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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 30 Abr 2004 09:46 
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Momio
Momio
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En la idea de implementar conversaciones por menús nos planteamos:

1) Que deberan ser tratadas por el propio sistema a base de condactos
2) Que debido a la complejidad se requiere una herramienta a modo de GUI para facilitar la creacion de conversaciones.

Nos hemos planteado que las conversaciones deberian ser de por si un proceso cada una, es decir, que la conversacion con fulanito este en un proceso, la conversacion con menganito en otro, etc.

Posteriormente se considera que debe haber:

- Un flag que controle el numero de menu dentro de la conversacion en la que estamos.
- Un flag que controle que frases dentro de los menus están activa y cuales no. En principio usar un solo flag sólo me permite tener 32 frases por conversacion, aunque se pueden buscar medios alternativos.
- Un tercer flag que guarde la opcion elegida por el jugador en el menu presentado, que perfectamente puede ser un flag auxiliar
- Una serie de frases, numeradas del 1 al 32 (o a lo que sea en un futuro)
- Una serie de acciones a realizar cuando el usuario elija una frase, a modo de condactos, de los cuales el primero generalmente será un WRITE "xxxxxxxxxxxxx", correspondiente a la respuesta del interlocutor.

Pues bien, desde cualquier parte del codigo se llamara a una conversacion con la siguiente orden:

Código:
 HABLAR PEPE  PRESENT PEPE
                      TALK pConvPepe fMenu
                      DONE


La orden TALK llama al proceso 'pConvPepe' (de manera parecida a como lo hace la orden PROCESS, pero a diferencia de esta lo llama una y otra vez hasta que el flag fMenu tenga un valor convenido (quiza sea -1 pero aun no lo he decidido).

En el proceso en cuestion hay algo tal que:

Código:
_ _  CLEARMENUOPTIONS ; Inicializa las opciones que aceptará GETOPTION


;........ MOSTRAR MENU .............................

_ _           EQ fMenu 0  ; Estamos en el menu 0?
                ISACTIVE 1 ; Esta activa la frase ¿1?
                ADDMENU OPTION "Hola ¿Que tal?" 1   
                ; Añade una frase al menu, y además le dice
                ; al sistema que la orden  GETOPTION debe
                ; devolver '1' si se la elige.  El sistema
                ; asignará un numero de opcion en el menú
                ; a la opcion que será el primer numero libre
                ; y no tiene por que coincidircon el valor '1'
                  
      
_ _            EQ fMenu 0
                ISACTIVE 2
                ADDOPTION "Me voy." 2
   
_ _           EQ fMenu 0
                ISACTIVE 3
                ADDOPTION "¿Como te llamas?" 3
      
;-----------------------------------------------------      
      
_ _            EQ fMenu 1
                ISACTIVE 4
                ADDOPTION "Paco" 1
      
_ _           EQ fMenu 1
                ISACTIVE 5
                ADDOPTION "Pepe" 2
      
_ _           EQ fMenu 1
                ISACTIVE 6
                ADDOPTION "Como te llames de verdad" 3

      
      
 ;  ...... PETICION DE OPCION ....   


_ _            GETOPTION fOption ; Toma de teclado el menú, y devuelve en
                              ; fOption  el valor del segundo parametro
                              ; del ADDOPTION que generará dicha
                              ; opcion



 ; .......... LAS RESPUESTAS ..........


_ _           EQ fMenu 0
                EQ fOption 1
                WRITE "Muy bien, gracias."
      
_ _           EQ fMenu 0
                EQ fOption 2
                WRITE "Adios."
                LET fMenu -1 ;Salgo  de la conversacion
      
 _ _          EQ fMenu 0
                EQ fOption 3
                WRITE "¿Como te gustarí­a que me llamara?"
                LET fMenu 1 ; Paso al menu 1 de la conversacion

      
_ _           EQ fMenu 1
                EQ fOption 1
                WRITE "Pues así­ será".
                LET fNombre valuePaco
                DEACTIVATE 3 ; Desactiva la frase 3 (no confundir con  la 
                                      ; opcion 3 de este menu)
                LET fMenu 0     ; Volvemos al menu inicial

 _ _          EQ fMenu 1
                EQ fOption 2
                WRITE "Pues así­ será".
                LET fNombre valuePepe
                DEACTIVATE 3
                LET fMenu 0

 _ _          EQ fMenu 1
                EQ fOption 3
                WRITE "Me llamo Jorge.".
                LET fNombre valueJorge
                DEACTIVATE 3
                LET fMenu 0
      



Afortunadamente como he comentado el objetivo no es que hagais estas conversaciones a mano, sino plantear una especie de GUI donde se puedan ver los distintos menus, los numeros de las frases, sus textos, y sus respuestas. Evidentemente el codigo a ejecutar en las respuestas si que corre de vuestra cuenta pero, para los que recordéis el sistema similar en NMP, veréis que esto lo libera muchisimo, dado que se peude usar cualquier condacto dentro de las respuestas, incluidos condactos graficos para animar la boca del interlocutor en un grafico, condactos de sonido con lo cual en teoria el interlocutor nos puede contestar hablando, etc.


Bueno, espero comentarios, dudas, ataques verbales y otros improperios :)

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NotaPublicado: 30 Abr 2004 09:49 
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Momio
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Se me ha olvidado decir que lo que planteo en el mensaje anterior es una propuesta a ver que os parece, aun no he picado una sola linea de codigo asi que sois libres de aportar ideas (y si no entendeis bien algo de lo expuesto, de preguntar).

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NotaPublicado: 30 Abr 2004 10:27 
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Yiepp
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Uto escribió:
Evidentemente el codigo a ejecutar en las respuestas si que corre de vuestra cuenta pero, para los que recordéis el sistema similar en NMP, veréis que esto lo libera muchisimo, dado que se peude usar cualquier condacto dentro de las respuestas, incluidos condactos graficos para animar la boca del interlocutor en un grafico, condactos de sonido con lo cual en teoria el interlocutor nos puede contestar hablando, etc.


Pero se introducirí­a en el GUI ¿no? No habrí­a que ir después por el proceso metiendo el código ¿verdad? :oops:

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UOHOHOI!


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NotaPublicado: 30 Abr 2004 16:54 
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Momio
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Yokiyoki escribió:
Uto escribió:
Evidentemente el codigo a ejecutar en las respuestas si que corre de vuestra cuenta pero, para los que interlocutor en un grafico, condactos de sonido con lo cual en teoria el interlocutor nos puede contestar hablando, etc.


Pero se introducirí­a en el GUI ¿no? No habrí­a que ir después por el proceso metiendo el código ¿verdad? :oops:


Por supuesto. En realidad el GUI no chequeará sintaxis ni nada parecido, se limitará a copiar lo que pongas en el apartado de codigo en el proceso resultante, pero podrás hacerlo todo desde el GUI.

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NotaPublicado: 01 May 2004 16:00 
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:D
Me parece muy bien, es lo que estaba esperando. La forma en que lo llevéis a cabo me da igual, lo que espero es que funcione.

Y también me gustarí­a un buen tutorial para hacer PSI móviles en Superglús.

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 Asunto: PSIS móviles
NotaPublicado: 03 May 2004 07:21 
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Yiepp
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Registrado: 29 Mar 2004 10:14
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Esta tarde a ver si puedo meteros el código para PSIs móviles, que ya está implementado. Y se trata, of course, de un código genérico, que sólo necesitarí­a dos entradas pequeñas para funcionar.

Por cierto, Grendel, está de puta madre la propuesta de conversaciones por menús y será muy util, aunque a mi jamás me ha gustado esta forma de diálogo con PSis, jejejeje.

Un saludo

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JonsDay


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NotaPublicado: 03 May 2004 08:32 
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Archivero
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Registrado: 23 Abr 2004 12:01
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Pues todo muy buena pinta todo lo explicado mas arriba, en este momento no se me ocurre nada que añadir o comentar. Es cierto que las conversaciones creadas con este metodo pueden restar algo de esencia a las aventuras clasicas pero tambien es cierto que para conversaciones extensas pueden ayudar al jugador a no tener que encontrar frase tras frase la palabra "exacta", ademas y como se viene comentando en estos dias de atras... en la variedad esta el gusto y contra mas opciones tenga el programador pues mejor que mejor :).

DECIR GRUPO "Hasta luego."


Chao ;)


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NotaPublicado: 09 Feb 2005 20:54 
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Grafista
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¿Se ha avanzado algo en esto?

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Dwalin


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NotaPublicado: 09 Feb 2005 21:26 
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Semimomio
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Ubicación: España (Galicia)
Hola !

A mí­ me parece muy bien ... estoy impresionado del desarrollo que está llevando Superglús.

Espero que los usuarios respondan haciendo aventuras con este sistema. Lo cierto es que cada vez parece más cómodo.

Mmmm ... por cierto ... ese GUI ... será compatible con Linux ? }:-)

Salud !

_________________
-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 09 Feb 2005 22:39 
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Enano Maluva
Enano Maluva
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Registrado: 23 Abr 2004 16:23
Mensajes: 32
jonsday escribió:
Esta tarde a ver si puedo meteros el código para PSIs móviles, que ya está implementado. Y se trata, of course, de un código genérico, que sólo necesitarí­a dos entradas pequeñas para funcionar.


¿como va esa librerí­a?


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