CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Nov 2018 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Jul 2005 09:52 
Betatester
Betatester

Hola,

Este fin de semana le he hincado el diente a ahs, flamante aventura de vingithor escrita en superglús. Como jugador acostumbrado a las aventuras escritas en inform, le he echado en falta algunos detalles que no creo que sean complicados de añadir (lista de deseos informitas para superglus):
    * Añadir w (west) como sinónimo de oeste
    * Añadir d (down) como sinónimo de arbajo
    * Añadir u (up) como sinónimo de arriba
    * Añadir x (examina) como sinónimo de ex

Sobre todo este último lo considero bastante fundamental, ya que a la tercera vez de intentar "x lo_que_sea" que te conteste con las salidas visibles, las ganas de tirar el ordenador por la ventana aumentan...

Otros dos temas, pero no se si son especí­ficos de superglús o de los intérpretes:
    * Git casca como un campeón a la hora de cargar el juego :(
    * Alguna vez, con winglulxe, los textos del juego (una lí­nea) son medio tapados por el gráfico de la localidad, con lo que hay que tirar de scroll para leerlos

Y nada más... :P

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 11 Jul 2005 10:21 
Momio
Momio

mapache escribió:
Hola,
que no creo que sean complicados de añadir (lista de deseos informitas para superglus):
    * Añadir w (west) como sinónimo de oeste
    * Añadir d (down) como sinónimo de arbajo
    * Añadir u (up) como sinónimo de arriba
Sobre todo este último lo considero bastante fundamental, ya que a la tercera vez de intentar "x lo_que_sea" que te conteste con las salidas visibles, las ganas de tirar el ordenador por la ventana aumentan...

No veo problemas en implementar los tres primeros, de hecho los veo recomendables para Frobnitz, el interprete de Palm. Sin embargo no voy a complacerte en el ultimo punto, dado que "x" es sinónimo estandar para 'salidas' desde mucho antes de que InformATE apareciera e ignorara dicho estandar, por lo que no voy a salirme ni contradecir el estándar porque otro lo haya hecho antes. Sugiero por tanto que sea en InformATE donde se retire 'x' como sinonimo de examinar aun cuando no se le de el tratamiento de 'salidas'.

Sin embargo, notese que 'ex' sí­ es sinónimo en Superglús de 'examinar'. Este nuevo estandar implantado por Inform (antes no recuerdo yo aventuras que usaran ex como sinonimo de examinar) ha sido adoptado también por Superglús porque no choca con ningún otro estándar anterior.

Entiendo que para un jugador acostumbrado sólo a aventuras InformATE sea molesto, pero no menos lo es para los que acostumbrados a aventuras mucho antes de InformATE nos sale "¿Que quieres examinar?" cuando pedimos las salidas de la localidad.

Citar:
Otros dos temas, pero no se si son especí­ficos de superglús o de los intérpretes:
    * Git casca como un campeón a la hora de cargar el juego :(
    * Alguna vez, con winglulxe, los textos del juego (una lí­nea) son medio tapados por el gráfico de la localidad, con lo que hay que tirar de scroll para leerlos

El primero ignoro las razones... ¿has probado otras aventuras hechas con Superglus? (por ejemplo Rudolphine Rur, Enterrado Vivo o Pitufos Crisis).

El segundo error si se conoce, pero no se sabe por qué ocurre. De hecho aunque no lo pone en
este hilo recuerdo que en el IRC me dijeron que también ocurrí­a a veces en aventuras hechas con Inform, así­ que debe ser cosa del interprete.

Última edición por Uto el 11 Jul 2005 10:31, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 10:28 
Samudio
Samudio

Yo creo que el comando "salidas" no deberí­a existir. Para describir las localidades ya están las descripciones, y las salidas deberí­an aparecer mencionadas en ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 10:35 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Yo creo que el comando "salidas" no deberí­a existir. Para describir las localidades ya están las descripciones, y las salidas deberí­an aparecer mencionadas en ellas.

El hecho de que estén en la descripción no quita la comodidad de tener un comando 'salidas' que te facilite tener absolutamente claro cuales son las salidas. Y en cualquier caso, tener o no tener salidas no quita que InformATE se pasara por el forro el estandar, luego aun si quitara el comando salidas de Superglus (cosa que no voy a hacer porque considero obvia su utilidad) no pondrí­a x como sinonimo de examinar por la misma razón que no meterí­a 'm' como sinónimo de 'meter'.

NotaPublicado: 11 Jul 2005 11:05 
Betatester
Betatester

Uto escribió:
mapache escribió:
Hola,
que no creo que sean complicados de añadir (lista de deseos informitas para superglus):

No veo problemas en implementar los tres primeros, de hecho los veo recomendables para Frobnitz, el interprete de Palm. Sin embargo no voy a complacerte en el ultimo punto, dado que "x" es sinónimo estandar para 'salidas' desde mucho antes de que InformATE apareciera e ignorara dicho estandar, por lo que no voy a salirme ni contradecir el estándar porque otro lo haya hecho antes. Sugiero por tanto que sea en InformATE donde se retire 'x' como sinonimo de examinar aun cuando no se le de el tratamiento de 'salidas'.

A ver... el maldito lunes no me ha dejado explicarme bien... lo primero es, que a dí­a de hoy, no hay intérprete de glulx para palmos :( así­ que todaví­a no puedo jugar a estas aventuras en la palm, me conformo con el portatil

Lo segundo, es que mi sugerencia era añadir "x mas_lo_que_sea" como sinónimo de examinar. No quiero que sustituya el comportamiento de "ex" ni el de "x", ni empezar una guerra sobre cual es la mejor abreviatura para examinar... de hecho en informate hay una constante:
Código:
Constant ADMITIR_COMANDO_SALIDAS;

Con lo que x se convierte en salidas, y x lo_que_sea en examinar... ese es el comportamiento que sugiero

Uto escribió:
Sin embargo, notese que 'ex' sí­ es sinónimo en Superglús de 'examinar'. Este nuevo estandar implantado por Inform (antes no recuerdo yo aventuras que usaran ex como sinonimo de examinar) ha sido adoptado también por Superglús porque no choca con ningún otro estándar anterior.

Es que no veo que la sugerencia choque con ningún estándar...

Uto escribió:
El primero ignoro las razones... ¿has probado otras aventuras hechas con Superglus? (por ejemplo Rudolphine Rur, Enterrado Vivo o Pitufos Crisis).

Mmm... te dirí­a que sí­, pero no estoy seguro, así­ que te lo confirmaré cuando lo esté.

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 11 Jul 2005 11:25 
Momio
Momio

mapache escribió:
A ver... el maldito lunes no me ha dejado explicarme bien... lo primero es, que a dí­a de hoy, no hay intérprete de glulx para palmos :( así­ que todaví­a no puedo jugar a estas aventuras en la palm, me conformo con el portatil

Anda pues es verdad, estaba yo pensando en Frobnitz cuando las aventuras de Superglus no se pueden jugar en Frobnitz (diremos "maldito lunes" tambien :) )

mapache escribió:
Lo segundo, es que mi sugerencia era añadir "x mas_lo_que_sea" como sinónimo de examinar. No quiero que sustituya el comportamiento de "ex" ni el de "x", ni empezar una guerra sobre cual es la mejor abreviatura para examinar... de hecho

Las cosas no son tan sencillas, aunque esa podrí­a ser una solucion. No son tan sencillas porque:

- Si hago que x, salidas y examinar sean sinonimos, entonces alguien podrí­a escribir "salidas perro", lo cual tendrí­a como resultado "examinar perro".
- Si hago que x no sea sinonimo ni de salidas ni de examinar, y lo soluciono por código, detectando si detrás viene algo o no, y "llamando" a la respuesta adecuada, corro el riesgo de errar cuando me pidan examinar algo no reconocible. Por ejemplo "x asfdafsdsad" darí­a como resultado "salidas" dado que "asfdafsdsad" no es reconocido y por tanto no existe. Algo similar pasarí­a si ponemos "x+verbo". Lo malo es que asfdafsdsad bien podrí­a ser una palabra perfectamente válida y lógica en el contexto que el autor hubiera olvidado poner.

En fin, efectos muy raros por la 'sobrecarga' de una orden que nunca debio ser sobrecargada y mucho menos substituida.

No se, me gustarí­a oir mas opiniones, y saber que le parece al resto antes de tomar la decision de apuntarlo o no en el to_do :)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 12:46 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
El hecho de que estén en la descripción no quita la comodidad de tener un comando 'salidas' que te facilite tener absolutamente claro cuales son las salidas. Y en cualquier caso, tener o no tener salidas no quita que InformATE se pasara por el forro el estandar, luego aun si quitara el comando salidas de Superglus (cosa que no voy a hacer porque considero obvia su utilidad) no pondrí­a x como sinonimo de examinar por la misma razón que no meterí­a 'm' como sinónimo de 'meter'.

Sólo discuto la existencia del comando, no el hecho de que tenga un alias u otro. Me parece bien que sigas los estándares clásicos que otros se han saltado.

El comando "salidas" puede ser muy útil; pero también lo serí­a el comando "buscar", o un comando "avanzar" que te resolviera automáticamente la aventura, y no quiere decir que sean deseables.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 15:04 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
Si hago que x, salidas y examinar sean sinonimos, entonces alguien podrí­a escribir "salidas perro", lo cual tendrí­a como resultado "examinar perro".

Yo que en un principio en Rudolphine habí­a puesto "x" como sinónimo de "ex" si vení­a seguido de un nombre lo quité al final, precisamente por eso. Ahora en mi siguiente aventura, creo que he vuelto a poner "x" como sinónimo de "examinar", si va seguido de un nombre, ya que a los informitas se les escapa más de uno aunque estén advertidos. No creo muy probable que nadie vaya poniendo "salidas perro" por la aventura, no?

Mapache escribió:

Eso no creo que sea muy justo... Si te advierten en las instrucciones que debes usar "x" para las salidas, o "examinar" o "ex" para examinar pues tampoco hay que encabotarse con usar "x" para examinar, no?? Valeee ya se que los informitas sois muy cabezotas :wink:

Uto escribió:
En fin, efectos muy raros por la 'sobrecarga' de una orden que nunca debió ser sobrecargada y mucho menos substituida.

En eso estoy de acuerdo. No cuesta tanto seguir poner "ex" en lugar de "x", yo de hecho nunca pongo "x", pero claro, yo soy muy clásico... Y nos guste o no, InformATE es el sistema "dominante" hoy por hoy... o no? :wink:

Al escribió:

Por desgracia hay muchas aventuras que no incluyen comando salidas y tampoco te las indican en la descripción... por lo que no te queda más remedio que ir probando una por una, ahora al norte, ahora al sur, etc, etc. No recuerdo ahora ninguna de las actuales, si no más bien algunas antiguas de Spectrum... pero en el peligro estamos si desaparece el comando "salidas". Yo cuando juego una aventura lo primero que miro es si las salidas me las marca de alguna forma... y si responde a XYZZY, claro :wink:

Por otro lado personalmente no me gustan las descripciones que casi-casi se limitan a describir las salidas (seguro que todos nos hemos topado con algunas de estas más de una vez), por poner un ejemplo malillo:
"Estás en la oscura biblioteca del castillo donde multitud de libros se pudre desde hace siglos. Unas empinadas escaleras te conducen al piso superior. Hacia el sur queda la cocina y hacia el este un pasillo te conduce al despacho del viejo bibliotecario."

prefiero algo así­ como:
"Estás en la oscura biblioteca del castillo donde multitud de libros se pudre desde hace tiempo. Entre las sombras, tras una desvencijada estanterí­a se vislumbra una empinada escalera. En un rincón un pasillo comunica la biblioteca con el despacho del viejo bibliotecario. Desde aquí­ aún hueles el olor al guiso que se está cocinando en la cocina."

Para mi, cuando en una descripción empizas a incluir "estes" y "nortes" y puedes ir hacia tal, empieza a perder encanto. Claro que habrá formas para que quede menos evidentes, pero hay que tener gracia literaria, que algunos como yo no poseemos y preferimos separar nuestra parte "pseudo-literaria",o sea las descripciones, de las partes más técnicas o rutinarias, o sea, describir las salidas.

Al escribió:
El comando "salidas" puede ser muy útil; pero también lo serí­a el comando "buscar", o un comando "avanzar" que te resolviera automáticamente la aventura, y no quiere decir que sean deseables.

No creo que el comando "salidas" te conceda una gran ventaja... si una salida está oculta no debe aparecer en "salidas" hasta que la hayas encontrado así­ que más o menos no vas a resolver una aventura porqué te indique las salidas posibles o no. Yo personalmente lo encuentro ciertamente muy "deseable", ya que ayuda bastante a la jugabilidad.

Última edición por Dwalin el 11 Jul 2005 20:43, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 15:53 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Uto escribió:
El hecho de que estén en la descripción no quita la comodidad de tener un comando 'salidas' que te facilite tener absolutamente claro cuales son las salidas.

Pero el comando salidas no te da nada que no tengas ya, o que debieras tener. Nadie esta en un sitio sin saber por donde puede salir. No veo por tanto la analogí­a entre 'salidas' y 'buscar' o 'avanzar' , siempre que 'salidas' no muestre salidas ocultas, cosa que al menos en Superglus, por defecto, no hace.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 22:32 
Implementador
Implementador

Pues yo empecé a usar x para examinar cuando ví­ que en Inform se podí­a hacer, porque yo desde el Spectrum siempre ponia ex.

No le veo mayor importancia, cada párser con su rollo.

NotaPublicado: 12 Jul 2005 09:19 
Betatester
Betatester

mapache escribió:
Uto escribió:

Mmm... te dirí­a que sí­, pero no estoy seguro, así­ que te lo confirmaré cuando lo esté.

Saludetes
Mapache

Pues confirmado:

Alegres hombres de Sherwood:
Imagen

y

Rudolphine rur (Versión solo texto, por si acaso eran los gráficos):
Imagen

Espero que ayude...

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 12 Jul 2005 13:48 
Momio
Momio

mapache escribió:

Pues confirmado:

Espero que ayude...

Saludetes
Mapache

Se lo paso al autor del Git, dado que funcionan bien en WinGlulxe y Zag, al menos, supongo que será un problema del interprete, que quizá yo pueda solucionar desde Superglus, pero mas bien deberí­a solucionar él.

NotaPublicado: 12 Jul 2005 16:15 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Sin embargo no voy a complacerte en el ultimo punto, dado que "x" es sinónimo estandar para 'salidas' desde mucho antes de que InformATE apareciera e ignorara dicho estandar, por lo que no voy a salirme ni contradecir el estándar porque otro lo haya hecho antes. Sugiero por tanto que sea en InformATE donde se retire 'x' como sinonimo de examinar aun cuando no se le de el tratamiento de 'salidas'.

Ese alzheimer... :twisted:

http://caad.mine.nu/foro/viewtopic.php?p=3113#3113

Resumiendo: no hay choque de estándares.

x (a secas) -> salidas
x <objeto> -> examinar objeto
x <objeto> -> salidas <- esto no tiene ningún sentido

NotaPublicado: 12 Jul 2005 16:42 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
- Si hago que x no sea sinonimo ni de salidas ni de examinar, y lo soluciono por código, detectando si detrás viene algo o no, y "llamando" a la respuesta adecuada, corro el riesgo de errar cuando me pidan examinar algo no reconocible. Por ejemplo "x asfdafsdsad" darí­a como resultado "salidas" dado que "asfdafsdsad" no es reconocido y por tanto no existe. Algo similar pasarí­a si ponemos "x+verbo". Lo malo es que asfdafsdsad bien podrí­a ser una palabra perfectamente válida y lógica en el contexto que el autor hubiera olvidado poner.

Vale, creo que entiendo la problemática, lo que pasa en este caso es que se trata de un problema intrí­nseco a Superglús, absurdo tanto desde el punto de vista del jugador (que no tiene porqué saber nada de esas interioridades) como del desarrollador de Informate (dónde no se da ese problema).

Lo dicho, funcionamiento actual en Informate (con el comando salidas activado), que creo correcto:

x (sin especificar nada) -> salidas
x <objeto> -> examinar objeto

Si esto no es posible en Superglús o es mucha complicación, pues oiga no le eche la culpa a Informate. :wink:

NotaPublicado: 12 Jul 2005 16:59 
Momio
Momio

presi escribió:
Vale, creo que entiendo la problemática, lo que pasa en este caso es que se trata de un problema intrí­nseco a Superglús, absurdo tanto desde el punto de vista del jugador (que no tiene porqué saber nada de esas interioridades) como del desarrollador de Informate (dónde no se da ese problema).

Lo dicho, funcionamiento actual en Informate (con el comando salidas activado), que creo correcto:

Como ves en el hilo del Alzheimer no contesté, probablemente porque no vi el mensaje, sino habrí­a dicho lo que ahora digo:

Yo lo veo incorrecto. X es salidas, nada más. Si InformATE decide por cuenta y riesgo propios utilizar X para algo más que su funcion habitual, y sobrecargarlo, lo cual si que es muy dificil de entender para el jugador, es problema de InformATE, y yo no pienso tirarme al mismo pozo que lleva a la confusion de jugadores al que se tiró (por desconocimiento, no lo dudo) Zak en su dí­a, y que ahora vuelve a causar confusion porque desgraciadamente *algunos* jugadores se han acostumbrado a usar 'x' para algo que no es su funcion porque en lugar de arreglarlo cuando InformATE era jovén, se ha perpetuado mediante un apañito.

Por otro lado, parece que en InformATE la variable esa está, por defecto, desactivada, y que nadie se molesta en activarla. he abierto unas 10 aventuras de distintas epocas hechas con Inform y todas ellas responde algo parecido a "¿Que quieres examinar?" cuando escribimos 'x' a secas. Así­ que ni siquiera está 'apañado' en general.

He de decir por tanto que no considero que haya ningun "problema" en Superglus y por tanto no tengo nada que corregir. Ciertamente implementar la chapucilla que se hizo en InformATE para arreglar a medias el entuerto generado es mas dificil, probablemente imposible, en Superglus, una razón más para no hacer esa chapucilla y recomendar, de nuevo, que sea InformATE el que sea modificado para que vuelva al estandar del que nunca debió salir :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora