CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Oct 2017 01:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Ago 2017 10:16 
Aventurero
Aventurero

Buenos días,

Un saludo para los habituales de este foro, al que retorno después de dos años de ausencia obligada por temas personales. Regreso como nacho_a porque mi anterior cuenta, Nacho Andrés Llorente, estaba asociada a un mail de yahoo que ya no tengo, y no puedo hacer un recuperar contraseña, por lo que he tenido que darme de alta como un nuevo usuario. Si alguien sabe cómo puedo hacer para recuperar mi anterior identidad y asociarla a mi nuevo mail de gmail, lo agradezco.

Retomando mis antiguos proyectos, en concreto el eteeeeeeerno port a Superglús de mi Domusphera, y mientras me desempolvo, me encuentro con un obstáculo que no sé cómo resolver. A continuación...

En SINTAC (al igual que en DAAD), el sistema permitía definir hasta 9 ventanas en pantalla, que combinadas adecuadamente se podían emplear no sólo para configurar un interface chulo sino también, por ejemplo, para crear gráficos dinámicos. La primera parte de Domusphera utiliza la técnica de la cuadrícula de localidades y (en SINTAC), un sistema dinámico de construcción de gráficos de localidad que combina 3 ventanas y 8 (ocho! :shock:) vistas (una por dirección) por localidad. A saber, cada gráfico de localidad se compone con:
* una ventana inferior que incluye el gráfico del suelo.
* una ventana media que incluye el cielo desde la línea de horizonte.
* una ventana (estrecha) superior que incluye el gráfico del sol o de la luna según la hora del día.

============================
| sol - luna |
| |
| |
| cielo y elementos |
| |
| |
| |
| suelo |
| |

Vaya por delante que utilizaba gráficos estilo spectrum a 16 colores, sencillos pero efectistas, nada de realismo o imágenes escaneadas, y controlado por un sistema de turnos al no tener proceso interrupción.

Para facilitar :lol: un poco más las cosas, en esta parte de la aventura, la que ocurre en el exterior (en la cuadrícula), cada localidad tiene ocho vistas gráficas en las ocho direcciones del compás porque el jugador puede MIRAR ESTE, MIRAR NORTE, MIRAR SE... y los gráficos se iban componiendo al estilo del sistema Landscaping del Lords of Midnight de Mike Singleton. Es decir, al llegar a una localidad el jugador miraba en la dirección hacía la que iba, pero podía mirar en las otras 7 direcciones, mirar suelo (=examinar) y mirar cielo (un gráfico azul, púrpura o negro con estrellas según la hora del día). También simulaba el escalado de elementos desde 3 localidades de distancia.

Seguramente a alguien le podría parecer una virguería innecesaria pero, tratándose de un desierto (o parecido) con cero NPCs (o casi...), montones de arena, pocos objetos... era necesario buscar un mecanismo de inmersión que permitiera darle al jugador un entorno en el que la soledad, sus pensamientos y el desierto tuvieran chicha antes de llegar a determinada localidad en la que todo cambia... La virguería llegaba hasta hacer que la ventana gráfica estrecha superior que gestiona el cielo mostrara el sol o la luna a la derecha o a la izquierda dependiendo de si el jugador estaba mirando al norte o al sur.

Aquí viene lo divertido: como SINTAC tiene el condacto WINDOW, sólo es necesario definir 8 o 10 gráficos de suelo, 3 gráficos de cielo, 3 gráficos de sol y 3 de luna y algunos gráficos adicionales de decoración con utilidad: montañas, habitáculos, objetos particulares. Poca cosa. Pero como en Superglús no hay WINDOW, si quiero tener 8 gráficos por localidad x 100 localidades x 3 momentos del día... 2.400 jpgs. No way.

A alguien se le ocurre algún modo :idea: de poder hacer esto e implementarlo en Superglús?

Por cierto, Uto, aprovecho para preguntarte si el descargable de github incluye las últimas versiones de todos los plugs y del intérprete, etc. Tengo algún envío tuyo por mail con versiones custom con retoques, o plugs, pero no sé si si está todo incorporado en github.

Saludos de nuevo :?

NotaPublicado: 17 Ago 2017 16:14 
Implementador
Implementador

¡Bienvenido de nuevo, Nacho!
Por como describes tu hazaña ¿de hace veinte o treinta años? suena que la curraste un montón; me recuerda a los acueductos romanos.
Sin duda a nivel organización mental es terrible que hagan falta tantos JPG, pero a diferencia de lo que ocurría en las máquinas de entonces las limitaciones de memoria no son acuciantes. Aun cuando Superglús no tiene el condacto window, supongo —aunque sin duda será más valioso que te lo confirme Uto— que de algún modo permitirá llamadas directas a GLK, que es la librería de e/s que sirve de base a muchos intérpretes e incluye, entre otras cosas, código para manipular ventanas. En tiempo de ejecución, lamentablemente, los intérpretes populares no editan.

Ánimo con el proyecto de portación, que siempre se agradece la disponibilidad de obras en formatos multiplataforma y factibles de sobrevivir al paso del tiempo y cambios de SO.

NotaPublicado: 18 Ago 2017 08:46 
Aventurero
Aventurero

El problema no es de potencia de máquinas sino de que no es lo mismo en tiempo currarse 2.400 jpgs combinando a mano los elementos que preparar un puñadito de gráficos y una pequeña rutina para combinarlos y que se creen en ejecución ellos solitos. Por eso pregunto aquí, más que por tema de parser por si a alguien se le enciende una bombilla de como procesar los gráficos de algún modo más o menos automático para evitar tener que hacerlos a mano, algún software o solución alternativa

Treinta no pero quince sí. Empecé sobre 2001 aprovechando una estancia de un año en Holanda, con una aventurita en PAW que era la parte 3 del diseño actual. Con el tiempo, añadí las partes 1 y 2, y empecé a portar a SINTAC, después de probar otras cosas. Entonces, y después de algunas dificultades por algún error del software, también desapareció el soporte DOS y busqué alternativas mientras seguía añadiendo cosas. Llegué a Glús con un matete de fuentes, mapas, historias y diseños que ponerlo todo en orden cuesta... Pero claro, la máquina Glux tampoco es ningún modelo de flexibilidad en cuanto a gráficos e interface. Las opciones que me quedaban era regresar a SINTAC con DosBox y confiar en que el compilador no tuviera más bugs, porque JSJ lo ha abandonado, o continuar en Glús, que es una buenísima opción pero que hay cosas que no puede hacer. Si no puedo ambientar mi desierto como lo tenía pensado, entonces no sé si merece la pena mantenerlo. Y, si me lo cargo, me cargo todo un acto I que, en mi opinión, mola mucho! No sé si en ngPaws se puede hacer lo que planteo, pero es que todo lo que tenga tufillo a javascript o cualquier otro lenguaje de verdad me repele. No tengo ni idea ni cabeza de programador y sólo me encuentro cómodo con lo más PAW posible.

En fin, quizás alguien piense que es una pérdida de tiempo insistir con el proyecto, pero mientras me divierta lo seguiré llevando adelante!

Gracias!

NotaPublicado: 20 Ago 2017 01:59 
Momio
Momio

En superglus solo hay una ventana de gráficos, pero puedes pintar un gráfico pequeño en cualquier sitio sobre el gráfico original con PICTUREAT

http://www.caad.es/superglus/doku.php/c ... :pictureat

Respecto a lo que hay en github, supongo que si, que está actualizado, pero la verdad es que no puedo asegurártelo porque hace mucho ya que abandone superglus en favor de ngpaws. Por cierto, ngpaws no se programa en JavaScript, sino en "PAW" de toda la vida. Está hecho en JavaScript igual que Superglus está hecho en ensamblador de glulx. Si no has necesitado saber ensamblador de glulx para usar Superglus tampoco necesitarás saber JavaScript para usar ngPAWS ;-)

Disculpa la brevedad pero me pillas de vacaciones y escribo desde el móvil. Si no te va lo de PICTUREAT pregunta de nuevo :-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora