CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Jun 2017 11:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Jun 2016 17:38 
Archivero
Archivero

Hola amigos, tengo algunas dudas que supongo que serán típicas pero bueno, no encuentro el tutorial o ejemplo con esto precisamente, a ver quien me ayuda, gracias!

1) ¿cómo se listan las salidas siempre que yo quiera?

2) ¿por qué en la habitación AT 16 no deja hacer nada después de entrar? ni ir a ninguna dirección ni interactuar con nada.
Lo que tiene son dos procesos al entrar:

­­_ _
carried 0 destroy 0 done (es que te quitan el objeto nada más entrar)

y otro de proceso de:
_ _
eq 107 1 message x done (que te ponga tal mensaje cuando sea este flag)

· El flautista de Hamelin (en desarrollo: 2016)

NotaPublicado: 23 Jun 2016 03:18 
Betatester
Betatester

vingthor escribió:

Qué quieres decir con ¿siempre que quieras?. Tecleando el comando "salidas" se muestran las salidas visibles de la habitación. También está el condacto EXITS:

https://github.com/Utodev/ngPAWS/wiki/EXITS_ES

Qué listará las salidas visibles de la habitación. Por ejemplo si quieres que se listen las salidas de la habitación justo después de la descripción de la misma, en el proceso 1 puedes poner, justo al final: EXITS @38 1000

Código:
_        _       
 ISLIGHT
 LISTOBJ              ;Lista los objetos
 LISTNPC @38          ;Lista las personas
 EXITS @38 1000       ;Lista las salidas visible                           

vingthor escribió:
2) ¿por qué en la habitación AT 16 no deja hacer nada después de entrar? ni ir a ninguna dirección ni interactuar con nada.
­­_ _

y otro de proceso de:
_ _

Es decir cada una de estas entradas que has puestos están en un proceso diferente ¿?¿? Llamas a estos procesos al entrar ?¿? ¿bajo que condición llamas a estos procesos?

NotaPublicado: 23 Jun 2016 09:12 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Hola amigos, tengo algunas dudas que supongo que serán típicas pero bueno, no encuentro el tutorial o ejemplo con esto precisamente, a ver quien me ayuda, gracias!

¡Vingthor! ¡Cuanto tiempo! ¡Y con ganas de parsear! :-)

vingthor escribió:

Bueno, lo primero es que nos entra la duda sobre si estás usando Superglús como antaño, o ngPAWS. En principio no creo que haya diferencias en las dos preguntas que has hecho de todos modos.

Como ya te ha dicho edlobez, el condacto EXITS es tu amigo en esto. Si estás usando la versión más nueva de la librería con un "EXITS @38 1000" debería valer. Si estás retomando algún viejo codigo fuente de los primeros Superglús... pues yo te recomendaría que crearas una aventura nueva con ngPAWS (o Superglús) y te copies lo que es código tuyo. Tiene muchas ventajas.

vingthor escribió:

­­_ _

y otro de proceso de:
_ _

Esto no lo entiendo muy bien, ¿como está estructurado ese AT 16? ¿En que proceso están esas entradas?

A priori a ese "carried 0 destroy 0 done" le sobra el DONE, y lo mismo a la otra entrada (eso son entradas, no procesos). De otro modo al encontrar el DONE el proceso en curso termina, y nada de lo que hay detrás se ejecuta (De ahí la ausencia de respuestas. De todos modos estaría bien que nos dijeras donde has puesto esas entradas (¿proceso 2? ¿proceso 1? ¿otro proceso? ¿tabla de respuestas?) y también dónde y cómo está el AT 16.

NotaPublicado: 23 Jun 2016 15:13 
Archivero
Archivero

Hola! pues si que hace tiempo que no parseo ni escribo en el foro, pero bueno, de tarde en tarde os leo. Como siempre estoy liado con otros proyectos y curros variados pero siempre en junio y julio la cosa se paraliza más y tengo más tiempo. Este año, el experimento veraniego va a ser una nueva aventura.

Gracias por la bienvenida y por contestar ambos, os explico:

Para empezar, el ngpaw nunca me ha convencido del todo Uto... no se la causa, lo instalo y lo desinstalo sin parar. Sin embargo el superglus lo amo, me encanta, es poesía pura y una maravilla jeje. Aún así voy a intentar hacer un esfuerzo esta vez.

El nuevo juego lo estoy haciendo en el vetusto PAW del SPECTRUM. Tenía muchas ganas desde hace muchos años, porque además de amante de las IF también soy un nostálgico de ese cacharrito ochentero. Hice una prueba con inpaws y creo que podría hacer una aventura multiplataforma> spectrum, amstrad y glulx (con el ngpaw por ejemplo, aunque yo probé con superglus).

Así que todos los adelantos maravillosos de superglus y de ngpaw no podré usarlos hasta que tenga el esqueleto de la aventura en el paw del spectrum. Por eso posteo en la sección de sp/ngpaw porque quiero focalizarlo para el futuro multiplataforma y ... porque así aprovecho vuestra sapiencia pawística jejeje.

NotaPublicado: 23 Jun 2016 15:18 
Archivero
Archivero

Y dicho eso, el condacto EXITS no me funciona en paw. Tampoco se si tiene algo que ver con el flag 38 tal como parecéis indicarme.

Lo que quiero es eso, que al poner X o salidas, me liste las salidas, el PAW por defecto no lo lleva, de hecho muchas aventuras antiguas del spectrum no listan la salida, hay que suponerlas por la descripción. Pero en otras como el famoso Van Halen, su autor si que ha desarrollado esta respuesta. Yo por desgracia se mucho menos de paw, pero aquí estais vosotros para ayudarme en mi tercera aventura! graaaacias!

!A ver cómo podría ser?

NotaPublicado: 23 Jun 2016 15:49 
Betatester
Betatester

Uto escribió:
vingthor escribió:

¡Vingthor! ¡Cuanto tiempo! ¡Y con ganas de parsear! :-)

Me uno a la celebración... pero quiero a Arke aquí tb ya, así que díselo!!

Una obra de cada uno para la Mortífera es lo menos que esperamos todos...

NotaPublicado: 23 Jun 2016 23:08 
Archivero
Archivero

Hola Johan! lo de la Mortífera es una comp nueva? Leí algo sobre que habías publicado unas bases... perdona que esté tan poco informado.

NotaPublicado: 26 Jun 2016 12:33 
Archivero
Archivero

Por cierto Uto, lo que dije acerca que NGPAWs me atraía poco era broma, sólamente que no lo he probado demasiado porque el superglus siempre me ha ido bien. Pero prometo que cuando porte mi nueva aventura me adentraré en en NGpaws, eso si la consigo terminar porque ahora se me presentan problemas nuevos en paw y no se cómo seguir escribiendo. A ver si alguien me lee con unos minutos libres y me hecha un cable, gracias!

NotaPublicado: 26 Jun 2016 21:32 
Archivero
Archivero

Saludos queridos aventureros.

vingthor escribió:
superglus lo amo, me encanta, es poesía pura y una maravilla jeje.

Nada más lejos de la verdad. No cambio a Superglús por nada.
Como quisiera volver a retomar la programación. :U.U
Mientras que no se solucione la compativilidad con el lector, soñando seguiré.

Me despido esperando que tengan un buen día tarde noche.

NotaPublicado: 27 Jun 2016 13:11 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Y dicho eso, el condacto EXITS no me funciona en paw. Tampoco se si tiene algo que ver con el flag 38 tal como parecéis indicarme.

Lo que quiero es eso, que al poner X o salidas, me liste las salidas, el PAW por defecto no lo lleva, de hecho muchas aventuras antiguas del spectrum no listan la salida, hay que suponerlas por la descripción. Pero en otras como el famoso Van Halen, su autor si que ha desarrollado esta respuesta. Yo por desgracia se mucho menos de paw, pero aquí estais vosotros para ayudarme en mi tercera aventura! graaaacias!

!A ver cómo podría ser?

No, ciertamente el condacto EXITS no funciona en PAW, no existía. Había por ahí, en fanzines antiguos de CAAD, rutinas de salidas, que básicamente creo que recordar que se basaban en usar el condacto "MOVE" y escribir o no la salida dependiendo de si el mismo tiene éxito o no. Quizá lo más fácil es buscar en la web de PAW Reservoir, porque su autor tiene un recopilatorio de rutinas en un PDF enorme llamado la Biblia del PAW, ahí tiene que estar.

Por otro lado, puestos a "vintagear" a estas alturas y estando liberado, yo usaría DAAD, que al fin y al cabo es igual de viejuno pero un poco más pontente, y además te permitirá compilar no solo para Spectrum sino para otras máquinas. Eso sí, inPAWS no lo soporta lo cual es una verdadera pena. No se, quiza usando el export para superglús de inPAWS y metiendoselo a DAAD no de errores.

NotaPublicado: 27 Jun 2016 13:12 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Por cierto Uto, lo que dije acerca que NGPAWs me atraía poco era broma, sólamente que no lo he probado demasiado porque el superglus siempre me ha ido bien. Pero prometo que cuando porte mi nueva aventura me adentraré en en NGpaws, eso si la consigo terminar porque ahora se me presentan problemas nuevos en paw y no se cómo seguir escribiendo. A ver si alguien me lee con unos minutos libres y me hecha un cable, gracias!

El único problema de Superglús es que ya no lo evoluciono, por lo que algunas de las ventajas de ngPAWS no están en Superglús, ni lo estarán :-)

NotaPublicado: 27 Jun 2016 13:16 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Así que todos los adelantos maravillosos de superglus y de ngpaw no podré usarlos hasta que tenga el esqueleto de la aventura en el paw del spectrum. Por eso posteo en la sección de sp/ngpaw porque quiero focalizarlo para el futuro multiplataforma y ... porque así aprovecho vuestra sapiencia pawística jejeje.

Yo lo único que te pediría, es que cuando hagas la versión Glulx (o ngPAWS) dediques un tiempo a fusionar tu base de datos de inPAWS con la BBDD por defecto de ngPAWS/Superglús. El problema de esos "port" directos es que aunque el hecho de que la aventura sea profundamente sorda es una situación aceptable en una aventura para un 8 bits, cuando la sacas de ahí y la metes en una plataforma mayor, la excusa desaparece, y acaba siendo una aventura mala para el entorno en el que se ejecuta. No es ni bueno para la aventura, ni bueno para el sistema de creción (puede llevar a pensar que ngPAWS/Superglús) es así de malo, y lo que realmente pasa es que lo estás usando sin su librería :-)

NotaPublicado: 01 Jul 2016 01:48 
Archivero
Archivero

Hola Uto, gracias por recomendarme ese pdf "the bible of paw". Lo desconocía y me ha servido mucho para seguir avanzando solucionando mis dudas (ya se que me dirás que no, pero por preguntar: ¿existe en español?, eso siempre es bueno). Sobre el tema de usar el DAAD, algún día puede ser, aunque mi objetivo ahora es el paw, es un viejo reto.

En cuanto a lo de tomarme mi tiempo para portar el juego a PC correctamente es algo que haré con mimo y dedicación, ya que entiendo que la compatibilidad no será total y además puede haber cosas extrañas. Así que revisaré todos los condactos y los iré actualizando uno por uno en ngpaw. Además, aprovechando el NG posiblemente la versión de pc tenga algunas mejoras con respecto al paw en cuanto a jugabilidad. Sin contar con música y dibujos que por supuesto llevará.

He estado hablando con un grafista de Madrid que le ha encantado lo que ya ha podido probar del juego y me ha dado algunas sugerencias estéticas sobre personajes, vestuarios, etc que paso a añadir en el juego para que se correspondan con las ilustraciones. Va a diseñar un cartel en acuarela digital que servirá de poster y para la cajita para la cinta de cassette. Y también ilustraciones de los personajes para el manual físico. No hemos hablado aún de las ilustraciones para el ngpaw pero seguro que le convenzo en cuanto termine la versión zx.

Pues nada, me quedo con mi nueva creación poco a poco durante el verano en los ratos libres. Ahora llevo el 55 % más o menos.

NotaPublicado: 01 Jul 2016 12:17 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Hola Uto, gracias por recomendarme ese pdf "the bible of paw". Lo desconocía y me ha servido mucho para seguir avanzando solucionando mis dudas (ya se que me dirás que no, pero por preguntar: ¿existe en español?, eso siempre es bueno). Sobre el tema de usar el DAAD, algún día puede ser, aunque mi objetivo ahora es el paw, es un viejo reto.

Pues me temo que no, fundamentalmente porque gran parte de ese contenido es original de revistas inglesas, y nadie lo ha traducido nunca. En los fanzines de CAAD, seccion el rincon del pawsero (o del parserero o algo así, no recuerdo bien) tiene que haber también cosas (en español).

Citar:
En cuanto a lo de tomarme mi tiempo para portar el juego a PC correctamente es algo que haré con mimo y dedicación, ya que entiendo que la compatibilidad no será total y además puede haber cosas extrañas. Así que revisaré todos los condactos y los iré actualizando uno por uno en ngpaw. Además, aprovechando el NG posiblemente la versión de pc tenga algunas mejoras con respecto al paw en cuanto a jugabilidad. Sin contar con música y dibujos que por supuesto llevará.

En realidad más que las incompatibilidades y problemas que puedan causar el port, que más o menos está todo explicado aquí y aquí, el problema principal que veo es el trabajo que supone quitar lo que viene por defecto en PAW (la aventura de inicio START A/B) y meter lo que viene por defecto en ngPAWS o Superglús. Eso implica saber qué cosas son tuyas, recortarlas del código PAW, y luego meterlas. Hacerlo es bastante delicado, pero no hacerlo dará como resultado un producto muy deficiente (una aventura para Spectrum en una caja demasiado grande para ella).

Fundamentalmente la aventura de inicio de Superglús o ngPAWS tiene un montón de respuestas predeterminadas a distintas acciones, un montón de verbos predeterminados, conversiones de entradas del jugador en acciones (de modo que cosas como VACIAR xxx se conviertan en SACAR TODO DE xxx), lógicas pronominales más avanzadas ... en fin, muchas cosas que no van en el parser en si, sino en la librería.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora