 17 Nov 2009 11:07 
xyzzy

dhan escribió:
Inquietante noticia en el editorial de SPAG: Paul Allen falleció en julio. Quizá la mayoría no os acordéis pero éste era uno de los "trolls" ingleses por excelencia, era habitual encontrar una participación suya en cada ifcomp con juegos copando las últimas posiciones. Hace poco también fallecieron un par de personas en el server donde juego a WoW, es extraño perder "conocidos virtuales". Os aconsejo que leáis el editorial de Jimmy, muy bien escrito.

Perdonadme el off-topic, pero creo que este mensaje se lo merece.
Me alegra mucho volver a verte activo por el foro Dhan, espero que sea para largo, que disfrutes de nuestra compañía, y que nos hagas disfrutar con alguna nueva aventura.
Es genial tenerte de vuelta en el CAAD. :)

NotaPublicado: 17 Nov 2009 11:37 
Implementador
Implementador

Es lamentable que los trolls mueran, supongo que el mejor tributo es un buen trolleo. En el último SPAG leo:

Citar:
This first ideal of interactive fiction is the ideal of the Infocom games, and of much "early modern" interactive fiction, such as Curses and So Far.

The second ideal that has emerged in the interactive fiction community is that of the continually engaging, linear or quasi-linear narrative interspersed with well-integrated puzzles. Most of the virtues of the first ideal are also virtues of the second ideal, but what is of paramount importance is that the story keeps going, that the flow is not interrupted. Playing interactive fiction is like reading a book, and reading a successful work is like reading a page turner.

Ja! Sólo ven dos vías para la IF cuando por aquí aún se habla de la tercera vía, la simulacionista y rolera... que gratificante para un viejo troll...

NotaPublicado: 17 Nov 2009 11:57 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
Ja! Sólo ven dos vías para la IF cuando por aquí aún se habla de la tercera vía, la simulacionista y rolera... que gratificante para un viejo troll...

Por desgracia, la comunidad anglosajona parece dominada por una serie de autores que saben mucho de literatura, pero poquísimo de juegos. Por eso vemos aventuras con diez segundos de tiempo de respuesta presentadas como si hubiera que tomárselas en serio, y por eso vemos simplificaciones como ésta de las dos vías.

A mí personalmente, haciendo honor al trolleo con más trolleo, el "segundo ideal" me parece un ideal decadente. Una aventura no lineal es superior a una aventura lineal, lo mires por donde lo mires. Y si lo que una aventura proporciona a mayores de un relato estático es interactividad, que como bien se definió en otro hilo es la capacidad del jugador (o lector) para tomar decisiones; una aventura en la que esas decisiones realmente influyan es claramente superior a una que simplemente te cuente su historia y donde las decisiones sean una mera ilusión. Cierto, puede haber algunos relatos en concreto donde esa ilusión sea de por sí un recurso útil; pero al final será siempre lo mismo y nos quedaremos pensando que para ese relato no hacían falta alforjas.

Si realmente el "ideal" de lo que es una gran pieza de IF es lo que ese hombre describe como el "segundo ideal", no puedo interpretar otra cosa que que la gente de esa comunidad se ha rendido respecto a la posibilidad de crear aventuras buenas. Están aceptando como ideal la mediocridad, seguramente porque no ven más allá. Triste.

NotaPublicado: 17 Nov 2009 15:49 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Mel Hython escribió:

Por desgracia, la comunidad anglosajona parece dominada por una serie de autores que saben mucho de literatura, pero poquísimo de juegos. Por eso vemos aventuras con diez segundos de tiempo de respuesta presentadas como si hubiera que tomárselas en serio, y por eso vemos simplificaciones como ésta de las dos vías.

A mí personalmente, haciendo honor al trolleo con más trolleo, el "segundo ideal" me parece un ideal decadente. Una aventura no lineal es superior a una aventura lineal, lo mires por donde lo mires. Y si lo que una aventura proporciona a mayores de un relato estático es interactividad, que como bien se definió en otro hilo es la capacidad del jugador (o lector) para tomar decisiones; una aventura en la que esas decisiones realmente influyan es claramente superior a una que simplemente te cuente su historia y donde las decisiones sean una mera ilusión. Cierto, puede haber algunos relatos en concreto donde esa ilusión sea de por sí un recurso útil; pero al final será siempre lo mismo y nos quedaremos pensando que para ese relato no hacían falta alforjas.

Si realmente el "ideal" de lo que es una gran pieza de IF es lo que ese hombre describe como el "segundo ideal", no puedo interpretar otra cosa que que la gente de esa comunidad se ha rendido respecto a la posibilidad de crear aventuras buenas. Están aceptando como ideal la mediocridad, seguramente porque no ven más allá. Triste.

Pues yo, poniéndome más troll aún, digo que opino exactamente lo contrario, prácticamente en todo lo que has dicho. La vertiente rolera en aventuras, en cuanto a rol "tipo peleas", me parece absolutamente absurda. Me parece que es como meter el Pacman en una aventura, sencillamente no me parece un buen medio para ello. La vertiente simulacionista a tope me parece sencillamente ilusa. Y por tanto lo de decir que las aventuras que no son simulacionistas a tope son "mediocres", en fin...

Los simulacionistas a tope tenéis la posibilidad de demostrar vuestras palabras, pero nunca lo hacéis. El único juego con cierta vertiente simulacionista que yo he visto que me parezca que aportaba algo es "El anillo", y no creo que sea tan bueno como para calificar de "mediocres" el resto de aventuras. Es más, ni siquiera pienso que sea el mejor. Y comparado con ideas simulacionistas que he visto comentar, se queda en pañales. A mi lo que me parece triste es criticar sin ofrecer nada mejor, más allá del blablabla.

[ejem, tómese este mensaje como algo exagerado, pero es que si no no sería troll] xD

NotaPublicado: 17 Nov 2009 15:51 
Implementador
Implementador

Pues sí, para mi esta claro que si esta opinión es generalizada, entonces es que han perdido la esperanza de que un comportamiento emergente interesante pueda tener cabida en la IF. O tal vez es peor... tal vez NUNCA lo han considerado, algo que me ronda la cabeza cada vez que he pasado un rato en el r.a.i.f.

A fin de cuenta en la lista de aventuras memorables (ver Literactiva) muchos no incluirían las de Inglish, que para mi son las más interesantes de la época.

NotaPublicado: 17 Nov 2009 16:24 
Samudio
Samudio

Akbarr escribió:
Pues yo, poniéndome más troll aún, digo que opino exactamente lo contrario, prácticamente en todo lo que has dicho. La vertiente rolera en aventuras, en cuanto a rol "tipo peleas", me parece absolutamente absurda. Me parece que es como meter el Pacman en una aventura, sencillamente no me parece un buen medio para ello. La vertiente simulacionista a tope me parece sencillamente ilusa. Y por tanto lo de decir que las aventuras que no son simulacionistas a tope son "mediocres", en fin...

Los simulacionistas a tope tenéis la posibilidad de demostrar vuestras palabras, pero nunca lo hacéis. El único juego con cierta vertiente simulacionista que yo he visto que me parezca que aportaba algo es "El anillo", y no creo que sea tan bueno como para calificar de "mediocres" el resto de aventuras. Es más, ni siquiera pienso que sea el mejor. Y comparado con ideas simulacionistas que he visto comentar, se queda en pañales. A mi lo que me parece triste es criticar sin ofrecer nada mejor, más allá del blablabla.

[ejem, tómese este mensaje como algo exagerado, pero es que si no no sería troll] xD

Yo, como simulacionista a tope, no "demuestro" mis palabras porque da mucho trabajo, y hasta ahora no he tenido el suficiente tiempo y/o ganas para ello. Pero no tengo ningún inconveniente en reconocer que mis aventuras son mediocres, y ni por asomo se me ocurriría decir que se aproximan a un "ideal". Lo triste no es hacer aventuras lineales y con poca interactividad, lo triste es decir que el ideal del género es eso, renunciando a todas las posibilidades que la informática nos da para situar al jugador en un mundo en el que sus decisiones importen. Es como si fuésemos una comunidad de escritores y todos escribiésemos microrrelatos porque no tenemos el tiempo o la constancia de escribir algo más largo, y alguien dijese que el microrrelato es el ideal de literatura... pues no, oye, escribir microrrelatos es muy respetable y puede haber microrrelatos muy buenos; pero no plantearse siquiera el explorar géneros más largos sería muy triste. Pues lo mismo digo yo aquí, escribir relatos lineales es muy respetable pero no plantearse el explorar otras dimensiones de la interactividad también es muy triste.

Además, aunque no exista una gran cantidad de aventuras simulacionistas, sí que existen suficientes para demostrar que la aproximación es viable. Existe el Anillo (que te guste o no es otro tema, obviamente el que una aventura sea simulacionista no es una varita mágica para que le guste a la persona X: puede no gustarte por el argumento, la dificultad, lo parco de los textos ochenteros, etc.); y existen como dice Mel las aventuras como The Hobbit (única que yo conozco del parser Inglish ese).

27 años después del Hobbit, se están sacando aventuras que son mucho menos interactivas, más lineales, y para más inri tienen un parser más limitado y que entiende menos cosas. Y se afirma que esto es el "nuevo ideal" de la IF y no se busca ir más allá, cuando hace 27 años se hacían cosas que, nos guste más el argumento o menos, explotaban mucho mejor las posibilidades del medio. Esto, para mí, es muy triste.

NotaPublicado: 17 Nov 2009 17:31 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:

Totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 17 Nov 2009 17:32 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Lo triste no es hacer aventuras lineales y con poca interactividad, lo triste es decir que el ideal del género es eso, renunciando a todas las posibilidades que la informática nos da para situar al jugador en un mundo en el que sus decisiones importen. Es como si fuésemos una comunidad de escritores y todos escribiésemos microrrelatos porque no tenemos el tiempo o la constancia de escribir algo más largo, y alguien dijese que el microrrelato es el ideal de literatura... pues no, oye, escribir microrrelatos es muy respetable y puede haber microrrelatos muy buenos; pero no plantearse siquiera el explorar géneros más largos sería muy triste. Pues lo mismo digo yo aquí, escribir relatos lineales es muy respetable pero no plantearse el explorar otras dimensiones de la interactividad también es muy triste.

Nuevamente, totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 19 Nov 2009 13:20 
Implementador
Implementador

Yo no estoy de acuerdo en nada de lo que decís, pero no voy a trolear para defender mi posición. La comunidad anglosajona está sacando juegos de mayor calidad que el resto de comunidades, por el simple hecho de que son más, que no quiere decir que sean mejores, simplemente son más, y decir que no saben de juegos es muy discutible. Veamos, a modo de ejemplo, la producción aventurera hispana y la anglosajona, y para ello vamos a las respectivas wikis:

Comunidad hispana: http://wiki.caad.es/2009
Comunidad anglo: http://www.ifwiki.org/index.php/Games_Released_in_2009

Como vemos, se está criticando a toda la producción y autores de ficción interactiva inglesa tomando como ejemplo un único juego, el último de Emily Short. Esto es como si criticaran a toda la producción hispana tomando como ejemplo el último juego de Baltasar, que puede o no puede gustar, pero que no representa a toda la comunidad hispana.

NotaPublicado: 19 Nov 2009 13:26 
Samudio
Samudio

Aunque pueda dar una impresión equivocada por el tono trollesco de los mensajes (se trataba de homenajear a un troll, al fin y al cabo :D) yo no critico las aventuras anglosajonas en sí, que siempre he dicho que las tienen mejores que aquí (no porque ellos sean "más buenos" sino porque son más, como bien dices). Lo que critico son opiniones como la que ha pegado Mel del artículo de SPAG, y que parecen una opinión bastante dominante en la comunidad anglosajona. Hay aventuras de por allí que me gustan mucho (y más que habrá, porque sólo pruebo una fracción muy pequeña de las que hay) pero las que me gustan suelen ser precisamente las que no coinciden con eso que el artículo de SPAG llama "the second ideal" y que es a lo que dice que todas deberían tender. Espero que la comunidad anglosajona siga contando con gente que no esté de acuerdo con lo que dice ese artículo, y que sigan produciendo buenos relatos no linales.

Cuando digo que "la comunidad inglesa parece estar dominada por una serie de gente que no sabe mucho de juegos" me refiero más bien a los que crean opinión. Por eso digo "está dominada", no digo que todos sean así. Pero parece que desgraciadamente los que más difusión tienen, por un motivo u otro, son de esa cuerda.

NotaPublicado: 19 Nov 2009 16:30 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
(...)
Lo que critico son opiniones como la que ha pegado Mel del artículo de SPAG, y que parecen una opinión bastante dominante en la comunidad anglosajona. Hay aventuras de por allí que me gustan mucho (y más que habrá, porque sólo pruebo una fracción muy pequeña de las que hay) pero las que me gustan suelen ser precisamente las que no coinciden con eso que el artículo de SPAG llama "the second ideal" y que es a lo que dice que todas deberían tender.
(...)

Yo es que creo que sencillamente el que escribió eso no usó los términos adecuados. Nos ocurre a muchos constantemente. Si en vez de decir "ideal" hubiera dicho "tendencia" todo sería correcto. Y seguramente es lo que quería decir.

NotaPublicado: 19 Nov 2009 16:51 
Semimomio
Semimomio

Akbarr escribió:
Yo es que creo que sencillamente el que escribió eso no usó los términos adecuados. Nos ocurre a muchos constantemente. Si en vez de decir "ideal" hubiera dicho "tendencia" todo sería correcto. Y seguramente es lo que quería decir.

Totalmente de acuerdo. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora