CAAD

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 Asunto: Acentos y eñes
NotaPublicado: 28 Dic 2015 10:53 
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Betatester
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Tengo un problema con un 'cañón' :). El vocabulario lo he definido como:

Código:
canon         87       noun
cañon         87       noun
cañón         87       noun       

Pero durante el juego:
Código:

> ex cañon
No puedes examinar eso que dices.
> ex cañón
No puedes examinar eso que dices.
> ex canon
Viejo, costroso, oxidado cañón negro que hace demasiado tiempo que disparó su última bala. La mecha aún cuelga reseca de su soporte.
Tiene la boca apoyada en el suelo.


Estoy usando la Beta-9 de NgPaws.
P.S.: Sí, de nuevo vacaciones y de nuevo me pongo con la aventura :)

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# S a i m a z o o m # http://www.aliensuavito.com manoparlante.blogspot.com @lecambre ALIENsoft (KNO&KMBR&DLA)


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NotaPublicado: 29 Dic 2015 01:01 
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saimazoom escribió:
Tengo un problema con un 'cañón' :). El vocabulario lo he definido como:

Código:
canon         87       noun
cañon         87       noun
cañón         87       noun       

Pero durante el juego:
Código:

> ex cañon
No puedes examinar eso que dices.
> ex cañón
No puedes examinar eso que dices.
> ex canon
Viejo, costroso, oxidado cañón negro que hace demasiado tiempo que disparó su última bala. La mecha aún cuelga reseca de su soporte.
Tiene la boca apoyada en el suelo.


Estoy usando la Beta-9 de NgPaws.
P.S.: Sí, de nuevo vacaciones y de nuevo me pongo con la aventura :)


No puedo reproducirlo, he creado una aventura nueva con la beta 9 recientemente publicada, le he metido en el vocabulario caña, cana y cañá como sinonimos, he puesto una entrada EX CAÑA con un WRITELN "prueba" y las tres me responden bien. Prueba por favor a hacer lo mismo y si te falla bajate la beta 9 desde la web de ngPAWS (recuerdo que en verano te quedaste con una versión intermedia entre la 8 y la 9). Si al hacerlo te funciona bien, hay algo más en tu fuente que no es tan evidente, pasame el TXP a ver si lo veo.

En teoría Superglús es insensible acentos, es decir, le da igual CAÑON que CAÑÓN, por lo que no te hace falta definirlo con o sin acento (aunque tampoco pasa nada). Lo que no es insensible es a eñes, la eñe es considerada una letra diferente, por lo que sí es necesario añadir CANON, en el supuesto que quieras aceptar que el jugador escriba CANON cuando quiere decir CAÑON (para lo cual no veo razones, pero lo mismo se me escapan).

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NotaPublicado: 29 Dic 2015 03:34 
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Uto, gracias por la respuesta. He actualizado a la Beta más reciente de la página pero sigo teniendo el mismo problema. A modo de pista, si uso el tabulador para autocompletar lo hace a "canon".

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NotaPublicado: 29 Dic 2015 11:18 
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saimazoom escribió:
Uto, gracias por la respuesta. He actualizado a la Beta más reciente de la página pero sigo teniendo el mismo problema. A modo de pista, si uso el tabulador para autocompletar lo hace a "canon".


Es normal, es la primera palabra que tienes. Haz la prueba que te dije, o deja la aventura completa en algun sitio en el dropbox que pueda mirarlo (hazme un zip en plan "cañoñ.zip"), porque si una aventura nueva no lo hace y esa sí es que tiene algo raro.

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NotaPublicado: 29 Dic 2015 16:28 
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Voy a intentar debugearlo un poco y te cuento. Ahora estoy implementando todo el código del fortín y necesito debuggear la aventura
todo lo que pueda para no morirme escribiendo comandos. ¿Por donde empezarías a mirar?.

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NotaPublicado: 29 Dic 2015 20:12 
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saimazoom escribió:
Voy a intentar debugearlo un poco y te cuento. Ahora estoy implementando todo el código del fortín y necesito debuggear la aventura
todo lo que pueda para no morirme escribiendo comandos. ¿Por donde empezarías a mirar?.


¿A mirar el problema del cañón o a mirar debug en general?

En general mira este artículo: https://github.com/Utodev/ngPAWS/wiki/D ... javascript

Para lo del cañón, empezaría por quitar la versión acentuada del vocabulario, que no vale para nada y solo puede darnos problemas, como verás más adelante. También quitaría la versión sin eñe, que tampoco viene a cuento. Si quieres luego la vuelves a poner pero para probar quitala. Si todo sigue mal asegurate de que no estás compartiendo número de noun del cañón con nada más por despiste.

Si todo falla, comprobemos que el entorno es correcto. Bajate la beta otra vez, ponla en una carpeta nueva del todo, abrela, crear una aventura nueva, mete la palabra cañon en el vocabulario y haz un EX CAÑON WRITELN "prueba" DONE. Eso debería ir bien (a mi me va), Si es así abre de nuevo Isla con esa beta nueva y recompila a ver.

Una cosa importante es que ngPAWS quita del input del jugador todos los acentos (no las eñes) por lo que aunque el compilador deje (no debería, lo revisaré) no debes poner entradas con acentos, es decir:

Código:
EX CAÑÓN
 WRITELN "prueba"
 DONE


He probado así y no va, pero no es tu caso porque así no va con nada, ni aunque ponga el jugador "ex cañón"

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NotaPublicado: 30 Dic 2015 20:51 
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Saludos.
Un tanto perdido por la comunidad por cuestiones físicas.

Viendo esto de los (acentos), nunca se me había pasado entre ceja ingresar líneas que contengan el mencionado signo de puntuación.
Si bien la documentación de Superglús no hace mención de ellos en códigos de entrada, nunca he puesto letras acentuadas en entrada alguna tal vez intuitivamente.

Siempre coloco:
EXAMINAR CAMARA; Y no: EXAMINAR CÁMARA
AT locTienda
PRESENT objCamara; Y no: objCámara
WRITELN “Una antigua cámara fotográfica de finales de los 70.”
DONE

Las entradas que contengan acentos, nunca acentúo sus letras, repito, será por instinto o a saber qué: EXAMINAR MAQUINA, CAÑON, LAMPARA, MEDICO, y más.
Por cierto amigo Uto, no he sabido nada de la torre. :D


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NotaPublicado: 30 Dic 2015 22:10 
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El testigo escribió:
Por cierto amigo Uto, no he sabido nada de la torre. :D

No había visto tu mesaje, te contesto por privado :-)

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NotaPublicado: 22 May 2016 07:09 
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Retomo este tema ya que tengo la siguiente situación:

En el vocabulario:

Código:
LAVATE         88       verb
LAVARTE       88       verb
LAVARSE       88       verb
lavarme         88       verb
LIMPIATE       88       verb
LIMPIARTE     88       verb
LIMPIARSE     88       verb
limpiarme       88       verb
bañarme        88       verb
bañarse         88       verb
bañarte         88       verb
bañate          88       verb     


Pero el corrector ortográfico;

Código:
> lavate
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.
> lavarse
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.
> bañarse
No puedes ir abajo. Salidas visibles: al este y al oeste.

> bañarme
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.
> bañate
No puedes ir abajo. Salidas visibles: al este y al oeste.

> bañate
No puedes ir abajo. Salidas visibles: al este y al oeste.

> bañarse
No puedes ir abajo. Salidas visibles: al este y al oeste.

> bañarte
No puedes ir abajo. Salidas visibles: al este y al oeste.



Excepto "bañarme" todas me las pasas a "bajarme"..

No es que me afecte mucho, porque es una situación sin importancia en la aventura. Pero creo que debía comentarlo.
Por cierto cuando doy al tabulador, siempre me lo autocompleta correctamente;
"bañ" - > "bañate"
"bañar" -> "bañarte"
"bañars" -> "bañarse"

Supongo que al reconocerla con el autocompletado significa que la palabra del vocabulario la reconoce, sin embargo el corrector actua.

Por cierto esto con la versión última: ngpaws_beta9

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NotaPublicado: 22 May 2016 09:22 
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Hmmm... en teoría el corrector solo debería actuar si la palabra no es reconocida. Lo tengo que mirar.

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NotaPublicado: 22 May 2016 11:45 
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Bueno, he podido reproducir el problema. Me ha costado un rato porque he probado con otras palabras e incluso con las mismas y ni me pasaba, hasta que me he fijado bien en una cosa: en tu ejemplo las palabras de vocabulario están en minúsculas. Yo siempre las pongo en mayúsculas y si te fijas todo el vocabulario por defecto está en mayúsculas.

En fin, solución fácil para ti: ponlas en mayúsculas.

En cualquier caso lo tengo que corregir, porque hay un problema con las eñes dado que el interprete pasa las órdenes del jugador a mayúsculas y lo hace bien (si el jugador escribe bañarse, lo pasa a BAÑARSE) pero luego compara con el vocabulario, que el compilador también pasa a mayúsculas, pero no lo hace bien (ese bañarse de tu fuente llega como BAñARSE). El resultado es que no hace match, y como no hace match entra el corrector, y la primera palabra que encuentra con distancia 1 es BAJARSE (BAñARSE también tiene distancia 1, pero está después)

En resumen, que me toca hacer un fix al compilador (que sería lo correcto) o hacer un fix al interprete, que es menos correcto, pero tardo 10 veces menos porque no tengo que recompilarlo para Win, linux, linux arm y OSX. Me lo pensaré...

Por ahora prueba con las mayúsuculas a ver, creo que con que pongas la eñe mayúscula vale.

EDITO: ahora que me fijo, lo que le pasaba a Saimazoom era lo mismo, si en vez de teclear yo las palabras hubiera y cortado y pegado las vuestras me habría dado cuenta antes 0:-)

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NotaPublicado: 22 May 2016 17:58 
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Pues sip, las mayúsculas-minúsculas

Spoiler: Mostrar
> bañate
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.
> bañarse
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.
> bañarme
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.
> lavate
No quiero hacer una mariscada conmigo mismo.


Nada grave, se pone todo en mayúsculas y arreglado.

Gracias!

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NotaPublicado: 23 May 2016 22:14 
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Después de vagar un tiempo por el código del compilador, he encontrado el problema:

Código:
char *
aMayusculas (char *cad)
{
  unsigned int i;
  for (i = 0; i < strlen (cad); i++)
  {
     cad[i] = toupper (cad[i]);
     if (cad[i]=='ñ') cad[i]='Ñ';
     if (cad[i]=='ç') cad[i]='Ç';
  }
  return cad;
}


A pesar de lo que pudiera parecer, no funciona, y dado que este código viene de Superglús y nadie tuvo ese problema jamas, me inclino a pensar que es porque ngPAWS dejó de usar ANSI para usar UTF8, y que esa comparación directa de la eñe o la cedilla no la pilla. En fin, aun tengo que parchearlo y compilar para 4 plataformas, pero por si acaso eso nunca ocurriera, dejo esto aqui por si alguien quiere hacerlo en el futuro.

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NotaPublicado: 24 May 2016 05:47 
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Uto escribió:
Después de vagar un tiempo por el código del compilador, he encontrado el problema:

Código:
char *
aMayusculas (char *cad)
{
  unsigned int i;
  for (i = 0; i < strlen (cad); i++)
  {
     cad[i] = toupper (cad[i]);
     if (cad[i]=='ñ') cad[i]='Ñ';
     if (cad[i]=='ç') cad[i]='Ç';
  }
  return cad;
}


A pesar de lo que pudiera parecer, no funciona, y dado que este código viene de Superglús y nadie tuvo ese problema jamas, me inclino a pensar que es porque ngPAWS dejó de usar ANSI para usar UTF8, y que esa comparación directa de la eñe o la cedilla no la pilla. En fin, aun tengo que parchearlo y compilar para 4 plataformas, pero por si acaso eso nunca ocurriera, dejo esto aqui por si alguien quiere hacerlo en el futuro.


En el caso del compilador, con windows, es un proyecto en Visual Studio?

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NotaPublicado: 24 May 2016 06:31 
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Registrado: 13 Feb 2005 18:57
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edlobez escribió:
En el caso del compilador, con windows, es un proyecto en Visual Studio?

Eso parece. Fíjate que hay un directorio compiler/VisualStudio/ en el repositorio https://github.com/Utodev/ngPAWS

También hay Makefile, por si tienes las herramientas compatibles para usar make.


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