CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Nov 2018 05:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Feb 2005 20:24 
Grafista
Grafista

Hay alguna forma de comprobar si el jugador ha escrito un segundo nombre en la sentencia actual, y si este nombre es valido (definido en el vocabulario)??

Es decir, una especie de NOTNOUN2 :?

Veamos, DAR CUCHILLO A ELFO
nos da
VERBO: dar
NOMBRE: cuchillo
NOUN2: elfo

Habrí­a alguna forma de controlar una frase del tipo:
DAR CUCHILLO
VERBO: dar
NOMBRE: cuchillo
NOUN2: ---

Y que contestara "Debes indicar a quien quieres darle el cuchillo."??

Ahora mismo lo que hago es un listado de todos los personajes a los que se les puede dar cosas, y al final una entrada tal que así­:

DAR _ NOUN2 ELFO --> "El elfo blablabla..."

DAR _ NOUN2 TROLL --> "El troll blablabla..."

DAR _ NOUN2 HADA --> "El hada blablabla..."

DAR _ ---> "Por favor indica a quien quieres darle eso"

Pero si el jugador está un poco despistadete y me pone:

DAR CUCHILLO A FANTASMA, por ejemplo y yo no habí­a pensado en eso no queda bien eso de "Por favor indica a quien quieres darle eso", molarí­a algo así­ como "No se a quien te refieres..."
>dar cuchillo a fantasma
Por favor indica a quien quieres darle eso.
>

Ahora mismo pongo "Por favor indica a quien quieres darle eso. Si lo has hecho ya puede que no esté a tu alcance en este momento...", pero no me convence del todo...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 21:05 
Momio
Momio

Claro, el flag que guarda el numero del segundo nombre estará a 255 si no hay nombre válido :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 21:57 
Jejeje... pues ni idea tení­a...
ahora miraré a ver.

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 23:58 
Momio
Momio

Anonymous escribió:
Jejeje... pues ni idea tení­a...
ahora miraré a ver.

Gracias

Bueno, es en realidad una herencia PAW que a mi no me gusta mucho. De hecho en NMP habí­a un NONOUN2, que en el practica era igual que comparar ese flag con 255, pero quedaba mucho más legible.

Quiza me anime y haga un taco de condactos plugin en plan NOVERB, NONOUN2, pero tampoco quiero llenar Superglus de condactos que hagan cosas que pueden hacerse sin ellos y en una sola linea ;)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 23:59 
Momio
Momio

Uto escribió:
Claro, el flag que guarda el numero del segundo nombre estará a 255 si no hay nombre válido :wink:

¡Ey! Asegurate de compilar con la beta 4, habí­a un bug al respecto de eso que no recuerdo muy bien si se arreglo en la beta 3 o la 4 :wink:

Por otro lado... puedes tener problemas con

DAR CUCHILLO A MESA

Si el jugador anda terriblemente despistado.

Para evitar eso en Superglus hay una serie de nombre considerados 'propios', creo recordar que los de numero menor que 50, pero eso se ve en la libreria base. Puedes poner algo asi:

DAR CUCHILLO A TROLL
...
...
DAR CUCHILLO
EQ @flag_noun2 255
WRITE "¿A quien?"
DONE

DAR CUCHILLO
LT @flag_noun2 50 ; es un nombre propio
WRITE "Me temo que no está por aquí­"
DONE

DAR CUCHILLO
GE @flag_noun2 50
WRITE "Deliras"
DONE

No se si me explico. En la libreria base de la beta 4 y la beta 3 hay ejemplos para eso, de alguna manera controla sobre que actuas para dar una respuesta por defecto distinta. Por ejemplo, con QUEMAR no es lo mismo si pones 'QUEMAR MESA" que si pones "QUEMAR TENDERO" o si pones "QUEMAR asgdfhashgd", y el parser da respuestas diferentes.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 00:26 
Grafista
Grafista

Vale. Muchas gracias. Estoy mirandolo ahora tranquilamente... La verdad es que no se con qué versión del Superglús estoy trabajando... :oops: estaba esperando a terminar la aventura para instalarme la última.

Ya te cuento... bueno, mejor todaví­a, lo verás tu mismo en el testeo de la aventura.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 01:02 
Grafista
Grafista

Descubrir a estas alturas las flags del verbo actual, nombre actual, etc, me ha permitido hacer una cosa que quizá era trivial, pero no se me habí­a ocurrido.

Estaba teniendo problemas con, por ejemplo,

LLAMAR TIMBRE o TOCAR TIMBRE

no querí­a definir LLAMAR y TOCAR como sinónimos en el vocabulario, ya que aunque en ese contexto si que lo son, por ejemplo podemos poner TOCAR FIGURA y no serí­a válido LLAMAR FIGURA.

La cuestión es que tení­a que poner dos entradas tal que:

LLAMAR TIMBRE write "llamas blablabla"

TOCAR TIMBRE write "llamas blablabla"

¿Otra forma válida de hacer esto serí­a?

TOCAR TIMBRE let @flag_verbo @núm_verbo_llamar
...
LLAMAR TIMBRE write "llamas blablabla"

Es decir, aunque el jugador ha introducido TOCAR, antes de seguir le cambiamos el verbo a LLAMAR.

Parece que sí­...

Especialmente util me ha resultado con el tema:
SACAR CARTA DE BUZON
o COGER CARTA DE BUZON
que hasta ahora resolví­a con un cutre: "Si quieres coger algo del buzón debes utilizar SACAR."...

NotaPublicado: 09 Feb 2005 09:55 
Semimomio
Semimomio

Hola !

No es por fastidiar, pero esa forma de hacer sinónimos ya aparece en la aventura del ticket, la que viene de ejemplo con PAWS for PC. :-D

De todas formas, me parece muy importante que lo hayas redescubierto por ti mismo (lo digo en seiro). :-)

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 15:16 
Grafista
Grafista

jejeje pues no sabes la de vueltas que le pegué para redescubrir la rueda :lol:

Tampoco pretendí­a haber descubierto nada nuevo... pero al menos si que era nuevo para mi :roll:

Esto me convence cada vez más de que INFORM no es tan tan superior a los sistemas PAWS-like como pueda parecer, y que muchas veces al PAW se le han achacado cosas que con más cuidado por parte de los programadores se podrí­an haber implementado correctamente. ¿Que inform te lo hace casi-casi automaticamente? Bueno, supongo que con el tiempo también Superglús podrá hacer cosas parecidas.

Otra cosa sea que el programador de turno quiera o tenga ganas de tirarse horas y horas depurando, poniendo sinónimos, implementando mensajes adecuados para cada posible acción que el jugador piense. Todo eso está muy bien, pero como ya se está comentando en el hilo de la orientación en las aventuras, ¿no es preferible hacer una depuración lo más correcta posible, pero sin obsesionarse?

Quiero decir, como dice una cita del caad :wink: "lo chulo es que te pasen cosas"... pues eso... yo lo que quiero es pegarme con un troll y casi casi me da igual si el troll está al norte o al este, o a mi derecha o a mi izquierda, o si para acercarme tengo que dar dos pasitos adelante y otro patras...

Lo que creo es una lástima es que casi casi la mitad de las personas que entran en caad decidan hacerse su propio parser.... por favor, ¿más aventuras?

Por cierto, hablo casi sin conocimiento de causa, tan solo le hechó un vistacillo a Inform hace ya mucho tiempo. Perdonad si digo alguna barbaridad :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 17:46 
xyzzy

Dwalin escribió:
Por cierto, hablo casi sin conocimiento de causa, tan solo le hechó un vistacillo a Inform hace ya mucho tiempo. Perdonad si digo alguna barbaridad :P

Te invito a que busques en el foro de informATE, un sólo comentario en el que se diga que informATE es superior a PAWS o a Superglús... 8)
¿Será que nos dedicamos a hacer aventuras en vez de dedicarnos a comparar "parsers"?
Ah, date por perdonado. :P

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 09 Feb 2005 18:34 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Poseso, menos parsear y más aventurear :-D

Por cierto, ya está bien. He pasado con dignidad por elfo (elfito, literalmente), por enano maluva, ... y ahora, resulta que debajo de baltasar aparece Dragón ... ¡dita sea! :-P

Yo voy de arquero, ar-que-ro, que a ver si se entera el foro este :-D

Poseso, categorí­a de arquero YA en el foro del CAAD. -Mesa de coordinación de arqueros-

Salud !

NotaPublicado: 09 Feb 2005 23:28 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Hola !
Yo voy de arquero, ar-que-ro, que a ver si se entera el foro este :-D

Poseso, categorí­a de arquero YA en el foro del CAAD. -Mesa de coordinación de arqueros-
Salud !

Bueno, si sigues llegarás a ar-chi-ve-ro, que no es lo mismo pero se parece mucho a ar-que-ro :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora