CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 15:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 21:48 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Por otro lado, una de las herramientas a las que me refería antes es blorbtar, un desempaquetador de blorbs con la interfaz de tar. ;)

Ya he jugado en mi Windows® y votado, pero gracias por la información de todos modos :)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 21:50 
Implementador
Implementador

presi escribió:
Mel Hython escribió:
En el caso del mío, creo que basta con cambiar la extensión a .z5 o .z8.

No, es un blorb:

Lo acabo de probar, si se cambia a .z8, lo ejecuta sin problemas el winfrotz que viene con el kit AventurATE.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:36 
Samudio
Samudio

Mis comentarios sobre las aventuras de la Rapidocomp:

Insecto Mortal:

[spoiler]Muchas gracias por los comentarios tan positivos que habéis hecho sobre ella (bueno, si fueran críticas negativas también os lo agradecería, que también son necesarias). Era una aventura pensada simplemente para entretener y divertir un poco, sin más pretensiones. Así que, si lo ha conseguido, el objetivo está totalmente cumplido (y no está nada mal, para haber llevado 2 horas hacer la versión 1.0 + media hora extra la 1.1)[/spoiler]

El gambito Slagar:

[spoiler]La verdad es que tengo que decir lo que ha dicho otra gente, que como aventura no me aporta mucho. Me veo sin finalidad y no sé muy bien qué tengo que sacar en claro. La idea del tío que está preocupado por las grandes cosas que han quedado inacabadas es muy buena (no sé si es de Mel o de Eximeno); pero yo en una aventura busco simulación, o como mínimo algún problema que resolver. La he votado en el apartado "técnico", eso sí, porque probé varias cosas en la localidad de la glotis y me respondió absolutamente a todo. Es la única aventura de la comp de la que no he obtenido ninguna respuesta rara o tipo "no puedes hacer eso".[/spoiler]

Sonrisas... y lágrimas:

[spoiler]Como la anterior, tampoco me aporta mucho en el sentido de que no hay un problema que resolver; pero me ha gustado más por lo estrambótico de la situación y de la ambientación. Sería una bonita pesadilla, con ese Grylloblatta gigante.

Por cierto, no admite "mirar cosa" como sinónimo de "examinar cosa"... ¿por qué de vez en cuando sale una aventura sin esto? ¿No viene por defecto en I7? (porque la de Mel por ejemplo sí lo admite sin problema...)[/spoiler]

En una noche de invierno...:

[spoiler]Una aventura "monocomando"; pero ésta sí que tiene un acertijo que resolver. Aunque no soy partidario de los puzzles de adivinar algo que el personaje ya debería saber, de todos modos me ha encantado la aventura, porque está muy bien escrita y ambientada, es muy evocadora y hace que uno se identifique con el personaje, así que acabé pegándome con el problema y resolviéndolo. El puzzle es difícil pero yo creo que es lógico con las pistas que proporciona el juego. Los temas de la rapidocomp están metidos de forma un poco forzada, eso sí; pero bueno... todos hemos forzado algo, unos más y otros menos.

La he votado en la categoría literaria, y votado al trapero como PSI.[/spoiler]

El Ascensor:

[spoiler]Mi aventura favorita de la comp. Me ha encantado la manera en que el personaje te va contando su historia mientras haces cosas más o menos mecánicas. Es una buena forma de contar un mensaje, una buena forma de conjugar el relato con el puzzle (el relato no tiene relación directa con los puzzles, pero te va "entrando" de forma natural a la vez que los haces). Además, aunque no tenga un lenguaje muy "literario" en el sentido clásico del término, está bien escrita: ¡estuve a punto de llorar al final, lo juro! No sé, tal vez es que me identifico con el personaje en algo (y eso que no tengo mujer ni hijos) :D

Por decir algo negativo, a mí las fuentes y aspecto tipo spectrum no me llaman mucho (aunque sé que para otra gente será al revés, esto será positivo...) También tiene algunos fallos de interactividad aquí y allá, supongo que cosa de Adrift.

La he votado en la categoría original, porque lo es.[/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:11 
xyzzy

jenesis escribió:
presi escribió:
Citar:
¿Como se hace? Si intento editar me pone que no tengo permisos.

Tienes que create tu usuario en Wikicaad.

De todos modos acabo de comprobar que no todos los enlaces funcionan igual. Unos te llevan directamente a una ventana de edición y otros te llevan a una pestaña con una X.
No he querido seguir mirando porque yo ya he votado como jurado y no quiero inmiscuirme en el voto popular, pero me parece que no está fácil para la gente no acostumbrada a trabajar con la wiki, creo que incluso podría dar lugar a borrados accidentales de votos, repetición de los mismos, o cosas por el estilo.

Grendel, tal vez sería buena idea alargar el tiempo de votación y dar alternativas al formato actual de votación.

Un saludo
Jenesis

A ver chicos, que ya sé lo que pasa.
Hay aventuras que no tienen ficha en la wiki.
Esas aventuas llevan directamente a una página de edición.
Pues bien, ha habido gente que ha usado esa página para votarlas.

Categoría técnica.
En una noche de invierno apareció el trapero cantando bajo tu ventana.
Ficha de la aventura:
x

No me hacéis caso pero está habiendo gente que no sabe cómo votar en la wikicaad.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:16 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
No me hacéis caso pero está habiendo gente que no sabe cómo votar en la wikicaad.

Un saludo
Jenesis

Estoy de acuerdo, el sistema de las X es bastante chapucero. Sería mejor, en vez de la X, poner un nombre en una lista de votos (al fin y al cabo los votos ya son públicos igual, por el historial de la wiki). Así supongo que no se liaría la gente.

Lo malo es que es un poco difícil cambiarlo ahora, con la votación ya empezada.

En todo caso, acabo de comprobar en el historial que el votante que puso esa X que dices se dio cuenta del error, y unos minutos después la puso también en donde le corresponde en la página de votaciones.

Así que, al menos de momento, el resultado de la votación que muestra la página debería ser correcto.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:24 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
En todo caso, acabo de comprobar en el historial que el votante que puso esa X que dices se dio cuenta del error, y unos minutos después la puso también en donde le corresponde en la página de votaciones.

Así que, al menos de momento, el resultado de la votación que muestra la página debería ser correcto.

Bueno, al menos ya hay algo menos que hacer.
Yo es que tuve la puntería de que cuando miré la forma de votar atiné con ese enlace y pensé que era una página que tenía cada aventura para votar en ella.
Por eso dije que los enlaces no eran los mismos.
La verdad es que he hecho tan pocas cosas en la wiki que no he asimilado su funcionamiento y por eso pienso que no es el método idóneo para hacer votaciones, claro que torpes como yo... cuesta de encontrar.

Un saludo y gracias por la comprobación.
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:36 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
La verdad es que he hecho tan pocas cosas en la wiki que no he asimilado su funcionamiento y por eso pienso que no es el método idóneo para hacer votaciones, claro que torpes como yo... cuesta de encontrar.

No, si en eso estamos de acuerdo, no es el mejor método. No sólo por las posibles confusiones sobre cómo votar; sino porque no sería nada difícil borrar alguna "X" sin querer, o poner alguna de más.

Para la próxima comp que se vote en la wiki, creo que mejor que cada uno ponga su nombre y sus votos y ya está.

Fulanito: mis votos son
Categoría "La Más Chunguiforme": Inmortal Mortal
Categoría "Orco Más Feo": El Ataque de los Orcos Submarinos Cuneiformes IV

Menganito: mis votos son
(etc.)

NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:48 
Implementador
Implementador

Mis comentarios de las obras presentadas:

Insecto Mortal
Es una interesante y entretenida aventura para el párser AGE, donde encarnamos el personaje de Ekaterina Vornova, una espía muy peligrosa en una excitante misión cuyo objetivo es encontrar el arma biológica que están desarrollando los bordurios, enemigos de tu país. Excelente, sin duda. Es una obra fresca y original, desarrollada increíblemente rápido por su autor (poco más de dos horas desde el inicio de la Rápidocomp2) y en la que hay buenos puzzles y situaciones cómicas. Tendrás que examinar todo a conciencia, pues la solución está debajo y delante tuyo, pero hazlo rápido o los perros harán que te descubran. El párser AGE cumple con creces y se maneja con soltura, con lo que se empieza a perfilar como una potente herramienta de futuro en el mundo de las conversacionales.
Lo mejor: Un ejemplo más de que con AGE se pueden crear cosas interesantes.
Lo peor: Tiene algunos pequeños errores, como que no te saque del juego al morir.

Sonrisas... y lágrimas
Se trata de un micro-relato interactivo estupendamente escrito por Santiago Eximeno. Haciendo gala de su característico estilo, la trama nos sumerge en una irreal película dirigida por un insecto voraz. Como en un cuadro de pesadilla, todos los elementos están dispuestos para el horror, en una instantánea macabra que no puede terminar bien. Terroríficamente micro-divertida.
Lo mejor: Es un micro-relato llevado a la interactividad, un bonito gesto de Eximeno.
Lo peor: El insecto te dice bien a las claras lo que tienes que hacer, podía haber más interactividad.

El gambito Slagar
Se trata de una original obra que en palabras del autor es “un tributo al Horror y al ganador del Ignotus de este año (2008)”. El juego se desarrolla de forma singular, pues al principio se nos invita a recordar qué nos ha sucedido, de tal forma que poco a poco empezaremos a encontrar un sentido a la trama. Desafortunadamente, cuando la obra promete aventuras sin fin, se termina de forma abrupta, invitándonos a leer “La apertura Slagar” de Santiago Eximeno. ¡Publicidad en las aventuras!
Lo mejor: El inicio prometedor de la aventura y la recomendación literaria de Mel Hython.
Lo peor: Podría haber dado un poquito más de sí.

En una noche de invierno apareció el trapero cantando bajo tu ventana...
La buena literatura de Expio nos sumerge de lleno en un relato de terror que dura cinco turnos de juego, en los cuales tenemos que conseguir que el trapero se vaya por donde ha venido. La tarea será mucho más complicada de lo que podría parecer, para empezar está sujetando a nuestro hijo, amenazadoramente, mientras va cantando su terrible canción. Son pocas las opciones disponibles, hay que estar muy atento al texto para encontrar las pistas, pues sólo una de nuestras opciones, quizás la más natural en el estado de la mujer, es la que nos dará con la solución. Ciertamente es una opción muy difícil, pero no imposible. De lo contrario, el trapero se cobrará la deuda, y perderemos todo lo que más queremos. Cruda y poética a la vez, Expío nos vuelve a sorprender con una original obra que cuenta una historia extraña y onírica.
Lo mejor: El estilo de Expio, con una literatura muy cuidada.
Lo peor: La dificultad del único puzzle y la mala programación del juego.

El Ascensor
El Ascensor es la tercera obra de Pipo98, tras Bandera y Bardok Bates, programada con el párser Adrift para la Rápidocomp2. Se trata de una pequeña gran aventura en la que tendremos que salir de un ascensor averiado. La trama, a simple vista sencilla, cuenta más de lo que parece, pues con los comentarios de nuestro personaje, atrapado en el ascensor, vamos descubriendo los detalles de la existencia de éste currito, tan común a muchos de nosotros. Puede que alguno se sienta identificado en algún aspecto con lo que cuenta Pipo98 en ésta obra, pues cuenta verdades como puños. Tras jugar a “El Ascensor”, uno se siente diferente, aunque al día siguiente tenga que ir a trabajar, aunque la aventura en sí sea razonablemente fácil de terminar ...a pesar de la pertinaz sordera del párser... porque al final del relato nos invadirá una sensación de esperanza que no deberíamos perder nunca en nuestra estresante vida cotidiana. La misma aventura podría ganar muchos enteros en jugabilidad si Pipo98 hubiera utilizado un párser más potente, como Inform o Superglús, y es una lástima porque alguien poco paciente puede desesperar ante la falta de entendimiento del párser y desistir de continuar con el relato. Sin embargo, nada de ésto empaña la gran labor y el rápido crecimiento de Pipo98 como autor, que con ésta obra se consagra definitivamente en el olimpo de los aventureros.
Lo mejor: Con una trama sencilla, la aventura cuenta una historia creíble y bien escrita.
Lo peor: La absoluta sordera del párser, que llega a desesperar hacia el final.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 00:47 
Semimomio
Semimomio

Mel Hython escribió:
presi escribió:
Mel Hython escribió:

No, es un blorb:

Lo acabo de probar, si se cambia a .z8, lo ejecuta sin problemas el winfrotz que viene con el kit AventurATE.

Bueno, es que hablábamos de frotz en Linux.

En cualquier caso, ¿si en winfrotz no cambias la extensión no funciona a pesar de seguir siendo un blorb?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 10:36 
Archivero
Archivero

No he tenido tiempo de probar el resto de participantes, lo siento, no tengo excusa :(
Muchas gracias a todos los que habéis dedicado un poco de vuestro tiempo a la mía y muchísimas gracias por vuestros comentarios, que son la gran recompensa que obtienes al crear una ficción interactiva.
Gracias y disculpas again, Santi.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:02 
Archivero
Archivero

Ya está disponible "Sonrisas... y lágrimas" en la página web de Chryshantemum (http://chryshantemum.eximeno.com), incluyendo todos vuestros comentarios. Gracias again.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 15:18 
Guionista
Guionista

[quote="Al-Khwarizmi"]
Tal vez lo ideal sea una solución intermedia, o sea, que al acabar la aventura por defecto no puedas hacer nada, y el programador tenga que definir explícitamente unos comandos "de final" especiales y sólo en ese caso puedas hacer algo. De esta manera, se evitaría al programador la molestia de preocuparse por el tema del final en la mayoría de los casos, y sólo tendrían que molestarse aquéllos que quisieran implementar comandos de final.

¿Esta solución os parece bien? ¿O creéis que hay alguna otra mejor en Inform u otro sistema que conozcáis?[/spoiler]

Así es como se hace exactamente en Kenshira. Al fin y al cabo, ¿cuántas acciones más, aparte de "curiosidades", "creditos", "reiniciar" vas a poder introducir? :)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 16:28 
Implementador
Implementador

Se van perfilando los ganadores, esta noche postearé los resultados de los diferentes premios y categorías. Un aplauso para todos los participantes y jugadores. :D

¡Ah! Respecto a lo de cambiar el sistema de votación popular por wiki, bueno, tal vez para la próxima comp. No es un buen sistema de votación, pero de momento ha cumplido su cometido para ésta y la anterior Rápidocomp. ¿Tal vez se podría hacer algún tipo de formulario de votaciones a través de la web del CAAD que sirviera para cualquier comp?

NotaPublicado: 16 Dic 2008 16:55 
Semimomio
Semimomio

En general la rapidocomp me ha parecido en cierto modo como una xcomp descafeinada por la limitación de tiempo y temas, lo de xcomp porque la mayoría de aventuras encajarían en esa comp, creo que esto es una consecuencia de las limitaciones.

Gambito: La que mejores textos tiene en mi opinión, sin embargo tiene poca (prácticamente nula) interactividad acercándose más al relato, en cualquier caso la aventura se corta en cierto momento y nos remite a un relato externo puro... esto hace que para mi quede inconclusa.

El ascensor: Cuando empecé a jugarla no funcionaba nada de lo que intentaba, hasta que recordé que solo admitía infinitivos (estuve a punto de dejarla), esto es un punto muy negativo en su interactividad, sin embargo el planteamiento está bien y (si exceptuamos la precariedad del parser) los puzzles son equilibrados. Una lástima que no destacara especialmente en ninguna de las categorías de la comp, me quedé con las ganas de votarla en una categoría general que no existe.

Sonrisas: La más original integrando los variopintos temas, en mi opinión. Aunque es innecesariamente macabra, interactividad pobre tendiendo al relato y final inevitable.

Trapero: A pesar de estar escrita casi en verso, no me ha gustado su literatura. Llegado al punto en el que tienes que hacer algo la verdad es que no tenía ni idea de lo que había que hacer, no debo haberlo entendido pero en cualquier caso no me ha gustado.

Insecto: La mejor técnicamente y con un planteamiento interesante, pero por desgracia me quedé atascado y no me dió tiempo a terminarla. Quizá esté hecha para ser jugada con más tiempo, lo que choca un poco con la filosofía de la rapidocomp.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 02:39 
Semimomio
Semimomio

Mel Hython escribió:
presi escribió:
Mel Hython escribió:

No, es un blorb:

Sí, porque el Windows Frotz (WinFrotz es otro interprete distinto :)) que viene en el AventurATE! es una versión más o menos moderna. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora