CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Mar 2009 23:06 
Pequeña actualización de CBLORB para I7 (Windows)

Recientemente se descubrió (gracias a un mensaje en el RAIF) una limitación del empaquetador de recursos multimedia CBLORB para las aventuras desarrolladas en Inform 7. CBLORB no permitía empaquetar más de 500 archivos, pero la especificación de BLORB no indica tal número reducido. David Kinder a actualizado CBLORB (descargarlo desde aquí) para que ahora permita empaquetar con un máximo de 5000 archivos.

Se puede ver la información en este hilo del RAIF.

NotaPublicado: 16 Mar 2009 10:47 
Semimomio
Semimomio

Hola !

CAAD escribió:

¿Qué es CBlorb?
Yo creía que las herramientas Blorb "oficiales" eran las iBlorb de TrenchCoat Software ...

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto? Podría ser interesante para Inferno, las iBlorb no funcionan demasiado bien para mi gusto. Quizás cBlorb es más avanzado.

Por cierto, aunque cBlorb no sea capaz de empaquetar más de quinientos archivos, y obviamente esto sea un error que hay que arreglar... ¿quién necesita empaquetar 500 archivos para una aventura? Quizás eso también sea un error (de diseño) que hay que arreglar.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 16 Mar 2009 11:01 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
Por cierto, aunque cBlorb no sea capaz de empaquetar más de quinientos archivos, y obviamente esto sea un error que hay que arreglar... ¿quién necesita empaquetar 500 archivos para una aventura? Quizás eso también sea un error (de diseño) que hay que arreglar.

Hombre, desde un punto de vista teórico no lo veo muy descabellado. Si las aventuras pudiesen tener la amplitud de los juegos comerciales, 500 sería un límite bajísimo, ya que en sagas de juegos comerciales como Elder Scrolls, Ultima, Might and Magic... es lo más normal del mundo que haya cientos o miles de objetos y asociar un pequeño gráfico a cada uno.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las aventuras no mueven dinero y los pocos recursos de tiempo y gente que hay, no creo que veamos nunca aventuras con 500 ficheros... pero bueno, habrá que tener las herramientas listas, no vaya a ser que aparezca por ahí un Mark Shuttleworth de la aventura o algo :P

NotaPublicado: 16 Mar 2009 19:08 
Semimomio
Semimomio

baltasarq escribió:
Hola !

CAAD escribió:

¿Qué es CBlorb?
Yo creía que las herramientas Blorb "oficiales" eran las iBlorb de TrenchCoat Software ...

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto? Podría ser interesante para Inferno, las iBlorb no funcionan demasiado bien para mi gusto. Quizás cBlorb es más avanzado.

Salud !

Baltasar

IBLORB es un conjunto de herramientas para generar, editar y empaquetar archivos del estandar BLORB. Están programadas por L. Ross Raszewski, especialmente preparadas para DOS/Win32.

CBLORB es una herramienta que también empaqueta archivos Blorb, pero está creada por Graham Nelson.

Ambas herramientas usan un sistema de archivos de texto con la descripción de los recursos distinto, pero el resultado es el mismo: archivos BLORB empaquetados.

Hay otras herramientas para hacer lo mismo: Gblorb (escrita directamente como un archivo ULX para Glulx, por lo tanto multiplataforma), perlBlorb (para Linux, en Perl), etc.

Yo diría que la mejor herramientas es IBLORB. Tengo entendido que CBLORB no es tan personalizable, o al menos los archivos de recursos no son tan "fáciles" de escribir (la sintaxis es un poco más compleja). Además, creo que el codigo fuente no está del todo disponible (pero no piedas nada con consultarle a David Kinder, que tiene una copia).

500 archivos es un límite bastante reducido, sobre todo si se van a ocupar muchas imágenes pequeñitas por objeto o localidad (o animaciones) y para los sonidos por indicente o por localidad...

Por cierto, el error ya está arreglado. Ahora permite empaquetar hasta 5000 archivos, lo que me parece que es un límite más que razonable.

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora