CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Oct 2020 20:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Jul 2009 17:41 
xyzzy

baltasarq escribió:
No estás bloqueada, aunque yo también me sentí bastante confuso en ese momento.
No te queda nada. :-D

Jajajaja, acabo de empezar y de hecho he reiniciado, pero quería saber si había callejones sin salida en la aventura, porque de haberlos me voy derechita al libro de pistas. :lol:

NotaPublicado: 23 Jul 2009 18:29 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
baltasarq escribió:
No estás bloqueada, aunque yo también me sentí bastante confuso en ese momento.
No te queda nada. :-D

Jajajaja, acabo de empezar y de hecho he reiniciado, pero quería saber si había callejones sin salida en la aventura, porque de haberlos me voy derechita al libro de pistas. :lol:

Yo no encontré ninguno cuando probé la aventura. Como bien dice Balta, algunas cosas se pueden hacer de varias formas.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 12:46 
xyzzy

Tengo un problema, no puedo recuperar la partida salvada.
Con el fbzx se queda en una especie de bucle sobre un mensaje que dice: tape rewind con el fuse sucede lo mismo, aunque mucho más despacio, así que puedo leer la pantalla:

Program Planet
Bytes planetscr
Bytes PLANET @
Bytes PLANET a
Bytes PLANET B

Y vuelta a empezar... :(

Hay otra variante de error y es en la que me dice simplemente "Out of memory" y se reinicia. :(

He buscado en el foro por soluciones a estos problemas y he encontrado unos mensajes del 2005 en los cuales yo misma exponía los mismos problemas con los que me estoy encontrando de nuevo.
El fuse es un sello en medio de mi escritorio, y por más que tire de la esquina no cambia de tamaño, solo lo arrastro.
Baltasar ya sabe la de problemas que tuve testeando la versión spectrum de Crimen y Castigo y al principio y la versión de Amstrad después. Cuando le acabé, le dije que no me volviera a mandar ninguna aventura para testear que necesite emulador para z80, porque fue un verdadero suplicio.

Y creo que voy a hacer lo mismo con los juegos, sinceramente estoy a punto de rendirme, y es que cada vez que me toca usar un emulador de spectrum no encuentre más que un rosario de problemas uno tras otro. Me pasó lo mismo con las aventuras de Van Halen, sólo pude jugar la versión de la primera para Superglús.
Diría que es alguna incompatibilidad con mi SO, si no fuera porque Balta usa también Linux, a no ser que para los emuladores esté usando Windows, el dirá.

Si algún linuxero está jugando a esta aventura sin problemas, le agradecería me mandara información sobre el emulador usado y las instrucciones para visualizarlo y usarlo correctamente.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 12:54 
Samudio
Samudio

Jenesis, yo uso Windows y jugar a aventuras con emuladores de Spectrum siempre me ha resultado lo suficientemente molesto como para, simplemente, no hacerlo. Las únicas veces que he estado jugando un rato a aventuras así, ha sido con puertAventura, porque la verdad es que lo facilita. Cuando probé emuladores así sin más, o iban lentísimo, o me mostraban una ventana pequeñísima y no sabía ampliarla, o me cascaban directamente, o me ponían delante una pantalla del Spectrum y yo no sabía qué comando teclear, o había que configurarlos, etc.

No creo que sea cosa de tu sistema, es que simplemente los emuladores de Spectrum no son programas pulidos como para que a los usuarios del siglo XXI nos resulte cómodo usarlos. Es duro pero es así. Entre otras cosas, por eso nunca le he visto mucho sentido a andar haciendo aventuras de Spectrum a estas alturas (en eso pienso bastante como Mel...)

Asunto: fbzx y Linux
NotaPublicado: 24 Jul 2009 13:19 
Semimomio
Semimomio

Hola !

jenesis escribió:
Tengo un problema, no puedo recuperar la partida salvada.

La partida salvada la puedes haber creado de dos formas:

a) La fácil: pulsas f2 y creas un snapshot
Con esta opción lo guardas todo: el juego y tu posición en él.
b) La difícil: tecleas save en el juego y guardas la partida.

Citar:
Con el fbzx se queda en una especie de bucle sobre un mensaje que dice: tape rewind con el fuse sucede lo mismo, aunque mucho más despacio, así que puedo leer la pantalla:

Program Planet
Bytes planetscr
Bytes PLANET @
Bytes PLANET a
Bytes PLANET B

Sospecho que has seguido el segundo método. Recuerda que primero debes cargar la aventura:

Código:
load ""

Una vez cargada, debes cambiar a teclear load en el juego, tras haber seleccionado el TAP de tu posición cargada.

Citar:
Baltasar ya sabe la de problemas que tuve testeando la versión spectrum de Crimen y Castigo

Asalto, "Asalto y Castigo". Creo que los de "Crimen y Castigo" es un tostón de Tolstoi para cuando no puedes dormir.

Citar:
y al principio y la versión de Amstrad después. Cuando le acabé, le dije que no me volviera a mandar ninguna aventura para testear que necesite emulador para z80, porque fue un verdadero suplicio.

No sé qué decir. Yo tuve un Spectrum, así que me da igual que el emulador me lo ponga fácil o difícil. Probablemente el más sencillo en este sentido sea spectaculator, que cargas los archivos automáticamente.

Sinceramente, yo es que no puedo hacer nada más que responder a tus preguntas. Entiendo que el mundo de los emuladores no sea el más amigable para aquellos que no tuvieron la máquina original, especialmente en Linux, donde siempre se asume un entendimiento superior que en Windows. Yo, personalmente, uso fbzx en Linux, y he de decir que me va de fábula. Ni el más mínimo problema.

El intérprete Glulx no deja de ser más que un emulador, sólo que en este caso ya viene todo hecho para guardar y cargar ... etc., mientras que el de Speccy es más de propósito general.

Citar:
Si algún linuxero está jugando a esta aventura sin problemas, le agradecería me mandara información sobre el emulador usado y las instrucciones para visualizarlo y usarlo correctamente.

Veamos.

1, Arranca el Synaptic Package Manager e instala fbzx
2. Arranca fbzx, aunque sea desde línea de comandos "fbzx"
3. Pulsamos F4, y nos aparecen varias opciones. Selecciona la opción 1.
4. Pulsa "j" , y después, Ctrl+P dos veces.
5. Pulsa F3, y selecciona 1.
6. Selecciona el TAP de la aventura.
7. Pulsa ENTER. La aventura se carga y arranca.
8. Juega todo lo que quieras.
9. Quieres grabar y dejarlo. Pulsa F2 y selecciona 2 "make a z80 snapshot". Escribe un nombre de fichero (por ejemplo "pla", que se grabará como "pla.z80").
10. Cierra el emulador (o al menos, pulsa F10).
11. Ahora quieres seguir. Arranca fbzx y pulsa F2 de nuevo. Selecciona 1. Selecciona el archivo guardado antes (era "pla.z80"). Se carga y apareces en el lugar exacto de la aventura. Sigues jugando todo lo que quieras. Cuando quieras parar, vuelve al paso 9.

Estas instrucciones son exactas y las he ejecutado paso a paso con el fbzx del repositorio de Ubuntu delante, que me consta que es el SO que usas tú.

Así que no tienes excusa. O te funciona o te funciona.

NotaPublicado: 24 Jul 2009 14:46 
xyzzy

baltasarq escribió:

1, Arranca el Synaptic Package Manager e instala fbzx
2. Arranca fbzx, aunque sea desde línea de comandos "fbzx"
3. Pulsamos F4, y nos aparecen varias opciones. Selecciona la opción 1.
4. Pulsa "j" , y después, Ctrl+P dos veces.
5. Pulsa F3, y selecciona 1.
6. Selecciona el TAP de la aventura.
7. Pulsa ENTER. La aventura se carga y arranca.
8. Juega todo lo que quieras.
9. Quieres grabar y dejarlo. Pulsa F2 y selecciona 2 "make a z80 snapshot". Escribe un nombre de fichero (por ejemplo "pla", que se grabará como "pla.z80").
10. Cierra el emulador (o al menos, pulsa F10).
11. Ahora quieres seguir. Arranca fbzx y pulsa F2 de nuevo. Selecciona 1. Selecciona el archivo guardado antes (era "pla.z80"). Se carga y apareces en el lugar exacto de la aventura. Sigues jugando todo lo que quieras. Cuando quieras parar, vuelve al paso 9.

Pues muchísimas gracias porque ha funcionado, no exactamente cómo lo muestras aquí, pero ha funcionado.
Por alguna razón, el paso 7 no funciona en mi sistema, después de elegir la aventura le doy a enter y vuelve a la pantalla anterior sin lanzar el juego, aunque lo muestra como elegido eso sí.
Así que lo que hago es lo que hacía antes, lanzar el fbzx con el nombre del juego, que se puede hacer desde la terminal o desde el propio gestor de archivos, esto lanza el juego sin mayor problema y luego lo salvo y recupero tal como has indicado por medio de f2.
Muchas gracias por la información, he tomado nota de la misma y espero no volver a tener problemas con los juegos de spectrum.

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 24 Jul 2009 14:49 
xyzzy

baltasarq escribió:
Citar:
Baltasar ya sabe la de problemas que tuve testeando la versión spectrum de Crimen y Castigo

Asalto, "Asalto y Castigo". Creo que los de "Crimen y Castigo" es un tostón de Tolstoi para cuando no puedes dormir.

Jajajaj un lapsus literario sin duda.
Ahora otra pregunta sobre el emulador ¿tiene sonido?
Es que a mí me sale un mensaje "trying OSS sound" pero no suena nada.

Bueno un saludo y hasta otra

NotaPublicado: 24 Jul 2009 16:27 
Semimomio
Semimomio

Hola !
Citar:

Pus sin duda lo tiene, pero como estés con cualquier otra aplicación que utilice el sonido (Totem, Banshee...), entonces arranca sin él.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 20:37 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
es que simplemente los emuladores de Spectrum no son programas pulidos como para que a los usuarios del siglo XXI nos resulte cómodo usarlos.

Spectaculator, para Windows, es un producto lo suficientemente terminado para ser rentable a nivel comercial. De hecho, ha pasado a ser un producto comercial.

Yo lo uso, y abrir la aventura esa de Planet of Death es tan simple como dar doble click en la imagen del juego y listo. Si quieres pantalla completa, lo configuras para que se visualice a la resolución indicada y luego en el menú eliges "Full Screen" y listo.

NotaPublicado: 24 Jul 2009 20:39 
Semimomio
Semimomio

baltasarq escribió:
Hola !
Citar:

Pus sin duda lo tiene, pero como estés con cualquier otra aplicación que utilice el sonido (Totem, Banshee...), entonces arranca sin él.

Tal vez no. Algunas aplicaciones medio viejitas dan problemas con algunas versiones modernas de ALSA, sobre todo en Ubuntu. Resulta que en estas distribuciones creo que ya no viene el OSS, porque ALSA lo "emula". Y al parecer, este proceso no es tan compatible como tener el OSS original, claro...

Al menos a mí también me dieron problemas algunas aplicaciones, en su momento, por esta situación.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2009 15:33 
xyzzy

Estoy atasca'ita...

[spoiler]Tengo un robot al que puede mover por medio de unos controles desde la sala de control. Lo quiero usar para que coja a una babosa y se la eche a la criatura que está encima del espejo, pero no sé si puede coger cosas.
Intento que lo haga usando los controles arriba y abajo y esperando que la babosa aparezca en la habitación de al lado de la de control , en cuanto aparece me voy corriendo a la sala de control, pero los controles abajo y arriba siempre dan luz roja.
¿Estoy muy perdida?[/spoiler]

La aventura es entretenida, lo más flojo son algunas respuestas que predisponen a no intentar hacer ciertas cosas que de otro modo probarías, también hay algún puzzle un tanto retorcido pero bueno, se va dejando hacer.

Un saludo y felicidades a su autor.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2009 16:24 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Estoy atasca'ita...

[spoiler]Tengo un robot al que puede mover por medio de unos controles desde la sala de control. Lo quiero usar para que coja a una babosa y se la eche a la criatura que está encima del espejo, pero no sé si puede coger cosas.
Intento que lo haga usando los controles arriba y abajo y esperando que la babosa aparezca en la habitación de al lado de la de control , en cuanto aparece me voy corriendo a la sala de control, pero los controles abajo y arriba siempre dan luz roja.
¿Estoy muy perdida?[/spoiler]

[spoiler]En realidad creo que vas "casi" bastante bien. Te hablo de memoria y no tengo el juego delante, pero creo que la forma en la que estás intentando coger la babosa es correcta. Lo que pasa es que... ¿estás intentando coger una babosa que se mueve y que no sabes seguro si está ahí o no?. ¿Por qué no lo intentas con algo más estático? ;-)
En cualquier caso, vas bien con lo de "arriba" y "abajo", efectivamente se trata de subir y bajar el brazo del robot. Lo único es que ten en cuenta que si el brazo ya está abajo no puede bajar más (y al revés igual, si está arriba no puede subir más)[/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:08 
Guionista
Guionista

Hola, Jenesis, acabo de llegar de vacas :( así que no había visto ninguno de tus mensajes, menos mal que Balta y Akbarr te han echado una mano en esta aventurilla que se las trae.

Efectivamente, reconozco que en ocasiones es algo retorcida y ese retorcimiento se agrava con las limitaciones del cacharro para el que ha sido programada. No obstante puedo decir que, salvo error u omisión, he puesto especial cuidado en que no se pueda llegar a una situacion sin salida, por muy retorcidas que sean las acciones del jugador (tirar la liana por la fosa es una de ellas, si me permites :) ).

Por otra parte el libro de pistas está para usarlo. Quiero decir que no es una solución "a tiro hecho" así que la idea es que vayas viendo pistas a medida que te quedes atascada. En cualquier caso estaré encantado de responderte a cualquier duda si dejas un mensaje en el foro.

He visto que se han publicado otras tres aventuras en la retrocomp. Enhorabuena a los autores, estoy deseando echarles el guante.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 17:39 
Archivero
Archivero

Si hubiera algún interprete de PAWS que permitiera no tener que bregar con las mil y una complicaciones de un emulador... aaay.(suspiros de España)

Asunto: WinPAWS
NotaPublicado: 08 Ago 2009 14:29 
Semimomio
Semimomio

Hola !

hielario escribió:
Si hubiera algún interprete de PAWS que permitiera no tener que bregar con las mil y una complicaciones de un emulador... aaay.(suspiros de España)

Bueno, hay un WinPAWS:

http://www.winpaw.com/

No lo he probado, y no probablemente habrá que extraer la BD de las imágenes z80 o tap.

EDITADO: Sí, habría que extraer la bases de datos de la imagen de Speccy, pero eso no parece difícil después de todo, teniendo unpaws.
También debo decir que es de pago.

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora