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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 16:57 
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Por cierto, podría hacer un "trabajito" de estandarización de los fuentes, para dejartelos con las ultimas versiones de css, jquery, del index.html y tal para que no se te crucen cosas de versiones antiguas. De hecho ya he hecho algo parecido para mi, pero claro, no me atrevo a machacar por si estás tu avanzando. Necesitaría que me dieras una ventana de tiempo en la que no toques, entro yo, lo apaño, y te lo devuelvo.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 17:52 
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Muchas gracias Uto, todo tuyo hoy y mañana por la mañana si tienes tiempo. Seguiré tus consejos con la librería, de momento está cogida con pinzas para ir trasteando. Para lo de los fallos de vocabulario, ¿tienes algo de idea?.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 18:14 
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saimazoom escribió:
Más cosillas raras:
> ex paredes
No ves unos papeles importantes por aquí.
> ex patedes
No ves unos papeles importantes por aquí.

Has descubierto una de las "features" de la beta 8, la tolerancia a errores de tecleado. Ahora ngpaws acepta cualquier palabra con una distancia de Levenshtein de un máximo de 2 como válida.

Es decir, cuando determina si una palabra es del vocabulario primero trata de obtener un match perfecto (distancia 0) , pero si no lo encuentra busca a ver si hay una palabra con distancia 1, y si no la encuentra tampoco busca otra palabra cuya distancia sea 2. Solo si ya no encuentra ninguna con distancia 2 se da por rendido y "no entiende" esa palabra.

Aunque en general este sistema produce resultados beneficiosos, también puede producir falsos matchs, como el caso de paReDes, que tiene una distancia de 2 con paPeLes, y hace match.

Si quieres desactivarlo, creo que bastaría con que en cualquiera de tus js que se carguen despues del code.js metas esta función:

Código:
findVocabulary = function(word) 
{
   // Search word in vocabulary
   for (var j=0;j<vocabulary.length;j++)
      if (vocabulary[j][VOCABULARY_WORD] == word)
          return vocabulary[j];
   // Word not found
   return null;
}


Eso "machacará" la función findVocabulary dejándola como estaba en la beta 7.

Por supuesto, ese caso en concreto también se arreglará si metes "PAREDES" en el vocabulario, porque entonces hará match de distancia 0.

Esta característica hace, por otro lado, que no sea necesario por regla general añadir "plurales" como sinónumos en el vocabulario: barba y barbas tienen distancia 1.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 18:20 
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
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saimazoom escribió:
Muchas gracias Uto, todo tuyo hoy y mañana por la mañana si tienes tiempo. Seguiré tus consejos con la librería, de momento está cogida con pinzas para ir trasteando. Para lo de los fallos de vocabulario, ¿tienes algo de idea?.


Ok cojo el mando ahora que tengo un rato. Te aviso cuando lo "libere"

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 18:52 
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Citar:
Por supuesto, ese caso en concreto también se arreglará si metes "PAREDES" en el vocabulario, porque entonces hará match de distancia 0.

Esta característica hace, por otro lado, que no sea necesario por regla general añadir "plurales" como sinónumos en el vocabulario: barba y barbas tienen distancia 1.


(Modo genio malvado-on) Y digo yo... ¿no podríamos tener ese autocompletar tan chulo en el prompt?. ¿Dándole al tab o algo así? (Modo genio malvado-off)

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 19:21 
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saimazoom escribió:
Citar:
Por supuesto, ese caso en concreto también se arreglará si metes "PAREDES" en el vocabulario, porque entonces hará match de distancia 0.

Esta característica hace, por otro lado, que no sea necesario por regla general añadir "plurales" como sinónumos en el vocabulario: barba y barbas tienen distancia 1.


(Modo genio malvado-on) Y digo yo... ¿no podríamos tener ese autocompletar tan chulo en el prompt?. ¿Dándole al tab o algo así? (Modo genio malvado-off)


hmmm... me gusta la idea, y no es difícil, solo me preocupa que ngPAWS solo se queda 10 letras por palabra y por tanto no puede autocompletar las que quedan cortadas. Es decir, ngpaws entiende EXAMINAR ORNITORRINCO, pero en realidad lo entiende como EXAMINAR ORNITORRIN, por lo cual si escribes ORNITO y le das al tab, solo puede poner ORNITORRIN.

Otra cosa que se puede hacer es que autocomplete no solo con el vocabulario, sino con todas las palabras de todos los textos de la aventura, así esto es posible:

Código:
> EX CAJON
En el interior del cajón, cuyo fondo está forrado, puedes ver un sextante.
>COGER SEXT[tab==>ANTE]
Coger el sextante
>EX FON[tab==>DO]
El fondo parece que se puede quitar.


Además, añadir todas las palabras de los textos permite que lo de ornitorrinco no sea tan problemático, porque si hay un ornitorrinco, probablemente haya una referencia al mismo en el texto y por tanto la palabra completa quede añadido al predictivo.

Lo que no me gusta es que puede dar pistas, si escribes una "O" y le empiezas a dar al tab, te saldrá ornitorrinco. Quizá deba usar solo las palabras que ya hayan salido escritas en pantalla (y no usar ni el vocabulario ni los textos en general).

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 19:40 
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Lo mejor es usar el histórico/vocabulario que ha aparecido por pantalla, asi que es como lo hace el de GBA y el que monté en Illiad. Tampoco hace falta que tire de *todo* el historial, simplemente todo lo que haya salido en esa localidad es suficiente (+ lo que lleves en el inventario). Mejora la jugabilidad mucho en dispositivos móviles.

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Última edición por saimazoom el 11 Ago 2015 19:44, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 19:42 
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Bueno, ya está arreglada la carpeta de la aventura, ahora creo que todo será mucho más estándar. He dejado nota de los cambios en el diario.txt. Leetelo antes de hacer nada por favor. Lo que había antes lo he dejado en otra carpeta "_OLD".

Quito el lock por tanto y es todo tuyo otra vez.

Por cierto, he visto que en algunas situaciones de muerte sale un warning de que no existe el mensaje 32, y es porque no existe. En NMP los mensajes no eran del sistema o de usuario, solo habia una lista, y el mensaje 32 es "¿Está  seguro de querer ir al DOS ?", es es el que usa el condacto END. Supongo que en algún momento habrá que mirar todos esos "message" cuyo numero sea menor que 48.

Esta es la lista completa de NMP:
Citar:
Mensaje 0:
No llevas nada. (Para Inventario)

Mensaje 1:
Puedes ver (Para LISTAT y XLISTAT en la descripci¢n de una
localidad.)

Mensaje 2:
Esta muy oscuro, no puedes ver nada. (Para descripci¢n de
localidad oscura)

Mensaje 3:
Tienes (Para Inventario)

Mensaje 4:
No puedes ir en esa direcci¢n.

Mensaje 5:
Primer mensaje aleatorio para "No puedes hacer eso".

Mensaje 6:
Llevas puesto... (Para inventario)

Mensaje 7:
Coges _. (Para GET y AUTOG)

Mensaje 8:
No puedes coger eso (Para GET y AUTOG).

Mensaje 9:
No veo _ por aqu¡. (GET y AUTOG)

Mensaje 10:
Llevas demasiadas cosas para coger _. (GET y AUTOG)

Mensaje 11:
Ya tienes _.
(GET y AUTOG, cuando decimos coger un objeto que ya tenemos).

Mensaje 12:
No puedes dejar eso. (DROP y AUTOD)

Mensaje 13:
Has tecleado |03 frases. (TURNS)

Mensaje 14:
Teclee el nombre del fichero a grabar: (SAVE)

Mensaje 15:
Has completado el |02% de la aventura. (SCORE)

Mensaje 16:
Fichero existe, ¨sobreescribir? (SAVE)

Mensaje 17:
No tienes _. (DROP/AUTOG)

Mensaje 18:
Dejas _. (DROP/AUTOG)

Mensaje 19:
El tiempo pasa... (Ha ocurrido un TIMEOUT o TIEMPO MUERTO)

Mensaje 20:
sn (Respuestas para CONT, NOCONT, JCONT y JNCONT)

Mensaje 21:
No tienes nada. (Respuesta negativa a dejar todo)

Mensaje 22:
No veo nada por aqu¡. (Respuesta negativa a coger todo)

Mensaje 23:
. (Para final de LISTAT, XLISTAT y EXITS)

Mensaje 24:
Llevas demasiado peso para coger _. (GET/AUTOG)

Mensaje 25:
No te puedes poner eso. (WEAR/AUTOW)

Mensaje 26:
Te pones _. (WEAR/AUTOW)

Mensaje 27:
Te quitas _. (REMOVE/AUTOR)

Mensaje 28:
Ya tienes puesto _. (WEAR/AUTOW)

Mensaje 29:
No tienes puesto _. (REMOVE/AUTOR)

Mensaje 30:
No te puedes quitar eso. (REMOVE/AUTOR)

Mensaje 31:
¨Est  seguro de querer reiniciar? (RESET)

Mensaje 32:
¨Est  seguro de querer ir al DOS ? (Para FIN)

Mensaje 33:
'>', el prompt.

Mensaje 34:
Se ha grabado el fichero (SAVE)

Mensaje 35:
Unidad no preparada o disco lleno (SAVE)

Mensaje 36:
Unidad protegida contra escritura (SAVE)

Mensaje 37:
No se encuentra (LOAD)

Mensaje 38:
, (separador de LISTAT y EXITS)

Mensaje 39:
Teclee nombre del fichero a cargar (LOAD)

Mensaje 40:
RESERVADO

Mensaje 41:
RESERVADO

Mensaje 42:
No se puede recuperar grabaci¢n (RESET)

Mensaje 43:
Segundo mensaje NO PUEDES.

Mensaje 44:
Tercer mensaje NO PUEDES.

Mensaje 45:
Cuarto mensaje NO PUEDES.

Mensaje 46:
y (£ltimo separador de LISTAT y EXITS)
Mensaje 47:
(encendido), mensaje para XLISTAT.

Mensajes 48 a 50:
RESERVADOS PARA AMPLIACIONES.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 19:44 
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saimazoom escribió:
Lo mejor es usar el vocabulario que ha aparecido por pantalla, asi que es como lo hace el de GBA y el que monté en Illiad. Mejora la jugabilidad mucho en dispositivos móviles.



Hmm... pero en dispositivos móviles no hay tabulador, en teoría en esos actuara el propio predictivo del OS (o del teclado instalado). GBA es otra cosa claro.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 21:14 
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Por cierto, al arreglar la librería ha pasado a funcionar lo que decías del Edge, así que creo que era más bien problema del plugin que de ngpaws en si.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 11 Ago 2015 23:01 
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Uto escribió:
Has descubierto una de las "features" de la beta 8, la tolerancia a errores de tecleado. Ahora ngpaws acepta cualquier palabra con una distancia de Levenshtein de un máximo de 2 como válida.

Es decir, cuando determina si una palabra es del vocabulario primero trata de obtener un match perfecto (distancia 0) , pero si no lo encuentra busca a ver si hay una palabra con distancia 1, y si no la encuentra tampoco busca otra palabra cuya distancia sea 2. Solo si ya no encuentra ninguna con distancia 2 se da por rendido y "no entiende" esa palabra.


Genial!!! Esto si que lo echaba de menos.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 12 Ago 2015 06:46 
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Se puede hacer con un gesto como un swipe a la derecha o uno hacia abajo.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 12 Ago 2015 06:50 
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Ya he visto los cambios, han solucionado unas cuantas cosas raras que hacía la aventura respecto a los mensajes y las esperas. Todo parece ahora más sólido. ¡Muchas gracias!

Te quería preguntar si es posible evitar la típica situación PAWSiana en que el mensaje de 'no puedes examinar eso' cambie en función de si el objeto existe en el mundo del juego. Es decir, si estoy en el camarote y escribo examinar papeles, sin que el capitán me haya hablado de ellos, el parser suelta un "No veo los papeles importantes por aquí". ¿Cómo puedo eliminar/modificar ese comportamiento?.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 12 Ago 2015 09:20 
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saimazoom escribió:
Te quería preguntar si es posible evitar la típica situación PAWSiana en que el mensaje de 'no puedes examinar eso' cambie en función de si el objeto existe en el mundo del juego. Es decir, si estoy en el camarote y escribo examinar papeles, sin que el capitán me haya hablado de ellos, el parser suelta un "No veo los papeles importantes por aquí". ¿Cómo puedo eliminar/modificar ese comportamiento?.


Opción 1: arreglarlo para un caso concreto: busca en la librería base las respuestas por defecto y cambialas. Por ejemplo la que dices está en esta entrada:

Código:
EX _                        ; Es un objeto ausente
 NOTEQ 51 255
 ABSENT @51
 WRITELN "No ves {OREF} por aquí."   
 DONE


Cambia ese WRITELN por uno que no tenga el {OREF} y ya está.

Opcion 2: create una nueva secuencia de escape, llamemosla XOREF, que básicamente lo que haga sea poner el texto del objeto referenciado si este no está ausente, o la palabra "eso" si lo está.

Sería algo así (ojo, no probado):

Código:
//LIB XOREF

var old_XOREF_sequence_tag_hook = h_sequencetag;

h_sequencetag = function(tagparams)
{
   if (tagparams[0]=='XOREF') {
      var object = getFlag(FLAG_REFERRED_OBJECT);
      if (object !=EMPTY_OBJECT)
         if (CNDabsent(object)) return "eso"; else return "{OREF}";
   }
   return old_XOREF_sequence_tag_hook(tagparams);
}


Una vez que tengas esa nueva secuencia de escape vete a la tabla de respuestas y cambia todos los {OREF} por {XOREF}.

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 Asunto: Re: Más dudas
NotaPublicado: 12 Ago 2015 09:25 
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saimazoom escribió:
Se puede hacer con un gesto como un swipe a la derecha o uno hacia abajo.



Ok, puedo mirar a ver si lo puedo hacer así. Por ahora te he dejado un fichero en el raiz con el autocompletar para PCs (sustituye los ficheros en la carpeta jsl), ya que has tenido la idea de genio del mal, te toca ser betatester maligno XD

Al final mantiene un listado de palabras que se rellena con:

1) Los verbos del vocabulario
2) Cualquier texto que escriba el parser (descripciones, mensajes, writes, etc.)

Las palabras elegidas para autocompletar serán siempre las que están más al final de la lista, por lo que tendrán preferencia las que se hayan escrito recientemente. Si una palabra ya estaba en la lista y se escribe de nuevo gana posición en la lista.

Se puede dar varias veces al tab para ir buscando más palabras.

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