CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 25 Ene 2021 16:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:08 
Grafista
Grafista

Buena explicación de RML acerca de como se usan los términos y eso...

A mi la verdad es que Ficción Interactiva no es una expresión que me guste mucho, podrá ser normal que se imponga frente a Aventura Conversacional dado que viene de los ingleses y estos se supone que son los que iniciaron el género y eso, pero para que nos vamos a engañar, se use menos o no Aventura Conversacional es mejor jejeje, como diría Torrente, ¡España coño! :lol:, no, en serio, describe mejor lo que intenta describir, dado que lo mires como lo mires Ficción Interactiva es una expresión rarísima para describir estos juegos.

Podrá haber juegos de simulación, vale, se simula un avión y tal.
De carreras, vale, va de carreras.
De deporte, pues vaya, está claro, es un juego de fútbol o lo que sea.
Un plataformero, pues mira, pasa que es que hay que dar saltos entre plataformas...

Pero para un juego tipo Zork o lo que sea, ¿Ficción interactiva?, cuando ficción es todo lo demás también, e interactivo también, con lo cual... me parece un intento malísimo de describir el tipo de juego del que hablamos. Vamos tu le dices a una persona cualquiera con su juicio bien sano, voy a jugar a una ficción interactiva, y te va a decir que qué fumas para comprarlo el también.

Aventura Conversacional, pues mira, es una conversación lo que se monta y el modus operandi del juego es ese, así que ya ahí está describiendo las cosas mejor, no hay básicamente botones de disparar, saltar, acelerar ni nada de eso, simplemente se escribe como conversando, y se lee, así que por ahí ya ganamos, y luego pues mira, no se conversa porque sí, no es un chat, se pretende hacer algo como... una aventura, vivir algo diferente, así que también es una buena palabra añadida.

Yo si tuviéramos que decidir una expresión para estos juegos, que abarcara el floreciente abanico de obras dispares que se están produciendo, (cosa que en el fondo tampoco veo necesario puesto cada cosa puede tener un nombre distinto y acabamos), al menos no escogería o aceptaría el de Ficción Interactiva. Osea para qué traducir lo que usan los ingleses, si de por mi fuera nada me obliga a usar lo mismo que ellos, me sacaría una expresión que fuera como Aventura Conversacional pero que abarcara los juegos más "tipo relato interactivo" de hoy en día.

De todos modos como digo todo esto está bien si es que hay necesidad de unificar nombres, porque en el fondo ni siquiera es una necesidad clara, por ejemplo en otros géneros de juego, una diferencia como el tipo de entorno gráfico, se puede diferenciar en el nombre y se acabó, ejemplo:

Juego de plataformas 2D.
Juego de plataformas 3D.

:P, así que realmente podríamos hablar de Aventuras Conversacionales, y de Relatos Conversacionales, o lo que nos de la gana siempre que tenga sentido.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:20 
Semimomio
Semimomio

:P No puedo estar más en desacuerdo contigo...

... pero la verdad, no extenderé mi opinión más allá. :D Para ganarme las pifias del CAAD, naaaaaa! , mejor no. :P

Como sea, desde mi perspectiva, el título "Aventura Conversacional" es un error. "Ficción Interactiva" es un título más correcto.

Además, usando el título que tenemos de preferencia en el mundo hispano, Aventura Conversacional es opuestamente radical a Ficción Interactiva (también desde mi punto de vista, y por lo que siempre hago la diferencia cuando hablo sobre ello).

Pero como lo dije... :P "no extenderé mi opinión más allá."...

Lo siento, :P no ando con ánimos para eso... no hoy al menos. :)

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:22 
Semimomio
Semimomio

Parece mentira que todavía sigamos dándole vueltas a este tema :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:30 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
¡Hombre!, si tu que sabes latín no nos das la solución... a ver qué hacemos!... :P, nah yo he entrado aquí y ví que RML estaba explicando cosas sobre los términos a Jenesis, y nada, por eso me metí porque me llamo la atención. Vamos que tampoco me quita el sueño los nombres y eso :).

Eliuk Blau escribió:
Como sea, desde mi perspectiva, el título "Aventura Conversacional" es un error. "Ficción Interactiva" es un título más correcto.
Si si ya... "como sea", osea no lo explicas... quizás es porque no se puede explicar tal falacia, jejeje es broma hombre ;), respeto tu opinión y no tienes porqué darle vueltas si no hay ganas.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:35 
Samudio
Samudio

Bueno, yo ha he dado mi opinión sobre esto más de una vez, pero la verdad es que ya hacía muchos meses que no surgía el tema :D

A mí el término "aventura conversacional" me parece confuso. Tiene un cierto sentido una vez que sabes lo que es; pero a primera vista parece que sea una aventura que consiste en mantener conversaciones (con personajes). El término que yo personalmente conocía antes de llegar aquí era "aventuras de texto", que me parece un término mucho mejor porque es muy claro y menciona lo fundamental (¡el poder está en el texto!).

"Ficción interactiva" me gusta más que "aventura conversacional", pero menos que "aventura de texto". Me parece que eso de "ficción" suena un poco a calco del inglés; en inglés la palabra "ficción" no es que signifique algo distinto que aquí, pero sí que tiene un uso más amplio. En español a mí me sonaría mucho mejor "literatura interactiva". De hecho, reto al foro a que me dé una sola razón por la cual "literatura interactiva" sea peor que "ficción interactiva", y si no aparece ninguna, pido que "ficción interactiva" sea borrado para siempre. :D

"Relatos interactivos" también me gusta como "literatura interactiva", para designar a cada una de las obras.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:36 
xyzzy

planseldon escribió:

Joooo, reconoce que hacía muuuucho que no se hablaba de ello... :lol:

Por cierto en la última que se montó, yo estaba más del lado de llamarlo "interactivo", lo que fuera pero "interactivo". :lol:
A mí lo de "conversacional" me sonaba horrible... :roll: pero ya ves, ahora me parece el término más lógico, aunque sin el "aventura" salvo en los casos en que lo sea. :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:41 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
"Relatos interactivos" también me gusta como "literatura interactiva", para designar a cada una de las obras.

Yo veo bien lo de "literatura interactiva" porque claramente hace mención a un medio literario.
Pero relato interactivo no, porque es más confuso, yo para eso preferería, "relato conversacional", o "aventura conversacional" en su vertiente más jugona.
Tampoco me desagrada el término "aventura de texto", pero solo aplicado a lo que son aventuras.

Oye, pues yo nunca me canso de hablar del tema, siempre lo veo la mar de interesante. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:47 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Oye, pues yo nunca me canso de hablar del tema, siempre lo veo la mar de interesante. :lol:

Ya, a mí me pasa igual. Y tampoco creo que sea necesariamente malo que haya temas que surjan una y otra vez. Es algo que sucede en todos los ámbitos (política, filosofía, etc.) y al final, debate a debate, siempre va uno aprendiendo cosas.

Yo personalmente plantearía algo así:

CAAD: Comunidad de Literatura Interactiva y Juegos Basados en Texto.

Donde habría un continuo:

Literatura interactiva <------------------> Juegos basados en texto

Y que cada cual se posicione en la parte de la flecha que quiera. (yo, mis aventuras ideales simulacionistas, las pondría en la mitad)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:47 
Grafista
Grafista

Pues mira, "literatura interactiva" es muy bonito por ejemplo, de Al-k, (perdona que a veces no escriba entero tu nick, pero es que a veces me lío con las k, w, h y eso), me gusta, porque realmente me pasa como te pasaba a ti Jenesis con "conversacional", que suena muy chabacanero, un poco cutre, (antes lo estaba defendiendo frente a interactivo por su lógica, pero es que si cambias ficción por literatura, acabamos de ganar la lógica que yo quería conservar antes, y además expandes la expresión para abarcar los supuestos "Relatos interactivos" y afines. Por eso me parece polivalente el "literatura interactiva".

Osea para mi de mayor a menor preferencia, algunas de las expresiones me quedan así:

Literatura Interactiva
Literatura Conversacional
Aventura Conversacional
Juegos de texto
Ficción Interactiva

Sigan que esta es la vencida, ya se soluciona el enigma del nombre correcto para siempre :P.

Última edición por JBG el 08 Abr 2008 18:54, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 18:52 
Samudio
Samudio

JBG escribió:
Sigan que esta es la vencida, ya se soluciona el enigma del nombre correcto para siempre :P.

*Al-Khwarizmi agita un papelote de la oficina de patentes y marcas* Si realmente es la vencida, me voy a forrar con los royalties, je, je...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 19:03 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
Mmm, he encontrado esto, ¿te sigues asombrando de que le demos vueltas al tema?, ¡es un problema mundial!, el mundo entero busca realmente una solución a tan importante problema jejeje, y tu deberías colaborar :P

Te forrarás con todo derecho Al-k jeje.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 19:07 
Grafista
Grafista

jarel escribió:
A raíz del nombre que se les dé parece que puede haber dos tipos diferentes de "juegos de texto", o de enfoques: aventuras conversacionales huele a puzzle, y ficciones interactivas huele a texto.

En mi humilde opinión, ese es el error. Es, si me permitís, un disparate del mismo calibre que afirmar que "películas" huele a vaqueros y "cine" a Orson Wells, cuando lo cierto es que tanto las películas de vaqueros como las de Orson Welles son cine en su más puro estado en el sentido de que son obras que nos llegan a traves de un mismo medio aunque fueren de géneros carentes de relacción entre sí.

Por otro lado, y ya que estoy con el ejemplo, cada uno somos muy dueños de mantener nuestros rechazos viscerales e irracionales (y en ese aspecto, lovecraftianos :P ) hacia lo extranjero por ser extranjero. Pero deberíamos de plantearnos qué imagen estaría dando, por ejemplo, un foro de cinéfilos que abogase por el uso del término "películas" y rechazase de plano el de "cine" aduciendo que éste proviene de "cinematógrafo" que era, ohdiosmío :P un palabro acuñado por unos malvados franceses y que, por tanto, no tiene nada que ver con "nuestro" ámbito, que es claramente distinto :lol: :lol:

Cada uno somos, por supuesto, muy dueños de mantener nuestras irracionalidades y nuestros miedos, que son al fin y al cabo, eso, problema de cada uno. En cualquier caso no estoy planteando otra guerra de "ficción interactiva" vs "aventura conversacional" ya que, como estoy diciendo, son términos que designan a un mismo medio. Posiblemente ficción interactiva deje más clara su vocación de referirse a la totalidad y amplitud de dicho medio y no sólo a un reducido espectro de géneros, pero al final, por supuesto... cada uno usaremos el que mejor "nos suene" y santas pascuas :) Lo que si pediría es que si usamos "ficción interactiva" lo hagamos ateniendonos al uso original simplemente para no crear oleadas de confusión innecesaria (equivalentes a difundir la idea absurda de que sólo un tipo de "películas" son "cine")

Por ahí iba, eer, más o menos... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 19:14 
Implementador
Implementador

Bueno, pues parece que hay un consenso bastante amplio de que en este foro/comunidad nos atenemos exclusivamente a las aventuras conversacionales y no a otros medios de narrativa interactiva. De forma que retrocediendo a mi pregunta original la regla impuesta en la XComp tiene sentido.

:)

Pues ya está... aunque mi idea, como ya dije, queda descartada. Y no, Jen, no puedo implementarla con ninguna herramienta de Aventura Conversacional porque mi idea no era tal cosa. Estaba más cerca de hiperliteratura, aunque tampoco era eso.

En cuanto a restringirnos a las ACs, pues bueno, me parece algo escaso, pero me parece más o menos normal.

'La Comp Más Monstruosa', como podéis ver en las bases, explícitamente no está restringida a ACs, así que os animo a enviar también otros medios, hiperliteratura, libro-juegos, etc...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 19:17 
Implementador
Implementador

En cuando a lo dicho por RML, he procurado usar siempre 'relato interactivo' y no 'ficción interactiva'. Lo de ficción no sé muy bien lo que es y me parece solo una referencia literal a la IF anglosajona. Mientras que lo de relato interactivo para mí está bastante claro, una pieza literaria construida de tal forma que admite alguna clase de interactividad con su lector, que de esta forma se transforma en algún grado de conarrador. Esta definición desde luego incluiría muchos más medios que la AC.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 19:19 
Grafista
Grafista

RML escribió:
...cada uno somos muy dueños de mantener nuestros rechazos viscerales e irracionales (y en ese aspecto, lovecraftianos Razz ) hacia lo extranjero por ser extranjero.
Me has descubierto, así soy yo por ejemplo, todo lo que tiene para mi de malo "Ficción Interactiva" es que en inglés :x . No, es coña, en mi caso, antes di mis razones.

Por cierto en la página que he puesto antes, he encontrado la expresión "entornos narrativos", curioso... más ingredientes :P.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora