CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 25 Ene 2021 12:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Gambito
NotaPublicado: 09 Dic 2008 13:28 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
EL GAMBITO

No, no me ha convencido y por una razon destacada.
¿Hay que leer esa historia de Eximeno, para completarla?
Eso convertiría a la obra de Eximeno en parte de la propia aventura y me parece absurdo.

Yo comprendería que Mel hubiera puesto como inicio la obra de Eximeno y después hubiera venido la aventura en sí. Pero que te mande a leer algo más allá de la aventura, algo totalmente externo... :roll:

Así que si me he centrado en lo que es la aventura y en nada más. Un contenido de gran calidad literaria, pero que no lleva a ningún sitio.

Un saludo
Jenesis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El Trapero
NotaPublicado: 09 Dic 2008 13:53 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
No he podido jugar la versión sonora, pero me encanta la prosa poética de Expio.
Transmite una atmósfera que tiene el poder de hacerte imaginar mundos enteros con solo cuatro renglones...

Pero crear un puzzle en base a una acción tan atípica y peregrina... :roll:


[spoiler]
El puzzle estropea toda la aventura.
No hay indicios que te lleven a tomar tal decisión, no hay un trapero hambriento o sediento. La madre no puede amamantar al niño siquiera, está al parecer medio muerta... ¿cómo vas a pensar en semejante acción?
[/spoiler]

En fin, muy buena literatura aunque hay que revisar alguna "erratilla" que me ha parecido ver por ahí.
Pero el puzzle no me ha gustado, he tenido que mirar el código para resolverlo y se me haría algo casual que alguien lo resolviera sin mirarlo.

Un saludo
Jenesis


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Dic 2008 14:09 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Otra obra con una gran literatura pero escaso contenido.


[spoiler]No hay desenlace, no hay objetivos, ni siquiera hay moraleja, solo descripciones y un protagonista que sólo puede hacer una cosa.
Es como asistir a una ejecución en la que se le dice al reo que puede pedir un último deseo que nadie va cumplir. [/spoiler]

No me ha terminado de convencer, la verdad.

Saludos
Jenesis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Insecto mortal
NotaPublicado: 09 Dic 2008 14:44 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Una historia entretenida sin grandes pretensiones, algo normal en este tipo de concursos.
Solo un fallito, achacable tanto al parser, como al programador.

[spoiler]¿Acaba la historia una vez completada la misión?
Entonces... ¿por qué una vez se ha terminado la aventura, se sigue pudiendo dar órdenes al parser?

> norte
No vas a salir de esta habitación hasta que no encuentres esa muestra. Lo único que conseguirías es llamar más la atención.


Lo lógico sería que una vez terminada la aventura, ésta se cerrase y ya no pudieras interactuar más con él.

[/spoiler]

Por lo demás, Alcua ha resuelto el reto de la comp con bastante facilidad.
Mi felicitación por ser el ganador de la más precoz. :)

Un saludo
Jenesis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gambito
NotaPublicado: 09 Dic 2008 14:46 
Desconectado
Implementador
Implementador
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Mar 2004 21:40
Mensajes: 1444
Ubicación: Nímgar, Ciudad Lunar
jenesis escribió:
EL GAMBITO

No, no me ha convencido y por una razon destacada.
¿Hay que leer esa historia de Eximeno, para completarla?
Eso convertiría a la obra de Eximeno en parte de la propia aventura y me parece absurdo.

Yo comprendería que Mel hubiera puesto como inicio la obra de Eximeno y después hubiera venido la aventura en sí. Pero que te mande a leer algo más allá de la aventura, algo totalmente externo... :roll:

Así que si me he centrado en lo que es la aventura y en nada más. Un contenido de gran calidad literaria, pero que no lleva a ningún sitio.

Un saludo
Jenesis


¿? Me dejas boquiabierto. ¿Qué se ha hecho de la autoreferencia de la literatura? ¿del juego postmoderno?

En todo caso, mi intención no era 'participar' en la Comp, sino 'colaborar' en ella con una aportación, así que tanto me da. Pero realmente me dejáis confuso con tanta queja sobre el hecho de que haya hecho una pieza que termina con una referencia de admiración sincera al último Ignotus.

_________________
Mel Hython
------------------
http://mel-hython.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Dic 2008 14:51 
Desconectado
Implementador
Implementador
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Mar 2004 21:40
Mensajes: 1444
Ubicación: Nímgar, Ciudad Lunar
jenesis escribió:
Otra obra con una gran literatura pero escaso contenido.


[spoiler]No hay desenlace, no hay objetivos, ni siquiera hay moraleja, solo descripciones y un protagonista que sólo puede hacer una cosa.
Es como asistir a una ejecución en la que se le dice al reo que puede pedir un último deseo que nadie va cumplir. [/spoiler]

No me ha terminado de convencer, la verdad.

Saludos
Jenesis


Bueno, después de leer esto lo entiendo un poco mejor.

:)

Estamos en la línea discusión de siempre, ¿es más importante la literatura o la acción? ¿necesariamente deben estar equilibradas o depende de la historia?

A mí personalmente me encanta la historia de Eximeno porque me pone los pelos de punta y no tengo que acertar con la solución como me pasa con el trapero (que es la otra que más me ha gustado), sino que todo resulta meridianamente claro y eviente y aún así igualmente aterrador por su futulidad.

Me parece genial. Del nivel de Lemniscata en cuanto a creación redonda.

_________________
Mel Hython
------------------
http://mel-hython.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:04 
Desconectado
Samudio
Samudio
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2004 16:16
Mensajes: 5312
Ubicación: Coruña
jenesis escribió:
[spoiler]¿Acaba la historia una vez completada la misión?
Entonces... ¿por qué una vez se ha terminado la aventura, se sigue pudiendo dar órdenes al parser?

> norte
No vas a salir de esta habitación hasta que no encuentres esa muestra. Lo único que conseguirías es llamar más la atención.


Lo lógico sería que una vez terminada la aventura, ésta se cerrase y ya no pudieras interactuar más con él.

[/spoiler]


[spoiler]Hmm, efectivamente, es un fallo, y efectivamente tengo que pensar si hacer alguna modificación al parser, no sólo a la aventura.

Tal como están las cosas ahora, cuando terminas una aventura en el AGE sigues estando en el mundo, y en teoría seguirías pudiendo hacer cosas. Lo que pasa es que se supone que es responsabilidad del programador de la aventura capturar los comandos del teclado para que, si has terminado, no hagan nada.

En este caso el bug viene de que, por descuido derivado de la "rapidez" del desarrollo, no hice esta comprobación bien y algunos comandos pasan "por encima" de ella y se ejecutan.

La pregunta es, ¿conviene introducir un mecanismo en el parser para que el programador de aventuras no tenga que preocuparse de estos asuntos? Seguramente sí, pero tengo que pensar cómo. Mi decisión de no poner un mecanismo que "cerrara" totalmente la aventura se basó en que podía ser interesante meter algunos comandos para ejecutar después del final (como suele hacerse con las míticas "curiosidades").

Tal vez lo ideal sea una solución intermedia, o sea, que al acabar la aventura por defecto no puedas hacer nada, y el programador tenga que definir explícitamente unos comandos "de final" especiales y sólo en ese caso puedas hacer algo. De esta manera, se evitaría al programador la molestia de preocuparse por el tema del final en la mayoría de los casos, y sólo tendrían que molestarse aquéllos que quisieran implementar comandos de final.

¿Esta solución os parece bien? ¿O creéis que hay alguna otra mejor en Inform u otro sistema que conozcáis?[/spoiler]

En cualquier caso, gracias por apuntar este problema, y por todos los otros defectos que localizaste en general (igual que a Expio, que también encontró varios bugs) :)

_________________
Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:08 
Desconectado
Implementador
Implementador

Registrado: 18 Mar 2004 19:26
Mensajes: 1482
Ubicación: Barcelona
Hombre, Lemniscata tenía un poquito más de "chicha", pero coincido con Mel en que no hace falta contar una historia ni desarrollar un puzzle original en éste tipo de comps, creo que la historia de Eximeno es un claro ejemplo de obra presentada a una Rápidocomp, además de que escribe muy bien el gachó. También coincido con Jenesis en que es demasiado sencilla y que realmente no te hace participar en la historia, si no que llegas al final de una historia ya creada. A mi me ha gustado, pero no la calificaría de genial. :roll:

_________________
https://asvelin.itch.io/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gambito
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:43 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Mel Hython escribió:

¿? Me dejas boquiabierto. ¿Qué se ha hecho de la autoreferencia de la literatura? ¿del juego postmoderno?

En todo caso, mi intención no era 'participar' en la Comp, sino 'colaborar' en ella con una aportación, así que tanto me da. Pero realmente me dejáis confuso con ,tanta queja sobre el hecho de que haya hecho una pieza que termina con una referencia de admiración sincera al último Ignotus.


Hombre Mel, una cosa no quita la otra.
Ya he dicho que la aventura contiene una literatura excelente, pero yo creo que la diferencia entre un relato y una conversacional ha de ser algo más que el modo de presentación o el medio en el que tiene lugar.
Ni siquiera pido un puzzle, solo algún valor añadido que marque la diferencia entre ambas formas de relatos.

Por ejemplo, en la de "El ascensor", casi sobra el puzzle, lo que me gusta de esa obra es que el proceso mental del protagonista se va desarrollando conforme el jugador intenta buscar vías de escape para salir del ascensor.

En tu historia sin embargo todo se dice como pasando hoja con el mismo comando, es casi como leer un libro de papel. Me ha encantado el principio del relato, y la verdad es que prometía mucho más de lo que al final te encuentras...
Puede que si se relaciona con el relato que invitas a leer, todo cobre un significado, pero... es que lo que participa en la comp es tu aventura, y sólo eso.
Así que cuando termine la comp, leeré el relato de Eximeno, y disfrutaré de ese doble final que al parecer has intentado darle, pero ahora mismo no quiero hacerlo, porque lo que aquí cuenta es unicamente lo que hay, tu relato interactivo y nada más.


Imagino que la mayoría de la gente que ha participado lo ha hecho por tus mismas razones. En este mundo tan reducido la gloria y los premios no van más allá de la simple satisfación personal.

Un saludo
Jenesis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:57 
Desconectado
Archivero
Archivero

Registrado: 09 Sep 2004 11:05
Mensajes: 150
Ya sabéis que a en la enterna lucha literatura/puzzle, yo soy de literatura, y además de los más sesgados hacia ese lado. Excepto en "La llamada de Cthulhu" (hecha a cuatro manos con Guillermo Lafuente), el resto de mis ficciones interactivas siempre han sido experimentos literarios antes que aventuras en las que hay que resolver puzzles.
Sí creo que hay valor añadido en mis ficciones, pero si un lector/jugador no lo encuentra está en su derecho, no hay ningún problema con ello.
Creo que Jenesis describe en su "spoiler" perfectamente lo que es la ficción que he presentado, solo que lo que ella ve como connotaciones negativas, yo lo veo como positivo :)
En cualquier caso, aquí la recompensa son los comentarios, así que muchas gracias por hablar sobre "Sonrisas... y lágrimas" :)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:59 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Mel Hython escribió:
Bueno, después de leer esto lo entiendo un poco mejor.

:)

Estamos en la línea discusión de siempre, ¿es más importante la literatura o la acción? ¿necesariamente deben estar equilibradas o depende de la historia?

A mí personalmente me encanta la historia de Eximeno porque me pone los pelos de punta y no tengo que acertar con la solución como me pasa con el trapero (que es la otra que más me ha gustado), sino que todo resulta meridianamente claro y eviente y aún así igualmente aterrador por su futulidad.

Me parece genial. Del nivel de Lemniscata en cuanto a creación redonda.


Bueno, a mí también me parece que la de Depresiv tenía algo más de chicha.
Y como relato pues digo lo mismo de antes, una literatura excelente, pero vuelvo a insistir...
Me gusta que se marque la diferencia entre un relato y una conversacional. Me gusta que se aprovechen los recursos de éstas paramoverme a través de su contenido, que no tiene porque ser a golpe de puzzle, que hay otras formas, pero que todas ellas dejen patente que es una conversacional.
Si la sensación que te queda tras jugarla es exactamente la misma que tras leerla... me temo que por bueno que sea su contenido o su literatura queda claro que el formato conversacional no ha añadido nada de valor a su contenido. En ese caso es irrelevante que se presente la obra de un modo u otro, y en ese caso para mí no es una buena conversacional.

Un saludo
Jenesis


Última edición por jenesis el 09 Dic 2008 16:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 16:02 
Desconectado
Archivero
Archivero

Registrado: 09 Sep 2004 11:05
Mensajes: 150
Mmmm... No puedo estar de acuerdo, creo que la ficción que he presentado aprovecha todos los recursos de una aventura conversacional, algo que no puede encontrarse en el relato.
Lo primero de todo, la no linealidad. Y después la interactividad. Que cualquier acción conduzca al mismo final no indica que no haya interactividad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 16:02 
Desconectado
Implementador
Implementador

Registrado: 18 Mar 2004 19:26
Mensajes: 1482
Ubicación: Barcelona
Ya está disponible la página de votaciones para la Rápidocomp 2 en la wiki:
http://wiki.caad.es/Votaciones_de_la_rapidocomp_2008

Podéis hacer uso y disfrute de vuestros votos hasta el día 15 de diciembre, fecha límite tanto para el voto popular como para el voto del jurado.

_________________
https://asvelin.itch.io/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 16:09 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
eximeno escribió:
Mmmm... No puedo estar de acuerdo, creo que la ficción que he presentado aprovecha todos los recursos de una aventura conversacional, algo que no puede encontrarse en el relato.
Lo primero de todo, la no linealidad. Y después la interactividad. Que cualquier acción conduzca al mismo final no indica que no haya interactividad.


Tal vez hace uso de los recursos, pero a mí me parece que no los aprovecha como parte de la historia, sólo los usa sin más.
De todos modos las opiniones son siempre subjetivas, lo que unos ven como un bug, otros los ven como una feature.
Lo único que puedo decir es que tu obra me gusta más como relato, que como conversacional y en base a ello, he dirigido mi comentario.
Si esto fuera una rapidocomp de relatos de horror, seguramente mis votos serían indiscutiblemente para tu obra, pero no es el caso.

Jenesis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 16:10 
Desconectado
Implementador
Implementador
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Mar 2004 21:40
Mensajes: 1444
Ubicación: Nímgar, Ciudad Lunar
eximeno escribió:
Mmmm... No puedo estar de acuerdo, creo que la ficción que he presentado aprovecha todos los recursos de una aventura conversacional, algo que no puede encontrarse en el relato.
Lo primero de todo, la no linealidad. Y después la interactividad. Que cualquier acción conduzca al mismo final no indica que no haya interactividad.


Estoy de acuerdo, aunque he de reconocer que Jenesis marca una sutil diferenciación que puedo percibir de forma intuitiva, pero que yo identifico con la longitud y no con la cualidad o la forma. Es decir, imaginemos que 'Sonrisas...' en lugar de estar centrado en el desenlace del relato lo desarrollase desde la normalidad a la anormalidad final que representa. Algo así, aunque no contuviese puzzles, permitiría 'explorar' los personajes, el entorno, la circunstancia, y de alguna manera te ayudaría a 'sumergirte' en la ambientación; sin que se tratase como es el caso de un 'salto de trampolín' al meollo.

No se si me explico.

Tal y como está escrita 'Sonrisas...' no es el traslado de un 'cuento', ni de un 'relato corto', es directamente un 'microrelato' o de un 'nanorelato', ¿entiendes lo que quiero decir? Es un flash, una foto.

A mí me encantan los mazazos que son los buenos nanorelatos que te dejan tambaleando, y en mi caso 'Sonrisas...' lo consigue de pleno; pero es cierto que mucha gente se ha quejado a menudo que mis relatos cortos nunca son 'cuentos', que están sin 'desarrollar', así que entiendo que un 'nano' como este pueda provocar la sensación de que le falta de todo.

_________________
Mel Hython
------------------
http://mel-hython.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM