CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Dic 2020 23:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 06:00 
Guionista
Guionista

Citar:
DUNGEON abarcaba el universo de Zork 1, 2 y 3

Si, es lo que decía en mi primer post, :D . En fin, que efectivamete, están ahí los fuentes, que está en inform 7 y que si algún conocedor de inform 7 tiene ganas de escarbar en la historia de la if, o simplemente de mostrar a la comunidad española lo malísimo que es zork, ahí tiene la traducción.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 09:34 

Tiene razón mastodon, zork es muy malo. Demasiado, diría yo :S

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 09:54 
Grafista
Grafista

¿Y seria mucho preguntar porque te parece tan malo?

http://dekaroom.blogspot.com

NotaPublicado: 06 Abr 2009 10:23 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Usagi escribió:
¿Y seria mucho preguntar porque te parece tan malo?

Yo sólo he jugado a Zork 1, pero es lo mismo de siempre, lo mismo que hacían todas las casas de software que producían aventuras conversacionales..., la p... casa, en el p... claro, desde la que accedías, o al menos conseguías objetos útiles para entrar en la p... cueva.

Aventuras AD (Aventura original)
Melbourne House (Classic adventure)
Infocom (dungeon/zork)
Adventure International (adventureland)

Incluso Samudio comentaba una compañía que no recuerdo formada por un grupo de estudiantes de un colegio de monjas o algo así, que hacían aventuras en plan comedia. Su primera aventura fue ... una parodia de colossal cave.

Hasta Red Moon incluye todo ésto dentro de su argumento medieval/magia... y es una aventura muy respetada.

Es donde empezó todo, es cierto, pero ha sido tan repetido... repetido en mi opinión hasta el hastío, y volvemos a la "prehistoria" de la IF, FI, AC o lo que sea: no eres nadie, estás en un sitio que no conoces pero no te importa, y además, tienes que hacer cosas "porque sí".

No creo que Zork sea muy distinto de adventure, creada por Graham Nelson (y traducida por Zak), que viene a ser más de lo mismo.

Para mi, no es más que un juego al que "no le queda más remedio" por limitaciones de la época, que ser en modo texto, mientras lo que nosotros hacemos aquí, aunque haya heredado mucho de aquello, es más desarrollado, incluso si me lo permitís, más cercano a la literatura.

Por supuesto, todo esto no es más que mi opinión, igualita que mi DNI (personal e intransferible). ;-)

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 10:38 
Semimomio
Semimomio

No sé, yo el otro día me entretuve haciendo la fichade Zork (Dungeon) para la Wiki y me pareció que no era un mero clon de Colossal, sino que introducía novedades interesantes.

Citar:
El imperio, mal dirigido por Lord Dimwit Flathead the Excessive (El Señor Pocasluces Cabezaplana el Excesivo), ha decaí­do pese a su avanzada tecnologí­a. Sólo quedan algunas reminiscencias de su antiguo esplendor en su maravillosas ruinas. Ejemplo de ello son la enorme presa sobre el Rio Frí­gido, que has de aprender a controlar, el acueducto, y el enorme museo, cuyos usos han sido a tiempo olvidados.

Los objetos fueron todos producidos por la enorme empresa Frobozz, especializada en artilugios mágicos. El aventurero encontrará muchos abandonados en los más inesperados sitios y debe ir aprendiendo sus particulares cualidades. La unidad monetaria local es el Zorkmid y una de las piezas más valiosasa es la moneda de 10.000 Zorkmids, bella obra de arte de forma octogonal y que ostenta la leyenda "In Frobs we trust".

También están las ruinas del Gran Banco de Zork, donde se puede admirar el inmenso despacho de su ya fenecido director J. P. Flathead, en una de cuyas estanterí­as se encuentra su autobiografí­a titulada: "Yo soy rico y vosotros no, ¡os jorobáis!".

La religión era muy importante y extensa. Por ejemplo, su mandamiento Nº 12.592 iba dirigido contra los que iban por la calle saludando a la gente con: "¡Hola tronco!".

Las clases sociales eran muy estrictas. Los pobres eran fuertemente explotados por los bancos y la aristocracia estaba dominada por los Cabezaplana. Uno de los pasatiempos favoritos de los excesivamente ricos era tomar el té en sus casa de campo mientras intentaban observar las costumbres amorosas del Unicornio (es decir, lo pasaban casi tan bien como nuestros polí­ticos de hoy).

El imperio ha muerto, pero Zork está todaví­a vivo. Aún se oyen furtivos pasos en los desiertos salones; aún quedan escuálidos ladrones que acechan en los oscuros rincones; por el manso Oceáno Cabezaplana navega un misterioso barco Vikingo envuelto en la niebla; una bella joven llora desesperadamente en una profunda celda y, sobre todo, por todas partes pululan... ¡los Grues!

(Tomado de Todo lo que necesita saber un buen escritor de aventuras de Andrés Samudio en El Mundo de la Aventura

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 10:41 
Semimomio
Semimomio

repada escribió:

Repada ¿eres alemán? (lo digo por el link que has puesto en "mi paginica")

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 15:31 
Guionista
Guionista

Citar:

Creo que no se ha percibido el leve tono irónico de mi comentario, y es que no conozco el emoticón de ironía, pero vamos, que a mí si me gusta Zork. :)

No hay más que ver el detallado artículo de Planseldon en la wiki para constatar el valor histórico innegable de Zork, pero es que además Zork es jugable hoy día, y divertida (y en eso admito puntos de vista desde luego), aunque algo difícil para los tiempos que corren. Baste decir que cuando yo la jugué ya existian cosas como Curses, Christminster o Jigsaw.

Lo del background de Zork sin embargo creo que es algo más puesto a posteriori con la serie Enchanter. Vamos que cogieron los puntos clave del zork original y se crearon una historia a partir de ellos. Algo parecido a lo que hizo level 9 con las "series" Jewels of Darkness o Time&Magic: crearon una historia y una correlación de algo que no la tenía originalmente.

Hay quien no soporta las peliculas de Fritz Lang, por que "son en blanco y negro y no hablan". Pues vale. Y sin embargo no se percatan de que muchos de las técnicas narrativas del cine de hoy día se basan en los pilares que pusieron esas películas (más de las que estarían dispuestos a admitir). Así es el mundo.

Quizá con este comentario sentencie mi breve historia en este foro, pero pretender que cualquier juego de los que se hacen ahora es cercano a la buena literatura es simplemente ridículo. Si quiero leer buena literatura me pillo un libro de un maestro. Los juegos son juegos, y por lo menos actualmente, no van a sustituir a la literatura, al menos en mi estantería.

Sed felices

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 15:51 
Dragón
Dragón

mastodon escribió:
... pero pretender que cualquier juego de los que se hacen ahora es cercano a la buena literatura es simplemente ridículo. Si quiero leer buena literatura me pillo un libro de un maestro. Los juegos son juegos, y por lo menos actualmente, no van a sustituir a la literatura, al menos en mi estantería.

Estoy completamente de acuerdo contigo, mastodon.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 16:07 
Samudio
Samudio

Yo creo que hay sitio para todo, para aventuras lúdicas (como las que me gusta hacer a mí) y para aventuras sobre todo literarias.

Respecto a Zork, la verdad es que me acuerdo poco de él, pero los recuerdos que tengo son muy buenos. Concretamente me acuerdo de haberlo jugado y que me parecía muy bueno, mientras que la tan alabada Aventura Original cuando era pequeño siempre me pareció una castaña (lo siento, nunca fui muy de software hispano...) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 16:10 
xyzzy

mastodon escribió:

Quizá con este comentario sentencie mi breve historia en este foro...

Sed felices

No, en absoluto.
A estas alturas deberías haberte dado cuenta de que en el CAAD hay dos corrientes bien diferenciadas de autores.

Una buscan acercar sus obras al género literario y cambiar con ello la tipificación de que con las aventuras conversacionales sólo se pueden hacer "juegos".

Y otra que disfruta haciendo juegos, porque simplemente es lo que a ellos más les gusta y no porque piensen que es imposible incluir buena literatura en una conversacional, que alguno lo podrá pensar como tú, pero que no tienen por qué ser todos.

Yo pienso que la buena literatura depende del autor y no del medio que la soporta.
Así que si todavía no has visto buena literatura en ninguna conversacional, puede ser porque no la has buscado bien o porque simplemente aún no ha habido un autor a la altura para crearla.

Pero poderse... ¿por qué no se va a poder?
Desde luego no creo que nunca se llegue a crear una obra maestra, pero es que ésas son difíciles de crear incluso sobre el papel.

En fin, que si ése es tu modo de pensar, no tengas miedo de que se te cierren las puertas, porque medio CAAD, o puede que incluso más de medio CAAD, piensa como tú.
¿Y el resto?

Pues en el resto hay de todo, hay quien admite ambos modos de conversacionales, hay quien toma una posición más extrema pero son solo ideas, formas de pensar que por lo demás no afectan a los intereses de nadie y por lo tanto no perjudican tampoco a nadie.

Al final todo se limita a que cada cual haga el tipo de aventura que más le gusta hacer.

Espero que tu anterior mensaje no sea una despedida, yo creo que en general tu estancia en el CAAD ha sido fructífera para todos y sería una lástima te marcharas.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 16:19 
Semimomio
Semimomio

mastodon escribió:
... pero pretender que cualquier juego de los que se hacen ahora es cercano a la buena literatura es simplemente ridículo. Si quiero leer buena literatura me pillo un libro de un maestro. Los juegos son juegos, y por lo menos actualmente, no van a sustituir a la literatura, al menos en mi estantería.

A mí hay algunas obras que se han presentado por aquí que me han gustado no sólo como juegos, sino como literatura (y podría citarte a una docena de autores "actuales" que considero sí hacen literatura), y creo que todavía se puede llegar mucho más lejos.

De acuerdo, quizás esa literatura no sea de premio nobel. Aún no hemos descubierto a ningún García Márquez haciendo aventuras, pero creo que si tú no entiendes que las conversacionales pueden evolucionar, es tu problema.

Otra cosa es que, además, se puedan seguir haciendo "juegos" sin mayores pretensiones, y estos tengan también su público (en el que yo me cuento), pero reconozco que me interesa más la vertiente experimental y, digamos, literaria (y hablo como lector, no como autor, que conste).

NotaPublicado: 06 Abr 2009 17:01 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Hola !

Incluso Samudio comentaba una compañía que no recuerdo formada por un grupo de estudiantes de un colegio de monjas o algo así, que hacían aventuras en plan comedia. Su primera aventura fue ... una parodia de colossal cave.

Very big cave adventure, de St. Brides School.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0007161

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 17:13 
Momio
Momio

mastodon escribió:
Quizá con este comentario sentencie mi breve historia en este foro, pero pretender que cualquier juego de los que se hacen ahora es cercano a la buena literatura es simplemente ridículo. Si quiero leer buena literatura me pillo un libro de un maestro. Los juegos son juegos, y por lo menos actualmente, no van a sustituir a la literatura, al menos en mi estantería.

Y que conste que Mastodon no es otro avatar mio, porque parece que esas palabras han salido de mi boca XD

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 06:58 
Guionista
Guionista

Hola,

Citar:
Espero que tu anterior mensaje no sea una despedida, yo creo que en general tu estancia en el CAAD ha sido fructífera para todos y sería una lástima te marcharas.

No, no suelo tomar decisiones tan radicales. A menos que me echen claro. En cualquier caso muchas gracias por tus palabras.

Tendría que citarme a mí mismo porque:

Citar:
y no porque piensen que es imposible incluir buena literatura en una conversacional, que alguno lo podrá pensar como tú, pero que no tienen por qué ser todos

es algo que yo no he dicho. Técnicamente claro que es posible, y el día que aparezca un Stendhal, un Balzac o un Dostoievski en el el panorama del IF yo seré el primero en jugar a sus juegos, que ya no serán juegos sino literatura, pero bueno, tampoco me importaría leer esas novelas en la pantalla. Lamentablemente ese momento no ha llegado.

Si haces un juego y lo enriqueces con la mejor literatura posible (dentro de las limitaciones de cada uno), pues mucho mejor, claro, y el jugador lo agradecerá. Pero, ¿sustituir el viejo estilo de hacer aventuras , heredado un 90% de juegos como Zork, Adventure o muchos de Infocom, por qué cosa? Ahora mismo por unas cuantas volutas de humo, y si ofendo a alguien que me perdone.

A mí Photopía me parece un truño, por que como juego es muy aburrida, y como literatura no aporta nada (sinceramente creo que está a mil años luz de ser algo literario a tomar en serio). Y sin embargo me acabo de conectar a la wikipedia y dice: "Photopia is a piece of literature by Adam Cadre" ¿Piece of literature?

Señores, no perdamos los papeles.

Saludos

NotaPublicado: 07 Abr 2009 17:26 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
baltasarq escribió:
Hola !

Very big cave adventure, de St. Brides School.

Esto me pasa por no leer aquí a diario... para una vez que iba a desempolvar arcanos saberes me pisas la idea...

:wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora