CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 25 Ene 2021 15:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Abr 2008 22:33 
NUEVA VERSIÓN DE GARGOYLE-MOD!! (Versión mod 04)
Vaya, pues parece que hoy 21 de abril es una fecha con algún tipo de significado cósmico, porque hoy, seguidito de la noticia de ZMPP, también tenemos el gusto de anunciar una nueva versión de Gargoyle-Mod, la modificación de Gargoyle que tantas ventajas y nuevas funcionalidades trae.

Lorenzo Marcantonio presenta una nueva versión fresquita, actualizada a la fecha (la penúltima es del año pasado), con muchas y nuevas características...

<table><tr><td>

Gargoyle-mod versión mod 04 (21 de abril de 2008)
- Corrige alguno que otro problema de color en sistemas Windows.
- Ahora el lanzador (gargoyle.exe) soporta el estándar del "Tratado de Babel" :D
(abre sin errores los archivos zblorb/gblorb, sin necesidad de renombrarlos).
- Actualiza las versiones de los intérpretes más importantes.
- Otros cambios menores como el icono de la barra de estado (?)

</td></tr></table>

El autor menciona que no ha podido testear exhaustivamente las características de sonido en esta nueva versión (especialmente en lo tocante a Ogg Vorbis), así que en caso de que fallara, que simplemente se use la versión anterior (mod 03) de la librería GarGlk-mod (sí, solo sobreescribir).

Y lo otro es que el "caballito de troya" para esta actualización es el soporte para el "Tratado de Babel". He aquí una imagen de ello :D

Desde aquí se puede bajar Gargoyle-mod 04 (buscar al final de la página):

http://www.logossrl.com/gargoyle-mod/gargoyle_mod_it.html

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 00:23 
Semimomio
Semimomio

HE ACTUALIZADO BASTANTE LA NOTICIA SOBRE GARGOYLE-MOD.

POR FAVOR, RUEGO A LO INTERESADOS VOLVER A MIRAR LA NOTICIA EN LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CAAD PARA ENTERARSE DE LOS CAMBIOS.

:D GRACIAS!

P.S Voy a subir también a las descargas del CAAD una versión del multi-intérprete preparada para el audio y con soporte Ogg sin tener que cambiar nada, llegar y descomprimir. :D Para los vaguetas! (sólo para Windows, eso sí) :P

Asunto: Gargoyle
NotaPublicado: 22 Abr 2008 08:24 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Eliuk Blau escribió:
[b]HE ACTUALIZADO BASTANTE LA NOTICIA SOBRE GARGOYLE-MOD.

Perdón, pero no acabo de entender ...
¿Ese Gargoyle es el oficial?
¿Es una nueva rama? ¿O el autor original se ha desentendido y este italiano es el nuevo gestor del proyecto?

Salud !

Baltasar

Asunto: Re: Gargoyle
NotaPublicado: 22 Abr 2008 15:22 
Betatester
Betatester

baltasarq escribió:
Hola !

Eliuk Blau escribió:
[b]HE ACTUALIZADO BASTANTE LA NOTICIA SOBRE GARGOYLE-MOD.

¿Es una nueva rama? ¿O el autor original se ha desentendido y este italiano es el nuevo gestor del proyecto?

Salud !

Baltasar

Hola Balta,

Hace tiempo lei que el autor original no tenía tiempo para actualizar los paquetes de gargoyle, así que supongo que es lo que está haciendo el italiano... un fork de toda la vida :)

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 22 Abr 2008 19:26 
Semimomio
Semimomio

baltasarq escribió:

Salud !

Baltasar

Hola Balta. Te explico: al parecer los italianos se cansaron de que el creador original de Gargoyle no diera mucho soporte a su multi-intérprete y un tipo que le echa ganas llamado Lorenzo Marcantonio decidió comenzar a actualizar él mismo el Gargoyle partiendo de la base del código de Gargoyle 2006-06-28.

Sí, como lo ves, es otra rama: una "modificación." Sin embargo, esta versión de Gargoyle_mod es de lo más moderna e incrementa el nivel de compatibilidad a niveles superiores. Además añade muchas funcionalidades encomiables.

Lo que sí, en que esta última versión por algún extraño motivo el autor no pudo testear muy bien el sonido de Ogg Vorbis (al menos en Windows.) Al parecer realizó algunos cambios en la gestión de sonido en el multi-intérprete. Yo seguí las instrucciones de él para volver a poner el soporte de Ogg y pues me ha resultado, de hecho subí el archivo a las descargas del CAAD para que los usuarios Windows pueden ocupar esta característica sin tener que "parchear" nada.

Lo que sí es que con respecto al tema del audio (evidentemente con el "truquito" para tener Ogg) he encontrado algunos comportamientos "extraños" en unas cuantas aventuras de nuestra comunidad...

Enlisto (probando con aventuras que usan audio):

- La Caja de Sarimek
(peta sin aviso luego de la intro al tocar una música)

- Subterránea
(peta sin aviso luego de la intro al tocar una música)

- La Conferencia
(peta sin aviso justo antes de mostrar la localidad inicial)

- Regreso al Edén
(NI SIQUIERA ALCANZA A ABRIR COMPLETAMENTE Y PETA!!)

- 007 (SuperGlús)
(peta casi al comenzar, en el momento del sonido del teléfono)

- Como el Diablo Esnifando una Raya
(aquí el error no es precisamente de esta versión Gargoyle_mod 04, porque recuerdo que también sucede en Gargoyle Original: la música de fondo del juego en vorbis suena acelerada... creo que se debe a una mala configuración a la hora de comprimir la música... y no es falla de los intérpretes)

- La Juguetería (versión Glulx con sonido)
(funciona a las mil maravillas, no peta ni nada)

- McArras's Quest (SuperGlús)

- Error de Copia (al menos la intro con pitidos)

- Little Falls (juego italiano)
(funciona excelentemente, y eso que usa mucha multimedia)

Probé primero las aventuras de Jarel porque todas ellas hacen uso exhaustivo de la multimedia en Glulx. Curiosamente TODAS FALLARON al momento de tener que tocar la música (una que no falló fue "Insomnio de una noche de Verano"; y otra que falla en circunstancias extrañas en cualquier momento cuando se comienza a oír la música aleatoria del piano es "El Edificio 25.")

Por otro lado, ninguno de mis prototipos de aventuras que usan Damusix falló (salvo una, Neutronia... pero ésa usa la primera versión de Damusix que ya está muy vieja.) Tampoco falló la Demo oficial de Damusix (y en ella sí que REVIENTO PERO QUE REVIENTO las capacidades de audio de Glulx). Little Falls, el juego italiano de Mondi Confinanti tampoco petó (es más, funcionó de lujo.)

Todo esto me hace pensar (obviando por supuesto el hecho de que el propio autor ha mencionado que el audio en Ogg Vorbis no está demasiado testeado [al menos en Windows]) si acaso las "caídas" de Gargoyle se deben específicamente a una falla interna... o es que en el código de algunos juegos hispanos se "obvian" algunas rutinas básicas de comprobación Glk (al menos para el audio.) Es evidente que el sistema inestable incrementa la posibilidad de que una aventura falle. Pero tal vez que hay codigos que se están "olvidando" y que los actuales intérpretes, como son modernos, gestionan mejor ese "olvido" y no producen un cierre sin alternativa. Y en el caso de esta versión Gargoyle_mod (porque en la anterior estas caídas repentinas no sucedían) como no está estable lo del audio, pues estos "olvidos" no están muy bien gestionados y causan el cierre total del juego. Es como cheapglulxe... si no compruebas el acceso a las capacidades multimedia DESDE EL PROPIO JUEGO, cheapglulxe encuentra una llamada a Glk para tocar música, por ejemplo, y peta. Hay que comprobar exhaustivamente antes para evitar esas fallas en el intérprete. Y no es precisamente un error de ese intérprete... sería un error de la aventura si se produjera.

En fin... dejo estas pruebas para dar tanto lo bueno como lo malo del nuevo Gargoyle_mod e iniciar el debate, además. :D

Saludos!

P.S: Aún con el audio desactivado desde "garglk.ini" las aventuras que menciono que fallan, petan. Y usando la versión "limpiecita" (sin el cambio para tener Ogg) de Gargoyle_mod igual petan. Al parecer el bug va más allá de algo netamente relacionado con el audio... pero no deja de estar relacionado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 23:02 
xyzzy

Creo que falla demasiado para considerarse estable, tal vez ha sido un poco precipitado el subirla al CAAD.
Voy a poner un aviso en la descarga del archivo.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 23:49 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Creo que falla demasiado para considerarse estable, tal vez ha sido un poco precipitado el subirla al CAAD.
Voy a poner un aviso en la descarga del archivo.

Saludos
Jenesis

Sí, completamente de acuerdo. Edita la info sobre el archivo si eres tan amable por favor. Si puedes, pon también que la versión mod 03 no presenta esos bugs.

Haría yo mismo la edición... pero no tengo esos privilegios. :P

Gracias Jen.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 05:02 
Semimomio
Semimomio

Oigan, he descubierto algo sin querer queriendo. :D

Vamos a dejar de echarle la culpa al audio en Gargoyle_mod... que es lo que menos malo está. :D

He logrado correr las aventuras de Jarel que petaban. Las aventuras corrieron cuando desactivé el soporte de gráficos en Gargoyle_mod 04. Pero luego seguí trajinado con el archivo de configuración y cambié un parámetro que hacía que los textos salieran justificados (cosa que no me gustaba)... pero hice el cambio sin mucha importancia... Resulta que cuando activé los gráficos nuevamente desde el archivo de configuración y corrí SIN QUERER (por error) una de las aventuras de Jarel (porque había quedado recordado el último directorio usado [exactamente "Regreso al Eden", la que no alcanzaba siquiera a abrir])... pues...

NO PETÓ!! :D :D :D y con full gráficos y sonidos! :D Fue una experiencia ALUCINANTE (si Gargoyle ya era bonito, imagínense este otro modificado y mejorado!)

Así que el error finalmente no tiene mucho que ver ni con sonido ni con los timers ni con nada de la aventuras... es un error de Gargoyle_mod 04 al leer una determinada línea de la configuración (garglk.ini). Y eso explica también por qué Gargoyle_mod 03 (la versión anterior, no petaba).

Lo que hay que hacer es rápidamente reportar este Bug al autor, porque seguramente es algo muy simple de corregir. Si alguien es tan amable de escribirle en inglés, yo le doy todos los detalles... ojalá alguien pueda escribirle.

Para los curiosos, la línea que que hacía el error es una que le decía a Gargoyle_mod que el texto con estilo Enfatizado estuviera justificado... (lo cual yo cambié sin mucha importancia porque me gusta que los textos salgan cargados a la izquierda.)

:P De cualquier manera, he TUNEADO el archivo de configuración de Gargoyle_mod para corregir ciertas cosas que se veían medio feas (letras feas en Frotz [y corrección de colores del texto y fondo en barra de estado], poco espacio en los saltos de linea, etc... y cosas por el estilo.) Son cambios personales. No muy radicales... pero hacen que se vea mejor. Además, salvan el Bug.

Jen, mañana... (bueno, hoy en unas horas más) cuando te pille en el IRC te mando un ZIP con el Gargoyle_mod ya listo para que no pete. A ver si puedes reemplazar el que ya se subió al CAAD.

Las únicas aventuras de mi lista anterior que ahora siguen petando son (Y EN TODAS ESTAS CREO QUE ES TEMA DE AUDIO):
- 007 (SuperGlús)
(cuando suena el teléfono al principio)

- Los Alegres Hombres de Sherwood (SuperGlus)
(luego del rugido del león y justo antes de comenzar la intro)
*Por cierto, esta no la había probando en mi post previo, así que no sé si acaso también petaba... supongo que sí.

- La Conferencia (se juega sin problemas hasta...)
(cuando Urba comienza su discurso, la segunda oración aleatoria).

- El Edificio 25 (se juega sin problemas hasta...)
(cuando se llega al pasillo y se oye la música de piano aleatoria).

Al parecer estos ya son fallas propias de sonido (¿o quizás del timer?). Pero el resto ya funciona bien. Sólo es cosa de reportarle estos Bugs al autor italiano de Gargoyle_mod.

:D Hombre!, alguien ayúdeme a reportárselos!

Saludos amigos! :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 11:09 
Implementador
Implementador

Eliuk Blau escribió:

Las únicas aventuras de mi lista anterior que ahora siguen petando son (Y EN TODAS ESTAS CREO QUE ES TEMA DE AUDIO):
- 007 (SuperGlús)
(cuando suena el teléfono al principio)

- Los Alegres Hombres de Sherwood (SuperGlus)
(luego del rugido del león y justo antes de comenzar la intro)
*Por cierto, esta no la había probando en mi post previo, así que no sé si acaso también petaba... supongo que sí.

- La Conferencia (se juega sin problemas hasta...)
(cuando Urba comienza su discurso, la segunda oración aleatoria).

- El Edificio 25 (se juega sin problemas hasta...)
(cuando se llega al pasillo y se oye la música de piano aleatoria).

Al parecer estos ya son fallas propias de sonido (¿o quizás del timer?). Pero el resto ya funciona bien. Sólo es cosa de reportarle estos Bugs al autor italiano de Gargoyle_mod.

:D Hombre!, alguien ayúdeme a reportárselos!

Saludos amigos! :D

Vale, en las que me tocan, parece claro que falla en ambos casos en situaciones donde están implicados los glk time events, tal vez sea porque no detecto el soporte de tiempo real del intérprete como ya te dije. Pero... si tu DAMUSIX que ab-usa del tiempo real no peta, y además sabemos que este intérprete sí que lo soporta, entonces no debería dar problemas aunque no se realice la comprobación, pues en este caso daría resultado positivo.

Si pegas aquí el report tal como lo quieres enviar al autor italiano yo mismo lo traduzco.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:02 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:
Vale, en las que me tocan, parece claro que falla en ambos casos en situaciones donde están implicados los glk time events, tal vez sea porque no detecto el soporte de tiempo real del intérprete como ya te dije. Pero... si tu DAMUSIX que ab-usa del tiempo real no peta, y además sabemos que este intérprete sí que lo soporta, entonces no debería dar problemas aunque no se realice la comprobación, pues en este caso daría resultado positivo.

Si pegas aquí el report tal como lo quieres enviar al autor italiano yo mismo lo traduzco.

He descubierto el origen de los cuelgues...

1) El primero es por una linea específica en la "garglk.ini". Se cambia un valor y ya no peta.

2) Peta también cuando se generan eventos del tipo SoundNotify. Eso explica el cierre de las dos aventuras en SuperGlus y de tus dos aventuras con audio aleatorio, Jarel. Lo sé porque Damusix no petaba... y cuando se me ocurrió esto, le puse a la Demo que generara un Soundnotify y ahí petó... igual que el resto. :P

Tal vez hayan más... pero estos dos son los concretos que hacían que todas las aventuras de la lista petaran.

Redactaré un mensaje con los bugs en un ratito libre y te lo copio aquí con el mail del autor para que se lo envíes por favor, Jarel.

Gracias y saludo! :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 18:09 
Archivero
Archivero

Eliuk Blau escribió:
Redactaré un mensaje con los bugs en un ratito libre y te lo copio aquí con el mail del autor para que se lo envíes por favor, Jarel.

¿Ya se ha informado de esto al autor de este Gargoyle-"maqueado"? Estaría bien que se haga, para que pueda corregirlo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 20:58 
Implementador
Implementador

Morgul escribió:
Eliuk Blau escribió:

¿Ya se ha informado de esto al autor de este Gargoyle-"maqueado"? Estaría bien que se haga, para que pueda corregirlo.

Vaya, no me acordaba de esto. Al final no sé qué pasó, si se mandó el reporte o no.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 22:40 
xyzzy

jarel escribió:
Morgul escribió:
Eliuk Blau escribió:

Vaya, no me acordaba de esto. Al final no sé qué pasó, si se mandó el reporte o no.

Me parece que sí, había algo por ahí en otro hilo... creo...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 01:43 
Semimomio
Semimomio

No, nunca mandé el reporte a Jarel para que lo tradujera...

Ahora me hago un tiempo y lo publico por aquí para que alguien puedo renviarlo al autor.

Lo pegaré pronto.
Byes!

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora