CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Nov 2019 23:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Oct 2004 19:07 
Nueva descarga

Imagen Ponencia para mediateca
Ponencia enviada para participar en el encuentro Mediateca de Barcelona. Desde una perspectiva teórica se acerca el mundo de las aventuras conversacionales o relatos interactivos a un público habituado a narrativas no lineales y experimentos de net.art - PDF (19 Kb)
(Artí­culos, cursos, documentación)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2004 19:57 
Guionista
Guionista

Bueno, he dejado en CAAD el texto que he enviado a las jornadas de la Mediateca, por si no recordáis en qué consiste este evento os dejo de nuevo el enlace:
http://www.mediatecaonline.net/5jornades/cas/index.htm (cuidado con la música, no apta para Utos).

El texto está pensado para "teóricos" y aficionados al net.art y formas de comunicación alternativas, que no conozcan lo que es una aventura. Lo he titulado "ficción interactiva" aunque prefiera el término "relato interactivo" ya que aunque parezca mentira está más extendido en estos ambientes el termino Interactive Fiction que el que usamos.

Y nada más, antes de 30 dí­as me comunican si el texto ha sido aprobado y si es así­ tengo que preparar otro guión que presentaré en Barcelona. Espero que consigamos algún aficionado más si finalmente paso la ronda :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2004 13:36 
xyzzy

Ah, pues me parece muy buena idea.
Lo acabo de leer, y creo que va a conseguir despertar el interés de esa gente. Nuestro género es un mundo perdido y oculto, que muchos descubrirán con agrado y sorpresa, si tienen esa oportunidad.
Ya nos contarás. :)

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2004 10:24 
Archivero
Archivero

¡Bravo por nuestro embajador en el mundo "real"!
¡Muy buen trabajo, dhan!

Un saludo,
krac

Asunto: Ponencia
NotaPublicado: 30 Oct 2004 13:27 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Una iniciativa muy interesante, sin duda.
Y mi enhorabuena por el artí­culo Dhan.

De todas formas, me temo que los teóricos y académicos no van a ser nuestro mejor público.

De todas formas, como ya digo, estas iniciativas están muy bien en cuanto a que dan a conocer a éste género.

Salud !

NotaPublicado: 03 Nov 2004 17:32 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
En mi página (http://www.geocities.com/agnasg) discuto mucho sobre la traducción de interactive fiction, que es el término que engloba lo que vosotros llamais aventuras conversacionales.
A mi siempre me ha gustado "ficción interactiva" porque engloba adecuadamente todas las tendencias. Ni Relato interactivo ni aventura conversacional me permite describir muchas tendencias dentro de la "ficción interactiva"; por ejemplo, en este momento estoy programando un MUD (como Bastard Mud, http://linuxupc.upc.es/~bastard/), que no es un relato, ni necesariamente es una aventura, ni es 100% conversacional, pero es 110% ficción y es 110% interactivo. ¿Entonces?

Saludos,

agnas[/url]

NotaPublicado: 03 Nov 2004 21:50 
Enano Maluva
Enano Maluva

agnas escribió:
este momento estoy programando un MUD (como Bastard Mud, http://linuxupc.upc.es/~bastard/), que no es un relato, ni necesariamente es una aventura, ni es 100% conversacional, pero es 110% ficción y es 110% interactivo. ¿Entonces?

entonces es un MUD, cosa que sólo tiene que ver de forma indirecta con lo que es el CAAD. Otra cosa es que a la gente de aquí­ nos pueda gustar o interesar más o menos dicho tema. De hecho si la memoria no me falla en la comunidad IF anglosajona tampoco está representado el tema de los MUDs, a parte del que ellos utilizan a imagen de nuestro canal de IRC.

NotaPublicado: 03 Nov 2004 23:05 
Samudio
Samudio

Yo por eso uso la denominación de juegos de texto, o juegos basados en texto. Juegos de texto = aventuras o relatos interactivos + MUD's.

Véase mi clasificación (que tengo que actualizar un dí­a de éstos para incluir el término "relato interactivo"; pero básicamente creo que refleja bien lo que hay).

Edito para decir que, tras escribir este mensaje y volver a la página principal del foro, me he dado cuenta de que es... ¡el mensaje número 1000 del foro! ¡Waaah!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 00:59 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
Sí­ pero el comentario de netskaven implica que ficción interactiva y MUD son elementos de dos universos distintos, cuando de alguna forma yo estoy implicando que los MUD "son una forma" de ficción interactiva. Efectivamente, el nombre original (el nombre que se le dió a Adventure, por ejemplo) era juego de texto, pero hubo una evolución que condujo al nombre de interactive fiction, con el objetivo de describir "adecuadamente" el género. Sin embargo, es arbitrario de mi parte pretender englobar MUDs y fi en un mismo género, siendo uno abierto, mutijugador y persistente, y el otro todo lo contrario.
Elucubraciones mias, supongo.

agnas

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 18:55 
Guionista
Guionista

Bueno, el tema de la denominación es desde luego ya un clásico debate en el canal, lista, foro, etc., que parece incluso más de actualidad que el otro clásico "gráficos sí­/no"...

En fin, yo sólo saco en claro un par de cosas:

- Dentro de la comunidad: Cada uno entiende lo mismo por varios nombres, y varias cosas por varios nombres.
- Fuera de la comunidad: Tenemos que hacerlo atractivo para entrar en ella, tanto con el nombre que conocieron de toda la vida (aventuras conversacionales), como el que pueden conocer por cí­rculos anglosajones (ficción interactiva, aunque ya puestos, nos marcamos el snobimos y le decimos interactive fiction) y por otro que describa mejor lo que hacemos y que suponga un gancho, y de ahí­ viene lo de relato interactivo, o como queráis.

O quizá no, qué sé yo... :wink: [/i]

Asunto: Re: Ponencia
NotaPublicado: 04 Nov 2004 22:12 
Implementador
Implementador

baltasarq escribió:
Hola !

Una iniciativa muy interesante, sin duda.
Y mi enhorabuena por el artí­culo Dhan.

De todas formas, me temo que los teóricos y académicos no van a ser nuestro mejor público.

De todas formas, como ya digo, estas iniciativas están muy bien en cuanto a que dan a conocer a éste género.

Salud !

Por llevarte la contraria. Disiento sobre eso. Bueno en realidad hay que matizarlo:

Los teóricuchos españoles no tendrán interés, pero la realidad es que los profesores universitarios de esas tendencias si prestan atención a la IF como algo serio. Sino mirad el éxito de Twisty Little Passages, el libro, o recordad una ponencia de Scott Adams + un profesor de universidad que encomendó a una alumna como proyecto fin de carrera realizar una aventura en inform.

En fin, yo creo que aqui en españa están tan pagados de si mismos que no puede ver más allá de sus html-narices.

Y se me olvidaba... digan lo que digan los teóricos. La evolución lógica en el mundo del arte literario experimentar, desde que Cortazar hizo Rayuela (que me parece un experimento muy limitado) es la aventura, les disguste o no que venga de algo tan trivial como un juego de Dungeons and Dragons. Todo lo que ellos puedan teorizar y academizar, la aventura les da tres vueltas, va y viene y no nos llegan ni a la suela de los zapatos. Todo lo que ellos puedan idea, en la aventura ya lo conseguimos hace tiempo, y sin duda la mayor expresión en interactividad, y no sólo literaria la capacidad de interacción en una conversacional hoy en dí­a es superior a cualquier producto comercial, hoy por hoy son las aventuras conversacionales.

Yo, trataré de poner remedio a eso ;) subiendo los juegos gráficos en 2D o 3D a un nivel superior de interactividad casi igual a las conversacionales (nunca superior a ellas, porque es imposible).

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 22:19 
Implementador
Implementador

agnas escribió:
Sí­ pero el comentario de netskaven implica que ficción interactiva y MUD son elementos de dos universos distintos, cuando de alguna forma yo estoy implicando que los MUD "son una forma" de ficción interactiva. Efectivamente, el nombre original (el nombre que se le dió a Adventure, por ejemplo) era juego de texto, pero hubo una evolución que condujo al nombre de interactive fiction, con el objetivo de describir "adecuadamente" el género. Sin embargo, es arbitrario de mi parte pretender englobar MUDs y fi en un mismo género, siendo uno abierto, mutijugador y persistente, y el otro todo lo contrario.
Elucubraciones mias, supongo.

agnas

No, yo te doy la razón. Porque ya se han creado varios MUD orientados a la ficción, a los puzzles y no a los mata mata. ¿Has probado Skotos? Es una red de muds de pago de calidad. Busca en el google o busca Castle Marach. Sino lo conoces, apuntate que es un mes de gratix. Ese es mi ideal de MUD.

Chao.

Asunto: Re: Ponencia
NotaPublicado: 05 Nov 2004 15:52 
Momio
Momio

Urbatain escribió:
Y se me olvidaba... digan lo que digan los teóricos. La evolución lógica en el mundo del arte literario experimentar, desde que Cortazar hizo Rayuela (que me parece un experimento muy limitado) es la aventura, les disguste o no que venga de algo tan trivial como un juego de Dungeons and Dragons. Todo lo que ellos puedan teorizar y academizar, la aventura les da tres vueltas, va y viene y no nos llegan ni a la suela de los zapatos. Todo lo que ellos puedan idea, en la aventura ya lo conseguimos hace tiempo, y sin duda la mayor expresión en interactividad, y no sólo literaria la capacidad de interacción en una conversacional hoy en dí­a es superior a cualquier producto comercial, hoy por hoy son las aventuras conversacionales.

En lo que dices hay un pequeño problema de planteamiento a mi humilde entender.

Los escritores, incluso aquellos involucrados en la literatura experimental, lo que saben hacer muy muy bien es escribir.

Los creadores (programadores, implementadores o como quieras llamarlos) de aventuras conversacionales (ficción interactiva, relatos interactivos o como quieras llamarlos) lo que saben hacer muy muy bien es programar (implementar o como quieras llamarlo).

El problema está en que para que un escritor serio se tomase la creación de relatos interactivos (aventuras conversacionales... bla bla bla) en serio las máquinas de escribir tendrí­an que tener un mecanismo que, de la misma forma que permiten escribir, permitiese crear (implementar... bla bla bla) ficciones interactivas (relatos interactivos... bla bla bla... y paro ya que parezco Homer Simpson :-)).

Quiero decir que llevar al nivel de la literatura este mundillo no consiste en sólo desear y creer que ya estamos allí­ sino demostrar que lo estamos. ¿Que somos capaces de hacer grandes obras interactivas?. No lo dudo. ¿Que estas obras alcanzan el grado literario equiparable a cualquiera que puede desarrollar un escritor?. Esto es cuestionable.

De todas formas: ¿queremos eso?.

En lo que estoy muy de acuerdo es en lo que dice dhan (y que va ligado más o menos a lo que expongo) y es en que hay que acercarse a esos cí­rculos cerrados. En este aspecto al iniciativa de dhan me parece encomiable ya que ellos no son los que se van a acercar a nosotros.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 01:38 
Implementador
Implementador

Lo que yo he dicho y lo que tu has dicho no se contradicen para nada. Yo hablo de potenciales no de las realidades que existen. Además, igual que comentas que somos buenos programadores, el mismo caso puede aplicarse a los teóricos de la literatura experimental: querer no es poder. Y no todos ellos y todo lo que se haga de experimental, metaliteratura y demás palabrejos pueda alcanzar el nivel de la literatura "normal". Al menos yo lo que he visto de este tipo de experimentos son algo pobres tanto en experimental, como en calidad literaria, y nuestros trabajos no se quedan por debajo de ellos.

Tanto es así­ que yo considero el sumus de la literatura experimental a: Space Under the WIndow, So Far, Slouching Towards Bedland y para de contar. Incluyendo a Rayuela claro :)

De todas formas tienes razón, un escritor con inquietudes experimentales es muy difí­cil que coja un sistema de aventuras y se ponga a crear... pero en fin, el tiempo de desarrollo de una historia breve seria es de 1 año de trabajo no intensivo, es prácticamente el mismo tiempo de trabajo de una novela a jornada completa.

Aparte, no creo que nosotros seamos meros implementadores sin inspiración, y al fin y al cabo Eximeno ya tiene un libro publicado, y Adam Cadre obtiene más ingresos por las ventas de su libro que por su propio trabajo. En fin... que tampoco tiene nada que ver la calidad literaria del experimento, sino más bien que el resultado sea más "inmersivo". En ese aspecto cualquier aventura es superior a Rayuela aunque esta última sea un clásico de la literatura. Una cosa no quita la otra y aqui estamos hablado de "potencialidades" no de calidad artí­stica.

En cuanto a "acercarnos" a esos cí­rculos cerrados... psé! si nosotros estamos en un nivel superior a ellos, más bien deberí­an ser ellos los que vengan aqui. ¿Enseñarles? Psé, se creen demasiado elevados como para dejar que seamos sus maestros. Quizás algún dí­a por si mismos lleguen a donde estamos nosotros, que lo dudo...
Todo lo que sea promocionar la aventura me parece perfecto, pero tratar de entrar a donde no pertenecemos. Prefiero gastar las energí­as en crear aventuras nuevas.

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 20:25 
Samudio
Samudio

Urbatain escribió:
En cuanto a "acercarnos" a esos cí­rculos cerrados... psé! si nosotros estamos en un nivel superior a ellos, más bien deberí­an ser ellos los que vengan aqui. ¿Enseñarles? Psé, se creen demasiado elevados como para dejar que seamos sus maestros. Quizás algún dí­a por si mismos lleguen a donde estamos nosotros, que lo dudo...

Al margen de que su "nivel" sea "superior" o "inferior", el hecho es que ellos tienen una proyección social y cultural mayor, es decir, son más apreciados al considerarse lo que hacen algo "serio" y no una sublimación de frikismo retro como lo nuestro. Esto hace que puedan llegar a más gente (o al menos a un tipo de gente distinta) y que puedan hacer cosas como organizar jornadas por todo lo alto, dar jugosos premios en metálico en sus concursos, recibir subvenciones, etc. etc.

Creo que ése es un motivo de peso para intentar "acercarnos" a ellos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora