CAAD

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NotaPublicado: 02 Sep 2009 22:07 
¡Ya hay ganadoras en la Retrocomp!

Ya tenemos la lista completa de las ganadoras de la Retrocomp'09

Premio al mejor remake o traducción para:
Ke rulen los petas
Autores: Grendel y Eliuk

Premio popular a la obra que más ha gustado para:
Planet of Death
Autor: Mastodon

Premio a la obra más esperada para:
La aventura espacial
Autor: Baltasar

Premio a la obra basada en el original de mayor antiguedad para:
Planet of Death
Autor: Mastodon

¡Enhorabuena a todos ellos!


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NotaPublicado: 02 Sep 2009 22:27 
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xyzzy

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Creo que es la primera comp en la que todos los participantes consiguen un premio. xDDD

Ke rulen los petas ha sido la favorita de 2 de los 3 miembros del jurado oficial de la comp, lo cual la deja como clara ganadora de la categoría "mejor remake o traducción".

Muchas gracias y felicidades a todos los participantes y a todos los que han votado en las votaciones abiertas.
Muchas gracias también al jurado compuesto por, Saimazoon, Mapache y Presi

Espero que todos sepamos reconocer su esfuerzo y dedicación.

Un saludo
Jenesis


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NotaPublicado: 02 Sep 2009 22:30 
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Semimomio
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Yujú! :D

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 02 Sep 2009 23:17 
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xyzzy

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jenesis escribió:
Creo que es la primera comp en la que todos los participantes consiguen un premio. xDDD


Bueno, he metido la pata.... no todas.
ROTA aunque ha sido bastante valorada por el jurado, no lo ha sido lo bastante como para acceder a un premio.


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NotaPublicado: 02 Sep 2009 23:36 
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xyzzy

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Con permiso de Saimaazon, posteo aquí sus comentarios que imagino serán de interés para los autores de las obras.

Saimaazon escribió:
Estos son mis votos para la retrocomp:

A planet of Death

Consigue tomar una aventura original de ZX81, ampliar los textos y
añadir nuevos puzzles. Se echan en falta algunos gráficos
para las localidades, lo que redondaría aún más este remake. Las
descripciones son largas y están bien escritas, lo cual se agradece en
contraste con las descripciones telegráficas de otros remakes. Es una
pena que algunos
de los puzzles no se hayan actualizado a los estándares actuales, por
ejemplo el de coger el tablón. Mi consejo es tratar al jugador como un
amigo participando en nuestra aventura, debemos darle pistas para que
pueda resolver los problemas. En conclusión creo que se trata del
remake que mejor se adapta al espíritu de la competición. Animo al
autor a ampliarlo y mejorar la jugabilidad para redondearlo aún más.

ROTA

Sin duda los autores de esta traducción han tenido buen gusto en su
elección. ROTA es una aventura/rpg muy entretenida, aunque con algunos
puntos de bloqueo difíciles de superar si no es con una solución al
lado. Los textos están bien traducidos en general pero he encontrado
algunas traducciones literales que no quedan bien en castellano (por
ejemplo: insanamente, sign por firma, adjetivos bailados de posición,
VITALIDAD por FUERZA y cosas así) y que en ocasiones dificultan la
jugabilidad. Los textos de las tiradas en los combates son bastante
confusos y creo que se podrían aclarar bastante (he sido jugador de
AD&D durante más de 10 años y he sido incapaz de entender al completo
lo que pasa en esos párrafos, aunque lo intuyo).

No obstante es una aventura que me trae el sabor de mis antiguas
partidas de rol, y el sistema de combate me ha resultado interesante.
Sin duda muy recomendable.

AventuraEspacial

Me ha gustado este remake/reborn de la introducción a la aventura
espacial. He encontrado algunos problemas de jugabilidad, como en el
módulo del DAAD donde inexplicamente no aparecen listadas las palancas
de mando. La carga de la PDA que sólo puede realizarse una vez hemos
abierto las compuertas (los robots me ignoran cuando intento cargarla
si no es así). No se pueden examinar compuertas cuando estás en la
cámara estanca y muchos sustantivos que aparecen en las descripciones
pero luego no aparecen descritos. Creo que todos estos fallos menores
pueden ser fácilmente solucionados en versiones posteriores. Me han
gustado los gráficos, el tratamiento del color en las fuentes, la
calidad del texto y el layout de pantalla (se podría añadir un 'VD
está aquí' en el mapa).


KerulenLosPetas

Creo que mantener el espíritu de la original es importante, pero en el
caso de un remake(que no recompilación) lo es más el actualizar la
obra original a los tiempos que corren. El sonido es demasiado
repetitivo (quizá usando más canales podría haberse conseguido
disimular un poco esto) y en las alcantarillas no me pega mucho el
audio. Es de agradecer la opción de audio off. Me hubiera gustado que
añadieran más sinónimos para las acciones, que hubieran metido
descripciones más largas y que los gráficos se hubieran revectorizado
(calcándolos con un programa de diseño vectorial) en vez de escalado y
suavizado. Tambien he encontrado varios puntos muertos en la aventura
como en el laberinto de las cloacas que cuando examinas el techo te
dice que no ve nada importante (tuve que tirar de solución). Creo que
los autores deberían ir más allá con su remake, ser más ambiciosos y
partiendo de la base que ya han conseguido completar mejorar este
clásico a la jugabilidad que se espera de una aventura hoy en día.



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NotaPublicado: 03 Sep 2009 00:25 
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xyzzy

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Vuelvo a rogar a todos los participantes ganadores que me manden en privado sus direcciones para así poder remitirles los premios que han ganado.

Eliuk sintiéndolo mucho no puedo permitirme mandaros un trofeo a cada uno, más teniendo en cuenta que mandártelo a ti me supondría un gasto adiccional por el propio envío. Así que he decidido mandárselo a Grendel y a ti remitirte alguna otra cosa que pueda mandar por correo ordinario y que te sirva de recuerdo de la comp.

La donación de Netsk es para el ganador de la categoría popular.

Y con esto queda clausurada esta edición de la retrocomp.
Por favor que algún administrador del foro, despegue el hilo de la retro y ponga la de la comp de Planseldon.


Un saludo y gracias a todos.
Jenesis


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NotaPublicado: 03 Sep 2009 03:25 
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Semimomio
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jenesis escribió:
Eliuk sintiéndolo mucho no puedo permitirme mandaros un trofeo a cada uno, más teniendo en cuenta que mandártelo a ti me supondría un gasto adiccional por el propio envío. Así que he decidido mandárselo a Grendel y a ti remitirte alguna otra cosa que pueda mandar por correo ordinario y que te sirva de recuerdo de la comp.


Hombre, Jen, pues ni te creerías que ni siquiera se me había pasado por la cabeza el hecho que se mandaran premios, la verdad, jajajaja! Eso debe ser por lo despistado que soy. :D

No te preocupes por el premio; de hecho, como te lo había dicho, ni siquiera se me había ocurrido tal cosa... Además, ya es bastante el esfuerzo económico que significa para ti organizar toda la parfernalia, :D. Grendel se merece más que nadie el trofeo ese por todo el esfuerzo que le metió a la aventura. Yo sólo la "envolví para regalo" antes de enviarla a la comp, :D jejejeje!

Yo soy feliz mirando fotos del trofeo que ganó "Petas", así que no es necesario que me mandes nada :) (Aunque si me envías un presente, tampoco le haré asco, jajajaja! :D)

Saludos!
y enhorabuena por el éxito de tu comp. :)

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 03 Sep 2009 03:33 
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Saimaazon escribió:
El sonido es demasiado
repetitivo (quizá usando más canales podría haberse conseguido
disimular un poco esto) y en las alcantarillas no me pega mucho el
audio.


:) Esto no me queda demasiado claro. "Petas" usa 2 canales de audio superpuestos. De hecho, a mí no me agrada mucho la idea (mucha polifonía, a mi parecer), pero como era técnicamente factible, implementé esa posibilidad propuesta por Grendel. Un canal se usa para la música de fondo y el otro canal se usa para los sonidos ambientales de primer plano.

Los sonidos indicentales (que se tocan de cuando en cuando), por otro lado, salen por el canal virtual de Damusix (que se utiliza como si fuera 1 solo canal, pero está compuesto por 10). Así que se utilizan 2 + 1(->10 posibles) canales del sistema de audio. :P (En total, 12 canales).

¿Me explicas con más detalles para comprender cuál fue el problema? :D

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 03 Sep 2009 07:03 
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jenesis escribió:
Ke rulen los petas ha sido la favorita de 2 de los 3 miembros del jurado oficial de la comp, lo cual la deja como clara ganadora de la categoría "mejor remake o traducción".

Felicidades a Grendel y Eliuk, como ya dije en mi comentario se trata de una aventura con mucho ritmo y que a buen seguro hará pasar un buen rato a los jugadores.


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NotaPublicado: 03 Sep 2009 07:18 
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Registrado: 20 Ene 2007 20:09
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jenesis escribió:
jenesis escribió:
Creo que es la primera comp en la que todos los participantes consiguen un premio. xDDD


Bueno, he metido la pata.... no todas.
ROTA aunque ha sido bastante valorada por el jurado, no lo ha sido lo bastante como para acceder a un premio.

Pues es una pena. Confieso que esta aventura, con todos los defectos que pueda tener, era mi favorita de la comp.


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NotaPublicado: 03 Sep 2009 08:39 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola !

Saimaazon escribió:
AventuraEspacial

Me ha gustado este remake/reborn de la introducción a la aventura
espacial. He encontrado algunos problemas de jugabilidad, como en el
módulo del DAAD donde inexplicamente no aparecen listadas las palancas
de mando.


La sala se llama "controles", y al examinar los controles ves las palancas. Parece, de todas formas, que esto ha sido algo que ha traído de cabeza a bastante gente (al menos, Jarel, además de ti).

Citar:
La carga de la PDA que sólo puede realizarse una vez hemos
abierto las compuertas (los robots me ignoran cuando intento cargarla
si no es así).


Eso no es un bug. El AD entra en un estado de error (las compuertas de las bahías de carga se cierran, saboteadas), y todos los robots de mantenimiento están colaborando para reparar la avería. Es, por tanto, totalmente intencionado, y de hecho, si hablas con el ingeniero, te lo acaba explicando.

Citar:
No se pueden examinar compuertas cuando estás en la
cámara estanca y muchos sustantivos que aparecen en las descripciones
pero luego no aparecen descritos.


Sí, por supuesto, eso es problema de los objetos decorado, que al fin y al cabo siempre dejo para el final, y son los que más sufren, por tanto. En este caso, las prisas por dejar la aventura acabada para la Retro (a las tantas de la mañana), hicieron que desistiera de completar este aspecto, digamos, secundario, de la aventura.

Gracias por jugarla y por tus comentarios.

_________________
-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 03 Sep 2009 14:29 
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¡Muchas gracias, aventureros! :D
Agradecido estoy de verdad a la organizadora y al jurado por valorar positivamente mi remake, y a todos los que han probado el juego por sus comentarios y reportes, con los que esperamos poder ofrecer una versión corregida (subsanando el famoso error de la llavecita y la posibilidad de quitar la música pero no los efectos), a ver si Eliuk y yo sacamos el tiempo de alguna parte, jeje.

Mi felicitación al resto de participantes, la competencia ha sido dura, jeje. Tan sólo ROTA se ha quedado sin premio, su dificultad y aleatoriedad la han castigado severamente, con lo que me quedan claros cuales son los gustos del CAAD, que por lo que deduzco prefiere historias más lineales y de dificultad gradual (es una percepción personal).

Y una cosa más, será una pena perder una comp como la Retrocomp si Jenesis deja de organizarla, pero siendo honestos tal vez sea lo mejor dada la baja participación tanto en número de votos como en obras presentadas, de cara a las futuras comps es mejor pasar de los meses de verano para el tema de las votaciones.
Además algunas de las obras han sido programadas para formatos antiguos, lo cual a mi entender resta accesibilidad y jugabilidad, e éste no es el objetivo de la comp, que es acercar obras antiguas a los estándares actuales. No quiero decir que sean peores, sólo que en mi opinión están fuera de lugar en éste concurso (esto desde luego es otra opinión personal, ya que hay una mayoría en el CAAD que opina justo lo contrario).

_________________
https://asvelin.itch.io/


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NotaPublicado: 03 Sep 2009 14:48 
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xyzzy

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Mensajes: 9150
grendelkhan escribió:
Además algunas de las obras han sido programadas para formatos antiguos, lo cual a mi entender resta accesibilidad y jugabilidad, e éste no es el objetivo de la comp, que es acercar obras antiguas a los estándares actuales. No quiero decir que sean peores, sólo que en mi opinión están fuera de lugar en éste concurso (esto desde luego es otra opinión personal, ya que hay una mayoría en el CAAD que opina justo lo contrario).


No vas del todo desencaminado, el objetivo de la retrocomp nunca ha sido potenciar la creación de aventuras para sistemas retro, sino en recuperar las viejas aventuras de esos sistemas, hacerlas más jugables y portarlas de paso a sistemas más modernos.
Pero el cliente siempre tiene la razón, y hay que adaptarse a todos los gustos porque al fin y al cabo una comp necesita participantes del mismo modo que necesita votantes. :)

La Retrocomp como tal va a desaparecer, eso ya lo he decidido, si bien una de las categorías de los premios SPAC, será precisamete la de remakes y quien sabe, tal vez haga otra para aventuras en sistemas retro. Todo se andará, ahora me tomo unas vacaciones de comps, pero que no se preocupen los amantes de las nanos y aventuras experimentales que al año que viene habrá también un sitio para ellos en los premios SPAC.

Un saludo
Jenesis


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NotaPublicado: 03 Sep 2009 21:40 
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Betatester
Betatester
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Registrado: 22 May 2004 10:50
Mensajes: 892
Hola

Citar:
:) Esto no me queda demasiado claro. "Petas" usa 2 canales de audio superpuestos. De hecho, a mí no me agrada mucho la idea (mucha polifonía, a mi parecer), pero como era técnicamente factible, implementé esa posibilidad propuesta por Grendel. Un canal se usa para la música de fondo y el otro canal se usa para los sonidos ambientales de primer plano.


Me refiero a que el oido reconoce fácilmente la repetición del audio (al menos el mío). Este es un efecto no deseado al cabo de varios minutos. Pienso que la mejor forma de camuflarlo es metiendo audio en varios canales que se vayan repetiendo a intervalos aleatorios, de este modo el conjunto no suena reconocible. Con audio me refiero también a la música, si metes música de fondo en un juego esta debe ser lo más uniforme posible o cambiar de forma dinámica para no volverse repetible y cansar al jugador.

Pero en esto como en todo, se trata sólo de una opinión y pido disculpas si en alguno de mis comentarios toco sensibilidades, pues están escritos con la mejor intención.

Un saludo y enhorabuena a los premiados.

_________________
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KMBR! http://www.aliensuavito.org @lecambre


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NotaPublicado: 04 Sep 2009 07:16 
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Elfito
Elfito

Registrado: 28 Ago 2008 09:02
Mensajes: 23
Pues yo dudaba entre Planet of Death y Asalto y Castigo, esa también molaba porras... voy a ver la de los Petas, a ver cómo está. La Aventura Espacial me gusta, también. Pero el Planeta y Asalto, las mejores para mí. !Mira que estar fuera de onda cuando se podía votar! Grrrr!


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